Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Universidad Abierta y a Distancia de México.

No description
by

cesar manuel sanchez ibarra

on 15 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Universidad Abierta y a Distancia de México.

Universidad Abierta y a Distancia de México.
Tercer Semestre
Licenciatura: Derecho
Docente: Lic. Enrique Cruz Villegas.
Estudiante: Cesar Manuel Sánchez Ibarra.
Correo Institucional: es1611307994@unadmexico.mx

Para cumplir con los fines del Estado, el primer momento llevado a cabo en su sistema financiero consiste en la obtención de recursos económicos. Encaminado a éste propósito, el Estado dispone de la explotación de sus propios bienes y empresas, así como el ejercicio de su poder de imperio a partir del cual establece contribuciones.
Presentación de la UNADM
Introducción
Los Ingresos Financieros del Estado.
Se entiende que los Ingresos Financieros del Estado el cual refiere que el capital económico es acreedor del estado, es decir está destinado a la satisfacción del gasto público originando de que el gobierno como ente soberano para la satisfacción y las necesidades del pueblo y así procurar el sano desarrollo del país.
Estos ingresos del Estado se adquieren principalmente en sus actos potestativos o en otros casos por medio de pactos con particulares, es decir, se tendrá la finalidad de sostener una estructura gubernamental así como tutelar la Administración Pública cuente con lo suficientes recursos para la realización de sus deberes.
En el artículo 73 establece la facultad que corresponde la Congresos de la Unión, ejercida por la Cámara de Senadores y la de Diputados.

Impuesto: son las Contribuciones que establece la ley, el cual, están asignadas a que deben de pagar tanto como las personas físicas y morales, estas, se encuentran en la situación jurídica y previstas por la misma, es decir, la colecta de impuestos o tributos son los que se apegan a los gastos públicos, el cual estos pagos son y serán obligatorios y exigidos tanto a personas físicas como a morales.
En cual se pueden hablar de los impuestos que son:

Las Finanzas del Estado como sistema
Impuesto Directo: Estos son los que grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y morales.
Impuesto Indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona, es decir, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es pasivo el sujeto del impuesto.
Impuesto Progresivo: El tipo impositivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
Impuesto Regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.
Aportaciones de Seguridad Social: Estas aportaciones son las contribuciones establecidas por la ley, es decir, están a cargo de personas sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley, es decir se entiende que por ley y a favor de los entes públicos determinados, y que el objetivo es financiar su funcionamiento en forma automatizada, ya que así lo señala el art 2 fracción II, donde proporciona el concepto jurídico de las aportaciones de Seguridad Social:
"Las contribuciones establecidas en ley a cargo de las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado."

Contribuciones Especiales o de Mejora: Esta se conforma en las contribuciones de mejoras en una presentación pecuniaria que cobra el Estado, es decir, en lo investigado al igual que en el caso de los impuestos la economías privadas deben de pagarlas en dinero, esto, permite la realización de obras públicas y el mejoramiento de ciertos servicios públicos como por ejemplo obras de pavimentación , produciendo un incremento de valor en el patrimonio de los particulares, ya que las economías privadas deben de pagar estas contribuciones, es decir, estas generan directamente un valor adicional a las propiedades inmobiliarias.
Empréstitos: Se llaman empréstitos a los créditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un Estado Extranjero, es decir, los organismos internacionales de crédito, que pueden ser conformados por varias instituciones como mencionar el Banco Interamericano de desarrollo, Eximbank, Banco Mundial, etc., estos empréstitos pueden ser negociables a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo fundamentalmente con la capacidad de pago y con sus requerimientos monetarios.
Emisión de Bonos de Deuda Pública: estos bonos son instrumentos negociables que el Estado coloca entre el público inversionista, recibiendo a cambio un cierto precio y asumiendo como contraprestación obligaciones de reembolsar su importe más una prima o sobreprecio en un plazo determinado y de garantizar la propia emisión con sus reservas monetarias o con los futuros rendimientos de la explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional está bajo su dominio directo.
Amortización y Conservación de la Deuda Pública: En la investigación se encuentra y se entiende que se le llama Deuda Pública, en virtud de que tanto el compromiso de reembolsar el monto invertido por los interesados, como el pago de la prima o sobreprecio, es decir, convierten el pasivo a plazo que afectan las disponibilidades del Erario Federal.
Monetaria y Renegociaciones: En este proceso se involucra la administración de Deuda Pública, la cual, destacan dos procedimientos, no siempre aconsejables, pero se recurren con mucha frecuencia, con el objeto de ganar tiempo para que los empréstitos contratados alcancen a generar rendimientos productivos que permitan tanto una amortización más desahogada como la obtención de algún superávit presupuestario, es decir, en los procedimientos anteriores se les conoce como moratorias y renegociaciones, ya que consisten en ciertas ampliaciones de los plazos inicialmente convenidos para el pago de las exhibiciones correspondientes a capital e interés.
Devaluación: La moneda se cotiza en el mercado cambiario internacional, recibiendo un valor determinado frente a otras monedas, el que se conoce como paridad cambiaria.
Productos y Derecho: Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

Expropiaciones: El acto unilateral llevado a cabo por la Administración Pública, con el objeto de segregar un bien de la esfera jurídico-patrimonial de un particular, para destinarlo a la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general o causa de utilidad pública, mediante el pago de una indemnización.

Decomisos: Consiste en la perdida a favor del Estado de los instrumentos utilizados para la comisión de un delito es decir, el decomiso de una mercancía cuya legal estancia en el país no se acredita, constituye a una sanción administrativa.

Nacionalidades: consiste en un Acto jurídico unilateral donde una determinada actividad económica queda reservada en forma exclusiva a la acción del Estado, expropiándose todos los bienes y recursos propiedad de los particulares, que habían vendido desarrollando dicha actividad, con anterioridad a la intervención estatal.


Privatización: Acto jurídico donde el estado se desprende de empresas o entidades que había tenido bajo su control exclusivo es decir, bajo un enfoque compresivo la privatización es expresada en el orden jurídico de manera diversas: apertura a los particulares de actividad antes reservadas al Estado hayan sido éstas estratégicas, prioritarias o servicios públicos

Ejemplos de impuestos:
· Impuesto Sobre la Renta.
· Impuesto al Valor Agregado.
· Impuestos al Comercio Exterior.

TRIBUTARIOS: Las característica básica de la obligatoriedad para los contribuyentes y están representados por todos los impuestos, ISR, IVA, IEPS, IMPORTACIONES, TENENCIA, ISAN.

NO TRIBUTARIOS. Se les conoce aquellos ingresos que capta el Gobierno Federal por concepto de Derechos, Productos, Aprovechamientos y contribuciones de mejoras así como los recursos que obtienen los Organismos y Empresas bajo control directo presupuestario, Del Gobierno Federal: DERECHOS, PRODUCTOS,
APROVECHAMIENTOS, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS De Organismos y Empresas: PEMEX, CFE , RESTO.
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado".
Ejemplos:
· Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
· Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores.
En esta misma fracción II, se menciona que cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Un organismo descentralizado es un ente público, creado por el legislador, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. La descentralización se realiza con el fin de transferir a diversas corporaciones parte de la autoridad que ejerce el Estado.
"III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas".
Ejemplo:
· Contribución de mejoras por obras públicas de infraestructura hidráulica.
"IV. Derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado".

Algunos de estos ingresos por Derechos consisten:
· Por percibir servicios que presta el Estado en funciones de derecho público.
· Por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público.
· Derechos a los hidrocarburos (por la extracción de petróleo).

Para la tratadista Tena Ramírez cita lo siguiente: “si se concediera a la Federación la facultad limitada sobre ciertos impuestos, se daría margen a que en muchas circunstancias quedaran sin recursos suficientes el gobierno nacional, o bien se obligaría a adoptar un sistema de impuestos ruinosos para las fuentes de riqueza por el gravables”.
El Lic. , citando a Griziotti, menciona que “los recursos del Estado se clasifican según su origen, ya sea que provenga de pasadas, presente o futuras generaciones.
Para el tratadista argentino Rafael Bielsa, clasifica a los ingresos del Estado en tres grupos, “tomando en cuenta la persona jurídica que los percibe, es decir, la permanencia del ingreso y el origen de los mismos, siendo estos los siguientes:
a) Nacionales, Provinciales y Municipales.
b) Ordinarios y extraordinarios, siendo los primeros aquellos ingresos que se recaudan en cada ejercicio fiscal, legalmente autorizado, y los segundos, los destinados a sufragar gastos no previstos o de déficits presupuestario.
c) Originarios y derivados, siendo los primeros, los que provienen del patrimonio del ente público y, los segundos, los que derivan del patrimonio de los particulares, como son los impuestos, tasas y contribuciones especiales”.

Para el Lic. Adolfo Arrioja Vizcaíno, clasifica los ingresos del Estado como sigue: Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Derechos, Contribuciones Especiales, Tributos o Contribuciones Accesorias, Ingresos Financieros, Empréstitos, Emisión de Moneda, Emisión de Bonos de Deuda Pública, Amortización y Conservación de la Deuda Pública, Moratoria y Renegociaciones, Devaluaciones, Revaluaciones, Productos y Derechos, Expropiaciones, Decomisos, Nacionalizaciones, Privatizaciones.
Presupuesto de Egresos de la Federación. (2013). PRESUPUESTO CIUDADANO. 10/03/2017, de SN Sitio web: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Publicaciones_anteriores/PEFVC_2013.pdf

UNADM. (2017). Obligaciones fiscales. 10/03/2017, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/DE/M8_DEOF/U1/S2/Descargables/DE_M8_U1_S2_TA.pdf
http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020124907/1020124907_02.pdf
http://definicionlegal.blogspot.mx/2016/02/aportaciones-de-seguridad-social_16.html
https://www.diccionariojuridico.mx/?pag=busqueda&libro=5


https://prezi.com/qqotnfzugr0w/universidad-abierta-y-a-distancia-de-mexico/

Full transcript