Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teleología de la educación

No description
by

Aksa Eguía

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teleología de la educación

Teleología de la educación
Introducción
En la presente presentación se tratan aspectos comparativos y contrastantes del sistema educativo cubano y mexicano, los resultados obtenidos, los principios pedagógicos de la educación establecidos en el Plan de Estudios 2011 como: el centrar la atención en los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje y el énfasis en el desarrollo de competencias, entre otras. Por último, los aspectos que se pueden mejorar dentro de nuestro sistema y el rol de docente frente a una sociedad líquida, según la descripción y concepción del filósofo Zygmunt Bauman.
Palabras clave: competencia, principios pedagógicos, sistema educativo

¿Cuáles son los factores que han propiciado los avances de la educación en Cuba?
• La educación queda en su totalidad en manos del Estado
• Instrucción del docente
• Primera elección vocacional por que garantizaba trabajo estable y salario decoroso. Se reconocía valor social y económico en el bienestar social del docente
• Central el proceso educativo en el aprendizaje (Vigotski) un enfoque constructivista sociocultural
• Desarrollar competencias (capacidades) capacidades para construir la cuba revolucionaria
• Detección precoz (qué hacía mejor) habilidades por lo que se les daba una preparación especial

Modelo Educativo:
Cuba vs. México
• Educación primaria es de carácter obligatorio
• Pretenden una formación integral

La educación queda en su totalidad en manos del EstadoInstrucción del docente Primera elección vocacional por que garantizaba trabajo estable y salario decoroso. Se reconocía valor social y económico en el bienestar social del docente Central el proceso educativo en el aprendizaje (Vigotski) un enfoque constructivista sociocultural Desarrollar competencias (capacidades) capacidades para construir la cuba revolucionaria Detección precoz (qué hacía mejor) habilidades por lo que se les daba una preparación especial

La educación no sólo depende del Estado Existe la educación privada y pública No existe detección temprana de habilidades ni tampoco la posibilidad de que cada alumno ingrese según sus capacidades y habilidades en algún sector de la productividad social El estudiar no garantiza un empleo

¿Cuál ha sido el papel de los actores de la educación en Cuba?


Capital social: contribución de los adultos la corresponsabilidad
de los adultos en el aprendizaje de los niños, influye el nivel educativo de los padres, autoridades locales y maestros
¿Cuál es la pregunta que la filosofía de la educación formularía sobre el papel de los adultos (maestros y padres de familia) en el rendimiento de los alumnos cubanos?
La educación en un modelo constructivista, la participación y el rol de maestros y familia es fundamental, si bien el alumno es el centro y el protagonista del proceso educativo, son los adultos quienes los guían, los estimulan y entablan diálogos para llevarlos a la reflexión, inferencias y despierten su creatividad e innovación para el abordaje y solución de diferentes problemas.
¿cómo se plantearía el asunto de la elección vocacional
como problema de filosofía de la educación?

Desde un enfoque filosófico antropológico, considero que a medida que durante la formación del alumno se le enseñe y guíe para que también se conozca a sí mismo y no sólo sea receptor de contenidos, será la magnitud con la que sea capaz de centrar sus decisiones y elecciones vocacionales con mayor responsabilidad y verdadero conocimiento.

Tomando como ejemplo el caso de Cuba:
¿cómo se pueden mejorar los resultados
del proceso educativo en México?
Primero el compromiso y responsabilidad total del Estado para con la educación.
La formación de calidad de los docentes y, por qué no, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salario del docente, sobre todo en zonas rurales y marginadas. Otro aspecto que podría ayudar a mejorar los resultados es la “escuela para padres” en donde apoye para poder completar la educación de sus hijos.
Uno de los retos de la modernidad en la educación, desde la visión del filósofo Zygmunt Bauman, es la modernidad líquida; caracterizada por una sociedad cambiante, incierta, impredecible y transitoria, asociado a un individualismo hedonista extremo, frágil y vulnerable debido a la ausencia de certezas y referencias.
Es debido a este precepto, que considero que ahora más que nunca, en donde estamos viviendo una época del relativismo, es de suma importancia la trasmisión de valores como columna vertebral de la educación.

¿cuál es la labor del educador, a la luz de la reflexión filosófica sobre la finalidad última de la educación?
La finalidad última de la
educación según la propuesta de Alfred North Whitehead, es educar para la sabiduría, en otras palabras educar para la vida.
Por lo tanto el rol del profesor dentro de un enfoque constructivista en donde se centra en la persona y sus experiencias previas, el desarrollo de competencias, es guiar, motivar, facilitar. Es de suma importancia que el rol del profesor y del sistema educativo se centre en enseñar a pensar y sobre el pensar para también puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la vida.

¿Por qué?
El propósito: Educar en y para la libertad
¿Para qué?
Con la finalidad de fomentar alumnos y ciudadanos pensantes para contribuir activamente de forma positiva dentro de su cultura y sociedad con preceptos éticos.
¿Qué?
El contenido debe ser acorde para las características de los propios alumnos para que estimulen su curiosidad, motivación, creatividad e innovación. Preparación para la vida.
¿Cómo?
No hay una sola didáctica que sea universal, única y correcta, deberá ser el arte del profesor definir cuándo, cómo y cuál será la mejor para una situación y alumno en concreto.
¿A quién?
Los alumnos serán los protagonistas del proceso.
¿Dónde?
Lo ideal sería contar con la oportunidad de generar ambientes de aprendizaje óptimos para la situación determinada, en donde el alumno sea capaz de forma activa de trasferir su conocimiento.
¿Cuándo?
EDUCAR SE EDUCA SIEMPRE, dentro y fuera del aula, dentro y fuera de la familia y dentro y fuera de la sociedad

Bibliografía
Fullat Genís, O. (s.f.). Antropología de la Educación Moral. Barcelona .
Hernández Carabillo, F. (2004). Los fines de la educación. Educar para la sabiduría: Propuesta de Alfred North Whitehead. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-10.
Larroyo, F. (1949). El concepto de persona. Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, tomo 2, págs. 1297-1304. Mendoza, Argentina.
Ñeco Quiñones, M. (Febrero de 2014). Obtenido de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/file/view/el_maestro_constructivista.pdf/232223054/el_maestro_constructivista.pdf
Savater, F. (s.f.). Obtenido de www.dgespe.sep.gob.mx/public/pemde/lectura/eve.pdf‎
Vásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas , 1-8.


Teleología de la educación
Análsis caso 3


Alumna: Aksa Shayuri Eguía González
Instructora: Cecilia Chavez Aguilera

Febrero 16 del 2014

UTEL UNIVERSITY IN ASSOCIATION WITH PEARSON
Full transcript