Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cómo enmarañarnos en la red o Flasmob de Ravel

Esta es una breve presentación de un ensayo más amplio de la asignatura Integración mediática
by

encarni alises camacho

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cómo enmarañarnos en la red o Flasmob de Ravel

RAVELIZADOS EN UN FLASHMOB ENMARAÑADOS EN LA RED ALFABETIZACIÓN DIGITAL ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA REVOLUCIÓN PODER El aula debería de ser un espacio abierto, donde se aprende a utilizar estrategias de búsqueda de información de una forma crítica, donde se experimenta, con un aprendizaje práctico, adquiriendo y desarrollando las competencias básicas en la formación de ciudadanos responsables y preparados para la nueva sociedad. Las redes sociales permiten crear comunidades virtuales donde se desarrolla todo lo anterior. Hay que considerarlas por tanto como nichos para integrar en la práctica educativa por estas razones también: •




.




El alumnado pasa mucho tiempo en las redes sociales, chateando, comunicándose con sus iguales.

Mediante el trato individualizado de las redes sociales se personaliza la educación.

Trabajar con redes sociales en el aula dota de mayor responsabilidad al alumno, orientado a un trabajo futuro.

Potencian la colaboración, crecer juntos encaminado a la “arquitectura de la participación” Facilitan la participación de la familia, la comunidad y la escuela.

A través de las redes sociales, se facilita la construcción del aprendizaje por los medios de comunicación, la interacción con sus iguales, la sociedad en general y se integra el aprendizaje informal con el formal.

Las redes sociales fomentan el sentimiento de pertenencia a un grupo y son nichos de interacción social.

En las redes sociales, el alumnado desarrolla su competencia ciudadana y su comportamiento social.

Son herramientas de comunicación y la educación se basa en esta comunicación. redes sociales APRENDIZAJE SITUADO COMPRENSIVO 36 PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE DISONANCIA COGNITIVA TEP tecnologías empoderamiento participación Habilidades que van a hacer mucho mas eficiente el proceso de
aprendizaje con los nuevos medios digitales (Henry Jenkins) I. La de Jugar /Experimentar: experimentar con lo que nos rodea como una forma de juego basado en la resolución de problemas.
II. La de la Acción / Actuar: habilidad para adoptar identidades diferentes y alternativas con el objetivo de “descubrir”.
III. La de saber Simular : interpretar y construir modelos dinámicos del mundo real.
IV. La de Apropiación: asumir una idea y reconvertirla en narración y contenido multimedia.
V. La del “Multitasking” / o ‘Multitarea’: explorar el entorno e ir cambiando de objetivos concretos si es necesario al propósito concreto del proceso que estamos llevando a cabo.
VI. Cognición distribuida: interactuar con herramientas que nos permiten ampliar nuestras capacidades para pensar.
VII. La de aprovechar la Inteligencia colectiva (Collective Intelligence): recolectar información, compartirla y compararla con otros para un propósito común.
VIII. Desarrollar criterios propio basando en el sentido común: analizar la supuesta credibilidad y la fiabilidad y la de diferentes fuentes de una información.
IX. La de la ‘navegación’ transmedial: rastrear y analizar los flujos narrativos de las historias e informaciones relacionadas a través de múltiples medios digitales.
X. La habilidad de conseguir acceso o conexión a lo que nos interesa: usar con efectividad los instrumentos de búsqueda (Search Technologies), saber buscar, recolectar, re-combinar, sintetizar y re-distribuir.
XI. Saber negociar: en la ‘Era de al Conversación y de las redes sociales, hay que conducirse con soltura por toda la diversidad de grupos, llegando a acuerdos colaborativos, manteniendo el respeto a diversas perspectivas distintas a la nuestra. Es hora de que saltemos a la plaza de las redes sociales, de la web y guíemos a nuestros alumnos y alumnas a no tolerar más esa disonancia cognitiva que hemos producido en la escuela. En ellos y ellas está el verdadero cambio en la escuela, hacia una alfabetización completa y compleja que les sitúe adecuadamente en el flasmob de la vida, para que entonen adecuadamente la sinfonía informacional y comunicacional y entre todos y todas hagamos una buena interpretación de la obra de Ravel-enmarañándonos en la red. Disfrutar de este flasmob para terminar el ensayo y encontraréis el sentido de todo lo que hemos querido expresar.
Full transcript