Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cuerpo humano como modelo de los procesos biológicos

Cositas de biología que encarga Panxito bebé y así.
by

Gema Rendón

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cuerpo humano como modelo de los procesos biológicos

Tejido TEJIDO MUSCULAR ÓRGANOS EPILETIALES Tejidos epitelial y conectivo ORIGEN DE LOS TEJIDOS Es el responsable de todas las contracciones que existen en el cuerpo.

Su origen es de tipo mesodérmico.

Representa el 45% del peso corporal. "El cuerpo humano
como modelo
de los procesos
biológicos" El epitelio puede clasificarse de acuerdo a su forma y número de capas. Mariana Yesenia Guerrero Mar
Silvia Lizzeth Sosa Vázquez
Gema Rendón del Angel
Mariana Castillo Durán ANATOMÍA Agregado de células especializadas y organizadas para cumplir, en conjunto, una función específica del órgano o sistema del que forma parte. La especialización de los tejidos de todos los seres vivos tiene su origen desde la formación del embrión. Después de que se ha fecundado el óvulo comienzan a suceder múltiples cambios en el cigoto que darán lugar a la formación de un embrión, entre ellas su constante reproducción celular. Las divisiones mitóticas inician, las nuevas células no se separan del resto, y en un inicio tampoco el cigoto aumenta de tamaño. 1.-SEGMENTACIÓN Continúa la división pero con aumento en la masa y el tamaño del embrión (blastocele). El embrión presenta forma de una esfera con un “hueco”. 2.-BLASTULACIÓN Se forman 3 capas conocidas como ectodermo, mesodermo y endodermo descritas desde el exterior hacia el interior del embrión. Estas 3 capas darán origen a los tejidos de cualquier ser vivo. 3.-GASTRULACIÓN Se utiliza en el estudio de todos los seres vivos para hacer referencia a la forma, ubicación, disposición y relación de las distintas partes del cuerpo. HISTOLOGÍA Se encarga del estudio de los tejidos a nivel microscópico. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO TEJIDOS EPITELIALES Y CONECTIVOS Epitelial: Es el encargado de brindar protección externa e interna a la superficie del cuerpo; además recubre todas las cavidades. También es el responsable de la absorción y el deshecho de nutrientes del aparato digestivo y de la captación de sensaciones por medio de la piel. Proviene de las 3 capas de gastrulación y se divide en 3 grupos: Piel que cubre el cuerpo de todos los vertebrados o animales superiores (subphylum vertebrata). De superficie Sensorial Recibe las señales del ambiente. Sirve para la formación y secreción de sustancias, la cual puede darse por: vía exócrina (las sustancias qe se segregan por la piel se producen en un sitio y son trasladadas a a otro diferente de su salida mediante conductos) y vía endócrina (Conduce las secreciones directamente por el flujo sanguíneo, a causa de la carencia de conductos especiales que puedan transportarlas). Glandular Conectivo Proviene de la capa del mesodermo. Las células de estos tejidos brindan sostén y mantienen unidas todas las células, órganos y sistemas del cuerpo animal. TEJIDO CONECTIVO TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO TEJIDO CONECTIVO LAXO
TEJIDO CONECTIVO CONVEXO •Tejido Adiposo
•Tejido Óseo y Cartilaginoso
•Tejido Hematopoyético
•Tejido Sanguíneo y Linfático Las células musculares también son conocidas como fibras musculares o miocito, los cuales tienen un alto nivel de diferenciación, su morfología es delgada, larga, cilíndrica y en el musculo esquelético son multinucleadas. El citoplasma celular es conocido como sarcoplasma y el REL como retículo sarcoplásmico. Transforman la energía química en energía mecánica. LISO ESTRIADO ESQUELÉTICO CARDIACO MÚSCULO PIEL Órgano fundamental de los seres vivos La piel de los vertebrados presenta tres capas:
Epidermis
Dermis
Hipodermis Piel de los mamíferos En los mamíferos se puede observar la descamación por la muda que se evidencia después de exponer se al sol. Son los únicos organismos que presentan glándulas mamarias, estas son provenientes del tejido epitelial. Piel de las aves La piel de un ave, es delgada y carece de glándulas sudoríparas. Las plumas con de origen epidérmico y les permite volar, regular la temperatura y cortejar. Por lo que la muda de plumas se da después de la época reproductiva. Piel de los reptiles En esta situación, la epidermis y la dermis suele estar muy desarrollada y contienen pocas glándulas. Piel de los peces A partir de la piel se forman escamas, estas recubren a los peces y a los elasmobranquios y provienen de la dermis.
La coloración de los peces esta dada por los cromatoforos y en algunas especies es utilizado como mimetismo. Piel de los anfibios La piel de estos animales tiene numerosas glándulas que evitan la desecación y esta constituida por la epidermis y la dermis. Algunos anfibios tienen glándulas venenosas para protegerse de los depredadores.La piel es capas de absorber oxígeno vía difusión y esto hace que la piel sea fundamental en el proceso de respiración. SISTEMA TEGUMENTARIO EPIDERMIS CAPAS: Estrato germitativo
Capa de transición (espinoso y granuloso)
Estrato córneo DERMIS Funciona como centro de nutrición de la epidermis y presenta tejido nervioso. Se divide en dos estratos: Papilar
Reticular HIPODERMIS Amortigua traumas leves.
Mantiene la temperatura.
Funciona como reserva del cuerpo. Simple: Una sola capa.
Estratificado: Dos o más capas. Nos defiende de microbios, del clima, golpes, rasguños, etc. SISTEMA TEGUMENTARIO PADECIMIENTOS COMUNES Acné
Caspa
Pie de Atleta VITILIGO O LEUCODERMA Las células que contienen melanina en la dermis van muriendo lentamente. (Como las esperanzas, igualito) Aparecen manchas blancas en la piel Afecta principalmente la cara, extremidades y genitales. TEJIDO CONECTIVO LAXO Tipo no especializado de tejido PUEDE ENCONTRARSE EN: El interior de los dientes.
Los ganglios linfáticos.
El estroma de la médula ósea. Tejido conectivo adiposo Se encuentra en las célula de reserva.
Sobre todo bajo la dermis. Contienen grandes cantidades de grasas.
Suelen agrandarse cuando comemos muchos lípidos. El más rígido. Formado por mucho fosfato de calcio. TEJIDO CONECTIVO ÓSEO Es el soporte del cuerpo.
Protege al cerebro, corazón
y órganos internos importantes. TEJIDO CARTILAGINOSO Une a los músculos con el hueso por medio de tendones y cartílagos. Se encuentra en las articulaciones de los huesos, anillos de la tráquea, laringe y costillas. ÓRGANOS CONECTIVOS TEJIDO CONECTIVO HEMATOPOYETICO MÉDULA ROJA PA LOS CUATES Produce la mayoria de los globulos rojos y algunos blancos.
Ahí se encuentran las CÉLULAS MADRE.
Full transcript