Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aceite y lubricación de motores

No description
by

alejandro alvear

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aceite y lubricación de motores

Lubricación Hidrodinámica: hidro se refiere a líquidos, como en la palabra hidráulica, y dinámica se refiere a materiales que se mueven. La lubricación hidrodinámica ocurre cuando una película en forma de cuña de aceite lubricante se desarrolla entre dos superficies que tienen movimiento relativo entre ellas. Cuando esta película se vuelve tan delgada que se tocan los puntos altos de la superficie, esta se llama lubricación limitada.
2. ¿Qué es la lubricación hidrodinámica?
3. Porque la mayor parte del desgaste de cojinetes ocurre durante el arranque del motor?
10. Explique por que los escapes internos de los motores afectan la presión del aceite
1. ¿Cómo actúa la película en forma de cuña que se forma en el aceite?
Aceite y lubricación de motores
Eduar Javier Martinez
Andres Camilo Toledo
Alejandro Alvear Erazo

12. Describa como fluye el aceite de la bomba a través del filtro y los cojinetes principales del motor hasta el tren de válvulas
11. Explique la operación de la válvula de derivación ubicada en el filtro de aceite o en el adaptador del filtro
13. ¿Cuál es el propósito del desviador de vientos
preguntas
de
repaso
Si se pusiera aceite sobre una superficie plana y se empuja un bloque de un lado a otro de la superficie, se deslizara más fácilmente que si se empujara un bloque de un lado a otro sobre una superficie seca. La razón de esto es que se acomula una película de aceite en forma de cuña entre el bloque que se mueve y la superficie. Esta película en forma de cuña es más gruesa en la parte delantera que guía que en la orilla trasera que es guiada. Si el bloque se mantuviera quieto, el aceite se eliminaría gradual y totalmente fuera de la parte inferior, con lo que el bloque se asentaría sobre la superficie. Tan pronto como el bloque es movido otra vez, la película de aceite en forma de cuña se restablece, como se muestra en el siguiente grafico
La mayor parte del desgaste de cojinetes ocurre durante el arranque del motor por que los cojinetes no se encuentran con una película de aceite lo suficientemente gruesa para reducir en su mayor parte el desgaste ya que este se escurrió mientras que el motor se encuentra sin funcionar, así que llega a un punto en donde el motor está girando y la bomba todavía no ha enviado el aceite hasta los cojinetes… en esas centésimas de segundo que hay de rozamiento es donde se genera mayor desgaste.
4. ¿qué lugar es el más difícil de lubricar en el motor?
Las presiones unitarias más altas y el lugar más difícil de lubricar se ubica entre los lóbulos de levas y los levantaválvulas ya que es la parte más alta del motor y el los lóbulos de las levas no hay conductos de lubricación si no que esta se lubrica por medio del aceite que sale de conductos exteriores y llega a recubrir los resortes de válvulas y por su movimiento alcanza a lubricar los lóbulos.
5. Que quiere decir etiqueta de “conservación de energía”?
Para que un aceite de motor sea clasificado como para la conservación de energía, debe ser capaz de satisfacer los limites de una norma VI para prueba en motores ASTM. El aceite que se esta probando debe incluir un aumento de economía de combustible de al menos 1.5 % de la misma prueba efectuada con un aceite SAE 30 con referencia a la norma. Los aceites que pasan esta prueba pueden ostentar la etiqueta de “conservación de energía” en su símbolo de rosca API en el deposito de aceite.
Los aceites de motor de conservación de energía II se formulan para mejorar la economía de combustible en 2.7 % o mas sobre el aceite normal. Los aceites que cumplen con este requisito pueden indicar “conservación de energía II” en la porción inferior del símbolo de servicio en forma de toroide de API.

6. Haga una lista de seis aditivos usados en el aceite de motor
• Los antioxidantes reducen los contaminantes de alta temperatura. Evitan la formación de barniz sobre las partes, reducen la corrosión de los cojinetes, y disminuyen al mínimo la formación de partículas.
• Los preventivos de corrosión reducen la formación de ácidos que causan corrosión en los cojinetes.
• Los detergentes y dispersores impiden que se formen aglutinantes de sedimentos de baja temperatura y mantienen las partículas formadoras de sedimentos finamente divididas, las cuales estarán en suspensión en el aceite para ser eliminadas del motor en cada cambio de aceite.
• Los Aditivos de presión extrema y contra el desgaste dormán una película química que impide el agarre de metal con metal siempre que haya lubricación limitada.
• Los mejoradores de índice de viscosidad se usan para reducir el cambio de viscosidad a medida que varía la temperatura del aceite.
• Los depresores del punto de escurrimiento recubren los cristales de cera del aceite de manera que no se peguen unos con otros. Así, el aceite podrá fluir a temperaturas más bajas.

7. Explique por qué el filtro de aceite es puesto en derivación cuando el aceite esta frio y espeso.
El filtro de aceite es puesto en derivación ya que cuando el aceite se encuentra frio es más espeso, y se le dificulta pasar por el filtro, así que el aceite se va a demorar más en llegar a todos los sitios que debe lubricar, pero cuando ya se calienta el aceite esta derivación es anulada y el aceite vuelve a pasar por el filtro para su proceso de limpieza.
8. Explique la cavitación de la bomba de aceite
bomba de engranajes
bombas lobulares
bomba de engranajes internos
9. Nombre tres tipos de combas de aceite
cuando no puede obtener suficiente aceite la bomba,extrae aire, lo cual produce bolsas de aire en la corriente de aceite, una bomba cavita cuando extrae aire o vapores
Bombas a Engranajes
En este tipo de bombas el movimiento es transmitido por el árbol de levas el cual a través del eje comando de la bomba, le da movimiento a los engranajes, los cuales producen el arrastre del aceite, que llega a través del filtro de la bomba. El aceite pasa a través de los huecos de los dientes de los engranajes, por ambos lados del cuerpo de la bomba, para salir por el otro extremo a las distintas canalizaciones de engrase del motor. La presión de circuito se regula a través de una válvula de alivio, la cual actúa cuando aumenta excesivamente la presión, por alto régimen de vueltas del motor o cuando la temperatura del aceite es muy baja, el exceso de la presión vuelve al carter
Bombas Lobulares
En este caso el movimiento puede ser transmitido por el árbol de levas, el cual, a través del eje comando de la bomba, le da movimiento al rotor interno ó por el cigüeñal, que se aloja en la figura interna del rotor interno. El rotor interno, al tener un lóbulo menos, hace rotar al rotor externo. Durante la rotación el aceite es succionado del cárter, pasando por el filtro de la bomba e ingresando a la cámara de admisión. Los espacios entre lóbulos aumentan al pasar por dicha cámara, por lo cual el aceite se aloja en los mismos y es transportado a la de compresión donde los espacios entre lóbulos se reducen provocando la expulsión del aceite al circuito de lubricación del motor.
Bomba a Engranajes internos
En este caso el engranaje conducido está montado excéntricamente en el cuerpo de la bomba con respecto al engranaje conductor. El movimiento es transmitido por el cigüeñal. La rotación continua de la bomba forma un vacío parcial entre los dientes del engranaje conducido (externo), esto causa que el aceite fluya en la bomba, transportándolo entre los dientes de los engranes y la medialuna del cuerpo, desde la cámara de compresión, en la cual los engranes, tanto el exterior como el interior, generan e incrementan la presión que fuerza al aceite a dirigirse hacia la línea de salida al circuito de lubricación del motor. La ventaja de este tipo de bomba, comparándola con una de engranajes, reside en el aumento de la capacidad volumétrica.
Los escapes son los espacios libres en los puntos extremos del sistema de lubricación, los puntos extremos son las orillas de los cojinetes, balancines, los agujeros de bielas, lanzadores de aceite (duchas), etc. Estos espacios libres están diseñados dentro del motor y son necesarios para su buen funcionamiento. A medida que las partes del motor se desgastan y los espacios abiertos se agrandan, mas aceite se escapará. Si los escapes son mayores que la capacidad de la bomba, la presión de aceite del motor es baja. A medida que aumenta la velocidad del motor, la capacidad de la bomba se incrementa e induce más aceite a salir de los escapes. Esto hace que la presión suba hasta que alcanza la presión regulada, si la presión es muy baja el aceite no llegara hasta los puntos con lubricación limitada y ocasionara daños en el motor.
Cuando el filtro llega a obstruirse por las impurezas y la presión diferencial entre los lados de admisión y descarga del filtro aumenta por encima de un nivel predeterminado (aprox. 1 kg/cm2, 14 psi o 98 kPa), la válvula de derivación se abre y permite que el aceite se desvíe del filtro. En esta forma, el aceite es suministrado directamente a las partes en movimiento para proteger de que se agarrote el motor.
El aceite se encuentra en estado de reposo en el Carter, el tubo de succión suministra el aceite a la bomba de engranes, los engranes de la bomba de aceite proporcionan la presión de aceite al sistema de lubricación, después pasa al tuvo que llevar el aceite a la válvula de derivación de aceite, si el aceite se encuentra frio no pasa por el filtro, pero si el aceite está caliente pasa por el filtro, después pasa a la galería (tubería) principal del aceite y de ahí viaja el aceite por los conductos de derivación de cada uno de los cojinetes a las bancadas del cigüeñal formando una película de aceite en forma de cuña, por consiguiente el aceite entra a los conductos internos del cigüeñal, hasta los cojinetes de los muñones de biela; en una tu veria auxiliar que se encuentra muy cerca de la principal en el bloque, esta va hasta la parte superior del bloque y se comunica con las tuberías interiores de la culata y llega hasta la tubería principal del eje de lavas, en donde este posee un agujero el cual se comunica con una tubería que se encuentra en el centro del eje de levas, y este lubrica cada una de las bancadas de los ejes de levas y además los muñones e los balancines ( si el motor posee balancines).
El desviador de vientos tiene como propósito que eliminar los vientos y producidos por el agitamiento del aceite y el viento creado por el cigüeñal, ya que estos producen espuma en el aceite y el aceite con aire no lubrica como el aceite líquido, así que esta espuma puede hacer que el proceso de lubricación no se realice correctamente y hayan daños en los cojinetes.0
Pruebas
Practicas
primero que todo identificamos todos los componentes externo del sistema de lubricacion del motor
Después procedimos a medir la presión del sistema de lubricación, para esto necesitamos un acople para el manómetro que tuviera la rosca igual al del trompo de presión de aceite
después acoplamos el manómetro de presión y realizamos la siguiente prueba
Full transcript