Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVESTIGACION DE MERCADO PARA FUI RECICLADO

No description
by

Ana Garzón

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVESTIGACION DE MERCADO PARA FUI RECICLADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA FUI RECICLADO ANTECEDENTES
Y OBJETIVOS METODOLOGÍA ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES María José Garzón
Ana María Garzón
Verónica Tutillo
Mauricio Pinto
Leonardo Villavicencio

www.vemalea.com.ec
info@vemalea.com.ec
095888911 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El método aplicado en esta investigación es el científico, el mismo que se basa en plantear un problema del cual se obtienen conclusiones dando así soluciones al mismo.
Se empleará tanto el método inductivo partiendo de la indagación, así como el deductivo que dará paso a las conclusiones y consecuencias. Fui reciclado, es una empresa con 5 años en el mercado, se dedica a trabajar en conjunto con distintas empresas para fomentar una conciencia ambiental. Esto se logra al dar un mejor fin a materiales de larga vida como lonas, tubos de llanta y vidrios, que en la mayoría de casos acaban en rellenos sanitarios sin un procesamiento adecuado. OBJETIVOS DE FUI RECICLADO • Fomentar la conciencia ambiental tanto en productores como en consumidores.

• Contribuir a la conservación del ambiente mediante reutilización de materiales.

• Diseñar y producir accesorios de uso diario utilizando materiales de larga vida ya desechados.

• Crear nuevas fuentes de trabajo enfocadas a grupos necesitados de la sociedad y artesanos. ANTECEDENTES CARACTERÍSTICAS Producto reciclado.
Producto 100% ecuatoriano.
Diseños novedosos y útiles.
Costo elevado.
Productos elaborados con lona y caucho. JUSTIFICACIÓN Hemos tomado en cuenta a FUI Reciclado, ya que es una empresa con responsabilidad social con el medio ambiente y tiene la necesidad de conocer falencias en el posicionamiento de su marca. OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar una investigación de mercado para la empresa FUI Reciclado, que permita conocer las características del consumidor potencial a través de una metodología personalizada para contar con información relevante que pueda ayudar al cliente a la toma de decisiones estratégicas para incrementar su posicionamiento y sus ventas en el mercado. • Definir los gustos y preferencias de las personas para la adquisición de productos reciclados.

• Conocer el impacto de la marca FUI Reciclado en el mercado de
Quito.

• Evaluar el impacto visual del logo actual de FUI Reciclado.

• Establecer la zona más adecuada para la apertura de una tienda oficial para los productos de FUI Reciclado.

• Identificar qué sensación provoca sobre las personas la compra de productos reciclados.

• Identificar los artículos reciclados que tienen mayor posicionamiento en Quito.

• Determinar los medios de comunicación más adecuados para la promoción de los productos de FUI Reciclados. RECOLECCIÓN DE DATOS En esta investigación se aplicarán fuentes primarias
y secundarias.

En las primarias tenemos investigaciones externas
como encuestas y focus group. Internas:

Se dispone de la información proporcionada por el cliente:
- Página web de cliente www.fuireciclado.com- Investigaciones anteriores de la empresa: El cliente nos ha indicado, producto de sus investigaciones anteriores, que el perfil del grupo objetivo al que se dirigen es: 40% hombres y 60% mujeres de 30 años de edad promedio, con poder adquisitivo medio, clase media-alta (C+), estudios universitarios, con empleo o propietarios de negocios. SECUNDARIAS Externas:

Como fuente de información externa tenemos a instituciones públicas como:-Ecuador en cifras - www.ecuadorencifras.com-INEC - www.inec.gob.ec.
Los datos obtenidos de esta fuente externa son:población de la ciudad de quito por parroquias, edades, nivel socio económico. MÉTODO DE MUESTREO (CUALITATIVO) Tipo de investigación: Exploratorio con focus group*.
Determinar:
Qué le motiva al consumidor para adquirir artículos reciclados.
Sentimientos y emociones que causa sobre las personas la compra de artículos reciclados.
Conocer el impacto de la marca y el logo de FUI Reciclado en la ciudad de Quito.
Se realizarán 2 focus group*
*Por motivos pedagógicos solo se realizó solo un focus group CARACTERÍSTICAS DEL FOCUS GROUP • Número de asistentes : 8 personas •Características de asistentes: 30 años de edad promedio, 5 mujeres y
3 hombres.
• Nivel Socioeconómico: Con poder adquisitivo medio, clase media, media-alta (B, C+), estudios universitarios, con empleo o propietarios de negocios.
• Sectores de vivienda o trabajo:
• Norte de Quito: 2 personas
• Centro de Quito: 2 personas
• Sur de Quito: 2 personas
• Valles de Quito (Cumbayá y San Rafael): 2 personas GUÍA DEL FOCUS GROUP MÉTODO DE MUESTREO (CUANTITATIVO) Tipo de investigación: descriptiva con encuestas
Determinar:
Frecuencia de compra de productos reciclados. Conocimiento de la marca FUI Reciclado en Quito Zonas de mayor impacto para la apertura de un local de artículos reciclados
Artículos reciclados de mayor posicionamiento Medios de comunicación más adecuados para la promoción de productos reciclados. TIPO DE MUESTREO Se utilizó el método probabilístico de muestreo aleatorio simple, ya que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado. TAMAÑO DE LA MUESTRA* Para el presente estudio se utilizó la muestra para poblaciones infinitas, por lo que la formula es: En donde:
o = nivel de confianza N= universo o población
P= probabilidad a favor q= probabilidad en contra
e= error de estimación n= tamaño de la muestra
Desarrollo de la fórmula: *Tenemos un tamaño de muestra de 262, pero por motivos pedagógicos se hacen 125 encuestas. TRABAJO DE CAMPO

Como trabajo de campo se realizara la encuesta para poder recolectar la información de forma cuantitativa y precisa en la ciudad de Quito de acuerdo a lo solicitado por el cliente la empresa FUI RECICLADO, ha solicitado que se realice el presente estudio en los siguientes lugares: Plaza Foch, Universidad Católica, Universidad Salesiana, Flacso , Universidad San Francisco, Quicentro Shopping. ANÁLISIS DEL FOCUS GROUP Temas tratados:
Accesorios que se les ocurriría hacer con materiales mostrados (lona y caucho).
Han comprado alguna vez productos reciclados?
Medios de comunicación por los cuales reciben más información publicitaria.
Dibujar un logo para la empresa
La marca FUI Reciclado representa a los productos que se han mostrado?
Proponer precios para los diferentes productos mostrados ANÁLISIS DEL FOCUS GROUP Los resultados relevantes del focus group fueron:
Accesorios que se pueden realizar con material mostrado (carteras, carteles publicitarios, billeteras, llantas, carpas, ponchos de agua, vasos, carpetas)

1 de 8 personas dijo que si había comprado un producto reciclado, fue motivada por la decoración; el resto de participantes se dieron cuenta luego que si habían realizado una compra de este tipo de productos. ANÁLISIS DEL FOCUS GROUP -“Me sentiría parte de la contribución al medio ambiente” Christian Cárdenas.
Los medios de comunicación más utilizados son: redes sociales y televisión.
Logos realizados por los participantes que representaban la marca de los productos mostrados: “El color es fundamental ahí, el verde, que refleja naturaleza o preservación de la naturaleza. No me gusta el hecho de que no se entiende la palabra FUI, no sé si ese es el mensaje, pero dudé” Christian Cárdenas.
“Al inicio lo relacioné con cereales dietéticos, y la idea de crear un logo es que sea fácil de recordar” Yessenia Toapanta
“El verde impacta, se lo asimila como naturaleza, el tema del planeta, pero las letras no. Lo primero que se me vino fue un par de túneles, unos gusanitos… pero qué es lo que dice” Adriana Durín.
Los lugares nombrados para comercializar los productos fueron:
Mercado artesanal, lugares turísticos, alrededor de universidades, Plaza Foch, Boulevards de Quito (NNUU), Ferias independientes ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS Del total encuestado el 48% pertenece al grupo femenino y el 52% al grupo masculino.

El 40% de los encuestados están en el rango de 26-30 años, el 28% en el rango de 31-35 años, el 17% en el rango de 36-40 años, el 13% en el rango de 20-25 años y el 2% en el rango de 41-45 años. ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 7 Pregunta 6 Pregunta 8 Pregunta 9 Pregunta 10 Pregunta 11 Pregunta 12 Pregunta 13 Pregunta 14 CONCLUSIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Según los encuestados hay un alto porcentaje que considera que es importante el cuidado del medio ambiente y comprarían accesorios elaborados con materiales reciclados.
La mayoría de encuestados indican que al momento de adquirir un accesorio se inclinan mayormente por atributos como la comodidad y creatividad dejando al último lugar la moda.
Los encuestados en su gran mayoría manifiestan que les gustaría que los artículos a comercializar sean personalizados.
La mayoría de las personas encuestadas no conoce la marca FUI Reciclado.
La frecuencia de compra de productos reciclados no es constante, la mayoría de los encuestados expresa que nunca ha comprado productos reciclados. Los tipos de tienda preferidos para la compra de artículos con material reciclado serían tiendas especializadas y centros artesanales.
El grupo objetivo analizado indica que los medios de comunicación por los que más recibe publicidad son las redes sociales y la televisión.
De los resultados presentados en las tablas de contingencia se obtuvo que para el género femenino el atributo más importante para comprar un artículo de material reciclado es Contribuir con el Medio Ambiente, mientras que para el género masculino el atributo más importante es Que sea Útil.
Los artículos de material reciclado que las mujeres preferirían comprar son: carteras, llaveros y billeteras, mientras que los hombres comprarían: bolsos, billeteras y carteras. Las personas recomiendan que se debería abrir una tienda especializada que se encuentre cerca de las universidades y plaza Foch.
Las personas recomiendan producir en mayor cantidad correas y carteras, en menor cantidad los baberos.
Combinar los productos actuales con otros como yute para mayor variedad de productos.
Hacer dos líneas de producto, una económica para vender en los alrededores de las universidades y otra de mayor calidad en una tienda especializada, con diferente marca. La línea élite podría subsidiar a la línea de menor costo. Evaluar el logo y su impacto.
Que la marca se diga en presente y no en pasado (Soy Reciclado y no Fui Reciclado).
Que Fui Reciclado sea el slogan y se replantee la marca y logo.
Que se ponga en los productos una frase visible o una leyenda en el producto que hable sobre el material del que está elaborado y que concientice al comprador sobre lo que está comprando.
Que se usen más colores en los diseños.
Full transcript