Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodología de intervención profesional en Trabajo Social: m

No description
by

Claudia Gallardo

on 28 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología de intervención profesional en Trabajo Social: m

Metodología de intervención profesional en Trabajo Social y propuesta metodológica del celats.
Los métodos de intervención profesional, se presentan en dos grandes rasgos:
Metodología de Intervención Profesional en Trabajo Social
Periodo clásico o tradicional
Periodo de transición
Periodo Tradicional o clásico
Este periodo nace en los Estados Unidos, con el método de caso expuesto por Mary Richmond, en la década del siglo XX. El cual surgió a través de la necesidad de estudiar la situación de los individuos, tratando de dar solución a la problemática existente; comprendiendo tres procesos: (Chua. 2007, pág. 6).
Método de caso social o individual
Método de grupos
Método de trabajo comunitario
Método de caso social o
individual
Es el proceso que utiliza el Trabajador Social para intervenir de forma sistemática, conjuntamente con el individuo en la solución de sus problemas y la satisfacción de necesidades e interés mediante el aprovechamiento de los recursos institucionales y comunales disponibles.
Estableciendo tres momentos clásicos: Estudio Social, diagnostico y tratamiento.
Es la recolección de datos referidos a la conducta del individuo o los miembros de un grupo, lo que sirve para acercarse, estudiar la realidad y el comportamiento del mismo ante la sociedad.
Estudio Social
Método de Trabajo Comunitario
Proceso que ayuda a que una comunidad alcance el desarrollo de la misma en conjunto, creando condiciones de progreso económico o social, tomando en cuenta la participación activa de las personas miembros de la comunidad.
El Trabajador Social interviene entre la comunidad, tratando de que las personas se impliquen en la participación de actividades, con el propósito de determinar objetivos necesarios para su desarrollo.
El período corresponde a los primeros años de la “Reconceptualización”. Los trabajadores sociales del continente al tomar conciencia del papel adaptador y acrítico que había venido jugando la profesión en América Latina, así como de las limitaciones que presentaba la metodología clásica para enfrentar efectivamente los problemas sociales del subdesarrollo, inician un movimiento de critica tendiente a reformular los principios, objeto y objetivos profesionales y los elementos teóricos y metodológicos que le sirven de sustento a su acción. ((Lima, 1976. 127-129).

Esto desvelo se traduce en:

Un interés por replantear la metodología de intervención, con miras a desarrollar un método único de Trabajo Social, el que apoyado en el método científico permita a la profesión conocer y actuar en la realidad crítica y comprometidamente con los sectores populares. (Lima, 1976. 127-129).

Esta metodología comprende las tres propuestas siguientes:
Período de Transición
Método Integrado
Es el conjunto de métodos de intervención empleados por el Trabajador Social; con el propósito de ateender los múltiples problemas como un solo proceso, priorizandolos e identificando los recursos.
Método Básico
Plantea la importancia de nuevas formas de abordar las problemáticas sociales, la elaboración y el uso de herramientas como:
Método Único
Su objetivo profesional es lograr la transformación social.
Para lograr dichos objetivos propone grandes funciones para el Trabajo Social:
Función de Investigación Social:

Busca explorar la realidad, las instituciones de bienestar, el campo del servicio social.

Función de Planificación Social:

Busca cooperar en el diseño de políticas sociales a nivel nacional.

Función de educación social:
Busca lograr una capacitación social, técnica y un cambio en las estructuras mentales.

Función Asistencial:
Consiste en la presentación de servicios directos tendientes a solucionar problemas inmediatos. (Lima, 1976. 127-129).


Investigación:
Permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.

Diagnóstico:
Interpretación de la información recabada a través de la investigación.

Planeación:
Selección, ordenamiento y diseño estrategias de acción que se realizan para el logro de las metas propuestas.

Ejecución:
Realización de todo lo planificado.

Evaluación:
Evaluación de los logros y rendimiento de la investigación, comprobando si se cumplió con los objetivos.
Propuesta Metodológica del CELATS:
El Centro Latinoamericano de Trabajo Social, (CELATS) se funda con la “preocupación de implementar programas de investigación y formación, de apoyo a la educación y promoción popular, de comunicación; asumiendo el papel de centro impulsor y organizador de la hegemonía del Trabajo Social Crítico en América Latina.

La propuesta metodológica del CELATS, es crear por medio de la reconceptualizacion un Trabajo Social, donde se incluya la teoría y la practica en el quehacer de la profesión, estableciendo una dinámica de diálogo y reflexión conjunta con colectivos y proyectos profesionales, movimientos sociales, y procesos de transformación convirtiéndose así en el espacio articulador y dinamizador de la tendencia crítica del Trabajador Social Latino Americano; tomando en cuenta el: Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación, haciendo una sistematización lo que le sirve para registrar o recolectar información y ordenarla para interpretarla.
Método de grupo
En este método el Trabajador Social realiza su intervención en un trabajo grupal con individuos en torno a procesos de prevención y rehabilitación social; con el objetivo de contribuir a un mejor funcionamiento en la sociedad, generando espacios de construcción social en donde los protagonistas principales son los mismos del grupo; incluyendo un modo de actuación similar al de caso: Estudio social del grupo, diagnostico y tratamiento.
Diagnostico
Es el proceso donde se identifica la naturaleza del problema en relación con la personalidad del individuo o las características del grupo a estudiar, lo cual permite determinar que es lo que esta generando el problema.
Tratamiento
Proceso donde se presentan las soluciones a la problemática existente en el grupo o la situación por la que atraviesa el individuo, mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción; identificando las barreras que le impiden l grupo realizar un trabajo creativo, logrando que sea un grupo productivo y que busquen sus propias alternativas de solución.
PROPUESTA METODOLÓGICA DE INTERVENCIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO SOCIAL HACIA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER, EN EL MUNICIPIO DE CABAÑAS, ZACAPA.
La propuesta del ensayo de evaluación comprensiva, es la apertura de espacios en donde se genere un modelo estratégico de intervención técnica del Trabajo Social hacia el empoderamiento de la mujer, en el municipio de Cabañas, departamento de Zacapa; con el fin de que los y las estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico Universitario en Trabajo Social a través del curso de seminario, realicen una pequeña practica en la cual implementen todo lo aprendido durante el proceso de formación, aplicando la metodología de intervención profesional en Trabajo Social, (método de grupo), y así mismo aperturar espacios de reflexión acerca de la violencia sexista y discriminación, logrando la recuperación de las mujeres víctimas a través del empoderamiento.

Esta práctica servirá para que los alumnos adquieran conocimiento teóricos-prácticos durante el proceso de Técnico, y así mismo en brindar espacios de participación a las mujeres del municipio de Cabañas, Zacapa.

Orientar la preparación del trabajador social para la concientización y desarrollo de su función preventiva sobre las manifestaciones de la violencia contra la mujer a través del empoderamiento, en el municipio de Cabañas, Zacapa.
Objetivos
General
Específicos
 Empoderar a las mujeres para que logren su autonomía y puedan decidir sobre sus vidas.

 Fomentar la participación ciudadana y la equidad de género, para lograr un desarrollo social y cultural.

 Contribuir al desarrollo de las mujeres implementando proyectos que generan empoderamiento sobre derechos en el municipio.
Responsables:

 Estudiantes del Sexto Semestre de Trabajo Social.
 Universidad Rafael Landívar.
 Catedrático del curso de Seminario.
 Oficina Municipal de la Mujer, del municipio de Cabañas, Zacapa.
Full transcript