Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Chris Barker: Televisión, Globalización e Identidades Culturales

No description
by

Sofía Bejarano

on 1 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Chris Barker: Televisión, Globalización e Identidades Culturales

La Identidad Tiene que ver con lo igual (autoadscripción emic; lenguaje e idioma) y lo diferente con lo personal y lo social. Cultura Es una herramienta que nos resulta más o menos útil para comprender a los seres humanos como una forma de vida más. Su empleo y sus significados serán siempre cambiantes.

Se interesa por las distintas maneras de prestar sentido al mundo por medio de significados, los cuales son generados mediante signos: el más notable es el lenguaje, ya que es el medio por el que los significados culturales se forman y comunican. Sistema significativo Según el lingüista Saussure (1960) un sistema significativo esta constituido por una serie de signos, que se analizan en términos de sus partes consecutivas, el significado y el significante.

Significante: el medio o la forma vehiculadora de signos.(un sonido, una imagen)
Signo: representación de un objeto.
Significado: se expresa en términos de conceptos y sentidos. La escuela estructuralista Francesa trata del lenguaje: Analiza por niveles el lenguaje, se sustenta en el signo lingüístico y éste se compone de significante y significado (excluye el habla). En su artículo “La cuestión de la identidad cultural”, Stuart Hall (1992a) identificó tres maneras de conceptuar la identidad cultural que denominó:  El sujeto de la ilustración
 El sujeto sociológico
 El sujeto posmoderno
 *El sujeto de la sociedad red* Sujeto de la ilustración Se basa en una concepción de la persona como individuo perfectamente centrado y unificado, dotado de razón, conciencia y capacidad de acción, cuyo “centro” consistía en un núcleo interno.

Este centro esencial del yo era la identidad de una persona.

Suele relacionarse con la filosofía de la Ilustración, movimiento filosófico que defendió la idea de que la razón y la racionalidad formaban la base del progreso humano universal. El sujeto sociológico: autoidentidad e identidad social Autoidentidad: es la acumulación de un sentido consistente de continuidad biográfica, incluida la capacidad para mantener una narrativa del yo y responder a preguntas críticas. “Es el yo entendido reflexivamente por la persona en el marco de su biografía”.

Identidad: un proyecto, algo que se crea y se construye, algo siempre en proceso, que, más que llegar, “se mueve hacia”. Giddens (1991)
Nos constituimos como individuos dentro de un proceso social que utiliza materiales socialmente compartidos, lo que se suele entender con el nombre de aculturación.

El movimiento intelectual que va del sujeto de la “Ilustración” *(ILUMINACIÓN) al sujeto “sociológico”, equivale a dejar de percibir a las personas como “todos unificados” que se autosustentan para ver al sujeto como un individuo socialmente formado. El sujeto posmoderno

Asume diferentes identidades en diversos momentos, identidades que no se unifican alrededor de un “yo” coherente. Sujeto Católico:

Se basa en lo que está escrito en la biblia.
Su fin es ir siempre por la línea del bien. Sujeto Protestante:

Surgen de la separación de los creyentes de la iglesia católica.
Los protestantes son personas más subjetivas y creen en un solo Dios. Sujeto histórico del marxismo Según Marx la prioridad de los seres humanos es la producción de sus medios materiales de subsistencia mediante su trabajo, el cual transforma no sólo el mundo material, sino también a los que lo realizan.

Los modos de producción particulares y las relaciones sociales

Constituyen a los sujetos de una manera específica, de suerte que la definición de persona radica en la característica formación social de una época y de un lugar definidos. ▫ Interpretación Althusseriana Los sujetos se forman mediante la diferencia, marcada por el juego de significantes, de manera que lo que somos depende en parte de lo que no somos.

Althusser insiste en que el sujeto esta formado en base a ideologías y esto lo aleja de ser un sujeto unificado, hablamos entonces de un sujeto fragmentado (A nivel imaginario desde una perspectiva Lacaniana). Según Freud, el yo está constituido por el ego (mente racional consciente relacional),el superego (conciencia social: normas culturales) y el inconsciente (id; ello).

Esta estructuración del yo, fractura al sujeto unificado, y la narrativa unificada del yo (autoidentidad) es algo que debemos adquirir con el paso del tiempo conforme entramos en el orden simbólico (enfoque Lacaniano) del lenguaje y la cultura. La Libido.....

Es el impulso sexual que no tiene un objetivo u objeto fijo preestablecido.

Freud documenta y explica la regulación y represión de esto, resolviendo el complejo de Edipo en una serie de relaciones de género heterosexuales. El complejo de Edipo.......

Los niños experimentan el mundo en términos de exploración sensorial y de autoerotismo al buscar la satisfacción física. En consecuencia, el primer objeto de deseo de un niño, es su madre, con la que a la vez se identifica.

La resolución de éste, implica repudiar a la madre como objeto de amor y la separación de la madre por parte del sujeto. Este es el momento de la formación del ego (mente racional consciente) y de la subjetividad del género. Antes de este momento no somos capaces de distinguir claramente entre nosotros mismos y los demás objetos. El tabú del incesto Para los chicos, el tabú del incesto ocurre cuando el deseo de la madre es insostenible y está amenazado por un castigo. Por consecuencia, desplazan su identificación de la madre al padre y adoptan la masculinidad como una forma deseable de ser sujeto.

En el caso de las chicas reconocen el poder del falo como algo que no tienen, entonces pretenden tener hijos que representan al padre como falo. El papel del psicoanálisis en los estudios culturales. El psicoanálisis aparece como un relato de la subjetividad universal marcando los procesos psíquicos de la humanidad a través de la historia
Es un relato centrado en los hombres, mientras a las mujeres las convierten en términos secundarios y adjuntos, lo que resulta inaceptable en el ámbito de los estudios culturales *(y por lo tanto anticientíficos). Feminismo: la política de la diferencia El feminismo se preocupa básicamente por el sexo como principio organizador de la vida social saturado por las relaciones de poder.

En la sociedad red el feminismo desapareció Algunos tipos de feminismo:

El feminismo liberal tiende a subrayar la igualdad de oportunidades para la mujer, lo considera alcanzable dentro de las estructuras de marco jurídicos y económicos actuales.
El feminismo socialista se interesa por las interconexiones existentes entre clase y género, así como por el importante lugar que ocupan las desigualdades de género. El feminismo radical, destaca las diferencias esenciales entre el hombre y la mujer. Da por supuesto que todas las mujeres tienen en común algo fundamental frente a los hombres.
El feminismo negro afirma que al definir a la mujer como “mujer blanca”, el movimiento se olvidaba de las profundas diferencias existentes entre las experiencias de la mujer blanca y de la mujer negra. El lenguaje y el discurso No representan a los objetos ni a la realidad como un espejo mecánico, sino los constituyen como un recurso haciéndolos existir discursivamente.
Las identidades son construcciones discursivas.
Los significantes no se refiere directamente, en una relación de exacta correspondencia, independiente, sino que genera significado con relación a otros significantes. La interpretación de Jacques Derrida
No se puede decir que el lenguaje represente directamente un “yo” preexistente, sino que el lenguaje y el pensamiento constituyen al “yo”, y lo hacen existir mediante los procesos de significación (logocentrismo)
No podemos tener una identidad, sino que somos una malla sin centro de creencias, actitudes e identificaciones. Esencialismo y antiesencialismo Según los esencialistas, la identidad es el nombre que recibe un “verdadero yo” colectivo, formado a partir de una historia y una genealogía comunes y de una serie de recursos simbólicos. Las categorías sociales reflejan una identidad esencial subyacente.
Según la postura antiesencialista de Hall, con la que hay que entender las cuestiones de identidad cultural, subraya que ésta se constituye alrededor de los puntos de semejanza Conclusiones
Las identidades son construcciones discursivas.
Las identidades son construcciones plenamente sociales que no pueden “existir” fuera de las representaciones culturales emic.
Las identidades no son una propiedad nuestra, sino historias construidas a partir del recurso intersubjetivo del lenguaje. El ”yo” se forma en acción conjunta. El lenguaje es la herramienta con la que estamos hechos, es el camino que nos conduce directamente a la identidad.
No tenemos una identidad, sino que somos un rico entramado de actitudes y creencias. Capítulo 2 . Televisión global y cultura global La Globalización se refiere a la compresión espaciotemporal y a la intensificación de la percepción del mundo como un todo. Dicha “comprensión del mundo” se refiere a las instituciones de la modernidad y de las prácticas culturales, entre ellas las del mundo de la televisión. La globalización implica una sociedad de información y conocimiento, en la cual las empresas mediáticas se conecten y formen alianzas estratégicas con otras redes como: finanzas, tecnología, cultura, publicidad. Para Giddens
•Las instituciones de la modernidad se basan en el capitalismo, el industrialismo, el control, la nación-estado y el poder militar. La Globalización es entendida en términos de:
•La economía capitalista internacional.
•El sistema nación-estado.
•El orden militar internacional
•E l sistema de información global. Según Pieterse (1995), se puede hablar de dos concepciones distintas de cultura:
Las culturas introvertidas eclipsando a la cultura translocal, pasando paulatinamente a un segundo plano.
La cultura translocal (globalizante), formada por diversos elementos, está atravesando a primer plano. Cultura global en tres niveles según Castells •Cosmopolitismo: relación entre los ciudadanos del mundo (implica entrar y salir de las culturas, como flujo).
•Cultura global multicultural: contexto híbrido; una mezcla de culturas, de orígenes distintos, sin llegar al sincretismo.
•Consumismo: fenómeno mundial, relacionado con la formación de un mercado capitalista global supraterritorial. Homogeneización y fragmentación

•La hipótesis de la homogeneización cultural es de alcance global del consumismo capitalista, cuyo vehículo es la televisión global.
•Según Hamelink “los principales agentes de la sincronización cultural son los grandes consorcios transnacionales” esto hace hincapié en la pérdida de la diversidad cultural y en el aumento de la uniformidad. Lo global y lo local El concepto de “local” es producido por un discurso globalizador, que incluye el marketing capitalista y a su orientación mayor hacia mercados locales diferenciados.
Robertson adopta el concepto de glocalización, término empleado en el mundo del marketing, para expresar la producción global de lo local y la localización de lo global. Televisión global
La televisión global se refiere a la tecnología, propiedad, distribución de programas y audiencias. Opera más allá de fronteras naciones-estados y las comunidades lingüísticas. Murdock clasifica en tres conglomerados el campo de las comunicaciones globales.
Conglomerados industriales
Conglomerados de servicios
Conglomerados de comunicaciones La tecnología digital
Permite que la información sea organizada electrónicamente en bytes o paquetes discretos de información, capaces de organizarse durante la transmisión y descomprimirse a su llegada.  Las nuevas regulaciones de los medios son menos rigurosas que sus predecesoras, esto ha sido posible gracias a numerosos factores como:
 El auge de las nuevas tecnologías de la comunicación
 El establecimiento, respaldado por decisiones judiciales en varios países
 El entusiasmo de los gobiernos por el mercado, ligado a la preferencia por financiar la televisión mediante la publicidad e impuestos directos. Conclusiones
La televisión es global ya que permite la circulación de formas narrativas semejantes por todo el mundo: las telenovelas, los noticiarios, los programas deportivos, todos se pueden encontrar en la mayoría de los países.
La identidad no es fija, sino una descripción de nosotros mismos. Una representación con la que nos identificamos.
La televisión es el mayor diseminador. La globalización de la televisión ha posibilitado la dislocación geográfica de la cultura, lo que ha conducido a la yuxtaposición de toda variedad de discursos globales.
La relación entre globalización, televisión e identidades culturales es compleja, puede originar identidades múltiples. Capítulo 3. Construcción y representación de raza y nación Las razas no existen, son representaciones mentales emic .
“Raza”:Tiene sus orígenes en los discursos biológicos y en el Darwinismo Social que subraya la existencia de linajes1 y tipos de pueblos sobre la base de supuestas características biológicas y físicas.

1 Linaje: Es el grupo de filiación unilineal cuyos miembros se consideran como descendentes, ya sea por los hombres o por las mujeres de un antepasado común. Darwinismo Social: corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social.
Herbert Spencer, utilizó el darwinismo social para justificar el sistema de la empresa capitalista donde existían fuerzas competitivas. donde la supervivencia era para el más apto.
Thomas Malthus: sustentaba que la pobreza de las masas era consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas ni de las condiciones sociales de la época. Raza Social:
Kottak dice que es un grupo que tiene una base biológica, y deja fuera los criterios científicos.
La racialización o formación de la raza, se define como una construcción social (emic) y no una categoría universal de la biología o la cultura.
Las razas no existen fuera de la representación, sino que forman un proceso de lucha por el poder en los planos social y político La etnicidad: Concepto cultural, centrado en normas, valores, creencias, símbolos y prácticas culturales compartidas.
El término reconoce el lugar de la historia, la lengua y la cultura en la construcción de la subjetividad e identidad; así como el hecho de que todo discurso tenga un lugar , una posición y una situación.
Los miembros de un grupo étnico pueden definirse a sí mismos (o ser atribuidos por otros ) como diferentes y especiales dentro de su lengua, religión, geografía, historia o rasgos físicos. Grupos Étnicos Conjunto de personas que comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a una esencia en común. Los miembros de una etnia incluyen un nombre colectivo, filiación común, sentido de solidaridad y la asociación con un territorio específico que pueden o no poseer. Las sociedades estatales se organizan en grupos raciales, étnicos y culturales; Son llamados minorías y mayorías, difieren de las clases en tres aspectos
 Estilos de vida que pueden retroceder a tradiciones culturales de otra sociedad.
 Sus miembros pertenecen frecuentemente a diferentes clases.
 Sus integrantes son conscientes como grupos separados dentro del resto de la población. Identidades nacionales:
Para Benedict Anderson, la nación es una comunidad imaginada porque la mayoría de sus miembros nunca se encontrarán. Decía que la novela y el periódico fueron dos formas de imaginar comunidades que florecieron en el siglo XVIII, estaban constituidas por personas que leían las mismas fuentes y por lo tanto eran testigos de lo mismo. La Nación- Estado
Concepto político que se refiere a un apartado administrativo, dedicado a mantener la soberanía sobre un espacio o territorio específico (país) Identidad Nacional
Es una representación constituida de experiencias e historias compartidas, contada a través de los relatos populares, la literatura culta, la cultura popular y la televisión.
Las naciones son sistemas de representación cultural (emic), de modo que la identidad nacional está reproducida mediante la acción discursiva. Las Telenovelas En el contexto latinoamericano desempeñan un papel clave en la construcción de la identidad nacional mediante la circulación de símbolos, mitos nacionales, creación de sentimientos de solidaridad y de actividad.
Full transcript