Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capítulo 3

No description
by

América Duran

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capítulo 3

3.1 Objetivos del área de producción Step 2 Step 3 The Road Ahead El diseño de un producto o servicio debe cumplir con varias características, entre otras:
Simplicidad y practicidad (facilidad de uso).
Confiabilidad (que no falle).
Calidad (bien hecho, durable, etc.).

Asimismo, en el diseño debe especificarse en qué consiste el producto o servicio a través de una descripción detallada del mismo, incluyendo dimensiones, colores, materiales y otras características que lo definen. 3.2 Especificaciones del producto Producción. Transformación de insumos a través de recursos humanos, físicos y técnicos en productos requeridos por los consumidores.

Producto. Resultado final de un proceso de producción que puede ser un bien o servicio que representa un satisfactor para el consumidor.

a) Bienes industriales. Productos que se utilizan para crear otros bienes, ejemplo: materia prima, productos semi-terminados o componentes.

b) Bienes de consumo. Productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales (se pueden clasificar en duraderos o perecederos).

Los servicios se pueden clasificar como:

a) Comerciales, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo, diseño de instalaciones, etc.

b) Profesionales. Administrativos, atención médica o dental, educativos , de asesoría, etc.

Es indispensable establecer los objetivos de producción. 3.1. Determine, con base en las ventas posibles estimadas en el Capítulo 2, los objetivos a corto, mediano y largo plazos que tendrá la empresa (Ejemplo: Postres) Objetivo a corto plazo: producir y vender el arroz con leche demandado en las cafeterías de la ESCA ST, ESE y ESCA Tepepan. La cantidad esperada a vender y por tanto a producir en el corto plazo es de 30,000 porciones individuales por mes.

Objetivo a mediano plazo: se espera un incremento en los niveles de producción a 42,000 porciones mensuales.

Objetivo alargo plazo: se espera un nivel de producción de 53,000 porciones mensuales. 3.1. Determine, con base en las ventas posibles estimadas en el Capítulo 2, los objetivos a corto, mediano y largo plazos que tendrá la empresa Objetivo a corto plazo: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Objetivo a mediano plazo: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Objetivo a largo plazo: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. Nuestro producto es un postre elaborado de arroz (25 gr), leche descremada (47 ml), canela (0.35 gr), agua (95 ml), azúcar (10 gr). Se va a envasar en un recipiente cilíndrico, transparente, de distintos materiales (multicapa), adecuado para el uso de microondas con una capacidad de 150 gr y una etiqueta con información completa del producto (empresa elaboradora, información nutricional, etc.) El arroz con leche se va a sellar con una tapa de poliestireno blanca. Su consistencia es semigelatinosa y su textura es blanda. debido a la presencia del azúcar, que funciona en este caso como un conservador, nuestro producto tendrá una vida de anaquel de tres días, mientras permanezca almacenado a una temperatura de 4-5°C Haga un diseño definitivo del producto servicio de la empresa. Dé explicaciones de cada parte, incluya fotografías, etc. (Ej. postres) Haga un diseño definitivo del producto o servicio de la empresa. Dé explicaciones de cada parte, incluya fotografías, etc. (Ejemplo: postres). Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En él se conjuntan la maquinaria, la materia prima y el recurso humano necesarios para realizar el proceso. Debe estar constituido de forma clara y se establece siguiendo el procedimiento que a continuación se describe:
a) Determinar todas las actividades requeridas para producir un bien o prestar un servicio.
b) Organizar las actividades de manera secuencial.
c) Establecer los tiempos requeridos para llevar a acabo cada actividad. 3.3 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio Step 1 La producción mensual de la empresa será de 30,000 unidades, debido a que la empresa funcionará cinco días a la semana, la producción diaria será de 1,500 porciones individuales, elaborándose las mismas en lotes de 300 porciones cada uno.

Para una producción de 300 porciones:

1. Pesado y medición del arroz, la canela en raja, la leche descremada y el azúcar (10 min).
2. Cocción del arroz con agua y canela a 60° C en ollas de presión (20 min)
3. Incorporación de la leche descremada y el azúcar (5 min.)
4. Cocción a fuego lento hasta que se evaopre un 40% de la leche, a una temperatura constante de 80°C (25 min)
5. Enfriar a temperatura ambiente (30 min)
6. Envasado (45 min)
7. Etiquetado (20 min)

Tiempo total del proceso de elaboración: 155 min ( 2 hr 35 min) Indique el proceso de producción o de prestación de servicios de la empresa (Ej. postres) __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Indique el proceso de producción o de prestación de servicios de su empresa. Step 4 Es una secuencia de operaciones expresada en forma gráfica. Es una manera de detallar el proceso de producción, cuya simbología básica más común es la siguiente:


Operación Cualquier actividad que dé como resultado un cambio físico o
químico en un producto o componente del mismo. Incluye
también el ensamble y desensamble de productos.


Inspección Cualquier comparación o verificación de características contra
los estándares de calidad o cantidad establecidas para el mismo.

Transporte Cualquier movimiento que no sea parte integral de una operación
o inspección.

Retraso Cualquier periodo en el que un componente del producto esté
esperando para alguna operación, inspección o transporte.

Almacenamiento Mantener un producto o materia prima en el almacén hasta
que se requiera para su uso o venta. 3.4 Diagrama de flujo del proceso Se muestra el diagrama de flujo utilizado para la producción de un lote de 300 porciones.

Limpiar el establecimiento, así como los utensilios que se utilizarán 830 min.


Pesar y/o medir todos lo todos los ingredientes: arroz (7.5 kg), azúcar (3kg),
canela en rama (96 gr), agua (28 L) y leche descremada (14.1 L) (10 min.)

Incorporar la leche y el azúcar

Calentar a 80°C para evaporar 40% de la leche, aprox. 25 min.

Enfriar a temperatura ambiente (aprox. 25°C, 30 min)

Refrigerar a 4 o 5 °C Haga un diagrama de flujo del proceso de manufactura de su producto o servicio, desde la entrada de insumos necesarios para la fabricación hasta el producto terminado, empacado y listo para la venta (Ejemplo: postres) __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Haga un diagrama de flujo del proceso de manufactura de su producto o servicio, desde la entrada de insumos necesarios para la fabricación hasta el producto terminado, empacado y listo para la venta (Ejemplo: postres) Step 5 Es importante determinar la tecnología disponible para elaborar el producto. Es necesario especificarla, porque a través de ello es posible:
Asegurar que se usará un nivel de tecnología apropiado al tipo del proyecto y a la región donde se piensa desarrollar.

Tener en mente todas las alternativas de tecnología para considerarlas en la selección.

Cuando se elige la tecnología es necesario tomar en cuenta aspectos tales como:

Facilidad para adquirir la tecnología.

Condiciones especiales para hacer uso de ella (patentes, acuerdos, etc.).

Aspectos técnicos especiales de la tecnología, al aplicarla (capacitación, equipo, instalaciones, etc.).

Posibilidades de copiado (si la tecnología es original, lo más conveniente es buscar las formas de registro y protección legal). 3.5 Características de la tecnología La tecnología que requerimos es sencilla en cuanto a la producción del arroz con leche. En los casos de conservación y envasado no requerimos de tecnología muy avanzada, sin embargo, acudiremos por asesoría profesional en estas áreas. Respecto a la conservación y envasado, iremos con el Dr. Ramiro González, catedrático del Departamento de Turismo de la EST para obtener la información necesaria.

En relación con el proceso de arroz con leche, se emplea una estufa con cuatro quemadores, ollas de aluminio inoxidable (ollas de presión), cucharas, recipientes para medir volúmenes y una báscula. El etiquetado es manual. En caso de surgir un producto similar al nuestro, podemos ofrecer a los consumidores variedades del producto tales como: preparado con arroz integral, o bien que presente sabores diferentes como arroz con leche sabor a chocolate y sabor vainilla. Mencione las características y especificaciones de la tecnología que utilizará para desarrollar el producto o servicio de su empresa (Ejemplo: Postres mexicanos) __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mencione las características y especificaciones de la tecnología que utilizará para desarrollar el producto o servicio de su empresa Step 6 El proceso productivo permite determinar las actividades a realizar y revisar el equipo, las herramientas y las instalaciones necesarias para llevar a cabo la elaboración de los productos y prestación de servicios de la empresa. Para esto se requiere:

a) Descomponer el proceso en actividades específicas.
b) Elaborar una lista de todo el equipo requerido para cada actividad.
c) Elaborar una lista de todas las herramientas requeridas para cada actividad.
d) Calcular la materia prima requerida en el proceso.
e) Determinar el espacio necesario para llevar a cabo cada actividad.
f) Establecer cualquier requerimiento especial de instalaciones o facilidades para llevar a cabo la actividad.

Además es necesario contemplar un programa de mantenimiento del equipo, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del mismo. 3.6 Equipo e instalaciones Determine el equipo, las herramientas e instalaciones que utilizará para desarrollar su producto o servicio, así como el plan de mantenimiento del equipo (Ejemplo: publicidad por Internet) Equipo/Herramienta Cantidad Marca ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Servicios necesarios: Cantidad Marca
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instalaciones necesarias:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mantenimiento:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Determine el equipo, las herramientas e instalaciones que utilizará para desarrollar su producto o servicio, así como el plan de mantenimiento del equipo (Ejemplo: publicidad por Internet) Equipo Cantidad Marca
Computadora personal 2 IBM
Computadora personal 1 Compaq
Escáner 1 HP Scan Jet 5p
Módem 1 Motorola

Muebles de oficina Cantidad Marca
Escritorios 5
Mesa con sillas 1
Teléfonos 2 Telmex
Línea telefónica 2 Telmex
TOTAL $45,600.00

Los servicios que nuestra empresa requiere para atender a sus clientes con: acceso a Internet, servidor, teléfono (estos 3 servicios con pago mensual) y energía eléctrica (pago bimestral).
Las instalaciones necesarias son conexiones eléctricas estándar (por lo menos 8) y líneas telefónicas por lo menos dos en un área física de 15 m2.
El personal del Centro de Diseño y Operaciones está capacitado para dar al equipo todo el mantenimiento que se necesita, como la revisión continua del servidor, chequeos constantes y pruebas de calidad de las páginas y del servicio, así que por este concepto no se tienen costos adicionales. El mantenimiento en cuestión es el siguiente:
Revisiones periódicas en busca de virus en el software.
Mantenimiento periódico al software con Norton utilities (de fragmentación de los discos, optimización, arreglo de clusters) Step 7 Se refiere a los elementos, partes o sustancias de las que está compuesto el producto de la empresa o a los insumos necesarios para prestar un servicio. Es conveniente que se especifiquen las cantidades a utilizar por un volumen dado de producción. 3.7 Necesidades de materia prima En el caso de postres mexicanos, se optó por establecer la materia prima necesaria requerida por lote de producción, es decir, por 300 porciones (porciones de 150 gramos c/u).

Materia prima Cantidad/lote
Arroz 7.5 kg
Azúcar 300 gr
Canela 96 gr
Agua 28.5 lts.
Leche descremada de vaca 14.1 lts.
Envase y tapa de plástico 300 unidades
Etiqueta 300 unidades
Por lote de producción se estimó
un total de $250.40 Indique la materia prima que requerirá en su proceso productivo, especificando la cantidad estimada por periodo, por lote o por unidad (Ejemplo: Postres mexicanos) Indique la materia prima que requerirá en su proceso productivo, especificando la cantidad estimada por periodo, por lote o por unidad.

Materia prima Cantidad/periodo Step 8 Para ser más eficiente en la selección de proveedores, es indispensable establecer ciertos criterios:

a) Cumplimiento de fechas de entrega.
b) Calidad.
c) Precio.
d) Servicios que se ofrecen.
e) Créditos.
f) Localización del proveedor.

Es recomendable la evaluación de cada uno de ellos con base en los criterios establecidos anteriormente. También es conveniente diversificar la adquisición de materia prima entre varios proveedores. 3.7.2 identificación de proveedores y cotizaciones Determine los proveedores de sus diferentes materias primas (Ejemplo: postres mexicanos) Materia prima Proveedor Precio Calidad Proveedor seleccionado

Arroz Centro de abastos $8.90 kg Buena
Seleccionadora de
granos, S.A. $8.16 kg Buena X

Azúcar Centro de abastos $6.60 kg Buena X
Ingenio azucarero $7.00 kg Buena

Canela Centro de abastos $250 kg Buena X
Cinnamon del $280 kg Regular
Norte, S.A.

Leche Productos la Laguna $5.36/L Buena X
Pasteurizadora
Santa Rosita $5.36/L Regular

Envases Envases del Norte $0.950 Buena X
Envasadora de plásticos $1.00 Buena

Etiqueta Imprestec $0.50 por pza Buena X
Etimont, S.A. $0.70 pza Regular Determine los proveedores de sus diferentes materias primas Materia prima Proveedor Precio Calidad Proveedor seleccionado Step 9 Para realizar una compra se debe tener una guía; las políticas de compra son importantes, sobre todo por los continuos cambios de precio y la escasez de los materiales.

La función de compras radica en el establecimiento de las especificaciones de lo que se va a comprar y detectar cuándo se necesitará la materia prima. Asimismo, debe establecerse, cuando sea posible, si el proveedor o el comprador pagará el flete, si hay un incremento fijo de precios en la materia prima, etc. Es conveniente saber si hay descuentos por pronto pago o por volumen de compra de la materia prima en cuestión. 3.7.3 Compras Proveedor _________________________ Orden de compra No.____________
Fecha de pedido:________________
Fecha de entrega:_______________

Empresa solicitante:____________________ Tel. fax.______________________
Dirección:___________________________________________________________


Cantidad Concepto Precio Importe



Subtotal:
IVA:
Total:
________________
Firma de recepción Formato de requisición de compra (ejemplo) Step 10 Se refiere al nivel máximo de producción que puede llegar a tener una empresa con base en los recursos que cuenta: maquinaria, equipo e instalaciones.

Permitirá determinar:
1) Tiempos de respuesta (entrega).
2) Posibilidades de expansión.
3) Requerimientos de inversión a largo plazo.

Es necesario determinar dos factores:
1) Capacidad instalada total (potencial).
2)Nivel de producción adecuado (requerido). 3.8 Capacidad instalada Mencione la capacidad instalada de la planta: cantidad de productos a producir, o servicios que la empresa puede prestar por día, semana y mes. (Ej. postres) En el caso de postres mexicanos, su capacidad instalada y su capacidad actual de producción son equivalentes. La capacidad actual de producción corresponde a la demanda potencial actual del producto (previamente determinada en el Capítulo 2).


Periodo Cantidad de producto

1 día 1,500 porciones de 150 grms.
1 semana 7,500 porciones de 150 grms.
1 mes 30,000 porciones de 150 grms. Mencione la capacidad instalada de la planta: cantidad de productos a producir o servicios que la empresa puede prestar por día, semana y mes.
Periodo Cantidad de producto Step 11 Es la cantidad de materiales que se encuentran en la empresa, ya sea materia prima, producto en proceso o producto terminado.

El objetivo es mantener una cantidad óptima de materiales para que exista disponibilidad en cualquier momento y que de esta forma el proceso productivo no se vea afectado por escasez y por otro, que no se afecte económicamente a la empresa por exceso.

Para lograr esto es necesario establecer una cantidad mínima de inventario, antes de volver a comprar. A esta cantidad se le llama punto de reorden. La información requerida para calcular el punto de reorden es el siguiente:

1. Consumo estimado de material en un periodo determinado.
2. El tiempo que se emplea en colocar una orden de compra (p/pedir cotizaciones y seleccionar al proveedor).
3. Tiempo de entrega.
4. Margen de seguridad.

Ejemplo: Se consumen 100 unidades al mes de un material, el proveedor tarda 2 semanas en entregar después de efectuada la Orden de compra, el tiempo estimado de tardanza es de 2 días.
Considerando que el mes tiene 4 semanas, laborando 5 días por semana se deduce lo siguiente:
a) 100 unidades/4 =25 unidades por semana (consumo por semana o 25/5 = 5 unidades x día).
b) 2 semanas x 25 unidades = 50 unidades (2 semanas es el tiempo que el proveedor tarda en surtir el material).
c)2 días de margen = 10 unidades (5 unidades por día por 2 días de tardanza estimada en la entrega).

Entonces

50 unidades punto mínimo de almacén
10 unidades de margen de seguridad
________________________________
60 unidades en inventario, mínimo aceptable antes de reordenar 3.9 Manejo de inventarios Nota: aunque la empresa no manejará inventarios, se utiliza lo siguiente para ejemplificar.

La empresa ha establecido como política de inventarios , manejar el volumen mínimo posible en almacén, realizando la adquisición diaria de materia prima, por lo cual no se utilizará punto de reorden, sin embargo, se optó por tener siempre en almacén materia prima de reserva, equivalente a un día de producción, es decir, para 1,500 unidades. Por otro lado, no habrá inventario de producto terminado, ya que por lo perecedero del producto su distribución se efectuará diariamente.

Los volúmenes diarios de adquisición de materia prima (así como las que estarán en inventario de seguridad), se enlistan a continuación.

Materia prima Cantidad
Arroz 37.5 kg
Azúcar 15.0 kg
Canela 480 gr
Leche descremada 70.3 L
Envases 1500 unidades
Etiquetas 1500 unidades Se pide que a continuación se establezca el punto de reorden para cada materia prima, con base en los puntos seleccionados anteriormente (Ejemplo: Postres) Se pide que a continuación establezca el punto de reorden para cada materia prima, con base en los puntos seleccionados anteriormente (Ejemplo: Postres) Step 12 Existen 4 elementos importantes a considerar, para determinar la ubicación ideal de la empresa, éstos son:
1) Distancia al cliente.
2) Distancia de los proveedores.
3) Distancia de los trabajadores. 3.10 Ubicación de la empresa Defina la ubicación de la empresa tomando en consideración los puntos mencionados anteriormente (Ejemplo: Postres) La ubicación de la empresa de postres mexicanos será : Loma Bonita # 21 , Col. Lomas de Sotelo, México, D.F., pues es un punto céntrico que nos facilita la adquisición de materia prima y la distribución del producto terminado.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Defina la ubicación de la empresa tomando en consideración los puntos mencionados anteriormente Step 13 Es la forma en que se dispondrán las máquinas, herramientas y los flujos de producción, lo cual permitirá organizar el trabajo eficientemente.

Para poder diseñarla es necesario tomar en cuenta el diagrama de flujo elaborado con anterioridad.

Otro aspecto importante es la distancia entre los puntos de operación, pues si el equipo está muy distante entre una operación y otra, pueden ocasionarse altas pérdidas de productividad. Por otro lado, si está muy cercano se puede incurrir en problemas de flujo de materia prima o de seguridad.

En caso de tener planes de expansión en el mediano o largo plazos, es conveniente tomar en cuenta cuál sería la distribución de la planta en ese caso, ya que no se requerirá una inversión muy elevada, para, en un futuro, llevar a cabo los cambios pertinentes. 3.11 Diseño y distribución de la planta y de las oficinas Diseñe la distribución de la planta de su empresa y el flujo de producción más eficiente
Ejemplo: postres mexicanos Diseñe la distribución de planta de su empresa y el flujo de producción más eficiente
Ejemplo: postres mexicanos Step 14 Se refiere a las personas que forman parte del proceso productivo o prestan el servicio. Planear la mano de obra significa definir las características que la persona debe poseer para desempeñar su trabajo. 3.12 Mano de obra requerida Establezca el personal requerido para llevar a cabo el proceso productivo, así como las habilidades del mismo (ejemplo: postres) Actividad No. de personas Tipo de habilidad
Pesar, cocinar, envasar 4 Saber cocinar
etiquetar

Mano de obra total requerida: cuatro personas en el área de producción, dos en el turno matutino y dos en el turno vespertino. Cada turno es de 6 horas. Establezca el personal requerido para llevar a cabo el proceso productivo, así como las habilidades del mismo (ejemplo: postres) Actividad No. de personas Tipo de habilidad
---------------------- --------------------- ---------------------
---------------------- ---------------------- ---------------------

Mano de obra total requerida: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Step 15 Contar con procedimientos de mejora continua, constituye una ventaja competitiva para la empresa, pues le permite ajustar sus procesos, productos y servicios a las necesidades de sus clientes, ahorrar retrabajos y por ende, conduce a una mayor productividad y reducción de gastos innecesarios para la empresa.

Por otra parte, los procedimientos de mejora continua comprenden en su planeación, implantación y desarrollo una mejor comunicación y ambiente de trabajo dentro de la organización. 3.13 Procedimientos de mejora continua Describa lo más claramente posible, cómo se asegurará de que su producto tendrá la calidad adecuada para el cliente (procedimientos de mejora continua). Calidad = Precio, tiempo, necesidad que satisface más otras características exigidas por el cliente (ejemplo: postres) Describa lo más claramente posible, cómo se asegurará de que su producto tendrá la calidad adecuada para el cliente (procedimientos de mejora continua). Calidad = Precio, tiempo, necesidad que satisface más otras características exigidas por el cliente (ejemplo: postres) Se realizarán encuestas cada tres meses para conocer la opinión de los clientes acerca de nuestro producto y de los requerimientos o necesidades del mismo, así como las formas en que se puede mejorar, para poder ofrecer un producto que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Otro aspecto a considerar es el proceso de elaboración, el cual será evaluado según su eficiencia, de manera que éste pueda mantenerse o mejorarse, según el caso. Se pondrá especial atención en lo que concierne a las diferentes áreas de la empresa: producción, mercadotecnia, recursos humanos y tesorería, con el fin de mejorar, con el tiempo, las funciones respectivas. Step 16 Es la planificación de las operaciones que deberán realizarse para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el área, el programa de producción se divide en dos partes:

a)Actividades preoperativas. Todas aquellas actividades que deben realizarse para iniciar las operaciones productivas.

b) Actividades operativas. Todas las actividades que es necesario desarrollar para tener listo el producto o prestar el servicio de la empresa.

Algunos ejemplos de actividades preoperativas son:
Compra o renta de equipo, herramientas, instalaciones, etc.
Acondicionamiento de áreas de trabajo.
Contratación y adiestramiento de personal operativo.
Selección de proveedores.
Adquisición de materias primas.
Etapa de pruebas con el producto o servicio.

El programa de producción de la empresa, generalmente, se expresa a través de un diagrama que relacione las diversas actividades que se deben realizar con relación al tiempo y los responsables para llevarlas a cabo.

En la figura 1 se muestra el diagrama del programa preoperativo de producción de postres mexicanos. 3.14 Programa de producción Establezca el programa preoperativo de producción o de inicio de la empresa (Ejemplo: postres mexicanos) Actividad Personal encargado Período de realización
1. Acondicionar el área de Mónica González 6-10 de junio de 2012
trabajo

2. Seleccionar y contratar el Mónica González 6-10 de junio de 2012
personal

3. Contactar proveedores Alberto Maciel 6-10 de junio de 2012

4. Compra de equipo Carlos Villareal 6-10 de junio de 2012

5. Pruebas de producción Edith Díaz 11-12 de junio de 2012

6. Adquirir materia prima Carlos Villareal 13 de junio

7. Adiestrar personal Alberto Maciel 14 de junio
Carlos villareal Establezca el programa preoperativo de producción o de inicio de la empresa (Ejemplo: postres mexicanos) Número total de días anteriores a la fecha de arranque

Fecha de arranque 14 de junio

En cuanto a las actividades preoperativas se presentan en el diagrama de flujo lo anteriormente explicado.


Gráfica de Gantt
6
5
4
Actividad 3
2
1

6 7 8 9 10 11 12 13

junio días Actividad Personal encargado Período de realización
______________________ _______________________ ______________________
______________________ ________________________ ______________________




Gráfica de Gantt Establezca el programa preoperativo de producción o de inicio de la empresa (Ejemplo: postres mexicanos)
Full transcript