Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo de la Investigación

Ponencia: Abg. Zair Mundaray
by

Idalix Carruido

on 30 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de la Investigación


DIFERENCIAS
ENTRE ACTOS DE PRUEBA Y ACTOS DE INVESTIGACIÓN
a) La Oportunidad.
Los actos de investigación sólo pueden ser realizados durante la fase preparatoria, en tanto los actos de prueba –por regla general- sólo pueden ser realizados durante el juicio oral, salvo la prueba anticipada.
b) Los Sujetos.
En los actos de Investigación la dirección y participación corresponde al fiscal del Ministerio Público y funcionarios del CICPC; en los actos de prueba la dirección corresponde al juez y la práctica de prueba a las partes.
c) La Finalidad.
Los actos de investigación tienen una finalidad de descubrimiento para determinar los hechos que servirán para hacer las afirmaciones ante el órgano jurisdiccional; los actos de prueba tienen como finalidad la verificación de las afirmaciones realizadas en la acusación o descargo.
d) Los Fundamentos.
Los actos de investigación pueden fundamentar medidas provisionales sin que sea necesaria la certeza; los actos de prueba conducen a resolución definitiva y en caso de condena se requiere certeza. (Rivera, R. 2008, p. 229)
e) Derechos y Garantías.
En los actos de Investigación es posible que no se ejerciten algunos derechos y garantías como la oralidad, publicidad y el contradictorio; mientras que los actos de prueba siempre tienen que realizarse bajo el libre ejercicio de dichas garantías. (Rivera, R. 2008, p. 229).
Rivera, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
LA PRUEBA
Probar
es aportar al proceso, por los medios y procedimientos aceptados en la ley, los motivos o las razones que produzcan el convencimiento o la certeza del juez sobre los hechos.

"...prueba es lo que confirma o desvirtúa una hipótesis o una afirmación precedente..." (p. 3)

"
Elemento de prueba
, o
prueba
propiamente dicha, es todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputación delictiva" (p. 16)
LA INVESTIGACIÓN
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I
FASE PREPARATORIA
Normas Generales
ACTOS DE PRUEBA
Según Couture existen varias acepciones:

1. Todo aquello que sirve para averiguar un hecho
2. Forma de verificación de la exactitud de un error o de una preposición
3. Conjunto de actuaciones realizadas en juicio con el objeto de demostrar la verdad o la falsedad
4. Medios de convicción necesaria para admitir como ciertas o rechazar como falsas las preposiciones formuladas en el juicio; documentos, testigos, etc.

Puede definirse la prueba como la actividad de las partes dirigida a crear en el juez la convicción de la verdad o falsedad de los hechos alegados en la demanda o en la contestación.
Couture, Eduardo (2002)
Fundamentos de Derecho Procesal Civil.
4ª Edición. Editorial B: Montevideo – Uruguay.
Según Gimeno Sendra los actos de prueba requieren el cumplimiento al menos de dos requisitos. Uno objetivo, consistente en la contradicción, y otro subjetivo, por cuanto la prueba ha de ser intervenida por un órgano judicial. Tales actos de prueba presentan además las siguientes notas características.

1. Su práctica corresponde a los sujetos procesales (consecuencia del principio de aportación de parte como una de las características del principio acusatorio)
2. Persiguen formar la convicción del tribunal acerca de la existencia o no del hecho punible y de la participación de su actor, por lo tanto, salvo el caso excepcional de la prueba anticipada, se practican en la fase del juicio oral.
3. Sólo pueden recaer sobre los hechos afirmados por las partes.
4. Exigen la intervención de un órgano jurisdiccional imparcial e independiente.
5. Deben estar presididos por los principios de contradicción

Gimeno Sendra; y otros (1991)
Derecho Procesal.
Tomo II. 3a Edición. Ediciones Tirant lo Blanch: Valencia - Venezuela.
TÍTULO VI
RÉGIMEN PROBATORIO
Capítulo I
Disposiciones Generales
Registros (Art. 194).
Los registros pueden llevarse a cabo cuando sea necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, en razón de que existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán los rastros del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, tales actos, de ordinario, deben ser previamente autorizados por el juez de control.
Inspecciones (Art. 186).
El estado de las personas, lugares públicos, cosas, los rastros y otros efectos materiales que existan, de utilidad para la investigación del hecho o la individualización de los partícipes en el, se comprobarán por medio de las inspecciones de la policía del Ministerio Público.
Allanamiento (Sección Segunda. Art. 196).
Conforme al texto constitucional solo por dos razones se puede levantar la garantía de la inviolabilidad en una morada, oficina pública, establecimiento comercial, en dependencias cerradas o en recinto habitado: a) para impedir la perpetración o continuidad de un delito; y b) para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales.
- Licitud de la Prueba
(Art. 181)

- Libertad de la Prueba
(Art. 182)

- Presupuesto de la Apreciación
(Art. 183)
Actividad Probatoria
- Requisitos de la Actividad Probatoria
- Medios de Obtención de la Prueba
- Medios de prueba
Vásquez, Magaly (2008)
Nuevo derecho procesal penal venezolano: las instituciones básicas del Código Orgánico Procesal Penal.
Universidad Católica Andrés Bello: Caracas.
Apreciación de las Pruebas

(Sana Crítica)

Art. 22
DEVIS ECHANDIA, la califica de momento culminante y decisivo de la actividad probatoria, consistente en aquella operación mental que tiene por fin conocer el mérito o valor de convicción que puede deducirse de su contenido.
Valoración Probatoria
Echandía, Hernando (1993).
Teoría General de la Prueba Judicial.
Tomo I. 4ª Edición. Biblioteca Jurídica: Medellín - Colombia
Sistema de Libre Convicción Método Sana Crítica

Valoración de las Pruebas

El proceso penal latinoamericano en general y, el colombiano en particular, requieren de una fundamentación constitucional y teórica procesal sólida, que no sacrifique los derechos fundamentales reconocidos y elaborados en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, a favor de una dudosa eficiencia.

Kai Ambos

Prueba de oficio
“La facultad de un juez para decretar pruebas de oficio no es un tema pacífico en el proceso penal contemporáneo. Contra lo que pudiera creerse, la previsión de esa facultad no es característica de sistemas procesales de tendencia inquisitiva, así como su proscripción tampoco es característica de sistemas procesales de tendencia acusatoria.” (p. 202)

Prueba anticipada
“Uno de los aspectos problemáticos que se advierten en el ámbito de los principios probatorios del juicio es el relacionado con la prueba anticipada. Y con razón, pues si ése es uno de los contenidos esenciales de la estructura probatoria del proceso penal, se muestra discutible la práctica pruebas por fuera del juicio oral.” (p. 207)

Prueba de referencia
“…Al no practicarse en el juicio sino fuera de él, plantea el desconocimiento de los principios de oralidad, inmediación, contradicción y concentración; es decir, evidencia un claro distanciamiento de las reglas que rigen la práctica probatoria en el proceso penal y cuestiona su legitimidad.” (p. 209)
Urbano, J (2012)
La nueva estructura probatoria del proceso penal. Hacia una propuesta de fundamentación del sistema acusatorio.
2ª Edición. Ediciones Nueva Jurídica: Bogotá.
Abg. Zair Mundaray
LA PRUEBA
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
"Solo garantizando los derechos de todos, se produce el bien público de la seguridad de todos"

Pavarini, M.

"Es bueno aclarar que la verdad que se procura en el proceso penal es la verdad sobre la culpabilidad del imputado: su inocencia, por imperio constitucional, se tiene por verdadera hasta que se apruebe lo contrario, lo cual no excluye el derecho de aquél a acreditarla, ni la obligación de los órganos públicos de no ignorar (ni ocultar) pruebas de descargo ni la de refutar las circunstancias eximentes o atenuantes que hubiere invocado." (p. 7)
"Partiendo de las definiciones clásicas, cabe decir que 'verdad' es la adecuación entre la idea que se tiene de un objeto y lo que ese objeto es en realidad." (p. 6)

"A partir de estos condicionamientos, las leyes extreman los recaudos para que la verdad que se admita en el proceso sea lo más correspondiente posible con la realidad de lo ocurrido. Así, exigen que las pruebas de cargo en él obtenidas sean idóneas para provocar en los jueces la firme convicción, demostrable racionalmente (exigencia de motivación) sobre la base de aquéllas, de que están en lo cierto (certeza) sobre la culpabilidad del acusado, sin la cual no puede haber condena penal." (p.6)
LA VERDAD
Cafferata, J y Hairabedián, M (2008)
La prueba en el proceso penal: con especial referencia a los Códigos PPN y de la Prov.
De Córdoba. 6ª Edición. Editorial Lexis Nexis Argentina S.A.: Buenos Aires.
Cafferata, J y Hairabedián, M (2008)
La prueba en el proceso penal: con especial referencia a los Códigos PPN y de la Prov.
De Córdoba. 6ª Edición. Editorial Lexis Nexis Argentina S.A.: Buenos Aires.
Sana Crítica

Sentencia Nº 390 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C08-389 de fecha 06/08/2009

... según el sistema de la apreciación razonada de la prueba o las reglas de la sana crítica, que el sentenciador, ineludiblemente, entienda que esa apreciación en conciencia no es más que la valoración racional y lógica, según el cual el juzgador debe expresar razonadamente el por qué llega a determinado convencimiento. Para controlar esa racionalidad y esa coherencia es necesario que el juzgador se ajuste a las reglas de la lógica, a las máximas de experiencia y a los conocimientos científicos, es por eso que tiene la obligación de exteriorizar el razonamiento probatorio empleado plasmándolo en el texto de la sentencia. Sólo así se logra demostrar la libertad de ponderación de la prueba que ha sido utilizada, y si ésta se utilizó en la forma correcta y ponderada.
Derecho Procesal Penal
(Revisado en http://www.tsj.gov.ve/)
Derecho Procesal Penal
(Revisado en http://www.tsj.gov.ve/)
EVACUACIÓN DE LA PRUEBA
Método de la Sana Crítica

Sentencia Nº 431 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C04-0409 de fecha 12/11/2004

El método de la sana crítica que implica observar las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencias en las que el Juez tiene la libertad para apreciar las pruebas, pero explicando las razones que lo llevaron a tener por acreditados los hechos que constituyen los elementos materiales del delito.
HECHOS

“…Por lo que con todo el acervo probatorio recabado durante el debate, el Tribunal considera que se ha probado la culpabilidad de los acusados LORENA BERSAY MUJICA y JOSE JESUS GONZALEZ, pues los ciento treinta envoltorios contentivos de ciento cuarenta y tres gramos con doscientos miligramos (143,200 gs) de Marihuana y los objetos propios para el pesaje, y conformación de los envoltorios como balanza, tijeras e hilos fueron efectivamente localizados en la habitación de dormir de la acusada y en el taller de zapatería en el que labora el ciudadano JOSE JESUS GONZALEZ, quienes además declararon al Tribunal no haber tenido contacto con dicha sustancia, lo cual resultó desvirtuado por la prueba toxicológica que les fuera realizada a cada uno de ellos por la experto Nelly Daza, incorporada al debate y ratificada en su contenido y firma por la testigo, con resultado positivo tanto en raspado de dedos como en orina ambos acusados. Documental que se valora en conjunto con la testimonial rendida, para dar por probado que efectivamente los acusados no dicen la verdad sobre los hechos, y su versión es propia de una coartada que resultó insuficiente para destruir el cúmulo de pruebas presentada por el Ministerio Público, y así se establece.

De lo anteriormente expuesto se colige que los acusados deben responder de la comisión del delito de Distribución de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por lo cual la presente sentencia necesariamente será condenatoria declarándose la culpabilidad de LORENA BERSAY DURAN MUJICA y JOSE JESUS GONZALEZ a tenor de lo previsto en el artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal y así se decide.
PENALIDAD

Demostrada como ha sido la comisión de un hecho punible, así como la culpabilidad de los acusados en el delito de Distribución de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, tipificado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y siendo que tal tipo penal establece una pena de prisión de diez (10) a veinte (20) años, siendo la pena aplicable a tenor de lo previsto en el artículo 37 del Código Penal, el término medio, resultante de la suma y división de ambos extremos, se tiene una pena media de quince (15) años de prisión. Ahora bien el Tribunal aplica la pena en su término mínimo de diez (10 años de prisión atendiendo a la falta de antecedencia penal de los acusados, todo de conformidad a lo previsto en el ordinal 4° del artículo 74 del Código Penal mas las accesorias de ley, pena esta que en definitiva cumplirán los acusados LORENA BERSAY DURAN MUJICA y JOSE JESUS GONZALEZ en el centro de reclusión y en los términos que establezca el Juez de Ejecución a quien le corresponda conocer de la presente sentencia, tal lo establece los artículos 480 y subsiguientes del Código Orgánico Procesal Penal y así se decide..”.
DECISIÓN

Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR el presente recurso de casación, interpuesto por la defensa del acusado. Se anulan las decisiones dictadas en fecha 6 de mayo de 2005, por el Tribunal (Unipersonal) de Primera Instancia en Funciones de Juicio N° 3 de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Lara, que condenó a los acusados a cumplir la pena de diez (10) años de prisión más las accesorias de ley, por la comisión del delito de Distribución de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; y en fecha 27 de octubre de 2005 por la Corte de Apelaciones del referido Circuito Judicial Penal, que declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por la defensa. Se ordena remitir el expediente al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a los fines de que previa distribución conozca de la presente causa otro Tribunal de Juicio de esa Circunscripción Judicial Penal.
N° Expediente : C06-0362. Fecha: 14/12/2006. Procedimiento: Recurso de Casación
Nulidad del allanamiento por haber sido efectuado con la presencia de un solo testigo
Nulidad del allanamiento por haber sido efectuado con la presencia de un solo testigo
N° Expediente : C06-0362. Fecha: 14/12/2006. Procedimiento: Recurso de Casación
N° Expediente : C06-0362. Fecha: 14/12/2006. Procedimiento: Recurso de Casación
Nulidad del allanamiento por haber sido efectuado con la presencia de un solo testigo
SUPREMACÍA
CONSTITUCIONAL
ius punendi
Principio democrático.
Implica un control efectivo del ejercicio de tal actividad, por cuanto ya no solo pertenece al Estado, sino que también están involucrados el pueblo y los sujetos procesales.

Principio de la Primacía Constitucional.
Implica su dominio sobre las normas instrumentales o procesales.

Principio de la Legalidad.
Implica que para juzgar penalmente debe basarse en ley previa de origen legítimo.
{
"El control de la constitucionalidad es un derecho que conecta las garantías materiales y procesales en el Estado constitucional democrático." (p. 14)
Rivero, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Editorial Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Fecha 24 de marzo de 2000.
"El proceso penal tiene que buscar o facilitar la activa participación del procesado, la víctima y la sociedad. Solo, mediante esa participación, se concretan dentro del proceso los derechos fundamentales de la libertad y la igualdad." (p. 7)
CRBV. Artículo 7.
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
"El acceso a la justicia debe ser entendido como las facultades de todos los habitantes de un país para dirigirse antes las autoridades competentes para hacer valer, en condiciones de igualdad, sus derechos e intereses. Pero esta facultad no se refiere solamente a la posibilidad de acceder físicamente a los órganos de administración de justicia, sino a la garantía de obtener de ellos una decisión justa y oportuna." (p.8)
(...) el
acceso a la justicia
se traduce como la igualdad de oportunidades a través de la cual los ciudadanos hacen uso eficiente de los recursos jurídicos que les permiten satisfacer sus necesidades jurídicas, o como la disponibilidad real de medios o recursos necesarios para hacer valer los derechos o garantías contenidas en la constitución, y demás leyes que la desarrollan, y que repercutan en el bienestar integral de los ciudadanos. (...) (p. 56-57)
Boueiri, S (2012)
Historia crítica del acceso a la justicia en Venezuela.
Revista Derecho y Ciencias Sociales. Nº 6 (Acceso a la Justicia). Pgs. 53-73. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica.
La presunción de inocencia como principio informador del proceso penal "es un derecho que se le reconoce al imputado con la finalidad de limitar la actuación de ius puniendi estatal en todo lo que pueda afectar sus derechos o bienes." (p 48-49)
Rivero, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Editorial Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
¿Qué es investigar?
¿Para qué investigamos?
Para Zorrilla y Torres (1993) "... la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(p. 29)
Zorrilla, S y Torres, M. (1993)
Guía para elaborar la Tesis.
Editorial McGrauHill: México.
Para Tamayo y Tamayo (1994) "La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. "(p.45)
Tamayo y Tamayo (1994)
Diccionario de la investigación científica.
2a Edición. Editorial Limusa: México
La
investigación criminal
es el proceso mediante el cual se busca comprobar la existencia de un delito y la responsabilidad del autor. Tanto uno como otro conlleva a realizar una investigación, y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee los dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante.
Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador.
La investigación no se da por casualidad o por una simple imaginación, casi siempre esta sujeta a un proceso, el cual es dinámico y continuo, y en algunos casos es más flexible que en otros, dependiendo del enfoque investigativo que se le esté dando.
"La verdad es histórica. Cómo, no obstante, puede y tiene que pretender ser sobrehistórica, sin relatividad, absoluta, es la gran cuestión" (p.301)

Ortega y Gasset
La verdad, pues, aparece como una necesidad del hombre, su necesidad más radical y natural, si por "natural" se entiende una necesidad que el hombre no puede eludir.
Chamizo
“(...) esa necesidad, ese haber menester o menesterosidad de decidir entre dos creencias, es lo que llamamos Verdad (...)”

Martín
José Ortega y Gasset (1996)
¿Qué es filosofía?
Universidad de Cantabria, Santander: Cantabria.
Martín, A (2002)
Verdad, conocimiento y realidad en Ortega.
Vol. 6. Universitat de Girona: Madrid.
Chamizo, D (1998)
Filosofía y Verdad.
Universidad de Málaga: Málaga.
Posada, L (2006)
Manual básico de Investigación Criminal.
Monografía.
Artículo 30.
El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.
El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo.
El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TÍTULO II
DE LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO
 
Competencias del Ministerio Público
Artículo 16. Son competencias del Ministerio Público:

3. Ordenar, dirigir y supervisar todo lo relacionado con la investigación y acción penal; practicar por sí mismo o por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, o por los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales, las actividades indagatorias para demostrar la perpetración de los actos punibles; hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y establecer la responsabilidad de los autores o las autoras y demás partícipes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con su perpetración.
4. Requerir de organismos públicos o privados altamente calificados la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, sin perjuicio de la actividad que desempeñe el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales.
5. Autorizar, en aquellos casos previstos por las leyes, las actuaciones de investigación penal a ser ejercidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales, los cuales estarán obligados a informar al Ministerio Público sus resultas en los plazos requeridos o, en su defecto, en los plazos fijados legalmente.

TITULO PRELIMINAR

Principios y Garantías Procesales

Artículo 13.

Finalidad del proceso.

El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez al adoptar su decisión.
CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
Gaceta Oficial. Nº 38647 de fecha 19 de Marzo de 2007.
"(...) esta Sala precisa, luego de un análisis detallado del contenido del expediente penal, que de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Vigésima Segunda del Ministerio Público con competencia nacional, no se desprenden suficientes y veraces elementos probatorios que permitan a esta máxima instancia constitucional afirmar, con absoluta certeza, que el contenido de la historia médica N° 360-8999, creada por el Centro Hospital de Neuro Psiquiatría ‘Dr. Jesús Mata de Gregorio’ Sebucán-Área Metropolitana de Caracas, específicamente, el examen psiquiátrico suscrito por la ciudadana Daniela Trujillo Tugues, sea incierto. (...)"
LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA CONSTITUCIONAL
Exp. Nº 09-0369
"(...) De modo que, esta Sala colige que, aún cuando trascurrieron más de cuatro años entre la interposición de la denuncia y la decisión que declaró el sobreseimiento de la causa, no se aclaró, en la fase de investigación, si realmente el examen psiquiátrico adversado con el habeas data es falso, máxime cuando en el proceso penal existieron los siguientes factores: (...) Estos factores, entre otros, acarrearon que en el juicio penal no existieran suficientes elementos de convicción para considerar la existencia del delito de falsa certificación médica, por lo que esta Sala no puede ordenar la corrección o destrucción de la información impugnada a través de la interposición del habeas data, al no tener certeza sobre lo alegado por la parte demandante, por no existir un cúmulo probatorio que respalde lo señalado por la ciudadana Mercedes Josefina Ramírez. (...)"
"(...) No obstante, cabe advertir que esta Sala Constitucional (...) en el proceso penal iniciado por la denuncia de la ciudadana Mercedes Josefina Ramírez no se cumplió con la adecuada búsqueda de la verdad, y , además, no fue garantizado a cabalidad el derecho al debido proceso, aunado a que se incumplió conforme al contenido del artículo 30 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la obligación del Estado de proteger a las víctimas de delitos comunes y de procurar que los culpables reparen los daños causados, por lo que se considera que existe una infracción al orden público que permite la revisión de oficio de la decisión dictada, (...)"
"(...) De manera que, al no existir una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público, la Sala precisa que la misma concluida indebidamente con base a la afirmación legal de que no existía razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la misma. (...)"
Agosto, 2011
Agosto, 2011
Agosto, 2011
Tensiones entre Derecho Probatorio y Derechos Individuales
ESTADO vs CIUDADANO
Aragón, M (2002) “el principio democrático obliga a considerar el control como punto de conexión entre las garantías materiales y procesales de la democracia que la constitución establece y, en consecuencia, entender que el ‘control’ es ‘elemento inseparable del concepto Constitución" (p. 37).
Aragón, M (2002)
La eficacia jurídica del principio democrático.
Editorial REDC: Madrid.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
CRBV. Artículo 49.
El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

2.
Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES
COPP - Artículo 8
MEDIOS DE PRUEBA
NO ADMISIBLES

Medios Probatorios

Sentencia Nº 608 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C05-0340 de fecha 20/10/2005

El órgano jurisdiccional durante la fase intermedia sólo puede ejercer el control judicial sobre los medios probatorios verificando cada una de las probanzas señaladas por las partes, lo cual necesariamente supone que consten por escrito (como en el caso de las experticias) porque de ellas depende el análisis para la admisión o no de la acusación, la resolución sobre los planteamientos de todos los intervinientes en el proceso, así como la pertinencia y necesidad de cada uno de los órganos de prueba.
Derecho Procesal Penal
(Revisado en http://www.tsj.gov.ve/)
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 11.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (OEA). Artículo 8.
Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
De acuerdo a Binder, A (1999):

“Si el imputado no es culpable mientras no se pruebe su culpabilidad en la sentencia, de ningún modo podría ser tratado como culpable. Éste es, quizás, el núcleo central de esta garantía (…) esto significa que no se le puede anticipar la pena, que es la consecuencia directa de la comprobación de la culpabilidad. Significa, también, que no puede serle restringido el derecho de defensa, que no se le puede obligar a declarar contra sí mismo (…) La idea central del tratamiento como inocente se vincula, al carácter restrictivo de las medidas de coerción en el proceso penal. En definitiva, el imputado llega al proceso libre de culpa y sólo por la sentencia podrá ser declarado culpable: entre ambos extremos –transcurso que constituye, justamente, el proceso-, deberá ser tratado como un ciudadano libre sometido a ese proceso porque existen sospechas respecto de él, pero en ningún momento podrá anticiparse su culpabilidad. Una afirmación de este tipo nos lleva al problema de la prisión preventiva que comúnmente es utilizada como pena.” (p. 129)
Binder, A (1999)
Introducción al derecho procesal penal.
2a Edición. Editorial Ad-Hoc, S.R.L: Buenos Aires.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Fecha 24 de marzo de 2000.
Debemos entender que la presunción de inocencia es un autentico derecho fundamental y no un mero principio teórico (p. 42)
Rivero, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Editorial Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
En el proceso penal la presunción de inocencia impera desde el inicio de la investigación, durante el juicio y en sentencia. Antes y durante el proceso debe presumirse la inocencia del imputado. En el sistema acusatorio se da plena garantía de este derecho y el proceso penal se establece para que el Estado, mediante el reconocimiento y acatamiento de garantías. (p. 47)
Rivero, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Editorial Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
El significado de este derecho fundamental, según el esquema constitucional, parte de que toda acusación que no quede o pueda ser debidamente probada y justificada en juicio debe concluir, obligatoriamente, en una sentencia absolutoria. (p. 43)
La presunción de inocencia es un derecho que se le reconoce al imputado con la finalidad de limitar la actuación de
ius puniendi
estatal en todo lo que pueda afectar sus derechos o bienes. (p 48-49)
Rivero, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Editorial Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
“Se dice que la presunción de inocencia funciona como una especie de inmunidad respecto a ataques indiscriminados de la acción estatal” (P. 118)
Mercedes (2005)
Prueba y presunción de inocencia.
Editorial IUSTEL: Madrid.
Principio de Legalidad

Es el principio según el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del Estado.

Principio de Competencia

Se entiende como la aptitud legal de los órganos del Estado, o en palabras, como el conjunto de facultades, de poderes y de atribuciones que le han sido legalmente asignadas para actuar en sus relaciones con los otros órganos del Estado y con los particulares.

Principio de Jerarquía

Es el principio con base en el cual la estructura de los órganos del poder público es piramidal, existiendo en la cima un órgano supremo que tiene poderes absolutos de dirección y vigilancia.

Principio de Responsabilidad del Estado

Se distingue en Derecho Público, el derecho que pueden tener los particulares por daños y perjuicios que le hayan sido causados por la responsabilidad del Estado, es decir, por la actuación ilegítima del Estado, de la Administración, de aquella otra que es debida por el Estado al titular de ciertos derechos que ceden ante el ejercicio legítimo de una potestad administrativa.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
TÍTULO IV

DEL PODER PÚBLICO

Capítulo I
De las Disposiciones Fundamentales
Sección Primera: Disposiciones Generales
Artículo 137.
La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.
Artículo 286. Carácter de las Actuaciones
Todos los actos de la investigación serán reservados para los terceros.
Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por el imputado o imputada, por sus defensores o defensoras y por la víctima, se haya o no querellado, o por sus apoderados o apoderadas con poder especial. No obstante ello, los funcionarios o funcionarias que participen en la investigación y las personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante su curso, están obligados u obligadas a guardar reserva.
En los casos en que se presuma la participación de funcionarios o funcionarias de organismos de seguridad del Estado, la Defensoría del Pueblo podrá tener acceso a las actuaciones que conforman la investigación. En estos casos, los funcionarios o funcionarias de la Defensoría del Pueblo estarán obligados u obligadas a guardar reserva sobre la información.
El Ministerio Público podrá disponer, mediante acta motivada, la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que no podrá superar los quince días continuos, siempre que la publicidad entorpezca la investigación. En casos excepcionales, el plazo se podrá prorrogar hasta por un lapso igual, pero, en este caso, cualquiera de las partes, incluyendo a la víctima, aún cuando no se haya querellado o sus apoderados o apoderadas con poder especial, podrán solicitar al Juez o Jueza de control que examine los fundamentos de la medida y ponga fin a la reserva.
No obstante, cuando la eficacia de un acto particular dependa de la reserva parcial de las actuaciones, el Ministerio Público podrá disponerla, con mención de los actos a los cuales se refiere, por el tiempo absolutamente indispensable para cumplir el acto ordenado, que nunca superará las cuarenta y ocho horas.
Los abogados o abogadas que invoquen un interés legítimo deberán ser informados o informadas por el Ministerio Público o por la persona que éste designe, acerca del hecho que se investiga y de los imputados o imputadas o detenidos o detenidas que hubiere. A ellos también les comprende la obligación de guardar reserva.
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I

Capítulo III
Del Desarrollo de la Investigación
Artículo 287. Proposición de Diligencias
El imputado o imputada, las personas a quienes se les haya dado intervención en el proceso y sus representantes, podrán solicitar a él o la fiscal práctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público las llevará a cabo si las considera pertinentes y útiles, debiendo dejar constancia de su opinión contraria, a los efectos que ulteriormente correspondan.
Artículo 288. Participación en los Actos
El Ministerio Público podrá permitir la asistencia del imputado o imputada, la víctima y de sus representantes, a los actos que se deban practicar, cuando su presencia fuere útil para el esclarecimiento de los hechos y no perjudique el éxito de la investigación o impida una pronta y regular actuación.
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I

Capítulo III
Del Desarrollo de la Investigación
Artículo 291.

Facultades del Ministerio Público
El Ministerio Público puede exigir informaciones de cualquier particular, funcionario Público o funcionaria pública, emplazándolos o emplazándolas conforme a las circunstancias del caso, y practicar por sí o hacer practicar por funcionarios o funcionarias policiales, cualquier clase de diligencias. Los funcionarios o funcionarias policiales están obligados u obligadas a satisfacer el requerimiento del Ministerio Público.
Cualquier empresa u organismo público o privado, que preste servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, está obligado a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público, o en caso de necesidad y urgencia, por el órgano de investigaciones penales, previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público, las cuales deberán ser suministradas en el plazo requerido o en tiempo real.
En caso de omitir el suministro de la información en el tiempo indicado o de suministrar una información no veraz, el Ministerio Público ejercerá las acciones conducentes para aplicar las sanciones establecidas en las leyes respectivas.
Los entes públicos o privados que presten servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, están obligados a mantener unidades permanentes las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, encargadas de procesar y suministrar el registro de ubicación y la data requerida por el Ministerio Público.
Para los efectos de este artículo, se entiende por data, información o registro de ubicación, en tiempo real, aquélla que pueda ser suministrada al Ministerio Público o a las autoridades encargadas de la investigación, de manera inmediata al momento en que el hecho objeto de investigación se encuentra en desarrollo.
Artículo 295. Duración
El Ministerio Público procurará dar término a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera.
Pasados ocho meses desde la individualización del imputado o imputada, éste o ésta, o la víctima podrán requerir al Juez o Jueza de Control la fijación de un plazo prudencial, no menor de treinta días, ni mayor de cuarenta y cinco días para la conclusión de la investigación.
Para la fijación de este plazo, dentro de las veinticuatro horas de recibida la solicitud, el Juez o Jueza deberá fijar una audiencia a realizarse dentro de los diez días siguientes, para oír al Ministerio Público, al imputado o imputada y su defensa, debiendo tomar en consideración la magnitud del daño causado, la complejidad de la investigación, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso.
En las causas que se refieran a la investigación de delitos de homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, corrupción, delitos que causen daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra, el plazo prudencial al que se refiere el primer aparte del presente artículo, no podrá ser menor de un año ni mayor de dos.
La no comparecencia de alguna de las partes a la audiencia no suspende el acto.
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I

Capítulo III
Del Desarrollo de la Investigación
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I

Capítulo III
Del Desarrollo de la Investigación
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Artículo 285. Formalidades
Las diligencias practicadas constarán, en lo posible, en una sola acta, con expresión del día en que se efectúan, y la identificación de las personas que proporcionan información.

El acta resumirá el resultado fundamental de los actos realizados y, con la mayor exactitud posible, describirá las circunstancias de utilidad para la investigación.

El acta será firmada por los y las participantes y por el funcionario o funcionaria del Ministerio Público que lleve a cabo el procedimiento.
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I

Capítulo III
Del Desarrollo de la Investigación
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Artículo 181.
Los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este Código.
No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados, ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, tampoco podrá apreciarse la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícitos.
Artículo 182.
Salvo previsión expresa en contrario de la Ley, se podrán probar todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta solución del caso y por cualquier medio de prueba, incorporado conforme a las disposiciones de este Código y que no esté expresamente prohibido por la ley.
Regirán, en especial, las limitaciones de la ley relativas al estado civil de las personas.
Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad. Los tribunales podrán limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con las pruebas ya practicadas.
El tribunal puede prescindir de la prueba cuando ésta sea ofrecida para acreditar un hecho notorio.
Artículo 183.
Para que las pruebas puedan ser apreciadas por el tribunal, su práctica debe efectuarse con estricta observancia de las disposiciones establecidas en este Código.
OBJETO. Artículo 262.
Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación de el o la Fiscal y la defensa del imputado o imputada.

ALCANCE. Artículo 263.
El Ministerio Público en el curso de la investigación hará constar no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado o imputada, sino también aquellos que sirvan para exculparlo. en este último caso, está obligada a facilitar al imputado o imputada los datos que lo o la favorezcan.

CONTROL JUDICIAL. Artículo 264.
A los jueces y juezas de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la república, y en este Código; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones.
Categorías de hechos:

- Hechos principales,
- Hechos secundarios,
- Hechos evidentes,
- Hechos notorios.
debida
PRUEBAS INDIRECTAS
Indicios
La palabra indicio proviene del latín
“indicium”
, significa señal o signo aparente o probable de que existe una cosa.
La prueba indiciaria
ha sido denominada de diversas formas, en el Derecho anglosajón, se conoce como
circunstancial evidence
o el término equivalente:
prueba circunstancial
,
evidencia circunstancial
; o como lo refiere Mittermaier
“prueba por el conjunto de circunstancias”
Mittermaier, K. J. (2000)
Tratado de la Prueba en Materia Criminal.
Editorial Ángel.
LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO

TÍTULO VI
DE LAS PRUEBAS
Capítulo XII
Indicios y Presunciones

Artículo 116.
Los indicios y presunciones son auxilios probatorios establecidos por la ley o asumidos por el Juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando o complementando el valor o alcance de éstos.
Artículo 117.
El indicio es todo hecho, circunstancia o signo suficientemente acreditado a través de los medios probatorios, que adquiere significación en su conjunto, cuando conduce al Juez a la certeza en torno a un hecho desconocido, relacionado con la controversia.
Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Gaceta Oficial núm. 37.504. De fecha 13 de Agosto de 2002.
Inspecciones. Artículo 186:
Mediante la inspección de la policía o el Ministerio Público, se comprueba el estado de los lugares, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los participes en el.
De ellos se levantara informe que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogerán y conservarán los que sean útiles.
Si el hecho no dejo rastro, ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el aerior, el modo, tiempo, causa de su desaparición o al teración, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar.
Se solicitará para que se presencie la ispección a quien habite o se encuentre en el lugar doe se efectúa, o, cuando esté ausente, a su encargado o encargada, y, a falta de éste o ésta a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero o primera. Si la persona que presencia el acto es el imputado o imputada y no está presente su defensr o defensora, se pedirá a otra persona que asista. De todo lo actuado se le notificará a el o la Fiscal del Ministerio Público.
Artículo 190. Registros Nocturnos


Los registros en lugares cerrados, aunque sean de acceso público, podrán ser practicados también en horario nocturno, dejando constancia del motivo en el acta, en los supuestos siguientes:
1. En los lugares de acceso público, abiertos durante la noche, y en un caso grave que no admita demora en la ejecución.
2. En el caso previsto en el numeral 1º del artículo 196 de este código.
3. En el caso que el interesado o interesada, o su representante preste su consentimiento expreso, con absoluta libertad.
4. Por orden escrita del juez o Jueza.

Artículo 191. Inspección de Personas

La policía podrá inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible.
Antes de proceder a la inspección deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidiéndole su exhibición y procurará si las circunstancias lo permiten, hacerse acompañar de dos testigos.
Artículo 195. Examen Corporal y Mental

Cuando sea necesario se podrá proceder al examen corporal y mental del imputado o imputada, cuidando el respeto a su pudor. Si es preciso, el examen se practicará con el auxilio de expertos o expertas.
Al acto podrá asistir una persona de confianza del examinado o examinada; éste o ésta será advertido o advertida de tal derecho.
Estas reglas también son aplicables a otras personas, cuando sea absolutamente indispensable para descubrir la verdad.
Artículo 196. Allanamiento

Cuando el registro se deba practicar en una morada, oficinas públicas, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del Juez o Jueza.
El órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al Juez o Jueza de control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud.
La resolución por la cual el Juez o Jueza ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada.
El registro se realizará en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía.
Si el imputado o imputada se encuentra presente, y no está su defensor o defensora, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta.
Se exceptúan de lo dispuesto los casos siguientes:
1. Para impedir la perpetración o continuidad de un delito.
2. Cuando se trate de personas a quienes se persigue para su aprehensión.
Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán, detalladamente en el acta.
Artículo 198. Procedimiento
La orden de allanamiento será notificada a quien habite el lugar o se encuentre en él, entregándole una copia; y se procederá según el artículo 186 de este código.
Si el notificado o notificada se resiste o nadie responde a los llamados, se hará uso de la fuerza pública para entrar. Al terminar el registro, si el lugar está vacío, se cuidará que quede cerrado y, de no ser ello posible, se asegurará que otras personas no ingresen, hasta lograrlo. Este procedimiento constará en el acta.
Título VI
Sección II
Del Allanamiento
Título VI
Sección III
De la Comprobación del Hecho en Casos Especiales
Título VI
Sección III
De la Comprobación del Hecho en Casos Especiales

Artículo 203. Exhumación
Si el cadáver ha sido sepultado antes del examen o autopsia correspondientes, el juez o jueza, a petición del Ministerio Público, podrá ordenar la exhumación cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. En lo posible, se deberá informar con anterioridad a la exhumación, a algún familiar del difunto o difunta. Practicado el examen o autopsia, se procederá a la inmediata sepultura del cadáver.

Artículo 204. Incautación
En el curso de la investigación de un hecho delictivo, el Ministerio Público, con autorización del juez o jueza de control, podrá incautar la correspondencia y otros documentos que se presuman emanados del autor o autora del hecho punible o dirigidos por él o ella, y que puedan guardar relación con los hechos investigados.
De igual modo, podrá imponer la incautación de documentos, títulos, valores y cantidades de dinero, disponibles en cuentas bancarias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros, cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relación con el hecho delictivo investigado.
En los supuestos previstos en este artículo, el órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al Juez o Jueza de Control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, la cual deberá constar en la solicitud.

Artículo 205. Interceptación o Grabación de Comunicaciones Privadas

Podrá disponerse igualmente, conforme a la ley, la interceptación o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Se conservarán las fuentes originales de grabación, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificación.
A los efectos del presente artículo, se entienden por comunicaciones ambientales aquéllas que se realizan personalmente o en forma directa, sin ningún instrumento o dispositivo de que se valgan los interlocutores o interlocutoras.

Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Título VI
Sección IV
De la Ocupación e Interceptación de Correspondencia y Comunicaciones
LEY SOBRE PROTECCION A LA PRIVACIDAD
DE LAS COMUNICACIONES
Gaceta Oficial Núm. 34.863. De fecha 16 de Diciembre de 1991.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
De acuerdo Vargas Alvarado, el levantamiento de cádaver es una labor multidisciplinaria que, con fines judiciales, es llevada a cabo en el sitio donde es hallado un cadaver. Este trabajo lo realizan el médico legista y los investigadores judiciales que acompañan al juez de instrucción o al fiscal. La intervención del mencionado médico posee tres objetivos:

1. Confirmar o descartar la muerte
2. Determinar la hora del fallecimiento
3. Contribuir a establecer el carácter homicida, suicida, accidental, natural o indeterminado del deceso. (p.51)
Vargas, E (2007)
Medicina Legal.
Editorial Trillas: México.
Artículo 200. Levantamiento e Identificación de Cadáveres
En caso de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetración de un hecho punible, antes de procederse a la inhumación del occiso u occisa, la policía de investigaciones penales, auxiliada por el médico o médica forense, realizará la inspección corporal preliminar, la descripción de la posición y ubicación del cuerpo; evaluará el carácter de las heridas y hará los reconocimientos que sean pertinentes, además de las diligencias que le ordene el Ministerio Público.
Cuando el médico o médica forense no esté disponible o no exista en la localidad donde ocurrió el hecho, la policía de investigaciones penales procederá a levantar el cadáver, disponiendo su traslado a la morgue correspondiente, o a otro lugar en donde se pueda practicar la autopsia, su identificación final y la entrega a sus familiares.
La policía de investigaciones penales procurará identificar al occiso u occisa a través de cualquier medio posible.
En este procedimiento se aplicarán las reglas del artículo 186 de este código, cuando sean pertinentes.
LIBRO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
TÍTULO I
FASE PREPARATORIA
Capítulo III
Del Desarrollo de la Investigación
“Quien quiera enseñarnos una verdad, que no nos la diga: que nos sitúe de modo que la descubramos nosotros…”
José Ortega y Gasset.
Fase Preparatoria - Diligencias de Investigación

Sentencia Nº 388 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C12-116 de fecha 06/11/2013

...en el esclarecimiento de los hechos punibles, no debe limitarse ninguna evidencia, indicio o sospecha, por resultar urgente examinar todos los elementos relacionados con el hecho y recabar las informaciones necesarias y los medios de prueba, antes de que desaparezcan...
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Derecho Procesal Penal
(Revisado en http://www.tsj.gov.ve/)
Título VI
Sección II
Del Allanamiento

Artículo 199. Lugares Públicos
La excepción establecida en el artículo 196 de este código, no regirá para las oficinas administrativas de servicios públicos, establecimientos de reunión y recreo mientras estén abiertos al público. En estos casos deberá darse aviso de la orden del juez o jueza a las personas a cuyo cargo estén los locales, salvo que ello sea perjudicial para la investigación.
Artículo 1.
La presente Ley tiene por objeto proteger la privacidad, confidencialidad, inviolabilidad y secreto de las comunicaciones que se produzcan entre dos o más personas.
Artículo 2.
El que arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe o se imponga de una comunicación entre otras personas, la interrumpa o impida, será castigado con prisión de tres (3) a cinco (5) años.
Artículo 3.
El que, sin estar autorizado, conforme a la presente Ley, instale aparatos o instrumentos con el fin de grabar o impedir las comunicaciones entre otras personas, será castigado por prisión de tres (3) a cinco (5) años .
Artículo 4.
El que, con el fin de obtener alguna utilidad para si o para otro, o de ocasionar un daño, forje o altere el contenido de una comunicación, será castigado, siempre que haga uso de dicho contenido o deje que otros lo usen, con prisión de tres (3) a cinco (5) años. Con la misma pena será castigado quien haya hecho uso o se haya aprovechado del contenido de la comunicación forjada o alterada, aunque no haya tomado parte en la falsificación o la haya recibido de fuente anónima.
Artículo 6.
Las autoridades de policía, como auxiliares de la administración de justicia, podrán impedir, interrumpir, interceptar o gravar comunicaciones, únicamente a los fines de la investigación de los siguientes hechos punibles:

a) Delitos contra la seguridad o independencia del estado;
b) Delitos previstos en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público;
c) Delitos contemplados en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; y
e) Delitos de secuestro y extorsión.
grabar
Artículo 208. Deber de Concurrir y Prestar Declaración
Todo habitante del país o persona que se halle en él tendrá el deber de concurrir a la citación practicada por un tribunal con el fin de que preste declaración testimonial, de declarar la verdad de cuanto sepa y le sea preguntado sobre el objeto de la investigación, y de no ocultar hechos, circunstancias o elementos sobre el contenido de su declaración.
Se observarán los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, que establezcan excepciones a esta regla.
Título VI
Sección V
Del Testimonio
ARTÍCULO 209. EXCEPCIÓN AL DEBER DE CONCURRIR AL TRIBUNAL
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Artículo 210. Exención de Declarar
No están obligados a declarar:

1. Él o la cónyuge, o la persona con quien el imputado o imputada tenga relación estable de hecho, sus ascendientes y descendientes y demás parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo o hija adoptiva.
2. Los ministros o ministras de cualquier culto respecto de las noticias que se le hubieren revelado en el ejercicio de las funciones propias de su ministerio.
3. Los abogados o abogadas respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes.
4. Los médicos o médicas y demás profesionales de la salud con relación a sus pacientes.

Artículo 213. Identificación
Luego que los o las testigos hayan prestado juramento, se les interrogará sobre su nombre, apellido, edad, estado civil, vecindad, profesión u oficio, y de sus relaciones de parentesco con el imputado o imputada, y se les examinará respecto del hecho investigado.
Título VI
Sección V
Del Testimonio
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Capítulo II
De la Sustantación del Juicio
Sección Segunda
Del Desarrollo del Debate

Artículo 338. Testigos
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Artículo 187.
Todo funcionario o funcionaria que colecte evidencias físicas debe cumplir con la cadena de custodia, entendiéndose por ésta, la garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales, físicas o materiales, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar del hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la culminación del proceso. (...)
Artículo 216. Reconocimiento del Imputado o imputada
Cuando cualquiera de las partes o la víctima, estime necesario el reconocimiento del imputado o imputada, pedirá al juez o jueza la práctica de esta diligencia. En tal caso se solicitará previamente al o la testigo que haya de efectuarlo la descripción del imputado o imputada y de sus rasgos más característicos, a objeto de establecer si efectivamente lo o la conoce o lo o la ha visto anteriormente, cuidando que no reciba indicación alguna que le permita deducir cuál es la persona a reconocer.

Artículo 217. Forma
La diligencia de reconocimiento se practica poniendo la persona que debe ser reconocida a la vista de quien haya de verificarlo, acompañada de por lo menos otras tres de aspecto exterior semejante.
Él o la que practica el reconocimiento, previo juramento o promesa, manifestará si se encuentra entre las personas que forman la rueda o grupo, aquélla a quien se haya referido en sus declaraciones y, en caso afirmativo, cuál de ellas es.
El juez o jueza cuidará que la diligencia se lleve a efecto en condiciones que no representen riesgos o molestias para el reconocedor o reconocedora.

Artículo 221. Otros Reconocimientos
Cuando se decrete el reconocimiento de voces, sonidos y cuanto pueda ser objeto de percepción sensorial, se observarán, en lo aplicable, las disposiciones previstas para el reconocimiento de personas.
Esta diligencia se hará constar en acta y la autoridad podrá disponer que se documente mediante prueba fotográfica, videográfica, u otros instrumentos o procedimientos.

Artículo 222. Careo
Podrá ordenarse el careo de personas que, en sus declaraciones, hayan discrepado sobre hechos o circunstancias importantes, aplicándose las reglas del testimonio.
Título VI
Capítulo II
De los Requisitos de la Actividad Probatoria
Sección V
Del Testimonio
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Artículo 223. Experticias
El Ministerio Público realizará u ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio.
El o la Fiscal del Ministerio Público, podrá señalarle a los o las peritos asignados, los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen.

Artículo 224. Peritos
Los o las peritos deberán poseer título en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarán, siempre que la ciencia, el arte u oficio estén reglamentados. En caso contrario, deberán designarse a personas de reconocida experiencia en la materia.
Los o las peritos serán designados o designadas y juramentados o juramentadas por el Juez o Jueza, previa petición del Ministerio Público, salvo que se trate de funcionarios adscritos o funcionarias adscritas al órgano de investigación penal, caso en el cual, para el cumplimiento de sus funciones bastará la designación que al efecto le realice su superior inmediato.
Serán causales de excusa y recusación para los o las peritos las establecidas en este Código. Él o la perito deberá guardar reserva de cuanto conozca con motivo de su actuación.
En todo lo relativo a los traductores o traductoras e intérpretes regirán las disposiciones contenidas en este artículo.

Artículo 225. Dictamen pericial
El dictamen pericial deberá contener; de manera clara y precisa, el motivo por el cual se practica, la descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle, la relación detallada de los exámenes practicados, los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado, conforme a los principios o reglas de su ciencia o arte.
El dictamen se presentará por escrito, firmado y sellado, sin perjuicio del informe oral en la audiencia.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Título VI
Capítulo II
De los Requisitos de la Actividad Probatoria
Sección VI
Del Testimonio
Artículo 226. Peritos Nuevos

Cuando los informes sean dudosos, insuficientes o contradictorios, o cuando el Juez o Jueza o el Ministerio Público lo estimen pertinente, se podrá nombrar a uno o más peritos nuevos, de oficio o a petición de parte, para que los examinen, y de ser el caso, los amplíen o repitan.
Podrá ordenarse la presentación o la incautación de cosas o documentos, y la comparecencia de personas si esto es necesario para efectuar el peritaje.
Artículo 228. Exhibición de Pruebas

Los documentos, objetos y otros elementos de convicción incorporados al procedimiento podrán ser exhibidos al imputado o imputada, a los o las testigos y a los o las peritos, para que los reconozcan o informen sobre ellos.
Artículo 64
Medidas especiales

Las autoridades competentes por intermedio del Ministerio Público podrán disponer o aplicar
con autorización del juez o jueza de control, medidas especiales de:
1. Intercepción de las comunicaciones, correos electrónicos y de correspondencias.
2. Inmovilización de cuentas bancarias u otros instrumentos financieros.
3. Pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), biométricas, antropométrica, evaluaciones
médico psiquiátricas.
4. Cualquier otra medida similar que favorezca la prevención, persecución y sanción de los
delitos establecidos en esta Ley
LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL
TERRORISMO
Gaceta Oficial Número 39.912. De fecha 30 de Abril de 2012.
Artículo 65
Interceptación o grabaciones telefónicas


En los casos de investigación de los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, previa solicitud razonada del Ministerio Público, el juez o jueza de control podrá autorizar a éste el impedir, interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones y otros medios radioeléctricos de comunicaciones, únicamente a los fines de investigación penal, en concordancia con el artículo 6 de la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones y de acuerdo a las normas establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal. Las empresas privadas de telefonía están obligadas también a permitir que se usen sus equipos e instalaciones para la práctica de las diligencias de investigación antes señaladas.
LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL
TERRORISMO
Gaceta Oficial Número 39.912. De fecha 30 de Abril de 2012.
LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS Y EL SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES
Orden de allanamiento e
Interceptación o grabación de comunicaciones privadas

Artículo 42.
El o la fiscal del Ministerio Público encargado de la investigación
solicitará al juez o jueza competente la orden de allanamiento de inmuebles, así como la intercepción o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones, siempre y cuando se cumpla con los señalamientos sobre el delito investigado, lapso de caducidad medios técnicos a ser empleados y el sitio o lugar desde donde se efectuará.

Los funcionarios o las funcionarías de los órganos y entes con competencia en
materia de investigación penal y policial a cargo de la investigación podrán solicitar directamente la orden referida en el presente artículo, previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público, de la cual dejarán constancia en sus respectivos libros diarios los funcionarios o las funcionarías intervinientes, siempre que se trate de un supuesto que por la necesidad o urgencia requiera celeridad en la realización de las actuaciones. En todo caso la solicitud deberá contener las razones que la justifican.
Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.079. De fecha 15 de Junio de 2012.
LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS Y EL SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES
Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.079. De fecha 15 de Junio de 2012.
TÍTULO II
DE LA INVESTIGACIÓN PENAL Y
DE LAS ATRIBUCIONES EN LA MATERIA

De la investigación penal

Artículo 34.
Se entenderá como investigación penal el conjunto de diligencias
orientadas al descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores, autoras, partícipes y víctimas, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos.

Corresponde al Ministerio Público ordenar y dirigir la investigación penal en los casos de perpetración de delitos, de conformidad con las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos, orientando el ejercicio de estas atribuciones fundamentalmente a garantizar la constitucionalidad y legalidad de las actos y actuaciones de investigación penal y policial.
LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS Y EL SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

Inspecciones
Artículo 41.
Los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial comprobarán mediante inspecciones el estado de los lugares públicos, cosas, rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, así como garantizar la identificación de las personas, que pudieran brindar información que contribuya con la investigación.

Los funcionarios y funcionarias que participen en la inspección elaborarán un informe contentivo de lo actuado, donde describirán los elementos tomados en cuenta a los efectos de la investigación. El referido informe será remitido al Ministerio Público.

La realización de inspecciones por parte de los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial, se regirá por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico
Procesal Penal, el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.

Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.079. De fecha 15 de Junio de 2012
"(...) Ellos es así, por cuanto en el esclarecimiento de los hechos punibles, no debe limitarse ninguna evidencia, indicio o sospecha, por resultar urgente examinar todos los elementos relacionados con el hecho y recabar las informaciones necesarias y los medios de prueba, antes de que desaparezcan; de allí precisamente que no se colige del acto conclusivo que la representación del Ministerio Público, en el presente caso, haya procurado la práctica de todas las diligencias pertinentes en la presente causa, obviando su deber de ser exhaustivo durante la investigación, a pesar de que en el presnete caso existieron otros elementos indiciantes para la resolución del mismo; ello es así, pues los Fiscales del Ministerio Público deben ejercer las atribuciones que le han sido asignadas de una manera diligente; de allí precisamente, que, debe entenderse en función del propósito de la fase preparatoria que la realización de diligencias encaminadas a establecer los hechos mediante la investigación es fundamental y la reaación de estas diligencias delimita el propósito de la fase investigativa, por cuanto al final de esta etapa el Ministerio Público habrá adquirido el convencimiento de que cuenta con datos suficientes para acusar o no a una o varias personas, por tal motivo ello implica buscar, identificar y localizar los datos de prueba que posteriormente presentará al formular la acusación. (...)"
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Ponencia de la Magistrada Doctora
YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Fecha 24 de marzo de 2000.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Fecha 24 de marzo de 2000.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Fecha 24 de marzo de 2000.
Código Orgánico Procesal Penal.
Decreto Nº 9.042. Fecha 12 de Junio de 2012.
Para
Urbano (2012)
“…la finalidad de la prueba está ligada a los fines del proceso penal (…) ella apunta a suministrarle al juez el conocimiento, lo más fiable posible, de los supuestos fácticos que han de soportar su decisión. Es decir lo aproxima a la verdad razonable que ha de fundamentar el fallo. Y, desde luego, ésta no es una verdad de extremos, sino una verdad que procura un punto de equilibrio…” (p. 144)
Urbano, J (2012)
La nueva estructura probatoria del proceso penal. Hacia una propuesta de fundamentación del sistema acusatorio.
2ª Edición. Ediciones Nueva Jurídica: Bogotá.
Echandía, Hernando (1993). Teoría General de la Prueba Judicial. Tomo I. 4ª Edición. Biblioteca Jurídica: Medellín - Colombia
Sentís Melendo "(...) la prueba es la verificación de afirmaciones formuladas por las partes, relativas, en general, a hechos y excepcionalmente a normas jurídicas, que se realizan utilizando fuentes las cuales se llevan al proceso por determinados medios (...)." (p. 16)
Sentís Melendo (1990)
La Prueba.
Editorial EJEA: Buenos Aires.
Carnelutti, F (2008)
Instituciones de Derecho Procesal Civíl.
Atenea Editores: Caracas.

Sanojo, L (1981)
Comentarios al Código de Procedimiento Civíl.
Tomo II. Fabreton Editores: Caracas.
Sanojo (1981) decía que prueba "era un hecho cierto y conocido, del cual se deduce otro hecho acerca de cuya existencia hay alguna controversia entre las partes"
Carnelutti (2008) expone que la "Prueba, como sustantivo de probar, es pues, el procedimiento dirigido a tal verificación" (p. 331).
FUENTES DE PRUEBA
Concepto extrajurídico
ÓRGANO DE PRUEBA
MEDIO DE PRUEBA
"(...) fuente de prueba es el órgano, instrumento o circunstancia que conduce el hecho concreto al proceso porque en él está el hecho impreso." (p.92)
Rivero, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Editorial Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
"(...) fuente de prueba: el hecho propiamente dicho y, las personas y cosas anteriores al proceso que registraron el hecho."
Es "(...) la persona que colabora con el juez introduciendo en el proceso elementos de prueba." (p. 31)
"Órgano de prueba es el
sujeto que porta un elemento de prueba y la transmite al proceso.
Su función es la de intermediario entre la prueba y el juez (por eso, a este último no se le considera órgano de prueba)." (p.35)
Cafferata, N y Hairabedián, M (2008)
La prueba en el proceso penal: con especial referencia a los Códigos PPN y de la Prov. de Córdoba.
6a Edición. Editorial LexisNexis: Buenos Aires.
Morales, R (2013)
Las pruebas en el Derecho Venezolano.
Librería J. Rincón. 7a Edición: Barquisimeto.
"Los medios de prueba son los caminos o instrumentos que se utilizan para conducir al proceso la reconstrucción imaginaria de los hechos acontecidos en la 'la pequeña historia' que es pertinente al proceso que se ventila." (p. 49)
Rivera, R (2013)
Las pruebas en el Derecho Venezolano.
Librería J. Rincón. 7a Edición: Barquisimeto.
"Son medios: la experticia, la documental, la testimonial, etc." (p.91)
Rivera, R (2008)
Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal.
Librería J. Rincón G. C. A.: Barquisimeto.
"Es conveniente distinguir el medio de prueba en sentido propio y las llamadas 'medidas de investigación' (...) a) 'Medio de prueba' es el procedimiento establecido por la ley tendiente a lograr el ingreso del elemento de prueba en el proceso. (...) b) Las 'medidas de investigación' son meros actos de averiguación iniciales desarrollados por los órganos de persecución penal (...)" (p. 36)
Cafferata, N y Hairabedián, M (2008)
La prueba en el proceso penal: con especial referencia a los Códigos PPN y de la Prov. de Córdoba.
6a Edición. Editorial LexisNexis: Buenos Aires.
"...las formalidades de la prueba anticipada, obligante es precisar, que ésta se realiza, de conformidad al contenido del artículo 307 del Código Orgánico Procesal Penal, únicamente en casos que se deba preservar, actos que por su naturaleza sean considerados como definitivos e irreproducibles y, que no puedan ser practicados durante el juicio oral, lo que constituye una justificada excepción a los principios generales de oralidad e inmediación que rigen el proceso penal acusatorio..."
Sentencia Nº 728 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C07-0316 de fecha 18/12/2007

Asunto:
Prueba Anticipada
Derecho Procesal Penal
(Revisado en http://www.tsj.gov.ve/)
"En los casos en que excepcionalmente se admita en un juicio una prueba anticipada de declaración de testigo por existir el obstáculo difícil de superar, el juzgador de juicio debe motivar el por qué admite tal elemento probatorio y el obstáculo que impide al testigo presentarse a declarar en el correspondiente juicio oral; y ello debe ser así porque tal prueba es una excepción al principio de inmediación, establecido en el artículo 16 del Código Orgánico Procesal Penal."
Sentencia Nº 406 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C04-0127 de fecha 02/11/2004
Asunto
Prueba anticipada de declaración de testigo
Derecho Procesal Penal
(Revisado en http://www.tsj.gov.ve/)
Cafferata (2008) cita a Vélez (1986) “Elemento de prueba”, o “prueba” propiamente dicha, es todo objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputación delictiva.” (p.16)
Cafferata, J y Hairabedián, M (2008)
La prueba en el proceso penal: con especial referencia a los Códigos PPN y de la Prov.
De Córdoba. 6ª Edición. Editorial Lexis Nexis Argentina S.A.: Buenos Aires.
Cafferata, J (1998).
La Prueba en el Proceso Penal.
3a Edición. Ediciones DePalma: Buenos Aires.
"... Pero para que un dato sea prueba deberá poseer indiscutiblemente "actitud conviccional potencial o hipotética"
per se
"para provocar conocimiento", de acuerdo con las reglas de la lógica, de las ciencias y de la experiencia común, con prescindencia de que así lo logre en el proceso que se quiere hacer valer como tal." (p. 17)

Cafferata
NOTA
Artículo 342. Nuevas Pruebas
Excepcionalmente, el tribunal podrá ordenar, de oficio o a petición de parte, la recepción de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen hechos o circunstancias nuevos, que requieren su esclarecimiento. El tribunal cuidará de no reemplazar por este medio la actuación propia de las partes.
Título III Del Juicio Oral
Capítulo II De la Sustanciación del Juicio
Del Desarrollo del Debate
Título III Del Juicio Oral
Capítulo II De la Sustanciación del Juicio
De la Preparación del Debate
Artículo 326. Prueba Complementaria
Las partes podrán promover nuevas pruebas, acerca de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la audiencia preliminar.
Artículo 308. Acusación


Cuando el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento público del imputado o imputada, presentará la acusación ante el tribunal de control.
La acusación debe contener:

(...) 5. El ofrecimiento de los
medios
de prueba que se presentarán en el juicio, con indicación de su pertinencia o necesidad. (...)
Título I
Capítulo IV
De los Actos Conclusivos
Artículo 311. Facultades y cargas de las partes

Hasta cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, él o la Fiscal, la víctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia, y el imputado o imputada, podrán realizar por escrito los actos siguientes:

6. Proponer las pruebas que podrían ser objeto de estipulación entre las partes.
7. Promover las pruebas que producirán en el juicio oral, con indicación de su pertinencia y necesidad.
8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación Fiscal.
Las facultades descritas en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 pueden realizarse oralmente en la audiencia preliminar.
Artículo 313. Decisión

Finalizada la audiencia el Juez o Jueza resolverá, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, según corresponda:

(...) 9. Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral. (...)
Artículo 314. Auto de Apertura a Juicio


La decisión por la cual el Juez o Jueza admite la Acusación se dictará ante las partes.
El auto de apertura a juicio deberá contener:

(...) 3. Las pruebas admitidas y las estipulaciones realizadas entre las partes.
4. La orden de abrir el juicio oral y público. (...)
Título I
Capítulo IV
De los Actos Conclusivos
Artículo 440. Interposición

El recurso de apelación se interpondrá por escrito debidamente fundado ante el tribunal que dictó la decisión, dentro del término de cinco días contados a partir de la notificación.
Cuando el o la recurrente promueva
prueba
para acreditar el fundamento del recurso, deberá hacerlo en el escrito de interposición.

Artículo 442. Procedimiento
Recibidas las actuaciones, la corte de apelaciones, dentro de los tres días siguientes a la fecha del recibo de las actuaciones, decidirá sobre su admisibilidad.
Admitido el recurso resolverá sobre la procedencia de la cuestión planteada dentro de los diez días siguientes.
Si alguna de las partes ha promovido prueba y la corte de apelaciones la estima necesaria y útil, fijará una audiencia oral dentro de los diez días siguientes a la recepción de las actuaciones y resolverá al concluir la audiencia. (...)
Título III
Capítulo I
De la Apelación de Autos
Artículo 445. Interposición

El recurso de apelación contra la sentencia definitiva se interpondrá ante el Juez o Jueza o tribunal que la dictó, dentro de los diez días siguientes contados a partir de la fecha en que fue dictada, o de la publicación de su texto íntegro, para el caso de que el Juez o Jueza difiera la redacción del mismo por el motivo expresado en el Artículo 347 de este Código. (...)
Para acreditar un defecto de procedimiento sobre la forma en que se realizó el acto en contraposición a lo señalado en el acta del debate o en la sentencia, el o la recurrente deberá promover la prueba consistente en el medio de reproducción a que se contrae el artículo 317 de este Código, si fuere el caso. Si éste no pudiere ser utilizado o no se hubiere empleado, será admisible la prueba testimonial.
La promoción del medio de reproducción se hará en los escritos de interposición o de contestación del recurso, señalando de manera precisa lo que se pretende probar, so pena de inadmisibilidad. El tribunal lo remitirá a la corte de apelaciones debidamente precintado.
Título III
Capítulo II
De la Apelación de la Sentencia Definitiva
Artículo 447. Procedimiento

(...) El que haya promovido pruebas tendrá la carga de su presentación en la audiencia, salvo que se trate del medio de reproducción a que se contrae el artículo 317 de este Código, caso en el cual se ordenará su utilización. La prueba se recibirá en la audiencia. (...)
Full transcript