Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El estilo indirecto y el estilo directo

Daniella
by

Daniella Lira

on 11 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El estilo indirecto y el estilo directo

ESTILO INDIRECTO Consiste en repetir las palabras que alguien (o a veces yo mismo) ha dicho.

Ejemplo:
Ella dice que de dónde eres. ESTILO DIRECTO Las palabras de quien habla están precedidas por un “que” o un “si”. Estilo directo y estilo indirecto 1.- “¿Se come usted a los niños, don Gerundio?”
2.- “He dicho que si se come usted a los niños, don Gerundio” Para empezar, no hace falta estar muy "despierto" para darse cuenta de que en la frase 1 recurrimos a los signos de interrogación, mientras que en la frase 2, estos desaparecen misteriosamente. Lo que ocurre en realidad es que en 1 se reproduce la pregunta tal cual se hace, de manera directa, mientras que en 2 se hace de manera indirecta, recurriendo a una oración subordinada. Son dos ejemplos de lo que en la narración llamamos estilo directo o ED (no confundir con “Ed”, que es como le gusta a los Eduardos que les llamen) y estilo indirecto o Ei (no confundir con “hey”, que es una canción de Julio Iglesias). 1.- El estilo directo (ED) es aquel en el que el narrador deja que sean los propios personajes los que hablen. Es habitual dar paso a la frase del personaje con un verbo del tipo de “decir”, “afirmar”, “añadir”... seguido de dos puntos, y poner la frase que el personaje pronuncia entre comillas: “Así que voy y le digo: “Juana, no sé si habrás leído que...” Pero también se puede hacer sin comillas, utilizando los típicos guioncitos:
La siguiente en llegar es Lola, quien sin pensárselo exclama:
- Y yo también he notado que tiene usted hambre , ¿verdad? Y también podemos recurrir al diálogo puro.
Más directo, imposible:
- A ver chicos, decidme la verdad, ¿se puede saber qué estabais haciendo exactamente antes de venir aquí?
- Pues qué vamos a estar haciendo, Sra.Lira. Leer su blog en Ishmoodle. 2.- El estilo indirecto (EI) es aquel en el que el narrador opta por hacernos saber, con sus propias palabras, lo que ha dicho el personaje. Es como si el narrador no se fiara demasiado de lo que el personaje va a decir, y entonces prefiere decirlo él a su manera: calla, calla, que ya lo digo yo. Y de pronto la niña va y me dice que claro, que a qué se va a referir si no, que es que además de trabajar también es bueno descansar. Característico del estilo indirecto es, por ejemplo, la utilización de la tercera persona, así como la de una oración subordinada introducida por la conjunción “que” (“que a qué se va a referir si no”). El estilo directo, por ejemplo, es más sencillo y más dinámico, y puede ser muy útil cuando queramos dar al texto un carácter teatral y dramático.

El estilo indirecto es más complejo, y con él daremos al texto un carácter más narrativo y formal, quitando importancia a los personajes y dándosela al narrador. En resumen Teniendo esto en cuenta realiza los siguientes ejercicios.
Bueno, y ahora la pregunta del millón: ¿cuándo hay que usar uno u otro? Pues eso dependerá, del efecto que se quiera conseguir. ¿Cuando hay que usar uno u otro? Juan comenta:
“La vaca piensa:
“El guardia de tráfico le dice:
“Cuando lo veo me dice:
“Ahora me dice: 2.- Convierte las oraciones que has hecho a estilo indirecto. 1.- Continúa estas oraciones en estilo directo. Juan comenta que
La vaca piensa que
El guardia de tráfico le dice que
Cuando lo veo me dice que
Ahora me dice que El estilo directo consiste en reproducir las palabras textuales de los personajes que intervienen en la acción. Se caracteriza por la utilización de un verbo introductor seguido de dos puntos, y a continuación la frase textual delpersonaje, bien entrecomillada o bien en forma de diálogo.

El estilo indirecto consiste en interpretar las palabras delpersonaje utilizando las propias palabras del narrador. Secaracteriza por la utilización de la tercera persona y deoraciones subordinadas encabezadas por “que” después delverbo introductor.
Full transcript