Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Secretos de los Volcanes

No description
by

Daniel Rosas

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Secretos de los Volcanes

El Popocatépetl surgió a finales del Cenozoico, en el plioceno por lo que aproximadamente tiene 5 millones de años de edad su nombre proviene del náhuatl popota (Humear) y tepetl (montaña o monte) la montaña que humea tiene otros nombres distintos como Don Goyo o Don Gregorio; estos puestos por los habitantes de los pueblos cercanos al volcán en honor a San Gregorio Su Santo Patrón Dentro de los diferentes tipos de volcanes que existen el Popocatépetl pertenece a los estratovolcanes o estratificado; son los que han formado por capas de ceniza volcánica fragmentas y corrientes de lava intercaladas
Es un volcán de forma cónica simétrica su altura sobre el nivel del mar es de 5,452m. (17,887 pies)
El cráter en la parte más ancha mide 612m y en la más angosta 400m. tiene una profundidad máxima de 505m, y el vértice donde limitan tres estados: México, Puebla y Morelos. Iztaccihuatl
Es un volcán inactivo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país,
Su Nombre en náhuatl significa mujer blanca o mujer dormida y lo debe a su silueta que es semejante a la de una mujer acostada
Última erupción En la última glaciación
hace unos 110.000 años y tuvo su terminación hace unos 20 000 años. Tuvo un colapso drástico hace unos 10 000 años La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C y 1.200° C. A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:
Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.
La ceniza volcánica origina de erupciones habiendo tres formas básicas de formación; magmática, freatomagmática/hidrovolcánica y freáticas. Varias de estas maneras de formación de cenizas pueden ocurrir durante una sola erupción. La emisión de ceniza, en pequeñas cantidades, al caer sobre la vegetación y cultivos, también ayuda a eliminar las plagas de las plantas y frutos. La piedra pómez, además, es explotada en las canteras como material para construcción.

Las aguas del popocatepetl son otra de las grandes ventajas. De las lluvias en el volcán se nutren varios manantiales y arroyos, lo que permite la agricultura de riego en algunas zonas.

La existencia de pozos de agua termal (hay pozos de agua caliente o fria) provenientes del popocatepetl ha generado la construcción de balnearios como oaxtepec, agua hedionda, axocopan, a donde la gente acude no solo a divertirse sino a bañarse en las "aguas de azufre", a las que además se ha atribuido poder curativo o regenerativo.

También del agua de los alrededores del volcán se abastecen de agua potable muchas localidades, incluyendo la ciudad de puebla.

A todo esto se añade que, por su singular belleza en el paisaje, el volcán sea un atractivo turístico, deportivo (para alpinistas) y familiar, lo que se traduce además en despliegue de comercio y generación de empleos por la venta de alimentos en el lugar. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad.
A lo largo de 1992 y 1993 aumentaron las fumarolas y los microsismos.
21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes, llegando llegaron más allá del Estado de Puebla. Cabe señalar que en este año los monasterios del siglo XVI construidos en las laderas del volcán, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
1995 Registro una actividad fluctuante.
Marzo de 1996: En esta año aumentó la actividad y se formó un domo en el cráter.
30 de abril de 1996, El popo lanza una lluvia de piedras incandescentes, provocando la muerte de cinco expertos alpinistas que exploraban el volcán. Durante este año también se registraron varios microsismos.
El 30 de junio de 1997 lanzó una fumarola de 8 kilómetros de altura y 50 kilómetros de diámetro.
20 de junio del 2003.
21 de septiembre del 2003.
25 de diciembre de 2005: Se produjo una nueva explosión que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava. Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos de corrientes de lava En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.
Tenga ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para que en caso de que haya que evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.
Tenga un par de anteojos de natación (goggles) y una mascarilla desechable para cada miembro de la familia. Si no cuenta con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro.
Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
Tenga a mano su kit de emergencia y tener ala mano documentos importantes ¿Qué hacer antes? Aléjese de la ceniza volcánica.
Evite manejar a través de la ceniza, que daña los vehículos.
En el exterior:
Cubra su boca y nariz.
Mantenga su piel cubierta para evitar irritaciones y quemaduras. Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
En caso de tener una dolencia respiratoria, evite todo contacto con la ceniza y permanezca dentro de su hogar, hasta que las autoridades informen que ya no hay riesgo.
Limpie la ceniza de los techos, ya que es pesada y puede hacer que un edificio colapse. ¿Qué hacer después?
Full transcript