Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia Racional Emotiva

No description
by

maika arroyo

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia Racional Emotiva

Psic 4113 Teorías Contemporáneas Terapia Racional-Emotiva Conductual Albert Ellis Postulados Visión de disturbio Emocional Ideas Irracionales mas comúnes El Proceso Terapéutico Técnicas Terapéuticas El ser humano nace con el potencial de para pensar de manera positiva. Piensa que a través del análisis racional las personas entenderían sus comportamientos irracionales y los cambiarían Pero también posee la habilidad de distorsionar el pensamiento Iniciador del modelo cognitivo conductual Desarrolla un modelo de terapia llamado Terapia Racional Emotiva Cognitiva (TREC) cambiar las creencias y comportamientos contraproducentes para demostrar irracionalidad y rigidez La TREC se basa en que los problemas emocionales son causados por pensamientos irracionales con raíces en la niñez. El sistema de creencias de una persona es la causa de sus problemas emocionales La idea de que uno tiene que ser muy competente y eficaz para considerarse util y valido La idea de que uno debe ser amado y aceptado por cualquier persona significativa en tu vida La idea de que personas indeseables y despresiables deberian ser castigadas. La idea de que lo peor que nos puede pasar en la vida es que las cosas no nos salgan como queremos (cc) photo by medhead on Flickr ... small La idea de que debemos estar pensando constantemente en que algo terrible nos puede pasar. La idea de que la desgracia humana empieza por causas externas y que no tenemos posibilidad de controlarlas La idea de que es mas facil evitar que afrontar ciertos problemas y dificultades en la vida. La idea de que debemos depender de los demas y que necesitamos a alguien mas fuerte en quien confiar La idea de que debemos preocuparnos mucho por los problemas de los demas La idea de que existe una solución para los problemas y es malo si encontramos esta solución. MODELO ABC Los desórdenes pueden causados por creencias, valoraciones y demandas inflexibles. Consiste en la teoría de Ellis acerca de como las personas tienen desórdenes psicológicos A
evento activador B
creencias C consecuencias En resumen: (A) es cualquier evento activante que, de acuerdo con las creencias (B) racionales o irracionales que se tenga sobre (A) producirá consecuencias (C) conductuales y emocionales.

De este modo, el punto central está en que la gente, crea sus propios sentimientos. Los eventos y las situaciones no pueden, por si mismos, causar un sentimiento. Las emociones son generadas en la mente, a través de la evaluación que se hace de la realidad. Cuando las evaluaciones se basan en premisas y creencias irracionales, las emociones resultantes causan tensión y surgen conductas desadaptativas. Metas de la terapia : Ayudar al cliente a combatir y eliminar ideas autoderrotistas y a desarrollar formas racionales de percibir el mundo en que vive. Ayudar a las personas a aplicar la lógica analítica en la solución de problemas y la toma de desiciones.

La relación terapéutica:La relacion se conceptualiza como una de enseñanza –aprendizaje.El proceso está orientado a demostrarle al cliente que sus pensdamientos son la causa de sus problemas emocionales y a enseñarle a reevaluarlos y modificarlos. El rol del terapeuta es uno activo y directivo. Ejerce influencia directa en el cliente prescribiendo, analizando, interpretando y persuadiendo. Asume el rol de maestro y espera que el cliente asuma el de aprendíz. Introspección racional emotivo- la meta principal de esta técnica es ayudar al cliente a ver con claridad y a reconocer en forma abierta los procesos ideacionales que lo perturban para ser cambiados.

Método socrático- se caracteriza por usar una serie de preguntas sistemáticas, que guian el continuo de la línea de razonamiento inductivo.

El debate filosófico- consiste en la refutación de las creencias irracionales.

Imaginación racional emotiva- es un ejercicio de re-entrenamiento para el cerebro; es la práctica del ensayo mental del habito racional, que se esta intentando aprender.

Autoanálisis racional- es una forma estructurada en la cual los clientes descubren las relaciones causa-efecto entre los componentes cognitivos, emocionales y físicos de sus problemas. Imaginación terapéutica e imaginación aversiva- la primera consiste en hacer autoanálisis racionales repetidos con respecto a las conductas irracionales; la segunda consiste en instruir al cliente a imaginarse a si mismo en una situación en la que se comportaría de manera desadaptativa.

Imágenes racionales emotivas- consiste en que el cliente se imagine pensando, sintiendo emociones y actuando fisicamente de la manera en que hacerlo.

Reestructuración racional sistemática- consiste en enseñarle al cliente habilidades de enfrentamiento.

Debatir creencias irracionales- consiste en cuestionar y desafiar la validez de las ideas que los clientes sostienen acerca de ellos mismos,de otros y del mundo.

Autoexamen racional- es el análisis racional con el cual el cliente dirige sus pensamientos con el fin de controlar sus reacciones emocionales ante los hechos o eventos.

Inversión de roles- el terapeuta asume el rol del cliente ingenuo y el cliente, el de terapista, y le explica al “cliente” los conceptos racionales en cuestión.

Reforzamiento del pensamiento- su objetivo es emplear una variedad de reforzadores sociales para premiar al cliente por pensar de modo racional.

Adoctrinamiento racional- se alienta a los clientes a adoptar y a usar las ideas racionales que les ayudarán a llevar una vida más sana. Aplicaciones de TREC En la actualidad la TREC a sido aplicada a una gran cantidad de problemas personales y de todo tipo de: adicciones y abuso de sustancias, adolescencia y problemas infantiles, manejo de coraje, entrenamiento asertivo, comunicación, educación, salud, amor, sexo y matrimonio,religión autodisciplina y tolerancia a la frustración, estrés, y otros. Aplicación de la Terapia Racional Cognitiva La TREC le resta importancia a la exploración de eventos traumáticos pasados del cliente.

Es una terapia de tipo directo y confrontativo que pudiera incomodar al cliente si no se ha desarrollado una alianza terapéutica fuerte.

La terapia cognitiva envuelve un control y una influencia social de parte del terapista, por lo cual debemos evitar imponer nuestra propia filosofía. Limitaciones de TREC
Full transcript