Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Analisis de la ley 599 del 2000

No description
by

DANIEL CAMILO CASTRO ORTEGON

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis de la ley 599 del 2000

Analisis de la ley 599 del 2000
Ley 599/00
Por medio de la cual se expide el código penal colombiano. Titulo XI. Arts. del 328 al 329
Derecho Ambiental
Derecho penal y Derecho Ambiental
Interpretación de la Ley
Análisis de un caso en particular
Definición
Disciplina jurídica en formación; es un órgano complejo y entrelazado de tratados, convenios, estatutos y reglamentos que opera para regular la interacción entre la humanidad y el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos de la actividad humana
Principios del Derecho Ambiental
Igualdad
Moralidad
Eficacia
Economía
Celeridad
Imparcialidad
Publicidad
Buena Fe
Eficiencia
Participación
Responsabilidad
Transparencia
Responsabilidad Objetiva
Antecedentes del Derecho Ambiental en Colombia
Desde 1886, se puede decir que el escenario regulatorio ambiental colombiano estuvo marcado por una dispersión normativa que permitía que las diversas instancias que de una u otra manera tenían que ver con el tema.
El decreto 2811 de 1974 Código de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente”, es la primera norma que organiza en el nivel de principios, temático y conceptual las áreas que anteriormente se trataban de manera dispersa
El decreto 622 de 1974 reglamenta el artículo 329 del Código de recursos naturales que hace referencia a la reglamentación aplicables al conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional, denominada “Sistema de Parques Nacionales naturales”
La ley 99 de 1993, es una de las principales normas en materia ambiental en Colombia Desarrolla los principios de Planificación, subsidiaridad y responsabilidad. Crea el Ministerio del Medio ambiente como máximo ente regulador de la Política ambiental en Colombia.

Algunos Artículos del código penal de interés general
Art. 1
Art.2
Art.3
Art.4
Art.11
Art.12
Art.13
Delito Ecológico
No solo se designan aquellos actos que configuran un atentado contra el ambiente o un daño contra los recursos naturales debido a una conducta punible, ejercitada con dolo, o sea, intencionalmente, conforme a la concepción tradicional de delito, sino que
hace referencia genérica a todas aquellas conductas atentatorias del ambiente o capaces de producir un daño en los recursos naturales.
Estructura de la norma jurídica
HECHO, CONDUCTA (hacer o no hacer) CONSECUENCIA ó SANCION
TIPO PENAL PENA
Artículo 328 del código penal colombiano. Ley 599 del 2000 :
Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana,
incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano .


Responsabilidad Objetiva
Asigna, atribuye o adjudica responsabilidad administrativa ambiental, en contra de la persona natural o jurídica que contamine, dañe el ambiente, cause deterioro o perdida contra los recursos naturales, por acción u omisión.
No requiere probar la culpa o el dolo respecto del causa el daño, sino solo el hecho de que la acción u omisión ha causado un daño. No se examina la culpabilidad del agente sino solo su responsabilidad, porque los daño ambientales son acumulativos, continuos, irreversibles y trasnacionales, por lo que es importante después que ocurre el hecho determinar el responsable para que repare los daños.
Concepto Personal
Es evidente que el país está en un proceso de construcción en temas de normatividad ambiental, especialmente en el aspecto penal, porque en la medida que las necesidades del colectivo han requerido acción eficaz y eficiente de la administración pública, el legislados ha modificado el sustento normativo a fin de garantizar responsabilidad, celeridad y los demás principios que deben imperar en el Estado para atender los delitos en materia ambiental.
Se puede evidenciar una trasformación en todo el andamiaje penal referente a los delitos ambientales, que resulta beneficiosa para la sociedad teniendo en cuenta que cada vez serán menos los casos que queden sin resolver o q sean resueltos sin garantizar el eficaz acceso a la justicia.
Considero que es un campo con amplia proyección y desarrollo en terreno académico, profesional y laboral, teniendo en cuenta que al momento se está empezando a dar la importancia que requiere todas las conductas delictivas que atentan contra el ambiente o los recursos naturales renovables.
Se puede apreciar cronológicamente que a pesar de no existir explícitamente todas las situación contempladas en la legislación penal colombiana, por medio de los métodos de interpretación a la estructura legal existente, se puede dar solución a todos los casos que se presenten, sin embargo, en la medida que la ley es exegéticamente más clara y precisa, habrá menor probabilidad de dejar a la subjetividad o a juicio del intérprete de la ley, la solución de los casos.
Full transcript