Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La semiótica de la obra de arte

No description
by

on 23 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La semiótica de la obra de arte

La semiótica de la obra de arte
1. Lenguas naturales
2. Lenguas artificiales
3. Lenguajes secundarios: estructuras comunicativas-significativas que se encuentran por encima de las naturales como: el mito, la religión, la magia, el arte, entre otras.

El lenguaje artístico, entonces, está constituido por dos niveles:
1. Nivel base: son los elementos base que sirven de soporte a la función connotativa (palabras, sintaxis, morfología, código, tomados de la lengua natural (oral u escrita) en su estrato lingüístico)
2. Nivel connotativo: donde se vuelve comunicativo. Aquí, el elemento es capaz de sugerir otro significado.


El objeto artístico para su recepción requiere de una doble codificación al interior de la estructura sígnica de la obra por parte del receptor, el cual en posesión de ciertos códigos para el proceso de producción de sentido, expone que lo esencial de la interpretación artística se hace en la decodificación que hace uso de la utilización connotativa de los elementos de base.
La decodificación de los elementos base se encuentra dispuesta para la mayoría de los miembros de una comunidad, pero el nivel connotativo para quienes estén en "el círculo del arte" (espectadores, artistas, participes, en otras palabras).

La naturaleza comunicativa del signo artístico es lo connotativo: un "sistema modelizante secundario".
Sistema porque es un conjunto estructurado de signos que tiene por objeto central la comunicación de un mensaje que se torna significativo a raíz de un código que es común a una serie de individuos.
Secundario porque es comunicativo en un nivel superpuesto a los elementos materiales de base, según sea su lenguaje (literario, cinematográfico, etc), pero siempre lenguaje artístico.
Modelizante o paradigmático en cuanto es erigido sobre el modelo de la lengua natural y construye un modelo privado con su respectiva decodificación de elementos propios en el espacio de lo artístico.

El texto artístico es la elaboración compleja de un lenguaje comunicativo en donde todos sus elementos (los signos) son portadores de sentido en el nivel connotativo.

El análisis semiótico del texto artístico
Capítulo 2. La delimitación de la noción de semiótica artística
J. F. Bhaszar
El signo artístico es paradigmático pues instala una semiosis de mundo. El arte es un ente proyectado a partir de la realidad, interroga la realidad y la pone en cuestión y a los mecanismos con que la estudia. No hay un tiempo y un espacio reducido, la obra trasciende generaciones. La interpretación exigida para la apreciación de sus signos sitúan al individuo en una experiencia estética placentera que lo lleva al desinterés, pero recordando que hay una situación material de la obra, una objetual: se instala la obra "ahí" pero está "allá" y legitima al receptor como sujeto.
El placer en que el signo artístico se funda y en el cual sitúa a los individuos es en un placer estético extra-ordinario, diferente de la experiencia de lo sublime entregado por la naturaleza (Walter Benjamin, Kant, Arthur Danto) es un placer desinteresado y reflexivo.

Los tres niveles de estudio del signo se articulan al sentido de la obra de arte en la
fruición,
recordando que ésta también es paradigmática, exclusiva, objetual y no funcional.


Del sentido esencial del signo artístico (Teoría estética del signo)
¿Qué es lo propio del arte que se ha mantenido oculto en las obras a través de la historia y que constituye el status ontológico del arte en general?
¿Qué es lo que llevan de suyo las obras que las constituye como obras de arte?
¿Qué es el arte?

La semiología interesada en el mundo del arte ha logrado ver el temple sígnico de todo texto artístico, ha podido trabajar con el arte porque ha conseguido ver que en él la esencia sígnica es un rasgo fundamental de las obras. Así, al haber tratado de dar con la estructura comunicativa del texto artístico penetra en lo artístico y logra postular al signo artístico como estructurante. Es por esto que, las bases de la interpretación de la obra de arte se dan a la luz del signo y del triple nivel de su configuración, lo cual da lugar a un amplio marco de posibilidades interpretativas o lecturas (connotativo) y la estética revela los otros rasgos fundamentales y ontológicos de lo artístico.

Ejemplo: En la literatura encontramos características o cualidades de las obras como: la intensidad, el tono, el color. De igual forma, en el cine nos podemos encontrar con: los contrastes, los ángulos, los enfoques, etc.
Pero también hay lenguajes artísticos a nivel secundario que no necesitan un nivel base, como es el caso de:

Un perro andaluz (1929) Luis Buñuel
El retorno a la razón (1923) Man Ray
Chungking Express (1994) Wong Kar-Wai
Tres son los niveles en los que se manifiesta el signo:
1. Sintáctico: en el cual hay una relación entre los signos.
Los signos proyectan su función comunicativa en unidades mínimas (fotograma, plano), unidades más complejas: (escenas, secuencias), hasta llegar al signo absoluto (film). De esta forma, su estudio iría desde la forma física de los signos en el discurso y la relación conceptual entre ideas que son mensajes significativos para el espectador.

2. Semántico: donde se encuentra el significado comunicante. En el lenguaje artístico y a partir de la expresión (forma) el nivel connotativo abre la posibilidad de polisemia de las significaciones que sobrepasan la univocidad de los significados del nivel denotativo.

3. Pragmático: en el que se evidencia la relación entre los signos y los usuarios. La proyección de combinación de signos como interpretantes de un sentido con miras a un receptor y se evalúa la serie de relaciones suscitadas entre el autor y el receptor a través de la obra.

El texto se juzga no por la intención sino por lo que resultó ser y esto es lo que se torna lingüístico y comprensible a los intérpretes. El valor ontológico de la obra de arte consiste en articular los tres niveles de estudio del signo.

Fallen Angels (1995) Wong Kar-Wai
Rabbits (2002) David Lynch
Dr. Strangelove or: How i learned to stop worrying and love the bomb (1964) Stanley Kubrick

Enemy (2014) Denis Villeneuve
Hiroshima mon Amour (1959) Alain Resnais
La Grande Bellezza (2013) Paolo Sorrentino
Mishima: life in four chapters (1985) Paul Schrader
Jep Gambardella: Buscaba la gran belleza. Pero... no la he encontrado.
[...] Termina siempre así, con la muerte. Pero antes, hubo vida escondida debajo el bla, bla, bla, bla, bla. Y todo sedimentado bajo los murmullos y el ruido, el silencio y el sentimiento, la emoción y el miedo. Los demacrados, caprichosos destellos de belleza. Y luego la desgraciada miseria y el hombre miserable. Todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo.
Bla, bla, bla, bla, bla. Más allá, está el más allá. Yo no me ocupo del más allá. Por tanto, que esta novela dé comienzo. En el fondo, es solo un truco. Sí, es solo un truco.
Coffee and Cigarettes (2003) Jim Jarmusch
Cecil B. Demented (2002) John Waters
Irreversible (2002) Gaspar Noé
Todas las obras de arte son "cosas" o "situaciones", no todas las "cosas" ni todas las "situaciones" son obras de arte. Y esta se parece tanto a la definición, que en gran medida la apoya, de que si bien todas las prácticas artísticas pertenecen al ámbito de la estética no todo lo estético pertenece al ámbito de lo esencialmente artístico.
Por: Daniela Mesa Cardona
Full transcript