Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA Y VERDAD

Renato Rosaldo
by

Natalia Marles

on 24 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA Y VERDAD

CULTURA Y VERDAD.
LA RECONSTRUCCIÓN DEL
ANÁLISIS SOCIAL
RENATO ROSALDO
El núcleo de la reconstrucción del análisis social que propone este libro esta inspirado por aquellas luchas que buscan reconstruir las instituciones y las relaciones sociales de sus miembros. Este libro sostiene que la antropología ha experimentado un cambio radical desde finales de los setenta
La antropología critica y los estudios culturales interdisciplinarios intentan valorizar formas subordinadas de conocimiento y estas deben ser incluidas en el análisis social. NI LOS ETNOGRAFOS
NI LOS SUJETOS DE ESTUDIO
TIENEN EL MONOPOLIO
SOBRE LA VERDAD La antropología cultural, en los últimos años ha estado remodelándose a sí misma, en parte por lo que ha aprendido de los conflictos en torno a la realidad social multicultural. Al mismo tiempo la disciplina ha descubierto que puede realizar contribuciones significativas en temas que interesan a las naciones culturalmente diversas. INTRODUCIÓN “la aflicción y la ira de un cazador de cabezas” Desde su propia experiencia antropológica con los ILONGOT una tribu de filipinas,
el autor habla y cuestiona el papel del antropólogo dentro de su labor etnográfica Los ilongot describían
la ira generada por el
luto como la fuente
de su deseo de cortar
cabezas humanas. En lugar de hablar de la muerte en general, debemos considerar la posición
del sujeto dentro de un determinado campo de relaciones sociales, con el fin de captar la experiencia emocional del individuo.

Las normas clásicas antropológicas prefieren explicar la cultura mediante la densificación gradual de las redes simbólicas de significado.
Profundidad cultural = elaboración cultural SUJETO POSICIONADO (Y RE POSICIONADO) en los procedimientos interpretativos de rutina, de acuerdo con la metodología hermenéutica, podemos decir que los etnógrafos se re-posicionan conforme van entendiendo a otras culturas. El enfoque interpretativo

ETNOGRAFO CONJUNTO DE PREGUNTAS INICIO DE LA INVESTIGACIÓN REVISIÓN DE CUESTIONAMIENTOS NUEVAS PREGUNTAS
Aunque la doctrina de la preparación,
el conocimiento y la sensibilidad contiene muchas cosas dignas de admiración, es preciso trabajar por deconstruir la falsa comodidad que puede brindar.
TODAS LAS INTERPRETACIONES SON PROVISIONALES; ESTAN HECHAS POR SUJETOS POSICIONADOS QUE SE HAN PREPARADO PARA CONOCER CIERTAS COSAS Y NO OTRAS.
La muerte, desde la antropología
La antropología favorece aquellas interpretaciones según las cuales la “profundidad analítica” es igual a la “elaboración cultural”.
Guiadas por el énfasis en las entidades auto contenidas, las etnografías clásicas consideran la muerte desde la perspectiva del ritual y no desde el duelo o luto.
La mayoría de los estudios antropológicos sobre la muerte eliminan las emociones, y asumen la posición de un observador absolutamente indiferente.
LAS DESCRIPCIONES CULTURALES DEBEN BUSCAR LA FUERZA
TANTO COMO LA DENSIDAD, E IR DESDE LOS RITUALES BIEN DEFINIDOS HACIA LAS NUMEROSISIMAS PRÁCTICAS MENOS CIRCUNSCRITAS. LAS CREENCIAS HUMANAS DEBEN EXPLORAR LA FUERZA CULTURAL DE LAS EMOCIONES, CON MIRAS A DELINEAR LAS PASIONES QUE ANIMAN CIERTAS FORMAS DE LA CONDUCTA HUMANA. •El etnógrafo como sujeto posicionado,
comprende ciertos fenómenos humanos mejor que otros. Él o ella ocupan una posición o localización estructural, y observa con una perspectiva específica.
•La noción de posición también se refiere a como las experiencias de vida permiten e impiden ciertos tipos de explicación. A su vez, los así llamados “nativos” son también sujetos posicionados que tienen una particular mezcla de comprensión y ceguera.
•La profundidad cultural no siempre equivale a la elaboración cultural; la profundidad debe separarse dela elaboración. […] de modo que, la noción de fuerza involucra tanto la intensidad afectiva como importantes consecuencias que se presentan por un largo periodo de tiempo.
•Los rituales no siempre encierran una profunda sabiduría cultural. […] mas bien, los rituales suelen ser puntos a lo largo de un conjunto de trayectorias procesuales mas largas; de aquí nace la imagen del autor del ritual como una intersección conde convergen distintos procesos vitales.
EL ANÁLISIS SOCIAL AHORA DEBE ENFRENTARSE CON EL HECHO DE QUE SUS OBJETOS DE ANÁLISIS SON TAMBIÉN SUJETOS QUE ANALIZAN E INTERROGAN CRÍTICAMENTE A LOS ETNÓGRAFOS, SUS ESCRITOS, SU ÉTICA Y SU POLÍTICA. Primera parte CRÍTICA. EL DESGASTE DE LAS NORMAS CLÁSICAS
La antropología nos invita a ampliar nuestro sentido de las posibilidades humanas, mediante el estudio de otras formas de vida. […] la cultura otorga importancia a la experiencia humana, al seleccionar a partir de ella y organizarla.
LA CULTURA REÚNE LA VIDA COTIDIANA Y LO ESOTÉRICO, LO MUNDANO Y LO INSIGNE, LO RIDICULO Y LO SUBLIME. LA CULTURA ES UBICUA, NI SUPERIOR NI INFERIOR.
LAS NORMAS CLÁSICAS DE LA ANTROPOLOGÍA
HAN PRESTADO MAS ATENCIÓN A LA UNIDAD DE LOS CONJUNTOS CULTURALES QUE A SUS MILES DE INTERSECCIONES Y FRONTERAS. El nacimiento de las normas clásicas

ETNOGRAFO VIAJE EN BUSCA DE SU NATIVO TRABAJO DE CAMPO UNA SERIE DE PRUEVAS RECOLECCIÓN DE “DATOS” INFORME VERDADERO DE LA CULTURA
El etnógrafo, era el cómplice del dominio imperialista de su época, su función ideológica era la perpetuación del control colonial de pueblos y lugares distantes.
La ETNOGRAFÍA género de la descripción social. (Periodo clásico entre 1921-1971). Aspiraban a la representación holística de otras culturas; retrataban otras formas de vida como totalidades.
Full transcript