Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Hilda Roque

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

UNIDAD 5. TAMAULIPAS Y SU DIMENSION SOCIAL
MATERIA: TAMAULIPAS Y LOS RESTOS DEL DESARROLLO
MAESTRO: DR. VICTOR MANUEL FERRETIZ MARTINEZ

INTEGRANTES
Stephanie Abigail Roque López
Lilibeth Guevara Díaz
Diana Gpe. Andrade Maldonado
Irma Daniela Lara Guerrero

Población
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010.
Localidades mas pobladas
Tamaulipas ocupa el lugar 13 a nivel nacional por su número de habitantes.
La
Dimensión Social
se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación.
Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.
Pero, no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, así no los pide, sino porque también necesitamos de la compañía y de los servicios que otros nos otorgan.
Salud
Educación
Escolaridad.-
En Tamaulipas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1, lo que equivale a la secundaria concluida.
Analfabetismo.-
En Tamaulipas, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
DEPORTE
Ciencia y Tecnología
Empleo
Cultura
SECRETARIA
DE SALUD
o Tiene a su cargo todos los trámites de afiliación a
sistemas de salud
o Detección oportunas de enfermedades Crónico
degenerativas, cáncer y accidentes y lesiones
o Servicios médicos, Primarios, Secundarios o terciarios, y
Urgencias
o Campañas de vacunación
o Salud reproductiva
o Medicina preventiva
o Mantener un boletín epidemiológico donde se publican
los acontecimientos médicos más relevantes para la
comunidad.

SEGURO POPULAR
JOVENES SALUDABLES
Es seguro porque otorga a las familias Tamaulipecas la certeza de saber que si llegara a enfermar alguno de los integrantes de su familia, no tendrá que preocuparse de cómo pagar la atención y los medicamentos. Esta dirigido principalmente a las familias con mas escasos recursos, que no cuentan con IMSS, ISSSTE y algún otro tipo de seguridad social.
El Programa Jóvenes Saludables aborda la problemática de Salud Integral del Adolescente, sus siglas significan
Jóvenes Orientados Vivimos en Nuestro Estado con Salud.
El objetivo central del programa es elevar el nivel de información en salud sexual y reproductiva del adolescente, para prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, mediante el desarrollo de valores y atención permanente en los Servicios de Salud a través de los Módulos de Servicios Amigables del Adolescente.

Las regiones culturales de Tamaulipas se dividen tradicionalmente en Norte, Centro, Suroeste (Antiguo Cuarto distrito) y costa sur o región huasteca. En Tamaulipas, la cultura mestiza derivó en varias manifestaciones culturales.
En el Norte se presentan características culturales similares al de las entidades del noreste mexicano: La polka, la redova, el chotis, Actualmente la fusión de la música norteña con otros ritmos modernos como la cumbia.
En el centro del Estado, en la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional música de la picota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete.
En la región huasteca se practica el huapango, tocado generalmente por trovadores.
Traje típico

Hay una prenda de vestir con la que en todo México se identifica a los tamaulipecos: la cuera. Es un artículo que a lo largo y ancho del estado se usa como prenda de gala para asistir a una fiesta, para bailar y tocar música o para un desfile. Se le puede ver tanto en Ocampo como en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa o en Nuevo Laredo; es, sin lugar a dudas, el vestido típico tamaulipeco.
La gastronomía de esta región es rica y variada, en la que destacan productos como el maíz, carnes donde hay que mencionar al famoso cabrito, la carne seca, cerdo, pollo y venado, y los pescados y mariscos donde se encuentran la negrilla, el róbalo o el huachinango.
Además se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones elaborados de muy diferentes maneras, además de los pescados anteriormente nombrados, la negrilla, róbalo y huachinango.
En cuanto a los
postres
destacar el pinole, que son rosquillas de harina de maíz, gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, las frutas cristalizadas y la cocada con piña y nuez. y en
Bebidas
típicas de esta región son el agua de Huapilla y el mezcal.
Gastronomía
Festival
Cada año en diferentes municipios se realiza la Expo Feria, cubriendo las ciudades más grandes del estado en el curso del año. También cada año, en el mes de octubre, se celebra el Festival Internacional Tamaulipas, que se lleva a cabo en todos los rincones del estado, con artistas de talla internacional, nacional.
En el Puerto de Tampico, cada año realiza su carnaval, previo 40 días antes de la semana santa y días antes del miércoles de ceniza en el Paso Fidel Velázquez (Bulevar Perimetral) junto a la Laguna del Carpintero. Además durante el período vacacional de semana santa se realiza la Expo Feria, Fiestas de Abril Tampico, en los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones y del Espacio Cultural Metropolitano.

Los deportes que se practican en tamaulipas son: de gimnasia rítmica, atletismo, levantamiento de pesas, judo, canotaje, tiro deportivo, triatlón, luchas asociadas, esgrima, frontón, patines sobre ruedas, boxeo, voleibol de sala y playa, tae kwon do, basquetbol, karate, futbol asociación y softbol.
Son bienes que pertenecen al pueblo y deben ser utilizados para resolver problemas económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de impulsar el progreso cultural y propiciar el bienestar, la equidad y la justicia social.Nos queda claro que la educación, la ciencia y la tecnología, son factores fundamentales para el desarrollo socioeconómico equitativo y sustentable de la humanidad.

GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript