Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ingesta y Regulación de energía.

No description
by

Amauris Javier Martinez Garcia

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ingesta y Regulación de energía.

Lo esencial de los sistemas de alimentación está ilustrado en invertebrados relativamente simples como la mosca: Estos animales cuando si son privados de comida se hacen más activos y comienzan a moverse, más o menos al azar, hasta que encuentran un olor o un gusto que indica alimento. El reconocimiento de estos estímulos está incorporado en el sistema nervioso del animal. La tendencia de una mosca a consumir una solución de azúcar se incrementa con la magnitud de la concentración hasta cierto nivel, pero cuando la solución se hace aún más concentradas son repelida por la mosca.
1) Parte de la energía se usa para procesar la comida recién ingerida.
3) Solo alrededor del 12-13% es invertido en los procesos conductuales activos.
2) La mayor parte de la energía almacenada (aproximadamente 55%) se emplea en el metabolismo basal, es decir, en mantener el calor corporal y otras funciones de reposo.
Hipotálamo ventromedial.
Se dice que una persona desarrolla ocasionalmente un apetito voraz patológico convirtiéndose rápidamente en obesa. Siglos atrás unos médicos advirtieron que algunas de esas personas tenían lesiones o tumores en la base del cerebro.

En 1940, los científicos Ranson y Hetherington descubrieron que cuando en las ratas se lesionaba una región del hipotálamo denominada hipotálamo ventromedial, los animales comían desaforadamente (hiperfagia) y, con el tiempo, se hacían obesos. Este hecho motivó que a esta región hipotalámica se la denominara centro de la saciedad. El razonamiento era bastante claro: si cuando esta zona no funciona las ratas comen gran cantidad de alimentos es la que regula la saciedad.

- Modelo simple de sistemas de alimentación
Las energía disponible se emplea de cualquiera de estas 3 formas:
Sistemas cerebrales de control de alimentación.
Ingesta y Regulación de energía.
- Obtención de comida: adaptaciones estructurales
Si la mosca continua ingiriendo la solución, sus receptores se adaptan al estímulo; esta adaptación puede proceder del punto en el que los receptores dejan de descargar a partir del cual la mosca cesa de consumir ese alimento. Sin embargo, podrá estar dispuesta a consumir otro alimento de diferente olor. Cuando el tracto digestivo se llena, mecanorreceptores del intestino envían señales al sistema nervioso central y cesan los reflejos de alimentación. Si se corta el nervio que va de los intestinos a los centros neuronales la mosca comería hasta explotar.
- Obtención y consumo de energía
El cuerpo consume energía continuamente, de manera que debe haber un suministro continuamente disponible. La obtención de energía, por el contrario, es episódica, y muchos animales espacian sus comidas durante amplios intervalos – horas, días o incluso meses—por tanto, en el cuerpo deben existir almacenes de energía fácilmente movilizable para hacer frente a las necesidades vitales hasta que se obtenga un nuevo aporte. Estos almacenes deber ser independiente de los órganos corporales.



Considerando solo el equilibrio energético y no la comida empleada en actividades estructurales ¿Cómo son utilizadas las calorías ingeridas?
Según la teoría de los centros, los centros primarios de control para el hambre y la saciedad se encuentran el hipotálamo: un “centro del hambre” en el hipotálamo lateral facilita la ingesta, mientras que un “centro de la sociedad” en el hipotálamo ventromedial la inhibe.
Información de la ingesta.
El control de la ingesta de alimentos es aún más complicado que el de la ingesta de líquidos y de sodio. Se puede conseguir el equilibrio hídrico mediante la ingesta de los ingredientes, agua y cloruro sódico pero al comer se ha de obtener una cantidad adecuada de carbohidratos, grasas, aminoácidos, vitaminas y otros minerales además de sodio. De este modo nuestra conducta de ingestión de comida resulta más compleja.
Estimulo externos e iniciación de la ingesta.
La importancia de la estimulación en la comida ha sido demostrada tanto en animales con lesiones del hipotálamo lateral (HL) como en animales intactos. Parte de la dificultad con animales con HL lesionado se debe a que tienden a ignorar los estímulos sensoriales.

La iniciación de la ingesta se basa en la percepción de objetivos alimenticios adecuados. Existe una interacción doble: la percepción de elementos comestibles puede potenciar la motivación a comer, y una gran motivación puede incrementar lo destacable y apetitoso de la comida.
Finalización de la ingesta.
Durante tiempos se creía que la señal para parar la de comer era tener el estómago lleno, pero se demostró que esta condición es en la mosca la señal principal que termina la ingesta.
En un animal el control de la ingesta de alimento a través de su boca y garganta no produce sensación, al igual que el control oral no finalizaba la ingesta de agua.
Obesidad.
Sclafani señala que los intentos de clasificar los tipos de obesidad humana han tenido menos éxitos que los estudios en animales, pero sostiene las investigaciones acerca de la obesidad animal son modelos relevantes para la compresión de las causas, consecuencias y tratamientos de la obesidad humana.

Un informe de los institutos nacionales de la salud de los estados unidos declaraba recientemente que la obesidad es una enfermedad, y un riesgo para la salud, ya que incrementan la susceptibilidad a muchas enfermedades y disminuyen la esperanza de vida.

Mantenimiento y regulación del peso corporal.
Una persona o animal puede regular el gasto de energía, de manera que el peso corporal y las reservas grasas sean demasiado elevados o demasiado bajos para la salud en general y para la esperanza de vida.

En los años 60 se diseñaron operaciones quirurjicas para circunvalar la mayor parte del intestino o del estomago para disminuir la absorción de comida en personas en las que el peso no podía controlarse de otra forma.
GRACIAS
Amauri Javier Martinez García - 1-14-9064
Jasmery Portorreal Espinal - 2-11-8676
.
Full transcript