Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS Y NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS.

No description
by

david Villatoro

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS Y NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS.

E.N.E.F.
MODELOS Y NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS.
“El nuevo paradigma educativo,
centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo” .
Gran número de docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos supone una constante actualización, en el entusiasmo del docente, su motivación hacia la innovación, en fin una actitud favorable asumir estos cambios pedagógicos.

Paradigmas que han orientado algunos Modelos Pedagógicos: El Conductismo

Este paradigma, en general, asume como supuesto básico que la enseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información), con base en un detallado arreglo instruccional, para que estos la adquieran. Skinner (1970) expresa “enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”.

Paradigmas que orientan algunos
Enfoques educativos centrados en el aprendizaje

Es posible afirmar que no hay aprendizaje si no se producen tres vínculos:
*Vínculo con el presente.
*Vínculo con la experiencia del que aprende y
*Vínculo con un proyecto a futuro

Es en ese sentido que el aprendizaje significativo depende en gran medida de la capacidad del sujeto para asimilar, en el sentido etimológico de hacerlo parecido, un símil, lo que él aprende.

GRACIAS POR SU FINA ATECIÓN ;)
Paradigmas que han orientado algunos Modelos Pedagógicos: El Humanista .


Los supuestos básicos de la corriente humanista son:
• El ser humano es una totalidad y no se le puede comprender a través de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares.
• El hombre tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia.
• El ser humano vive en relación con otras personas y esto es inherente a su naturaleza.
• Las personas se conducen, en el presente, con base en lo que fueron en el pasado y preparándose para el futuro.

¿Cuáles son las fortalezas que adquirimos?
La composición del cuerpo docente
Participación de padres en las reuniones
Cuenta con todos los programas
Se reconoce el manual de convivencia y el gobierno estudiantil
Apoyo de la alcaldía municipal
Proyección de nuestros estudiantes en la comunidad
Valores y diversidad cultural
La interacción con otras instituciones.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta en la formulación de los modelos

El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Si el individuo se mueve en un mundo cada vez más complejo y cambiante, no puede conformarse con adquirir las destrezas básicas ni un conjunto predeterminado y finito de saberes adquiridos en un escenario escolarizado. Tiene que aprender a lo largo de toda su vida, en diversos espacios y, además, debe aprender a sacar provecho de su experiencia, de sus éxitos y sus fracasos y transferirlos a nuevos contextos para resolver los retos que le plantean.

BIBLIOGRAFÍA
FLORES OCHOA RAFAEL. EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y COGNICIÓN. Serie McGraw-Hill. México, 2003.

DÍAZ BARRIGA F. y HERNÁNDEZ ROJAS G. ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Serie McGraw-Hill. México, 2003.

Como mediador,
el docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se conciba como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujeto de aprendizaje.
Los roles que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente.
El docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la perspectiva tecnológica.
¿QUÉ ES UNA MATRIZ DISCIPLINARIA ?


KUHN – 1962
Un conjunto de elementos ordenados de varios tipos, que al ser especificados y validados, influyen en la ciencia y en latecnología.

QUE ES MODELO EDUCACIONAL?
Belth (1971)
Los modelos educacionales son los que nosotros conocemos como estilos o métodos de educación y enseñanza, es decir, esquemas mediadores entre la teoría y la práctica, los paradigmas o estrategias metodológicas.

Teorías:

Sirven para unir conceptos o para sugerir formas de relación entre conceptos. Síntesis de conocimientos organizados de acuerdo a un principio que hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma.KUHN, 1962

¿Qué entendemos cuando abordamos el tema de los enfoques pedagógicos?
Aprendizajes relevantes o aprendizajes significativos

Ausubel (1963) señala que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

Paradigmas que han orientado algunos Modelos Pedagógicos: El cognitivo o cognoscitivo

Se reconocen diferentes corrientes que conforman este paradigma. Ellas muestran un conjunto de características comunes, y se reconocen algunas discrepancias. También se aprecian propuestas que por la solidez de sus componentes han llegado a constituir paradigmas específicos, como es el caso del paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural representado por Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista.

Paradigmas que han orientado algunos Modelos Pedagógicos: El cognitivo o cognoscitivo

El paradigma enfatiza en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana. Los teóricos del paradigma utilizan como recurso básico la inferencia, dado que se trata del estudio de procesos cognitivos y de entidades no observables de manera directa. En consecuencia, consideran necesario observar al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas.
Full transcript