Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela de Frankfurt

No description
by

Franco Cortez

on 30 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela de Frankfurt

Principales aportes
Toman conceptos de Freud y Marx. Su principal interés es la emancipación del hombre a través de la filosofía de la conciencia y de la denuncia de los elemento de manipulación y dominación del sistema, que impiden el libre desarrollo de las capacidades sociales y humanas.

Los teóricos frankfurtianos expusieron la irracionalidad de la racionalidad del sistema social, político, cultural y económico, que estaba basado en una racionalidad instrumental y estratégica que limitaban la capacidad crítica y reflexiva, lo que propiciaba una cultura manipulada y poco reflexiva que justificaba un sistema de dominación y explotación del hombre por el hombre.

Concepto de industria cultural

El control del poder en la cultura es ejercido mediante la ‘sobrerrepresentación’, la presión y la seducción, un juego en el que los mass media tienen un papel esencial


Rol de los medios
Medios de comunicación utilizados por los grupos de poder para imponer criterios y “naturalizar” las condiciones de desigualdad e injusticia que promueve el sistema de producción capitalista.

Los mass-media consisten en varios significados que se superponen unos sobre otros, todos los mensajes colaboran en el resultado y no solamente tiene en cuenta la suma total de los mensajes en las acciones que ellos exponen. En la estructura multiestratificada de los mensajes se puede notar la estrategia de manipulación utilizada por la “industria cultural”, cuya comunicación trata de seducir a los oyentes y su mensaje oculto es más importante que el evidente.

Los medios de comunicación aparentemente son inofensivos, pero son un flujo continuo de modificaciones y reajustes del poder. Estos son el núcleo de transmisión desde donde ejercen control ideológico y control social.

La propaganda
Está al servicio de las clases dominantes que manipulan ideológicamente a los individuos, generándoles una falsa conciencia.

A través de mensajes en la radio, propagandas, discursos y sloganes que eran simples, concretos y conmovedores instalo su pensamiento en las masas. Se generó un “culto al Führer” en torno a Adolf Hitler.

Los propagandistas nazis describían a su líder (Führer) como la personificación viviente de la nación alemana, que irradiaba fuerza y una inquebrantable devoción por Alemania.
Escuela de Frankfurt
Principales Referentes
Contexto Social e Histórico
Comparación con otras teorías
Principales Criticas
Se funda en 1923. Pero con la llegada del nazismo es obligada a cerrar.
Las libertades y los derechos individuales son abolidos, se impone el culto a la personalidad y al estado, y se extienden las teorías raciales, condenando al pueblo judío a su persecución y casi exterminio. La escuela de Frankfurt se exilia a Francia y luego a EEUU.
La síntesis que realizan los autores frankfurtianos sobre Hegel, Marx y Freud viene determinada por este contexto histórico. Así, se enfocan también en el estudio del fenómeno de las masas, las extrañas alianzas sociopolíticas y la autoridad como despotismo y dominio
Particularmente Auschwitz (como símbolo de persecución) representa un punto clave en el pensamiento de Adorno y Horkheimer, por ser una negación histórica y social de la Teoría Crítica.
En 1949 la Escuela regresa a Alemania
Las teorías de la Mass Communication Research son de postura liberal, capitalista y apegadas al conductismo y al funcionalismo. Todas guiadas por el positivismo y por la razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines.

La teoría crítica, por el contrario, considera que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la naturaleza ha terminado dominando al ser humano, tal y como se observa en el surgimiento de los totalitarismos.

Una de las principales criticas es que la teoría era elitista y aristocrática, cuanto no apocalíptica.
La teoría vuelve a reducir la comunicación a una mirada muy hipodérmica del proceso, donde no hay recepción activa de la audiencia, sólo se produce un intento más de manipulación de los medios masivos hacia los públicos implicados. Da a entender que los individuos se ven "forzados" a actuar de una manera imitativa y conformista, o de un modo que sirve para atarlos al orden social, entendiendo que los mensajes simbólicos pueden tener un efecto directo sobre las audiencias.
Se implicaron en la construcción de una crítica cada vez más abstracta para desentrañar la dominación, que quedó quebrada por el pesimismo. Se aliena con las anteriores teorías en la no concreción de un resultado científico consensuado para la ejecución de la tan necesaria Revolución.
El póster dice:
“Todo Alemania escucha el Líder con el Radio Popular”. A
próx en 1933/1934.
Hitler instruyó la industria para construir una “radio popular” (“Volksempfänger”), lo que fue la condición “moderna” principal para la movilización de las masas.

Noción de sujeto y sociedad

El individuo ya no decide autónomamente, se adhiere acríticamente a los valores impuestos por la Industria Cultural.

La individualidad es sustituida por la pseudoindividualidad: el sujeto se halla vinculado a una identidad sin reservas con la sociedad.

Los ideales son traducidos en concretas prescripciones sobre lo que se debe o no hacer. "La sociedad triunfa siempre y el individuo es sólo una marioneta manipulada por las normas sociales."

Para muchos, el hecho de que el sujeto se encuentre atado a la norma lo convierte en el sujeto ideal. El hombre de la cultura es un sujeto atado que prefiere la seguridad de la mediocridad cotidiana y no el riesgo de la locura.

"Viva Alemania mucho tiempo" (1936)
Full transcript