Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la economía española

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la economía española

1ª Tarea. La economía española
3.ª Tarea. Minería, agricultura, ganadería y pesca
4ª Tarea. Construcción, industria y energía
5ª Tarea. Los servicios
2.ª Tarea. Desequilibrios sectoriales
la economía española
una de las mayores del mundo
PIB
: Indicador que mide la riqueza generada por todos los sectores económicos de un país. España es una de las más grandes del mundo teniendo en cuenta su PIB y considerándose así una pieza fundamental del área económica de la Unión Europea.
PUESTO EN EL MUNDO
: España como un país desarrollado de la Unión Europea ocupa el puesto 13 teniendo en cuenta su PIB, por detrás de Estados Unidos, China Japón Alemania Francia
6- Reino Unido 2.522.261.230.000
7- Brasil 2.245.673.090.000
8- Rusia 2.096.777.000.000
9- Italia 2.071.306.830.000
10- India 1.876.797.160.000
11- Canadá 1.825.096.340.000
12- Australia 1.560.597.100.000
13- España 1,393 billones USD
PUESTO EN LA UE
: A escala europea su posición se encuentra entre las cinco economías con mayor peso, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Por tanto, es una pieza fundamental del área económica que forma la Unión Europea.

COMENTARIO Y OPINIÓN PERSONAL DE LA INFORMACÓN OBTENIDA. SMI.
En nuestra opinión creemos que la diferencia del SMI en los distintos países es abrumadora.
No solo entre todos los países, sino que ya solo entre Luxemburgo y Bélgica hay una gran diferencia.
Haciendo referencia a España, creemos que tiene un bajo SMI, y aunque es más alto que en otros países es una injusticia, porque todo el mundo tiene derecho a tener un sueldo decente.
Y, para acabar, refiriéndonos a los otros países como por ejemplo Rumanía, el SMI es denigrante y no es para nada justo así que todo esto debería cambiar radicalmente .

https://prezi.com/crl0yoz7m5a6/franquismo/
COMENTARIO EN BASE A LA INFORMACIÓN OBTENIDA. IDH
Como en todo, hay países con mayor IDH y otros, por motivos determinados no tienen tanto.
En el caso de España, no es uno de los que más tienen y no está entre ese “top” 20.
Ahora ya, refiriéndonos a esos 20 primeros, encontramos a Noruega, el país con mayor IDH del mundo y que por cierto, es un país europeo.
Entre estos 20, encontramos varios países europeos, ya que Europa es un continente con una gran economía.

LA EVOLUCIÓN DE LA RECIENTE economía
Líneas de tiempo:
AUTOEVALUACIÓN
Todos los componentes del grupo tenemos 8 puntos, ya que hemos trabajado por igual.
La población ocupada en el sector terciario ha ido incrementando con el paso de los años mucho más que en los sectores primario y secundario, en los cuales ha descendido el porcentaje.
Las causas de este crecimiento son: aumento del nivel de vida, la mecanización de la industria (crea parados que se incorporan al sector terciario), incremento de los servicios públicos y la incorporación de la mujer al trabajo. Consecuencias: el turismo (sector terciario) crea puestos de trabajo temporales, influye en la política de transportes, aporta aproximadamente el 12% del PIB, compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas.
La mecanización de los procesos productivos ha disminuido la creación de puestos en el sector primario, mientras que en el sector servicios es fundamental el capital humano.
Las comunidades autónomas en las cuales destaca el sector terciario son Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias. Las dos primeras porque son las ciudades más importantes del país y las otras porque su economía se basa, fundamentalmente, en el turismo.
En todas las provincias más del 55% trabaja en el sector terciario, superando el 70% en Canarias, Baleares, Madrid y ambas ciudades autónomas.
EXTREM
ADURA
2012
https://prezi.com/tvbpq3si3etp/d/
 Si nos fijamos en los primeros datos, vemos que la contribución al PIB de Extremadura es mayor que el del gráfico de la página 153.
 El sector secundario también aporta más que el del gráfico, no como lo que pasa en el sector terciario, que se ve superado por la aportación del gráfico.

 Fijándonos en los segundos datos, observamos que el sector primario supera en trabajadores por sector al gráfico.

 Al igual que en sector primario, el sector secundario supera en trabajadores por sector al gráfico.

 Sin embargo, sucede lo contrario en el sector terciario. El gráfico supera a estos segundos datos.

comparación gráfico página 153
diferenciación de los datos obtenidos
Fijándonos en los datos, vemos que en el sector primario se contribuye en gran cantidad en relación al número de trabajadores que son (no son demasiados), aunque es, de los tres sectores, el que menos contribuye al PIB español.
En el sector secundario es muy igualada la contribución al PIB español con respecto al número de trabajadores.
Y, por último, en el sector terciario vemos un ligero descenso de la contribución al PIB español con respecto al número de trabajadores, que por cierto, es el mayor número de trabajadores y, por tanto, el sector que más contribuye.

AUTOEVALUACIÓN
Todos los componentes del grupo tenemos 8 puntos.
En la minería se llevan a cabo seis acciones hasta conseguir el resultado final, todas las acciones vistas en la imagen y explicadas ahora son desarrollados por mineros, personas que trabajan de forma dura en las minas de países normalmente africanos por un bajo salario usualmente.
Estos mineros llevan a cabo:
-Explotación: a través de la cual conocen las características del yacimiento.
-Minado: a través de explosivos si el yacimiento es apto.
-Transporte del resultado a piscinas de lixiviación.
-Purificación o lixiviación: para recuperar el mineral se le aplica un cianuro de sodio por goteo.
-Solidificación del mineral siguiendo pasos.
-Refinería: a través de un secado en horno a altas temperaturas, obteniéndose así los lingotes.
Secano: se localiza en el interior peninsular, suelen ser cultivos extensivos y poco tecnificados. Ejemplos: cereal, vid, olivo, legumbres. Su productividad está en aumento.
Regadío: Se da en el litoral mediterráneo y en los valles de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Suelen ser cultivos intensivos y más tecnificados, por lo que su producción es mayor que la del secano. Cultivos: frutas, hortalizas, cultivos forrajeros, arroz y cultivos industriales.
ALGUNOS INDICADORES MACROECONÓMICOS PUEDEN SER EL PIB, EL IDH, O EL SIM. ESTOS FACTORES GENERAN QUE HALLA ALGUNOS TERRITORIOS MAS RICOS QUE OTROS

DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS DEL ESTADO TIENEN UN DESARROLLO DESIGUAL, TENIENDO EN CUENTA LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS. EXISTE UNA DIFERENCIA DE UNOS 150.00 EUROS ENTRE LA REGIÓN CON MAYOR PIB POR HABITANTE Y LA QUE TIENE MENOS. MADRID, PAIS VASCO, NAVARRA , ARAGÓN, CATALUÑA Y LA RIOJA PRESENTAN VALORES POR ENCIMA DE LA MEDIA.SIN EMBARGO, OTROS TERRITORIOS COMO EXTREMADURA O MURCIA TIENEN UNOS VALORES OPUESTOS, CON UN NIVEL DE RIQUEZA POR HABITANTE MENOR A LA MEDIA.

¿Dónde se cultivan los cereales?
El cultivo más abundante en esta región es el cereal que se encuentra disperso por toda la comunidad aunque abunda más en el sur por la zona de los barros y la serena. Por encima de las vegas se encuentra en menor abundancia al igual que por la zona baja de la provincia de Cáceres sin llegar a la zona alta de esta provincia.
¿Dónde se cultiva la vid y el olivo?
Son el cultivo que menos abunda en la comunidad localizándose en zonas determinadas, tiene mucha importancia en la zona de los barros junto con el cereal, y en zonas puntuales de la serena y de la zona más alta de Cáceres.
¿Dónde los cultivos de regadío?
Los cultivos de regadío como su propio nombre y significado indican necesitan tener buenas comunicaciones a las infraestructuras hídricas situadas cerca de los ríos en la comunidad con lo cual son abundantes en la zona de las vegas del Guadiana así como en la zona que rodea a la vera cerca del río Tajo.
autoevaluación
Eduardo Cano García: 8
Raúl López Escribano: 8
María López Medina: 8
Berta Martín de Prado Álvarez: 8
DEPENDENCIA ENERGÉTICA
https://prezi.com/exqgatygznu4/etapas-de-la-evolucion-de-la-industria-espanola/
AUTOEVALUACIÓN
Todos los componentes del grupo tenemos 8 puntos.
EL COMERCIO EXTERIOR
EL TURISMO
Extremadura
CAUSAS
tipos
AUTOEVALUACIÓN
COMENTARIO DEL GRÁFICO DE LA PÁGINA 159:
España tiene una balanza comercial positiva con respecto a Francia, lo que significa que las exportaciones son mayores que las importaciones.
España tiene una balanza comercial negativa con respecto a Alemania, lo que significa que las importaciones son mayores que las exportaciones.
España tiene una balanza comercial negativa con respecto a Italia, lo que significa que las importaciones superan a las exportaciones.
Con respecto a Portugal, España tiene una balanza comercial positiva, lo que significa que las exportaciones son mayores que las importaciones.
Con respecto a Reino Unido, España tiene una balanza comercial positiva, lo que significa que las exportaciones son mayores que las importaciones.
Con respecto a China, los Países Bajos, EEUU, Bélgica y Rusia, España tiene una balanza comercial negativa, por lo que su influencia con algunos de los países más poderosos del mundo es muy baja.



Exportaciones
: Operaciones de venta de productos y servicios creados y modificados aquí y vendidos en mercados de otros países.
España exporta alimentos, maquinaria industrial y vehículos de transporte. Nuestros principales socios comerciales son Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Importaciones:
Compras de productos procedentes de otros países. Importamos maquinaria, tecnología y textiles.
Nuestros principales proveedores son países de la UE, EEUU y China.

Balanza comercial
: Es la diferencia entre lo que exportamos e importamos. Tradicionalmente España ha tenido una balanza comercial negativa, es decir, que importa más de lo que vende.


Eduardo Cano García: 8
Raúl López Escribano: 5
María López Medina: 9
Berta Martín de Prado Álvarez: 10

6 Tarea. Los transportes
MApa transportes en españa
mapa transportes extremadura
autoevaluación
Todos los miembros del grupo tenemos 8 puntos.
conclusiones
ECONOMÍA EXTREMEÑA
Las cifras de desempleo en Extremadura, vemos que tiene un porcentaje de paro del 28,1% de la población activa, una tasa superior a la nacional, y que es una de las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de paro.
Su PIB es de 17.590 M.€ euros, lo que la sitúa como la 15ª economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Extremadura en 2015, fue de 16.166€ euros, frente a los 23.300€ euros de PIB per cápita en España. Se encuentra en el puesto 19 respecto al total de las Comunidades Autónomas, lo que indica que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en comparación con la media de España.
En 2015 su deuda pública fue de 3.576 millones de euros, un 20,40% de su PIB y su deuda per cápita de 3.276 € euros por habitante.
Por lo tanto, deducimos que tiene una economía estable.

autoevaluación final del trabajo
Eduardo:8
Raúl:7
María:8.5
Berta:9.5
extensiva
intensiva
PIB Per
cuotas
Full transcript