Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA

No description
by

victoria charles

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA

EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA

EL CLIMATERIO
LA MENOPAUSIA
CAUSA
El climaterio, por lo tanto, está relacionado a la notoria incapacidad para la generación de hormonas, ovocitos y folículos. El proceso se desencadena antes y después de la menopausia (fase caracterizada por el cese permanente de la menstruación).
Esta etapa tiene lugar en la madurez de las mujeres y es considerada como un periodo de involución, ya que aparece asociada a diversas manifestaciones físicas y emocionales. El climaterio supone tanto un cambio biológico como social: por lo tanto, sus características dependerán de la condición psicológica de cada mujer.

SINTOMAS
Los síntomas de este periodo identificado como climaterio empiezan a advertirse en el ciclo conocido como pre-menopausia a causa de las alteraciones en las concentraciones estrogénicas. La sensación de calor, la sudoración repentina, el encendimiento del rostro, la fatiga y el vértigo tienen relación a los cambios vaso motores.
Otros signos del climaterio surgen por la alteración metabólica, como los problemas urinarios (infecciones e incontinencia), la sequedad vaginal, la osteoporosis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares no vinculadas con la edad.
Entre los síntomas psicológicos del climaterio, por último, se pueden mencionar la irritabilidad y la disminución del deseo sexual.

QUE ES LA MENOPAUSIA
La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que deja de tener el período menstrual y ya no puede quedar embarazada. Se trata de un cambio normal en el cuerpo de la mujer. La mujer sabrá que llegó a la menopausia cuando no haya tenido el período menstrual durante 12 meses consecutivos (y no haya ninguna otra causa, como embarazo o enfermedad, para este cambio). En la mayoría de las mujeres, esto sucede después de los 45 años de edad.
causas
la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, ya que con el tiempo los ovarios producen menos de estas hormonas. Los síntomas y su grado de intensidad varían de una mujer a otra.

Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo de la mujer se ajuste lentamente a los cambios hormonales, pero los sofocos o sudores son peores durante los primeros años, desde uno hasta dos, después del último período menstrual. Los síntomas pueden sin embargo durar cinco o más años.
sintomas
La menopausia afecta a todas las mujeres de diferente manera. Es posible que su único síntoma sea la interrupción del período menstrual. Tal vez también tenga otros síntomas. Muchos síntomas en este momento de la vida suceden porque está envejeciendo. Pero algunos se deben a la menopausia. No siempre es posible determinar si los síntomas están relacionados con el envejecimiento, la menopausia o las dos cosas. Algunos de los cambios que quizás note a medida que se acerca a la menopausia son:
• Cambio en el patrón del período menstrual (pueden ser más cortos o más largos, más o menos abundantes o quizás transcurra más o menos tiempo entre los períodos)
• Sofocos (a veces llamados calores), sudoración nocturna (en ocasiones seguida de escalofríos)
• Problemas para dormir toda la noche (con sudoración nocturna o sin ella)
• Sequedad vaginal
• Cambios en el estado de ánimo, mal humor o accesos de llanto
• Problemas para concentrarse, "pensamiento confuso" o mala memoria
• Caída o debilitamiento del cabello o mayor crecimiento de vello facial

Tratamientos

El tratamiento con hormonas puede ayudar si los síntomas son severos. Sin embargo, se trata de un tema muy polémico, porque cada mujer es diferente, y el médico debe conocer la historia clínica completa antes de prescribir una hormonoterapia. Si la mujer conserva el útero y toma estrógenos, debe también tomar progesterona para prevenir el cáncer endometrial (cáncer del revestimiento del útero).
Muchos estudios han cuestionado los riesgos y beneficios de la hormonoterapia para la salud, incluyendo el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y coágulos de sangre. Aún así, la mayoría de los protocolos médicos apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos.

Dia de la menopausia
A lo largo de este mes de octubre, el mundo celebra varias jornadas muy relacionadas con la salud de la mujer. El cáncer de mama y la osteoporosis son dos patologías que, a su vez tienen una estrecha relación con la menopausia, etapa en la que se encuentran más de millones de mujeres alrededor del mundo. Y, precisamente, el día 18 se celebra el Día Mundial de la Menopausia, el 19, el Día Mundial del Cáncer de Mama, y el 20, el Día Mundial de la Osteoporosis. No es de extrañar por la estrecha relación de estas dolencias.
Además, a lo largo de todo el mes de octubre se desarrollan el Mes Mundial de la Menopausia. Así, bajo el lema "Anticípate, piensa en tu salud", "el mes de octubre estará centrado en concienciar a la mujer sobre la necesidad de adoptar o mantener unos hábitos de vida saludables para tener una madurez sana, así como a promover que sea protagonista activa del cuidado de su salud",
Mantener la calidad de vida y el bienestar debe ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.

Detail 3
SUSTENTANTE
VICTORIA CHARLES 2011-0753
PROFESORA
ANDREA HERNANDEZ
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO

QUE ES EL CLIMATERIO
El concepto de climaterio tiene su origen en un término griego que se traduce al español como “escalón” y se utiliza para identificar el ciclo vital previo y posterior a la pérdida de las funciones genitales. Se trata de un periodo de transición que se extiende por varios años y que se desarrolla a partir de una baja significativa en la capacidad de producir estrógenos y del agotamiento de los ovarios.
Full transcript