Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

♡ EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA - CAPÍTULO 2 ♡

♡ ÉTICA II - PARALELO "A" ♡
by

Mishel Rojas

on 26 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ♡ EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA - CAPÍTULO 2 ♡

Los cristianos no podemos proponer el matrimonio por costumbre, moda o miedo porque privamos al mundo de los valores que podemos y debemos aportar.
Las personas estamos acostumbradas a lo que es la cultura de lo provisorio, es decir, a la velocidad con la que las personas pasan de una relación afectiva a otra.

En la sociedad encontramos difícil el aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio, ya que siempre se presentar problemas sociales, económicos y culturales.

Se considera en peligro la forma en la que se aíslan los individuos de las familias, desvinculando las familias y haciendo que prevalezca y este individualismo se produce por la cultura que lo introduce en él, generando intolerancia y agresividad.
Debido al uso desequilibrado del internet, a las parejas les cuesta poder crecer, ya que se sienten inseguros y se estancan solo en la vida emocional y sexual.

Los divorcios pueden tener grandes consecuencias para los separados e hijos. Debilitándolos.

La Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto.

Los políticos las alientan también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "AMORIS LAETITIA" DEL PAPA FRANCISCO

CAPÍTULO SEGUNDO:
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS

EXPOSICIÓN GRUPAL
ÉTICA II

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA
Si tratamos de comprender de esta manera a la familia puede convertirse en un lugar de paso donde sólo se acude cuando le parece conveniente para sí mismo, o donde uno va a reclamar derechos, mientras los vínculos quedan abandonados y confundimos la libertad con el hecho de cada hace lo que quiere olvidando las buenas enseñanzas.

Tenemos dificultad para presentar al matrimonio más como un camino dinámico de desarrollo y realización que como un peso a soportar toda la vida.
Ser humildes y realistas ayudará a reconocer la mala forma en la que hemos tratado a las personas, por lo que nos corresponde una saludable reacción de autocrítica. El llamado a crecer en el AMOR y el ideal de AYUDA MUTUA, queda opacado por el hecho de procreación donde sólo se busca dejar una generación.
La mayor parte de la gente valora las relaciones familiares que quieren permanecer en el tiempo y que aseguran el respeto al otro.
El mensaje de Jesús es claro, ya que manifestó la cercanía compasiva con los frágiles, como la samaritana o la mujer adúltera.

El debilitamiento de la fe y de la práctica religiosa en algunas sociedades afecta a las familias y las deja más solas con sus dificultades.

El Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones legislativas y laborales para garantizar el futuro de los jóvenes y ayudarlos a realizar su proyecto de formar una familia.

CAPÍTULO SEGUNDO:
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS
INTRODUCCIÓN
En este capítulo reflexionaremos sobre la actualidad de las condiciones y necesidades de las familias actuales, para interpretarlas tomando en cuenta algunos aportes pastorales que ayudarán a buscar un bienestar, ya que son el futuro del mundo y la Iglesia.
La familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar y proporcionada al número de sus miembros, en un ambiente físicamente sano, que ofrezca los servicios básicos para la vida de la familia y de la comunidad.

El actual sistema económico produce diversas formas de exclusión social.

En las familias, en las escuelas y en las comunidades e instituciones cristianas, los niños deben ser protegidos de todo tipo de abusos, la consecuencia de estos son las familias deterioradas.

Las migraciones representan otro signo de los tiempos que hay que afrontar y comprender con toda la carga de consecuencias sobre la vida familiar.

Las experiencias migratorias resultan especialmente dramáticas y devastadoras, tanto para las familias como para las personas, cuando tienen lugar fuera de la legalidad y son sostenidas por los circuitos internacionales de la trata de personas.

Los Padres también dedicaron especial atención a las familias de las personas con discapacidad.

Merecen una gran admiración las familias que aceptan con amor la difícil prueba de un niño discapacitado.

Las personas con discapacidad son para la familia un don y una oportunidad para crecer en el amor, en la ayuda recíproca y en la unidad.

La situación de las familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas maneras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante. Si todos tienen dificultades, en un hogar muy pobre se vuelven más duras.

En las difíciles situaciones que viven las personas más necesitadas, la Iglesia debe tener un especial cuidado para comprender, consolar e integrar.
ALGUNOS DESAFÍOS
Hoy en día los padres llegan a su casa cansados y sin ganas de conversar, en muchas familias ya ni siquiera existe el hábito de comer juntos, y crece una gran variedad de ofertas de distracción además de la adicción a la televisión.
Esto dificulta la transmisión de la fe de padres a hijos.

La mayoría de las familias respeta a los ancianos, los rodea de cariño y los considera una bendición.

La fragilidad y la dependencia del anciano a veces son injustamente explotadas para sacar ventaja económica.

Un gran número de ancianos es acogido en estructuras eclesiales, donde pueden vivir en un ambiente sereno y familiar en el plano material y espiritual.

La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para las familias de todo el mundo.
En algunas sociedades todavía está en vigor la práctica de la poligamia; en otros contextos permanece la práctica de los matrimonios combinados.

En esta breve mirada a la realidad, se resalta que, aunque hubo notables mejoras en el reconocimiento de los derechos de la mujer y en su participación en el espacio público, todavía hay mucho que avanzar en algunos países.

El varón «juega un papel igualmente decisivo en la vida familiar, especialmente en la protección y el sostenimiento de la esposa y los hijos. La ausencia del padre marca severamente la vida familiar, la educación de los hijos y su integración en la sociedad.

Se mencionó la drogodependencia como una de las plagas de nuestra época, que hace sufrir a muchas familias, y muchas veces termina destruyéndolas.

Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad, ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos.
Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer.

Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer.

Existen muchas familias, que están lejos de considerarse perfectas, viven en el amor, realizan su vocación y siguen adelante, aunque caigan muchas veces a lo largo del camino.
MISHE
En el pasado se reconocía una realidad doméstica con una realidad doméstica más libre que en la actualidad, por el hecho que el cambio antropológico-cultural influye en muchos de los aspectos de la vida y éste necesita un enfoque analítico y diversificado. Estos cambios antropológicos-culturales nos llevan a apoyar menos a los individuos, por las estructuras sociales en su vida afectiva y familiar.
FRANCISCO
MISHE
SHERICZA
MISHE
JOSÉ
Full transcript