Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regionalización en Europa

No description
by

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regionalización en Europa

Regionalización en Europa.. entendida como una agrupación de los departamentos con el fin de acelerar el desarrollo económico y social en forma equilibrada.
Desde 1945, en Europa occidental tuvo lugar un intenso proceso de cambios que afectaron a todos los ámbitos de la ciudadanía. Uno de esos cambios afectó al modelo de la administración del Estado, que desde una estructura piramidal evolucionó hacia una estructura red, más acorde con las necesidades y retos que se le planteaban al ciudadano.Se produjo el proceso de regionalización en la Europa comunitaria.
La OTAN ha dejado de responder eficazmente a los intereses de seguridad nacional de los Estados europeos. Alemania y Francia han seguido una actitud acomodaticia con respecto a Rusia, para disgusto de los Estados del Báltico y Europa Central. Como respuesta, los Estados de Europa Central han empezado a organizar alternativas. Los cuatro Estados de Europa Central que conforman el Grupo Regional de Visegrad -Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría- han utilizado el foro como el molde dentro del cual crear un grupo de batalla de Europa Central. Los estados bálticos, amenazados por el resurgimiento general de Rusia, han recurrido a la ampliación de la cooperación militar y de seguridad con los países nórdicos: Lituania ya está lista para unirse al grupo de batalla nórdico del cual Estonia ya es miembro. Francia y el Reino Unido han decidido a finales de 2010 intensificar la cooperación mediante un amplio acuerdo militar y Londres también ha expresado su interés en permanecer cerca del desarrollo de los emprendimientos de cooperación militar de los países nórdicos.
En la actualidad la regionalización es más evidente en materia de seguridad, pero es sólo una cuestión de tiempo antes de que comience a manifestarse en los asuntos políticos y económicos.
El control de los presupuestos está en el corazón mismo de la soberanía y las naciones europeas no renunciarán al control a menos que sepan que su seguridad e intereses políticos son tomados en serio por sus vecinos.
En Europa
"La mayoría de los Estados Miembros del Consejo de Europa cuentan con comunidades dotadas de una fuerte identidad cultural, política e histórica, que no son simplemente regiones, sino pueblos y sociedades con una marcada identidad colectiva (se llamen regiones, naciones, nacionalidades o países…) y que, si bien carecen de un Estado propio, conservan características distintivas que justifican su aspiración política a la autonomía."
"Algunos Estados parecen ser aún reacios a cualquier forma de regionalización, por muy limitada que sea, y siguen negando la presencia de minorías en su territorio."
"Se recuerda la existencia de conflictos fundamentados en la pertenencia étnica o en la existencia de minorías nacionales, culturales/lingüísticas, religiosas o fronterizas, y la necesidad de lograr la solución de dichos problemas de manera pacífica, duradera y satisfactoria para todas las partes."
El carácter democrático de los Estados Europeos, según el cual estas situaciones se han tratado siempre por vías democráticas, como elecciones, referéndums, reformas constitucionales e institucionales, creación de nuevas entidades, apoyándose siempre en la participación de los ciudadanos, a los cuales corresponde decidir en última instancia."
A corto plazoAlemania, Francia y otras economías centrales tienen un gran interés en la preservación del formato actual de la eurozona -quizás hasta por una década más- ya que el contagio económico de Grecia es por el momento una preocupación existencial. A largo plazo, sin embargo, la organización en forma de bloques regionales afines es el camino hacia el que parece estar evolucionando Europa, especialmente Alemania, si decide que su relación con los principales países de la eurozona y del centro de Europa es más importante que su relación con la periferia.
En....La regionalización de las organizaciones de seguridad europea
Full transcript