Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Unidad 6. Economía Mundial 2017 1

No description
by

Alberto Francisco

on 6 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 6. Economía Mundial 2017 1

Vidal Villa siguiendo las ideas del Nobel de 1962 Jan Tinbergen, desarrolla su obra "Hacia una Economía Mundial. Norte/Sur: Frente a frente.", en la que prevé el desarrollo de una
economía única
, con sus propias leyes internas, creando un marco de acción mundial para los agentes económicos y manteniendo un sistema de formaciones sociales capitalistas desiguales, que produce la polarización de este desarrollo desigual.
1. La mundialización o Globalización Económica
Como se observa con una breve mirada a la historia de la Revolución Industrial, como Inglaterra es quizá la primera en despegar, con el descubrimiento de las máquinas que sustituyeron la fuerza animal para impulsar la maquinaria con el vapor de agua.
Pero los países que no lograron avanzar con igual velocidad en su forma de producción, quedaron rezagados en la generación de riqueza y productos comerciales, permaneciendo muchos en las etapas primitivas de baja productividad y poca riqueza hasta quedar totalmente atrasados y pobres comparativamente.
Los
países altamente industrializados han seguido avanzando más
, ya que la industria es una actividad económica más rentable y acumulativa, que las primarias como la agricultura, que además inclusive en la actualidad se puede ver poco rentable a pesar de los altos precios mundiales de los productos, que son básicos para la supervivencia de los seres humanos.
Ubicados en este proceso de
globalización
, que se afirma no tiene retorno, se requiere el conocimiento, aun cuando sea superficial, de los organismos económicos internacionales más importantes en el momento actual, reconociendo al mismo tiempo su influencia en la política económica mundial, sin que ello implique actitudes pasivas ya que, como todo en la economía, existe la dinámica que hace variar condiciones y situaciones constantemente.
2. La economía internacional, su importancia y evolución
La
Economía internacional
"estudia la manera cómo interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas”, se divide en dos ramas principales:

1. el
comercio internacional
y

2. las
finanzas internacionales
.

(Chacholiades, Miltiades)
Después de los grandes descubrimientos geográficos, se sucede una expansión especial para establecer colonias europeas en todo el mundo, durante los siglos XIV a XVII, proporcionado enormes riquezas y poder a los imperios europeos que logran establecer estos dominios coloniales que para el s. XVIII se habían desarrollado especialmente en América aun cuando es hasta este siglo cuando se avanza en el desarrollo de colonias en Asia y en África.
Cabe puntualizar que en el periodo comprendido entre 1870 y 1914,
la economía mundial desarrolla una amplia interdependencia impulsando cuestiones como el transporte y las comunicaciones
, lo cual facilita a Europa el establecimiento de una especie de reparto de las tierras que no habían sido colonizadas en Asia y África para establecer a partir de la
Conferencia de Berlín (1884-1885)
, un nuevo sistema de dominación con la apropiación por los países europeos, de los mercados, logrando primero Inglaterra y posteriormente Francia, España y Holanda, establecer sus dominios en territorios como Malta, Corfú y las Islas Jónicas en el Mediterráneo y Ceilán en la ruta de la India y Singapur y Hong Kong en la ruta de China.
Casi paralelamente con la repartición de África entre los países europeos más poderosos, se procedió a la conquista del Extremo Oriente, especialmente hasta la apertura del Canal de Suez en 1869, quedando Indochina en manos de Francia y Malasia para Gran Bretaña, pugnando ambos países por apoderarse de Siam (Tailandia) que por estas circunstancias queda independiente.
En la sociedad americana durante el s. XVIII se desarrolla una organización ambivalente del enfrentamiento constante entre la
república de españoles
contra la
república de indios
, la cual se fractura, a pesar de su permanencia formal en la legislación de Indias, con tres grupos de población diferenciados: los españoles, los mestizos y los indígenas, que además desarrollaron durante los siglos XVI y XVII una
mentalidad criolla
, digamos que en ella se acentúan los intereses económicos.

Una extraordinaria etapa en la historia del mundo, sin duda es la que corresponde al final de la Segunda Guerra Mundial y la reunión verificada con este motivo, por
los países triunfadores que se reúnen en Bretton Woods a convocatoria del entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt
, con el fin de acordar las condiciones necesarias para prevenir un nuevo conflicto bélico que los planes verificados en 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, no pudieron evitar aun cuando era la idea de los triunfadores de dicha 1ª Guerra Mundial.
La ONU hace textualmente la mención de la
descolonización
al comentar que “hace medio siglo, gran parte del mundo estaba formado por colonias y Territorios dependientes gobernados por un número reducido de potencias coloniales y refiere que en 1945,

la Carta de las Naciones Unidas proclamó el respeto por el principio de la igualdad de derechos y por la libre determinación de los Pueblos
, como uno de sus principios básicos para que ellos mismos decidan la futura condición de sus países."

(Organización de las Naciones Unidas, "Las Naciones Unidas y la Descolonización, Preguntas y Respuestas")

La
descolonización
es entendida como un proceso histórico que intenta explicar la transformación del mundo producida por la terminación del dominio europeo del mercado, la política y la cultura de los países asiáticos o africanos, después de que las potencias dominantes utilizaron su colonización para obtener grandes beneficios.
La ONU creó, para la atención de este fenómeno y la búsqueda de soluciones conciliadoras, un
Comité especial de Descolonización.

(Organización de las Naciones Unidas, "Las Naciones Unidas y la Descolonización, Preguntas y Respuestas")

Se piensa que la causa principal del proceso es la crisis de la hegemonía europea en razón del alto costo supuesto por las dos guerras mundiales y además del gasto que significa para los colonizadores, el mantenimiento de presencia militar en los países conquistados, la aparición de nuevas áreas de influencia y la necesidad de EUA principalmente de encontrar nuevos mercados para su nutrida producción y productores de materias primas para conservar su ritmo productivo y la distribución de su producción de posguerra, incrementada por el regreso de sus soldados a la vida normal.
Coincide también con actitudes antioccidentales de afirmación nacional de los pueblos asiáticos y de los pueblos árabes, Islamismo, Negritud, Panislamismo, Panafricanismo que se desarrollan durante la Guerra Fría con motivaciones religiosas y raciales aunque también manipulaciones ideológico-comunistas o capitalistas.
a) Comercio Internacional
En la actualidad, la mayoría de los economistas considera que el
comercio
es una actividad que ayuda y lo ha hecho, a que los países obtengan un mejor desarrollo, así como a los
países pobres o en desarrollo
para que puedan crecer y reducir su pobreza
. Por eso dicen que si reducen sus aranceles se incrementa la riqueza con mayor velocidad.
Sin embargo, otros autores consideran que estos países que suprimen sus aranceles sufren con frecuencias carencias institucionales y fallos del mercado como sucedió a gran cantidad de ellos que adoptaron obligadamente por el FMI un sistema económico de libre mercado de forma muy rápida. Se dice que en realidad, la institucionalización del sistema de mercado por parte de los países deudores del FMI fue inducida por el Consenso de Washington.
Se señalan dos razones principales que explican la creciente importancia del comercio internacional:
“1. Ha ocurrido una liberalización del comercio y de las inversiones, a través de las reducciones en las tarifas, cuotas, controles monetarios y otros impedimentos para el flujo internacional de bienes y capitales."
(Levy, Maurice D.)
2. "Ha ocurrido un encogimiento sin precedentes del “espacio económico” a través de rápidos mejoramientos en las tecnologías de comunicaciones y transportes y se han observado las reducciones consecuentes de los costos.”
(Levy, Maurice D.)
Esto ha tenido lugar por el desarrollo de áreas de libre comercio como la Unión Europa, los Acuerdos de Libre Comercio de América, a partir del TLC o NAFTA, y la Asociación de Naciones Asiáticas del Sureste, (ASEAN).
Teoría Económica

Unidad 6.
Economía Mundial


Dra. Emma Mendoza Bremauntz
Este desarrollo del comercio internacional tiene ventajas, pero también tiene riesgos que vamos a señalar. La principal
ventaja
consiste en una especialización de las naciones en la producción de bienes y servicios para lo cual son más eficientes y aptos, como ya lo mencionaba David Ricardo en su
teoría de los costos comparativos
.

La eficiencia relativa de un país en la producción de un bien en particular puede describirse en términos de los volúmenes de otros productos alternativos que podrían elaborarse con los mismos insumos, produciéndose ventajas que pueden beneficiar a todas las naciones en la explotación de estas ventajas comparativas.
Este cierto mercado tiene exigencias de calidad que obligan a los productores a mejorar sus productos y mantener estándares de calidad que les han proporcionado éxito a nivel interno y abierto mercado a nivel internacional.

En cuanto a los
riesgos
, se refieren especialmente a la incertidumbre respecto a los tipos de cambio pues las variaciones inesperadas pueden tener gran impacto sobre las ventas, los precios y las utilidades de los exportadores y los importadores relacionadas con la inflación en el país de venta o en el de adquisición.
Otro
riesgo
que en la hora actual no se ve tan reducido es el llamado
riesgo país,
el cual incluye el riesgo que corre una empresa de no recibir el pago de sus exportaciones como resultado de una guerra, una revolución u otros eventos de naturaleza política o social, yo agregaría que hasta geográfico-climatológica como terremotos y tsunamis.
Otro
riesgo
sería el derivado de la realización de operaciones de negocios que tienen incertidumbre por los cambios posibles de aranceles y tarifas de importación, variaciones en los subsidios de los productores locales y la imposición de diferentes barreras aduanales.
b) Finanzas Internacionales
Las
Finanzas internacionales
se orientan al estudio del uso de diferentes monedas en los países y la necesidad de intercambiarlas, el tipo de cambio que consiste en el monto de una moneda que se recibe a cambio de otra, las variaciones de estos tipos de cambio que pueden tener efectos muy profundos en las ventas, en los costos y las utilidades y por lo mismo en el bienestar individual y en la estabilidad económica de una nación.
También analiza los riesgos implícitos en las solicitudes de préstamos y las inversiones hechas en el extranjero, que han dado lugar a crisis mundiales por la deuda externa de algunos países, una muy grave a finales del siglo pasado y además, a la injerencia de los organismos económicos internacionales en la economía de los países menos desarrollados.

La cuestión de las finanzas internacionales se orienta a los aspectos monetarios en las relaciones internacionales que tienen un perfil macroeconómico, analizando los problemas de corto plazo en cuanto al desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos.
Respecto a la
balanza internacional de pagos
, es importante también recordar que está constituida por la
balanza comercial
,
la de bienes y servicios
, la
de cuenta corriente
y
la de transacciones oficiales
, además de la política que busca mantener un
equilibrio entre importaciones y exportaciones
en estas balanzas o en la general llamada internacional de pagos; mediante la utilización de políticas fiscales y monetarias que presentan ventajas y desventajas.
Las
tasas de cambio
tienen una gran trascendencia en relación con todos los sistemas monetarios internacionales y estas tasas pueden ser rígidas o flexibles en diverso grado, de acuerdo con las decisiones de los países, que pueden manejar tasas ajustables con lo que pueden alterar su paridad cuando intentan corregir desequilibrios importantes y también pueden manejar lo que se denomina banda ancha con una tasa flexible de cambio que tiene muy amplios límites, o la devaluación gradual para evitar caídas violentas del valor de la moneda, de manera que se permitan los ajustes necesarios para evitar desequilibrios y crisis.
La
balanza internacional de pagos
es “un documento en el que con la ayuda de la estadística y de la contabilidad, se registran en forma concentrada, todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo.” (Rangel Couto) y sus componentes y es importante entender que el mercado de cambios extranjero tiene un peso extraordinariamente importante por lo que debemos conocer su naturaleza, su organización, sus funciones y la importancia que para él tienen los mercados de futuros, a la vista y el de eurodólares, pues todos ellos se inter influyen.
En el estudio de las finanzas internacionales, encontramos una cantidad de términos nuevos como:
- arbitraje,
- cobertura,
- contratos a futuros,
- tasas de cambio ajustables,
- devaluación gradual,
- derechos especiales de giro, (DEGs)
- mercados financieros internacionales,
por mencionar los más relevantes.
3. El desarrollo para todos, como meta de las reuniones cumbre del milenio y su revisión.
Clement y Pool afirman y con ellos me parece que coincidimos todos los que nos preocupamos por este tema, que uno de los
mayores problemas actuales es la cuestión del subdesarrollo económico
, son las cifras patéticas sobre la situación de millones de personas en el mundo y lo más impresionante es que además del acuerdo o pacto del milenio discutido y redactado en el inicio del año 2000, en el cual los países reunidos en la
Cumbre del Milenio
, aceptaron buscar una solución con la colaboración de todos, especialmente los más desarrollados y han hecho, especialmente la ONU, un seguimiento de sus avances y fallas.
Durante la Cumbre mencionada, 189 países que asistieron se comprometieron a crear a nivel interno e internacional un entorno adecuado para el desarrollo y para la eliminación de la pobreza hacia el año 2015 fijando ocho objetivos.
Objetivos del Milenio
Llegado su vencimiento se reconoció que, pese a los avances logrados en los diferentes objetivos planteados, se estaba lejos de alcanzarlos en su totalidad, por lo tanto, se decidió la verificación de nuevos
Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible
. El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, partiendo de la extraordinaria elaborada y pactada Agenda para 2015 aprobada en la Reunión Cumbre del año 2000.
Se integra por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal.
También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las
tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
Resulta interesante comentar respecto al objetivo número 13 y su relación con la Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Clima

(COP 21)

Celebrada en del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en Francia, reunión en la que se aprueba el Acuerdo de París, en cuatro puntos clave:
1. El acuerdo reconoce una responsabilidad compartida pero diferenciada de los Estados,

2. Tiene como objetivo contener el aumento de la temperatura media muy por debajo de los 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y continuar con las actuaciones llevadas a cabo para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°;
3. Los 195 Estados Partes en la negociación se han comprometido a formular estrategias de desarrollo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo,

4. Se abrirá el acuerdo a la firma de los Estados el 22 de abril de 2016 en Nueva York, y entrará en vigor en 2020.
4. Organismos económicos internacionales más importantes
Al término de la Segunda Guerra Mundial, (1944) Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América, convoca a la celebración de una
Conferencia Internacional sobre Asuntos Monetarios y Financieros
con la idea de evitar los errores y sus consecuencias que derivaron de los manejos del fin de la Primera Guerra Mundial, cuando se intentaba acordar la creación un nuevo orden económico internacional que evitaría una nueva conflagración de ese nivel.
Los países triunfadores y los que se agregaron al grupo para la generación de decisiones para el futuro del mundo y su recuperación de los daños bélicos, acordaron reunirse en esa conferencia internacional, misma a la que asistieron cuarenta y cuatro naciones y se desarrolló en Bretton Woods, New Hampshire, en los Estados Unidos, en 1944. El acta generada por la citada reunión, denomina
Bretton Woods Agreement
, creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Se trata de lograrlo a partir de tres ejes: un nuevo sistema monetario y financiero, un marco regulador del comercio y unas condiciones para el crecimiento económico y el pleno empleo.
Los países más fuertes y que presentaron las más importantes propuestas fueron el convocante, Estados Unidos y Gran Bretaña con las propuestas de John Maynard Keynes, respetado economista inglés que logró introducir aspectos importantes de sus ideas, aún cuando los que consiguieron la inclusión de una mayoría de sus propuestas, fueron los Estados Unidos, logrando inclusive cuestiones como la aceptación del dólar americano como moneda de referencia del sistema monetario generado.
Banco Mundial y sus integrantes
Está integrado con 185 países miembros, incluyendo México. No es un banco comercial, tiene como misión el combate a la pobreza y tiene la estructura de una cooperativa gigante en la cual los miembros son los accionistas, incluyendo nuestro país, a cuyo gobierno apoya, por ejemplo, financiando los proyectos de desarrollo establecidos en su Plan Nacional de Desarrollo, con asistencia técnica, estudios, evaluación de los proyectos, análisis y generación de conocimiento.
Se establece en 1944 para contribuir al desarrollo, reconstrucción de los territorios de los países miembros y países pobres solventes.
Promueve la inversión internacional extranjera privada y el crecimiento equilibrado del comercio y el mantenimiento equilibrado de la Balanza de pago de los países. Sus préstamos se destinan solo a fines productivos y son garantizados por los gobiernos interesados. Sus recursos los obtiene mediante bonos colocados en el mercado internacional de capital.
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Le corresponde a esta institución creada en 1956, la promoción del financiamiento privado a las empresas para su desarrollo y crecimiento, como parte del Banco Mundial, en su actividad con la visión privada de sus apoyos y financiamiento recuperable, y cabe mencionar que recientemente terminó la revisión y actualización de dos años de su normatividad.
Corporación Financiera Internacional, CFI.
Se dedica a la promoción de la inversión privada para apoyar el crecimiento económico de países y sectores con un riesgo de inversión elevado, de manera que ese financiamiento no se detenga.
Asociación Internacional de Fomento, AIF.
Nace en 1960 para intentar reducir la pobreza mediante préstamos (créditos) y donaciones para programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.
Complementa la labor crediticia original del BIRF, creada para ser una entidad auto sostenible que ofrece préstamos y asesoría a países de ingreso medio y naciones con capacidad de pago.
Es fuente de asistencia de los 77 países más pobres de mundo, de los cuales 39 están en África, para los que la AIF es la principal proveedora de fondo de donantes para servicios sociales de unos 2800 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día.
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI.
Desarrolla un Foro de arbitraje y conciliación del BM desde 1966, el cual es presidido por la actual Secretaria General Meg Kinnear, desde 2009. Se funda como un organismo intergubernamental autónomo con una organización de gobierno propio, un Consejo Administrativo y un Secretariado. Tiene sede en Washington en las oficinas centrales del Banco Mundial. El arbitraje lo ejercen comisiones ad hoc organizadas por las partes para cada caso o procedimiento y ha experimentado por su habilidad un crecimiento exponencial de participación en la solución de diferencias.
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, OMGI.
Desde su fundación ha otorgado 14000 millones de dls., en garantías para proyectos de inversión en 86 países. Son proyectos que cuentan con su respaldo, crean empleos, suministran agua, electricidad y otras infraestructuras básicas.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, creado en 1988 proveyendo contratos de seguro contra riesgos políticos tanto a inversionistas como a prestamistas, ayudando a los países en desarrollo a atraer y mantener la inversión privada.
Fondo Monetario Internacional
Inicia el 27 de dic. de 1945, con la participación de 45 países en la Conferencia que comentamos, teniendo como finalidad principal primero, supervisar el buen funcionamiento del sistema monetario internacional que los países miembros adopten y las políticas orientadas al crecimiento económico y una estabilidad razonable de precios.
También debe facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentando la estabilidad cambiaria y finalmente y de manera muy resumida, diremos que debe coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones entre países miembros y proporcionar préstamos para que estos traten de corregir los desequilibrios de la balanza de pagos que pueden darse en los países. Los recursos con los que opera provienen de las suscripciones de los países miembros.
Los préstamos que se otorgan se entregan de forma gradual, siempre que los países deudores concuerden con el programa que el Fondo les proponga.
Los Estados deudores del FMI deben adoptar las indicaciones del Fondo y las condiciones de política fiscal, monetaria y de Balanza de pagos, banca central y en general, sistemas cambiarios y comerciales, esto es, prácticamente ajustar su sistema económico a las condiciones del Fondo.
Organización Mundial del Comercio
Para el aspecto de la estabilidad del comercio internacional, la Conferencia de Bretton Woods crea el GATT (Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio) que es el instrumento para la solución de diferencias que evoluciona poco a poco en sus casi 50 años de vida y da origen al sistema correspondiente en un nuevo organismo sobre el comercio que se genera de él, que es la Organización Mundial de Comercio.
El sistema de solución de diferencias de la OMC es lo que originalmente desde 1947 era el GATT, creado para resolver las diferencias que pudieran surgir entre las instituciones económicas y cuyo presidente del Consejo estaba facultado para hacerlo con base en los art. 22 y 23 de su normatividad.
Su sistema evolucionó en los 50 años de su funcionamiento y es adoptado por la OMC codificando gradualmente las soluciones dadas a sus casos enfrentados por su Consejo, y adoptando los consensos positivos y haciendo un uso moderado del veto que tenían las partes, por lo que funcionó adecuadamente a pesar de los enfrentamientos de intereses de las partes en discrepancia.
5. Organismos internacionales con funciones de apoyo financiero y asesoría técnica
Haremos una breve explicación respecto a estos organismos que, sin ser propiamente económicos, surgieron para atender directamente necesidades de desarrollo en zonas geográficas precisas, como Asia o África cuando terminaron su etapa colonial dando paso a nuevos Estados y nuevas Relaciones Económicas Internacionales.
En el desmoronamiento de las economías centralmente planificadas está en el origen del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para apoyar a los países del Este en su desarrollo hacia la economía de mercado. Entre las instituciones de desarrollo existentes, se analiza el Banco Europeo de Desarrollo (BEI) como institución representativa de las Instituciones financieras Multilaterales que se diferencian de los Bancos Regionales de Desarrollo (BsRsD) por su menor tamaño y áreas específicas de actividad.
La reproducción de instituciones como el Banco Mundial, ajustando su estructura a las realidades regionales, generó bancos adecuados a las necesidades y posibilidades locales, y ha sido una opción importante para impulsar el desarrollo por zonas geográficas y así surgen el Banco Interamericano de Desarrollo, el Africano y el Asiático, así como el Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otros Subregionales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco de América Central para la Integración Económica, el de Desarrollo para África del Este y el de África occidental.
Todos ellos tienen el propósito de movilizar recursos externos hacia sus regiones para el desarrollo de programas concretos, sin fines de lucro y funciones similares a las del Banco Mundial, como proporcionar además asistencia técnica y colaboración de expertos de países e instituciones que favorezcan el desarrollo regional, buscando además proyectos regionales que pudieran ser rentables para atraer inversiones de recursos ordinarios de mercado pero además, para los proyectos de baja rentabilidad, inversiones de fondos especiales de bajos costos o línea blanda.
a) Banco Interamericano de Desarrollo
Fundado en 1959, el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo, además de que fue la primera organización con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social, de esta manera se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.
Se diferencia de los organismos económicos internacionales creados en la conferencia de Bretton Woods los cuales forman parte del sistema de Naciones Unidas, porque el BID fue creado dentro del sistema interamericano, por lo tanto, es una entidad separada del FMI y del BM. Constituye una fuente de financiamiento de los países de América Latina y del Caribe.
b) OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Fundada en 1961, agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Ofrece un Foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
Trabaja para entender que los conduce al cambio económico, social y ambiental. También mide la productividad y los flujos globales del comercio y la inversión analiza y compara los datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijando estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
Sus miembros son casi todos los países europeos, además; EUA, México, Chile, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Corea, España, Israel, entre otros.
c) OIT, Organización Internacional del Trabajo
La convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente quedo reflejada con la creación de la Organización Internacional del Trabajo en 1919, como parte del Tratado de Versalles que término con la Primera Guerra Mundial.
Se trata de una organización tripartita, porque cuenta con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.
En el preámbulo de la Constitución de esta organización se observan temas de interés como:

1. Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;
2. Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;
3. Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;
....
d) UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
En 1964 se crea la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que es un órgano de la Asamblea de la ONU, aun cuando no es una organización puramente económica; su objetivo es prestar ayuda en cuestiones de comercio, inversión y de desarrollo, de modo que los países menos desarrollados, puedan participar plenamente en la economía mundial.
Estas actividades consisten en realizar programas de asistencia técnica a los países que lo requieran, y elaborar algunos informes acerca de los temas mencionados, celebra reuniones cada cuatro años, la reunión 2016 se realizó en Perú.
e) AfDB, Banco Africano de Desarrollo
Es el resultado de la culminación del proceso de descolonización africado de los años 50 y 60, en un intento de dotar a África de una institución multilateral de carácter exclusivamente regional.

Hasta 1982 estuvo compuesto exclusivamente por países de la región de África, pero ante la insuficiencia de recursos para hacer frente a las necesidades de sus países miembros, se hizo necesaria la modificación de su acuerdo constitutivo para dar entrada a países no regionales.
Su objetivo principal es el de contribuir al desarrollo económico y social de sus países miembros, de forma individual o colectiva, a partir de su creación pueden ser miembros de este banco los países africanos que sean independientes y los no africanos.
(Calvo Homero)
6. Los efectos de la globalización económica en América latina y México
La región latinoamericana comprende 26 países, que se encuentran situados en las zonas geográficas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, comprendiendo países muy pequeños como los del Caribe y Centroamérica, pero también a los nueve mayores de la región, de los cuales algunos se encuentran contemplados por los futurólogos actuales, como los que para los próximos diez o veinte años alcanzarán a reunir juntos un PIB del 38% del mundial.
América Latina ha sufrido dos cambios fundamentales en su economía, el primero en los años treinta por motivo de la Gran Depresión, en el cual se realizó la transición del enfoque del mercado hacia el Estado, como mecanismo primario de asignación de recursos en materia económica.
Se dice que el segundo cambio se inició en los ochenta, la referida década perdida, en que la crisis de la deuda y muchas otras presiones que se ejercieron sobre los gobiernos latinoamericanos por parte de los países industrializados
(Consenso de Washington)
y las principales instituciones internacionales para forzar un retorno a privilegiar las fuerzas del mercado, asignándole funciones mucho menos importantes al Estado en la economía con los dudosos resultados.
Se trata ahora de observar la economía de los países no como economías cerradas sino a su totalidad como una economía de capitalismo global.
Se desencadenó en toda América Latina la que fue denominada “crisis de la deuda” ante la imposibilidad de cubrir los pagos de su servicio (intereses y capital) que orientó a los economistas estadounidenses y latinoamericanos a una búsqueda de las causas fundamentales de la crisis.
a) El desarrollo económico y su medida en la globalización
La proyección de la política neoliberal especialmente en los países menos desarrollados, denominados de diversas formas que en síntesis se encontraban en los años noventa en un nivel de desarrollo económico e industrial especialmente, muy bajo y desde la caída del muro de Berlín, y con ella el final del Segundo Mundo personalizado por la Unión Soviética, el dominio económico internacional de los países del Primer mundo se dejó sentir especialmente mediante las presiones de los Organismos Económicos Internacionales.
El
Desarrollo Humano
se define como “un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio esas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar en el tiempo. Sin embargo a todos los niveles de desarrollo, las tres más esenciales son: Disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimiento y tener acceso a los recursos necesarios, para lograr un nivel de vida decente…”
(Informe de Desarrollo Humano 1990)
Pero el desarrollo humano no termina allí, otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a si mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos, idea que se toma del acento especial que internacionalmente se comienza a dar al respeto a los derechos humanos y su nuevo impulso reforzado por la ONU especialmente pero aceptado por todos los organismos internacionales y la mayoría de los países reconocidos hacia fines del siglo XX.
(Informe de Desarrollo Humano 1990)
La ONU desarrolla un
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
a partir de la idea de que el desarrollo humano es el que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran e inicia la publicación de un Informe Anual sobre Desarrollo Humano atendiendo a dos indicadores básicos, uno de desarrollo: el índice de desarrollo humano y otro de pobreza: el índice de pobreza multidimensional, a partir de los cuales intenta medir el desarrollo de los países o grupos sociales.
(Informe de Desarrollo Humano 1990)
7. El posible nuevo orden económico mundial. Economías emergentes y sus combinaciones.
Se afirma que cerca del año 2025, el sistema de Relaciones Internacionales (RI) será muy distinto del actual, cuando la globalización económica haya madurado lo suficiente para superar los aspectos deprimidos de muchos países y con ello evitado la violencia, las guerras, la insatisfacción de las necesidades de numerosas personas.
Implica reconocer que el surgimiento de los países llamados
emergentes
se habrá completado, la transferencia de riqueza y crecimiento económico del oeste hacia el este será una realidad, el océano Pacífico se habrá tornado el centro de gravedad estratégico del mundo y la influencia de los sujetos no estatales habrá alcanzado una posición privilegiada.
CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.) citado por Pérez Ventura, Juan, dic. 2012, en Cambio en el Orden Económico Mundial.
La primera posibilidad real que se menciona es la existencia de una llamada realidad geopolítica singular de un grupo de los países llamados emergentes, que se han ido diferenciando de sus pares subdesarrollados, por un avance económico mucho más acelerado y que se han dado en denominar, internacionalmente BRIC, constituido por Brasil, Rusia, India y China.
Se anota que en lo económico, así como el dominio durante el s. XIX fue de Europa, en el s. XX lo fue de Estados Unidos, de acuerdo con las tendencias estadísticas del principio del siglo, serán las economías asiáticas las dominantes en este, porque la inclinación evolutiva parece orientarse a que para 2050, la región Atlántico Norte irá perdiendo poder a favor de la Asia Pacífico.
Los reportes estadísticos económicos tienen carencias que también deberán subsanarse en estos inicios del siglo XXI, ya que los desnudos datos económicos no proporcionan la visión real en cuanto al desarrollo, con la visión humana con la cual se le ve desde 1990 corroborando la concepción del Primer Informe sobre Desarrollo Humano en cuanto a la premisa que lo ha regido en adelante, "la verdadera riqueza de una nación está en su gente" y cuyos datos empíricos proporcionan una nueva forma de concebir y medir el desarrollo.
"El
objetivo principal del desarrollo
es ampliar las opciones de las personas, que a menudo valoran los logros que se reflejan en forma inmediata en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. ...
"...El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa.”

(Oficina sobre el Informe de Desarrollo Humano)
Inicia sus actividades el 1 de enero de 1995. Cumplió en 2015, 20 años.
La siguiente presentación fue elaborada con base en la "Unidad 6 Economía Mundial" del tomo Teoría Económica de la autoría de la Dra. Emma Mendoza Bremauntz, que forma parte de la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM
Full transcript