Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mecanica de suelos

No description
by

Angelica Casta

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanica de suelos

Mecanica de suelos
A partir del s. XVIII los problemas relacionados con
las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son
estudiados de una forma más metódica.
Entre principios del S. XVIII y mediados del s. XX,
la historia de la Ingeniería Geotécnica suele
dividirse en cuatro épocas:
Entre los principales contribuyentes modernos tenemos a:

Karl Terzaghi (1883-1963)
A. Atterberg
Wolmar Fellenius (1876-1957)
Arturo Casagrande (1902-1981)
Laurits Bjerrum (1918-1973)
A. W. Skempton (1914- )

Otros contribullentes
Periodo pre-clásico (1700-1776)
1ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1776-1856)
2ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1856-1910)
Mecánica de Suelos moderna (1910- años ’30/’40)
Historia
Todas las obras de ingeniería civil descansan, de una u otra forma, sobre el suelo, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán regidos, entre otros factores, por la conducta del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por la del suelo utilizado para conformar los rellenos. En su manejo y utilización el análisis científico ha ido reemplazando, gradualmente, a las reglas intuitivas, siendo el estado actual del conocimiento la suma de los aportes de diversos científicos, físicos, matemáticos e ingenieros, que fueron forjando, sin saberlo, una nueva ciencia, nutrida por sus investigaciones. Entre estos cabe destacar los nombres de:

Carlos A. de Coulomb (1736-1806)
Alexander Collin
Tomás Telford (1757-1834)
Juan V. Poncelet (1788-1867)
Guillermo Rankine (1820-1872)
Karl Culmann (1821-1881)
O. Mohr (1835-1918)
José V. Boussinesq (1842-1929)

Aportaron valiosas experiencias en el análisis de presiones de tierras.
Karl Culamnn, fue el ingeniero cuyos métodos de análisis estructural gráfico han sido ampliamente aplicado a la ingeniería y la mecánica.
Culmann le dio una solución gráfica a la teoría Coulomb - Poncelet, permitiendo la resolución de problemas complejos de presiones de tierras.
Tomás Telford fue un ingeniero inglés, constructor de puentes, puertos y canales, primer presidente de la Asociación Británica de Ingenieros Civiles, en 1820. Sus investigaciones le llevaron a desarrollar una modalidad de pavimentos.
Telford desarrolló un sistema de construcción que permitía hacer
carreteras más resistentes, presentando especial atención a la
cimentación de las mismas.
El método consistía en ubicar grandes rocas talladas colocadas a
mano, éstas eran cubiertas con una capa de rocas mas pequeñas
estrechamente compactadas, finalmente el conjunto se recubría con
grava. Los caminos contaban con una elevación central para garantizar
el correcto escurrimiento del agua.
Se consigió, de ésta manera, una mejor distribución de las cargas,
mayor compacidad de la calzada y su consecuente aumento de
resistencia, y una sencilla solución para evitar posibles anegamientos.

Mohr ideó un método gráfico para representar esfuerzos normales y tangenciales actuantes en planos inclinados, cuando el material se somete a esfuerzos biaxiales, de útil aplicación en el campo de los suelos.
De Boissinesq hemos aprovechado sus ecuaciones para establecer los valores de las componentes verticales de esfuerzos generados por la aplicación de cargas.
G. G. Stokes, quien enunció una ley que rige el descenso de una esfera en un líquido, fundamento del ensayo granulométrico por sedimentación y el del físico francés H. Darcy
Karl Terzaghi, el padre indiscutible de la mecánica de suelos, nació en Praga, Checoslovaquia, y murió en los Estados Unidos de Norteamérica, . Enseñó ingeniería de fundaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre 1925 a 1929, dedicándose simultáneamente a la práctica consultiva en Norte y Centro América. Catedrático en Viena, de 1929 a 1938, comenzó a laborar a partir de este último año con la Universidad de Harvard. Su obra "Erdbaumechanik", publicada en 1925, en Viena y en idioma alemán, marcó el nacimiento de una nueva disciplina.
A. Atterberg, sueco, estableció una serie de ensayos para determinar el comportamiento plástico de los suelos cohesivos, de amplia difusión mundial, hoy en día, en cuyos resultados están basados todos los sistema de clasificación ideados
Fellenius, trabajando para la Comisión Geotécnica de los Ferrocarriles del Estado Sueco, creó un método para analizar y diseñar taludes que se designa con su apellido o es denominado "Método Sueco", el cual se ha convertido en el procedimiento indispensable para el estudio de taludes de presas, carreteras o de cualquier otro tipo.
Arturo Casagrande, alemán de origen, emigró a los EE.UU. en 1926. Alumno sobresaliente y compañero de Terzaghi, es después del maestro la figura más relevante en la mecánica de suelos; siendo notables sus contribuciones en equipos y sistemas al estudio de la plasticidad, consolidación y clasificación de los suelos. Organizó junto al Dr. Terzaghi el Primer Congreso de Mecánica de Suelos y Fundaciones, celebrado en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, en el año de 1936, habiendo sido presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Cimentaciones.
Bjerrum nació y estudió en Dinamarca. Laboró en Suiza y en su país natal, siendo el primer director, en 1951, del Instituto Geotécnico Noruego. De esa época son sus valiosas investigaciones en torno a la resistencia al corte de los suelos y de modo especial sobre la sensibilidad de las arcillas.
Skempton, nacido en Inglaterra, es profesor del colegio Imperial de la Universidad de Londres, donde introdujo la enseñanza de la mecánica de suelos. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Fundaciones. Sus contribuciones han discurrido sobre presiones efectivas, capacidad de carga y estabilidad de taludes
Coulomb, Poncelet, Collin y Rankine
Físico e ingeniero militar francés. Se recuerda por la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos. Las contribuciones del ingeniero militar francés Coulomb tienen todavía vigencia, en fricción, electricidad y magnetismo.
Llevó a a cabo investigaciones sistemáticas de los deslizamientos en arcilla en la década de 1830s.
Collin publicó en 1846 su trabajo "Recherches Expérimentales sur les Glissements Spontanés des Terrains Argileux". Guillermo M
Poncelet ofreció en 1840 un método gráfico para la determinación directa de la superficie de falla y las presiones de tierra activa y pasiva.
Rankine publicó un artículo sobre los posibles estados de estrés en los suelos en 1857. Fue un ingeniero y físico escocés que se distinguió, también, por sus trabajos en termodinámica.
La necesidad de el análisis del comportamiento de los suelos surgió en muchos países, a menudo como resultado de accidentes espectaculares,tales como deslizamientos de tierra y los fracasos de las fundaciones (La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable)
.
En los Países Bajos el deslizamiento de un terraplén de ferrocarril cerca de Weesp, en 1918 dio lugar a la primera investigación sistemática en el campo de mecánica de suelos, por una comisión especial creada por el gobierno.
En 1856 Darcy publicó su famosa obra sobre la permeabilidad de los suelos, por el suministro de agua de la ciudad deDijon. Los principios de la mecánica de continua, incluyendo la estática y la resistencia de los materiales.
Gerald A. Leonards

Nació el 29 de Abril de1921 en Quebec, Canadá y fallece el 1 de Febrero de 1997 en los Estados Unidos. Hizo contribuciones a los conocimientos sobre la fuerza y la compresibilidad de los suelos de arcilla compactada, metodología para la investigación de fallas entre otras.

George F. Sowers Nació el 23 de septiembre de 1921 y falleció el 23 de octubre de 1996 esto en los Estados Unidos. Fue vicepresidente de la sociedad internacional de mecánica de suelos. Publico mas de 130 documentos relacionados con la mecánica de suelos, que hoy en día se utilizan en los programas de ingeniería civil en los EU
Aleksandar SedmakVesic Nació en los Yugoslaviaen 1924 y fallece el 3de mayo de 1982 en los Estados Unidos.Fue Decano de la Escuela de Ingenieria de la Universidad deDuke. Fue un granaportador a la mecanica de suelos y la geotécnia al investigar acerca de la compresión y la capacidad de carga de los tiposde suelo
Laurits BjerrumNació el 6 de Agosto de1918 en Farso Noruega yfallece el 27 de Febrero de1973.Fue el primer director deI Instituto Geotécnico Noruego. Y galardonado con el premio de Terzaghi.
Harry Bolton Seed Nació el 19 de Agosto de 1922 en Boltón,Inglaterra y falleció el23 de Abril de 1989.Fue precursor de la nueva área la ingeniería sísmica geotécnica; como la investigación que condujo a una comprensión del comportamiento del suelo y la respuesta del suelo durante los terremotos.
Dr. Leonardo Zeevaert Nació el 27 de Noviembre de 1914 enel estado de Veracruzy fallece el 16 de Febrero de 2010.
Fue el primer profesor de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Una de las aportaciones más importantes del trabajo profesional del Dr. Zeevaert lo constituye la búsqueda y métodos de soluciónes de cálculo para diferentes problemas de cimentaciones tanto para solicitaciones estáticas como sísmicas
Pedro Miguel Romo Organista

Nació en 1944 en Teocaltiche y es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha desarrollado innovaciones tecnológicas traducida sen herramientas numéricas y equipo de laboratorio, al introducir conceptos novedosos al análisis y al diseño,complementar teorías vigentes de la geotecnía, proponer y validar procedimientos de cálculo e integrar conocimientos disponibles en otras ramas de la ciencia para predecir el comportamiento de suelos y obras térreas.
EQUIPO 1
Dunyansed S. Borges Palomo
Angélica Casta López
Alejandro I. Esteban Herrera
Manuel Estrella
Christian Rejón Sanchez
Full transcript