Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caracteristicas de la Literatura Latinoamericana S.XX

No description
by

Camila Paz

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas de la Literatura Latinoamericana S.XX

En el Siglo XX "No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo mas violento de la historia humana" Historia Estos fenómenos históricos influyeron fuertemente en la literatura que se comenzo a producir a partir de esa época Características Características Principales temas que abordó la literatura del siglo XX Representación subjetiva del tiempo De la misma manera, la gran cantidad de muertes violentas, negaron la idea de la naturaleza racional del humano y su capacidad de establecer y respetar valores Historia La soledad del ser humano en un mundo hostil Esta literatura se encarga de exhibir la imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo Esta ruptura dentro de la literatura se expresa a través de los elementos que se señalan a continuación... El tiempo en la narración y el drama de la literatura de esta época es subjetivo, o sea se ordena de acuerdo con la conciencia de los personajes William Golding El estallido de la primera guerra mundial en 1914 cambió la concepción del mundo sostenida hasta ese momento. Demostró como el ser humano utilizó los avances científicos para fines que no respetaban los derechos básicos de hombres y mujeres La cercania de la muerte El caracter absurdo de la existencia La presencia de lo ilogico como opuesto a lo racional Caracteristicas de la literaura latinoamericana De esta manera no encontraremos obras que desarrollen un mundo coherente, en el cual las cosas sucedan siempre por una causa lógica La posibilidad de una verdad igual para todos se desvanece, el concepto de razón se pone en duda Variedad de voces narrativas y predominio de la 1era persona Monólogo interior Para un siglo XX que comenzaba a cuestionar cualquier discurso ordenador del mundo, aparece una narrativa desde la conciencia personal. Por eso encontraremos obras en las que predomina el narrador en primera persona, es decir, que es protagonista o testigo de la historia Como ya no se creia en la posibilidad de mirar el mundo de una manera externa y objetiva, este elemento se presenta como una forma de demostrar como el mundo se podia ver solo desde el desorden de nuestros pensamientos Proceso de escritura Manifiestos: Publicaciones en las cuales los escritores explicaban su punto de vista acerca de la literatura Intertextualidad: Los escritores de esta época evidenciaran la presencia de otros textos dentro de los suyos Rupturas genéricas: Esta literatura se opondrá a una visión delimitadora y mezclará géneros (literatura-arte-musica) para obtener mas libertad en su proceso creativo Famosos referentes de la Literatura Latinoamericana
Pablo Neruda Gabriel Garcia Marquez Isabel Allende Jorge Luis Borges Julia Alvarez Gabriel García Márquez En sus novelas e historias cortas, lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente "La increíble y triste historia de Cándida erendira y su abuela desalmada" García Márquez escribe novelas en las cuales utiliza el estilo narrativo y cuentos en los que mezcla la realidad y la fantasía; de esto no hay mejor ejemplo que la historia de Eréndira en la cual utiliza un estilo descriptivo perfecto, pues describe: el ambiente, los personajes y las situaciones de una manera en la que puedes llegar a pensar que te encuentras dentro del cuento. Escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil.
La solidaridad del pueblo hacia el coronel y su esposa a lo largo de la obra. Siguen fiándoles en las tiendas, y el pueblo hace lo que puede por ayudarles. Los compañeros de su hijo, les ayudan con el gallo y en los entrenamientos. Conclusión En esta ocasión el autor utilizo una técnica narrativa, en prosa por capítulos y a la vez utilizó su obra como un ensayo acerca de lo que se vive en algunas comunidades pobres o que están en guerra o estado de sitio; Esta escrito para ver que hay personas que tienen esperanzas y gente que no les cumple aunque hallan dado su vida sirviendo nunca reciben lo que les correspondía. "El coronel no tiene quien le escriba"

La crueldad esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es una niña. La prostitución esta presente en la abuela de Eréndira y luego en ella ya que su abuela la convierte en una prostituta vendiendo su virginidad a los hombres. El verdadero amor también esta presente en Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con el y el que es capaz de matar por su amor. La envidia, el odio y rencor están presentes en Eréndira cuando decide que quiere ver muerta a su abuela. Principales temas que trata el autor en la obra: La soledad aparece en el coronel, con su mujer y su gallo esperando cada viernes una pensión que nunca llega y que nunca va a llegar. En la oficina de correos, el coronel llega a confesar al médico: “Yo no tengo quien me escriba”. Acude a la sastrería donde había trabajado su hijo porque “era su único refugio desde cuando sus copartidarios fueron muertos o expulsados del pueblo, y él quedó convertido en un hombre solo sin otra preocupación que esperar el correo de todos los viernes”. También podemos comprobar el amor que siente hacia su esposa al inicio de la obra, raspando el tarro del café para poder hacerlo, y dándole lo poco que había para su mujer. Esta lectura te hace internarte en lo que lees, te sentis como si estuvieras siendo testigo del calvario y es el tipo de descripción clara y precisa que utiliza García Márquez el que te permite zambullirte en el relato y sentirte parte de este. El hecho de pensar en estas crueldades genera bronca y necesidad de continuar leyendo para saber como terminará todo el sufrimiento. Integrantes: Lopez Santiago Nobile Matias Rizzo Camila Vega Ignacio Villar Lautaro (Escrito en 1972 y publicado por primera vez en 1978) (publicada por el escritor colombiano en 1961)
Full transcript