Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUROS CORTINA

Generalidades, calculo, sistemas
by

Javier Cordero

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUROS CORTINA

MURO CORTINA

Se define a un muro cortina como una fachada integral liviana, generalmente de aluminio en la cual se insertan paños de vidrio o placas opacas que, conjuntamente, logran cerrar exteriormente un edificio. Estas fachadas no contribuyen a aumentar la resistencia de la estructura de la edificación sino que gravitan sobre ella.
La fachada ligera puede pasar por delante de las losas (muro cortina) o puede estar situada entre losas (fachada panel).
Fachadas con perfiles de fijación mecánica

Sistemas diseñados bajo el concepto de una estructura reticular plana de aluminio, en la que los elementos verticales son continuos y resisten las cargas externas producidas por presión de viento, mientras que los elementos horizontales soportan el peso del vidrio y dan el arriostramiento requerido lateralmente.
El vidrio es asegurado en sus cuatro lados mediante un perfil exterior. Para evitar el contacto directo entre el vidrio y metal, en el perfil de la estructura se tiene un empaque, mientras que en el perfil exterior se instala una cinta aislante y resistente a la presión que hacen los pernos al asegurar el vidrio.
Para cubrir los pernos y como elemento decorativo se instala un perfil adicional con su respectivo sello de silicona evitando posibles filtraciones.

COMPONENTES MURO CORTINA
Mullions ó columnas:
Son los elementos verticales de la estructura portante del sistema. Estarán fijados a nivel de las losas mediante anclajes.
Travesaños:
Son los elementos horizontales de la estructura portante del sistema. Forman, junto a los verticales, la reticula que contiene a los paños vidriados y soportan la carga de estos.
Anclajes:
Aunque quedan ocultos, son parte fundamental de los sistemas. Deben soportar el peso propio (estructura y vidrio) y a la vez transmitir correctamente estos esfuerzos a la estructura del edificio. Deben absorber dilataciones y movimientos propios de uno y otro material, deben transmitir cargas de viento y resistir otras cargas a las que puedan estar sometidos. Los anclajes deben calcularse y ser provistos como parte del sistema.

FUNCIONES DEL MURO CORTINA

RESISTENTE
PROTECCIÓN

LA FUNCIÓN RESISTENTE
,
ESTA DADA EN CADA ELEMENTO QUE DEBE SOPORTAR LAS CARGAS EXTERNAS Y SOPORTARSE A SÍ MISMO, O EN ALGUNOS CASOS A OTRO ELEMENTO.
PROTECCIÓN CONTRA LAS FUERZAS ATMOSFÉRICAS:
VIENTO, CORRIENTES DE AIRE, AGUA LLUVIA, FRÍO, CALOR
PROTECCIÓN CONTRA OTRAS FUERZAS:

FUEGO, RUIDO, CHOQUES DE CUERPOS
PROTECCIÓN DE SEGURIDAD:
INGRESO DE PERSONAS Y ANIMALES, LA CAIDA DE PERSONAS AL EXTERIOR
TODAS LAS FUNCIONES SE DEBEN SATISFACER DURANTE SU VIDA ÚTIL Y NO DE FORMA ESPORÁDICA O EVENTUAL
FACHADAS CON APLICACIÓN DE SILICONA ESTRUCTURAL (piel de vidrio)
Su característica mas relevante es la velocidad en el montaje y el control de la calidad en taller, especialmente en la aplicación de la silicona estructural sobre las áreas de adherencia.
El sistema no tiene perfiles que sujetan el vidrio por el exterior, sino que la sustentación del vidrio a los perfiles, es por la adherencia de la silicona.
La estructura soportante se forma con perfiles de aluminio abiertos tipo "C" tanto para los verticales como horizontales, formando una sección rectangular cerrada cuando se unen dos perfiles.
MUROS CORTINA
Corrosión:
Todos los metales están sometidos de alguna forma u otra a los efectos de la corrosión, siendo está el talón de Aquiles de los metales
Corrosión por oxidación:
Se puede definir como el proceso químico por el cual los metales tienden a volver a su forma más estable. El acero, por ejemplo, está compuesto principalmente por hierro y carbono, este hierro lo encontramos en la naturaleza en forma de óxido de hierro, por lo que el hierro que compone el acero, al estar en contacto con el oxigeno del aire o agua, tenderá a combinarse con él para volver a su estado primitivo, oxido de hierro.
Corrosión galvánica:
A diferencia de la oxidación, la corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que intervienen dos metales. La corrosión se hará presente más rápidamente cuando mayor sea la salinidad del agua y la hará también, aún en agua dulce. Pero no solo eso, aún fuera del agua el "efecto pila" al poner dos metales diferentes en contacto también sucede, por lo que aún en esta situación extrema la corrosión galvánica puede llegar a suceder en espacio de tiempo prolongados.
Protección contra la corrosión galvánica:
La protección más usual en carpintería de aluminio es impedir que los dos metales formen un par galvánico evitando que estén en contacto directo, utilizando láminas de PVC, neopreno, caucho, klinger, a nivel de los anclajes. Los pernos y tornillos de acero, se recomiendan tengan un tratamiento de protección como el galvanizado, tropicalizado, zincado ó pernos de acero inoxidable.
Javier Cordero C.
Full transcript