Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

politica exterior durante el periodo de la guerra fria.1945-1970

No description
by

Nancy Burgos Mora

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of politica exterior durante el periodo de la guerra fria.1945-1970

Paloma Cordoba Big and.... ... small Nancy Burgos Introduccion Desarrollo Jessica Estrada Desarrollo Victoria Hernandez Desarrollo Yesmin Macias Conclusion Introduccion Politica Exterior durante el periodo de la Guerra Fria. (1945-1970) Miguel Aleman: Enfasis en la industrializacion. Adolfo Ruiz Cortines: Una relativa calma. Adolfo Lopez Mateos: Pragmatismo frente a cuba. Gustavo Diaz Ordaz: Entre la cooperacion y el conflicto. Politica Exterior durante el periodo de la Guerra Fria (1945-1970). Dos grandes potencias: Estados unidos y la URSS. Washington promovía los intereses y el eje articulador. Los sovieticos buscaban extender su zona influencia por todo el orbe. Que se reflejo en dos bordes: El capitaliste y el socialiste . Mexico asumió una actitud: nacionalista, legalista y aislacionista para contrarrestar el poder de Estttados Unidos y evitar las posibles intromisiones en sus asuntos internos. Las bases de esas negociaciones fueron diferentes factores:
1-la estabilidad política propiciada por un régimen presidencialista y autoritario
2- El crecimiento económico de la posguerra.
3-la cercanía geográfica con la mayor potencia capitalista.
4-el enfrentamiento bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. miguel alemán: énfasis en la industrialización. En el periodo del presidente miguel alemán, México continúo con un creciente prestigio a nivel internacional. Por ejemplo, el diplomático mexicano Jaime Torres Bodet fue elegido como director general de la UNESCO.

En 1946, México participo en el consejo de seguridad como miembro no permanente en donde tuvo una destacada actuación.

El clímax de la guerra fría llego cuando se inicio la guerra de corea en 1950.

La ONU legitimo el uso de la fuerza al crear un ejército de intervención liderado por estados unidos. . E n el marco de la organización interamericana, México participo activamente en el proceso de creación de la organización de los estados americanos (OEA), la cual se gesto en la IX conferencia internacional americana celebrada en Bogotá, Colombia, en 1948.

En el área económica, México promovió una participación fuerte del estado en los procesos productivos.

En marzo de 1947, el presidente Harry Truman visito la ciudad de México. La participación de México en guerras foráneas contradecía los principios de su política exterior. En 1997 se desato una epidemia de fiebre aftosa que afecto al ganado mexicano. Puesto que la enfermedad podía propagarse a su territorio, estados unidos coopero con México para erradicarla. El número de trabajadores sin documentos había aumentado, el gobierno de estados unidos deporto a miles de mexicanos. A pesar de esas percepciones, México y estados unidos volvieron a firmar otro acuerdo migratorio durante la administración de alemán. Adolfo Ruiz Cortines: Una relativa calma. En 1954 se llevo a cabo la X conferencia interamericana y uno de los temas principales a tratar era el asunto de Guatemala. En materia de derechos humanos, México apoyo las medidas que la asamblea general de la ONU promovió en contra del apartheid en Sudáfrica puesto que se le consideraba una forma de discriminación racial. Las relaciones entre estados unidos y México, pasaron a un momento de relativa calma, aunque el fenómeno de la migración empezó a cobrar importancia. En los 50s era muy importante para México mantener un tono de normalidad en su relación con estados unidos para negociar los temas de la agenda. En esa década ,el comercio bilateral se incremento, pero México registro un déficit bastante alto frente a estados unidos .las inversiones extranjeras directas aumentaron casi el 60 % en ese mismo periodo. El fenómeno de la migración se estaba convirtiendo en uno de los asuntos más importantes para la agenda bilateral. Finalmente, en marzo de ese mismo año, un acuerdo para trabajadores mexicanos de temporada se alcanzo. Pero el numero de mexicanos que entraban a estados unidos de manera ilegal creció enormemente y, ese mismo año, el gobierno de estados unidos instrumento la operación espaldas mojadas”. ADOLFO LOPEZ MATEOS: PRAGMATISMO FRENTE A CUBA. En el periodo de 1958 a 1964, el presidente Adolfo López Mateos, consiente del peligro que presentaba una relación muy estrecha con Estados Unidos, inicio una serie de giras internacionales con el propósito de diversificar las relaciones exteriores de México.
Sus objetivos eran ampliar su capacidad de negociación y mantener cierto grado de autonomía frente a su vecino. En 1963 el gobierno de Washington acordó devolver a México los territorios perdidos.
Por otro lado, luego de un incidente bélico con Guatemala, México decidió romper relaciones diplomáticas con ese país después de que el gobierno guatemalteco se rehusó a llevar el caso a la Corte internacional de Justicia. Un éxito diplomático que se apunto su administración fue la solución del añejo problema fronterizo del Chamizal que databa del siglo anterior.
El país había perdido una parte de su territorio debido a que el Rio Bravo había cambiado su curso a consecuencia de un fenómeno natural. Pero sin lugar a dudas, el tema mas importante que se le presento a la administración de López Mateos fue el asunto de cuba.
Al instaurar Fidel Castro un gobierno de corte comunista luego del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, Estados Unidos empezó a ejercer una presión política muy intensa sobre la isla.
En la Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en San José, Costa Rica, el gobierno estadunidense condeno al régimen castristras por recibir ayuda militar por parte de la URSS. En 1962 se celebro la Octava Reunión de Consulta en punta del este, Uruguay. El objetivo principal del encuentro fue elaborar una declaración que sostuviera que el marxismo-leninismo era incompatible con el sistema interamericano, además de expulsar a Cuba de la OEA y de suprimir el comercio de armas con la isla. Apegado a su tradición legalista, México reprobó el acto en el seno de la ONU con base en el principio de la NO intervención ya que el gobierno mexicano quería evitar las instancias de la OEA por se Estados Unidos el país hegemónico de esta organización regional. En la Novena Reunión de Consulta, que se celebro en Washington en julio de 1964, Venezuela acuso a cuba de fomentar actividades subversivas y demando la aplicación de sanciones en contra de la isla. El acta final de la reunión establecía el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de las naciones americanas con cuba y la suspensión de todo tipo de intercambio comercial.
De todos modos, existía un “acuerdo” no escrito entre México y Estados Unidos le convenía que México mantuviera esa política por que garantizaba estabilidad política y la protección de sus intereses económicos en el territorio mexicano. La política exterior de México frente a Cuba se explicaba bajo los siguientes argumentos:
En primer lugar , el gobierno mexicano buscaba una relación diplomática cordial con Cuba para evitar que castro financiara movimientos revolucionarios en México.
En segundo, la posición de México era demostrar ante Estados Unidos una relativa autonomía en materia de política exterior.
Finalmente, el apoyo al comunismo cubano era para apaciguar a los grupos mas nacionalistas internos, incluido el mismo PRI, y evitar cualquier desacuerdo que amenazara la estabilidad política del régimen. La política exterior de México frente a Cuba se explicaba bajo los siguientes argumentos:
En primer lugar , el gobierno mexicano buscaba una relación diplomática cordial con Cuba para evitar que castro financiara movimientos revolucionarios en México.
En segundo, la posición de México era demostrar ante Estados Unidos una relativa autonomía en materia de política exterior.
Finalmente, el apoyo al comunismo cubano era para apaciguar a los grupos mas nacionalistas internos, incluido el mismo PRI, y evitar cualquier desacuerdo que amenazara la estabilidad política del régimen. En la Novena Reunión de Consulta, que se celebro en Washington en julio de 1964, Venezuela acuso a cuba de fomentar actividades subversivas y demando la aplicación de sanciones en contra de la isla. El acta final de la reunión establecía el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de las naciones americanas con cuba y la suspensión de todo tipo de intercambio comercial.
De todos modos, existía un “acuerdo” no escrito entre México y Estados Unidos le convenía que México mantuviera esa política por que garantizaba estabilidad política y la protección de sus intereses económicos en el territorio mexicano. Gustavo Diaz: Entre la cooperacion y El conflicto Los primeros asuntos en materia de politica exterior en el sexenio de este presidente fueron: La cuestion de la Republica Dominicana Reunion de consulta de 1965 1967 Al finalizar la segunda guerra mundial, el sistema internacional se vio inmerso en la lucha ideológica.
En el periodo de Miguel Alemán, México continuo con un creciente prestigio a nivel internacional.
Cuando subió a la presidencia Adolfo Ruiz Cortines, las condiciones internas del país no eran muy diferentes.
En el periodo de 1958 a 1964, el presidente Adolfo López Mateos , inicio una serie de giras internacionales con el propósito de diversificar las relaciones exteriores de México.
Sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz CONCLUSION
Las dos grandes potencias fueron: Estados unidos y La URRS.
Washington promovía los intereses y el eje articulador.
Los sovieticos buscaban extender su zona influencia por todo el orbe.
Que se reflejo en dos bordes:
El capitaliste y el socialiste .
Mexico asumió una actitud: nacionalista, legalista y aislacionista para contrarrestar el poder de Estttados Unidos y evitar las posibles intromisiones en sus asuntos internos.Las bases de esas negociaciones fueron diferentes factores:
1-la estabilidad política propiciada por un régimen presidencialista y autoritario
2- El crecimiento económico de la posguerra.
3-la cercanía geográfica con la mayor potencia capitalista.
4-el enfrentamiento bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el periodo del presidente miguel alemán, México continúo con un creciente prestigio a nivel internacional. Por ejemplo, el diplomático mexicano Jaime Torres Bodet fue elegido como director general de la UNESCO.
En materia de derechos humanos, México apoyo las medidas que la asamblea general de la ONU promovió en contra del apartheid en Sudáfrica puesto que se le consideraba una forma de discriminación racial. RESUMEN: GRACIAS!!
Full transcript