Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inventos del Siglo XV

No description
by

paula espinosa

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inventos del Siglo XV

Inventos y descubrimientos del siglo XV
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
Inventos y descubrimientos
OPINIÓN
CONTEXTO hISTÓRICO
Gutenberg creó tipos móviles metálicos (de plomo), que, a diferencia de los de madera, eran más resistentes, y por ello se podían usar mas veces. También cambio la consistencia de la tinta, para que fuera densa y se pegara bien a los tipos móviles. La impresión quedaba lista con la presión de la galera contra el pergamino mediante la prensa.
La imprenta
Johannes Gensfleisch fue un herrero alemán nacido en el a ciudad Maguncia (Mainz) aproximadamente por el año 1400. Cuando era joven trabajo como estampador de laminas en la hacienda de su familia llamada Gutenberg.
En el año de 1434 partió a Estrasburgo para fundar junto con otros dos socios su taller de orfebrería. Continuo su investigación sobre su invento y fue hasta 1448 que regreso a Maguncia a desarrollar su invento.

Este invento consistía en un simple funcionamiento donde en un marco se afirmaba el huso junto con una rueda y se usaba una polea para así hacerla girar.
el torno de hilar posibilitó aumentar al triple la producción de hilo por unidad de tiempo con relación a la rueca normal.

La rueca de hilar fue un gran impacto en la mecánica textil y por ello en el comercio. Se desconoce el origen de este invento pero se tienen fuertes pruebas que pudo haber iniciado en Venecia, ya que era a cede de comercio y sobre todo en el sector textil.
La brújula tiene como propósito orientar y su funcionamiento es a base de unas agujas magnetizadas. Estas agujas indican la dirección norte y sur del campo magnético terrestre. En la actualidad este mecanismo no es el instrumento que aporta mayor precisión.

“Los inventores son personas especiales. Ellos ven cada día objetos e imágenes mejor de lo común, salvando viejos problemas con nuevas ideas. También pueden ayudar a la gente o destruirla, mas solo las grandes ideas cambiarán al mundo.”
Inventor
Trascendencia
La imprenta desempeño un papel de suma importancia para el desarrollo cultural. Con ella se podían crear mayor cantidad de libros de manera mas rápida al igual que periódicos, poniéndolos así al alcance de la clase popular. La imprenta fue una herramienta clave para que el hombre se comunicara y aprendiera atraves del tiempo y de la distancia.
Rueca de hilar
Trascendencia
Inventor
La rueca de hilar toma un papel muy importante en este siglo donde el comercio textil florecía y surgían numerosos talleres textiles. Para poder economizar el tiempo y calidad, el uso de este invento fue fundamental para alimentar la gran demanda y comercio de la época. Gracias a este invento, mas adelante fue utilizado como modelo para las hiladoras mecánicas.
BRUJULA
La primera brújula de navegación fue inventada por el Italiano Flavio Gioja a principios del siglo XV. Aunque se duda de su existencia, este inventor y marinero nació en la ciudad de Nápoles en Italia. No se sabe mucho de la vida de Gioja, pero se le atribuye el ser el inventor de la brújula.
Inventor
Trascendencia
La brújula fue creada con el propósito de dirigir y ubicarse en el inmenso océano cuando se perdía el rumbo y así evitar naufragios. Gracias a ella, los barcos podían alcanzar su destino y poder movilizar el comercio y a la sociedad en si.
Lentes Cóncavas
Anteriormente solo se usaban lentes convexas, más gruesas en el centro que en los bordes, curvando los rayos de luz que reciben, con lo que atravesar el cristalino llega al foco antes de lo que llegaría sin la lente. Estas lentes son adecuadas para los ojos miopes, que de otro modo tendrían dificultades de visión lejana
Inventor
Nicolás de Cusa
Erudito alemán (1401-1464) propuso el empleo de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de llevar más lejos el rayo de luz y situar su foco más allá de lo que fuera natural.

Trascendencia
Este invento favoreció la adopción de los anteojos por parte de las personas jóvenes, lo mismo por parte de las mayores.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Suele causar una llaga única, pequeña e indolora.
Descubridor
Girolamo Fracastoro
Italiano (1478-1553) escribiendo un poema de la enfermedad como “el mal francés”.

Trascendencia
En 1495 se declaró una nueva enfermedad en la ciudad italiana de Nápoles, a la sazón asediada por un ejército francés. La enfermedad se entendió rápidamente, contagiada por los soldados que se trasladaban de un lugar a otro.
Anteriormente se diagnosticaba como lepra, más esta fue una evolución. Pareciendo una enfermedad nueva en la Edad Media.

Arcabuses
Uno de los problemas que planteaba la artillería era que los cañones resultaban pesados y tenían que trasladarse con mucho esfuerzo de un lugar a otro.
Hacia 1450 se inventó en España el primer cañón lo suficientemente reducido como para que lo disparase un soldado. Recibió el nombre de arcabuz, de palabra holandesa que significaba <cañón de gancho>.

Trascendencia
El arcabuz señaló el comienzo de las armas ligeras. Se perfeccionó y se aligeró de tal manera que podía dispararse apoyándolo en el hombro.
➢ -Mientras se descubría América, en Europa sucedían transformaciones económicas, científicas y culturales.
➢ Estaba dando fin la guerra de los 100 años, entre los franceses y los ingleses.
➢ -La actividad mercantil y manufacturera tenían un auge, sin embargo el capital de trabajo era absolutamente inferior al que se necesitaba para abastecerse.
➢ -Se empezó a dar una gran iniciativa a la dignidad del hombre, de la misma humanidad respecto a la burguesía y al proletariado.

➢ -Se admitieron verdades universales como el que la tierra era esférica y a su vez una manera eficaz dentro de la navegación.
➢ -La manera más rápida de difundir la información.
-Marsilio Ficino se expresó en 1492, al escribir a Pablo de Middelburgo: "Este siglo, como edad dorada, ha restablecido la luz de las artes liberales, que estaba casi totalmente extinguida: gramática, poesía, retórica, pintura, escultura, arquitectura, música, los antiguos cantos de la lira de Orfeo (...) las cuales habían sido honradas entre los antiguos, pero casi olvidadas desde entonces...".

-Como sabemos, todo acto en la vida tiene su repercusión, ya sea para bien o para mal y un claro ejemplo fue la creación de cañones más ligeros que al principio parecería que estaban bajo control, (o así lo quisiéramos creer) sin embargo, fue para tener armas ligeras cada día más pequeñas que causaran mayor daño y fuesen utilizadas, no para lo que en su origen fue planeado, sino para dar muerte.
-Otro caso fue el la imprenta, que al compartir información traería una noción liberar y así poder combatir la opresión, mas en su proceso se llevaron vidas y sufrimiento. Pero gracias a ello ahora podemos expresarnos, y poder transcribir lo que sentimos y pensamos.


Todo lo que existe y lo que tenemos fue gracias a que otros así lo quisieran y lo soñaran.
Teoría Heliocéntrica del sistema solar
Esta teoría explica que no es el sol el que gira alrededor de la tierra (como se había creído durante muchos años), si no al contrario. Para la comprobación de la teoría, se requería complicadas operaciones y mecanismos para poder explicar los movimientos de los planetas.
INVENTOR
Nicolás Copérnico
Fue un celebre y poco apreciado astrónomo polaco (1473-1543). Su familia estaba compuesta de comerciantes y funcionarios municipales que se preocupaban mucho por la educación de Copérnico. Este celebre astrónomo estudio las carreras de derecho y medicina en Italia. Fue hasta 1500 que se doctoro en Astronomía.

Trascendencia
El descubrimiento de Copérnico sirvió para que mas adelante otros científicos como Galileo y Kepler pudieran construir la base de la astronomía moderna. Este descubrimiento tiene teorías que son fundamentales para entender la astrología.
La Pólvora
-
La Carabela
La carabela fue hecha para embarcaciones pesqueras y dada su habilidad en maniobrar y navegar. Se comenzó a utilizar para exploraciones de nuevas tierras.
Inventor
Enrique el navegante:

Infante de Portugal y primer duque de Viseu, la más importante figura del inicio de la era de los descubrimientos. Por ser el hermano del rey, pudo lograr grandes empresas marítimas.
Trascendencia
Las carabelas al mando de Cristóbal Colón fueron participes del descubrimiento de América en 1492 a bordo de una embarcación mayor, la Santa María que era la nave capitana seguida por otras 2, la Niña y la Pinta.
Gracias a este invento los españoles pudieron realizar el descubrimiento de lo que hoy es el Continente Americano.
El Nocturlabio
El nocturlabio es una herramienta de navegación directamente relacionada con el reloj. Mide la posición de una estrella determinada en el cielo nocturno.
Conocer el tiempo es importante para el cálculo de las mareas.
Inventor
Trascendencia
Martín Cortés de Albacar:
Fue un laico próximo a los franciscanos, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Martín Cortés nació en Bujaraloz, provincia de Zaragoza, Aragón (España) en el año 1510. Con 20 años se trasladó a Cádiz donde aprendió las técnicas de navegación y se dedicó a la enseñanza.
Hoy por hoy, el nocturlabio moderno incorpora gráficas de mareas para los puertos importantes. Este instrumento previene a las embarcaciones de cualquier percance y ayuda a tener un viaje seguro y evitar malos tiempos.


Es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.
La pólvora fabricada es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio.
Inventor
Se desconoce el inventor pero se cree que fue creada en China. Fórmula creada por china en el siglo XV creada única y exclusivamente para juegos pirotécnicos y más adelante armas de fuego.
Trascendencia
La pólvora en esencia fue creada para el lanzamiento de armas de fuego y para juegos pirotécnicos. Sin embargo, este invento es provocador de un gran desarrollo económico, cuando se producen armas para bases militares. Es un complementario de las armas de fuego y todos sabemos que, a lo largo de los años los países que se encuentren en guerra, producen cantidades industriales de la misma, por el beneficio económico que representa.
Full transcript