Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CHONPS

No description
by

on 26 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CHONPS

C
H
O
N
P
S

En el cuerpo humano se encuentran cerca de 60 elementos químicos distintos, aunque aún no se sabe la función que desarrolla cada uno. Sin embargo este (el cuerpo humano), esta constituido en su mayoría por seis elementos principales; carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), nitrógeno (N), Fósforo (P), y azufre (S), estos elementos son denominados bioelementos principales o mayoritarios, de los cuales hablaremos a continuación.
Carbono (C)
De número atómico 6, el carbono constituye un 18.5 % en masa del ser humano.
Función
El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Es la base de los carbohidratos, proteínas y grasas
¿Cómo afecta la falta de este?
Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos somos formas de vida a base de carbono.
Hidrógeno
Elemento químico de número atómico 1, constituye un porcentaje en masa del ser humano de 10 %.
Función
¿Cómo afecta la falta de este?
Oxígeno
Teniendo un número atómico de 8, el oxígeno es el elemento que se encuentra en mayor porcentaje en nuestro cuerpo con un 65%.
Función
El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O) de la que el ser humano se constituye en un 70 % de su masa corporal. El oxígeno es un gas esencial para el ser humano. El oxígeno es soporte del proceso de “combustión vital” que mantiene la vida humana.
¿En qué afecta la falta de este?
El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar los carbohidratos, grasas y proteínas de nuestra dieta en calor, energía, y vida. Una persona puede vivir durante semanas sin comida o durante días sin agua, sin embargo sin oxígeno morirá en cuestión de minutos.
Nitrógeno
De número atómico 7, forma parte de nuestro cuerpo en un 3% en porcentaje en masa.
Función
¿Cómo afecta la falta de este?
Atzi Amellali
Juledi Nahomi
Maritay Anahi
Francisco Javier

Fósforo

Teniendo el número atómico 15, el fósforo es parte de nuestro cuerpo un 0.6%.
Función
La función del Nitrógeno en el cuerpo humano juega un rol importante en la digestión de alimentos y en el crecimiento.
Como se sabe, casi el 80% del aire que respiramos está compuesto por Nitrógeno. Pero el ser humano no asimila el Nitrógeno que respira. Sino que lo obtiene a través de los alimentos que ingiere.

Las cantidades de Nitrógeno no apropiadas comprometerían el buen funcionamiento del cuerpo humano.
El hidrógeno forma parte de la molécula del agua (H2O) y los humanos al igual que la mayoría de seres vivos tenemos el 70 % de agua en nuestra composición química. El hidrógeno también participa en el equilibrio del pH del organismo y en el equilibrio de los electrolitos corporales que son fundamentales para la fisiología o función orgánica a nivel celular.
A falta de hidrógeno en el organismo causaría el desequilibrio o desbalance en el pH corporal y en los electrolitos.
El 80% del fósforo en el cuerpo se localiza en los huesos, pero el sobrante que se encuentra en otras partes del cuerpo tiene una función importante en todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo.
Está involucrado en la utilización en el organismo de grasas, proteínas y carbohidratos (azúcares). El fósforo, al combinarse con las grasas de la sangre, forma unas sustancias llamadas fosfolípidos, los cuales son una parte importante en la estructura de las células. También, al combinarse con las proteínas y aminoácidos juegan un papel importante en la función de las células.

¿En qué afecta la falta de este elemento?
Cuando se hay una deficiencia de carbono por lo regular se puede experimentar:

Pérdida del apetito
Dolor en los huesos
Debilidad
Fácil rotura de hueso

Azufre
Cuenta con el número atómico 16, y nuestro cuerpo tiene un porcentaje
en masa de el de un 0.25%

Función
¿En qué afecta su ausencia?
El azufre está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitamina B1) y biotina (vitamina B8). Las proteínas más ricas en aminoácidos azufrados son las de la capa córnea de la piel, de las faneras, de los cartílagos y de los tendones. El azufre es uno de los mayores desinfectantes del organismo. Es un elemento químico que está presente en el cerebro y en los tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema nervioso, en donde es muy necesario.
Cuando se tiene una deficiencia de azufre por lo regular se tiene inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco apetito por las mañanas y piel de apariencia anémica.
Los elementos de los que hablamos anteriormente son los principales en el cuerpo humano sin embrago no son los únicos en el cuerpo humano hay otros los cuales siguen en abundancia después de CHONPS, y son; Sodio , potasio , calcio , magnesio y cloro. Posteriormente se encuentran, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, cinc, molibdeno, silicio, flúor, arsénico, selenio, estaño y yodo. Todos estos elementos en conjunto con CHONPS forman a los seres humanos.
Bioelementos Secundarios
Biomoléculas
Los elementos principales o mayoritarios no están solos en nuestro cuerpo sino que forman biomoléculas, las principales son:

-El agua; el compuesto más abundante de nuestro cuerpo se forma con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O
-Los carbohidratos; de central importancia para la vida, están formados por, Carbono, oxígeno e hidrógeno: CHO, esta también es la base de muchos lípidos o grasas.
-Por otro lado la glucosa; C6 H12 O6 y la sacarosa C12 H22 O11.
-Los fosfolípidos son moléculas que contienen fósforo y átomos de nitrógeno.
-Los elementos CHONP también son los componentes principales de las moléculas de ADN y ARN, fundamentales para la reproducción de los seres vivos.
-Las proteinas son otras de las biomoléculas que tiene el ser humana las cuales están compuestas por; C, H, O y N, además contienen azufre (S).


Iones que nos dan vida
Muchos elementos necesarios para la vida están presentes como iones, estos iones se encuentran en forma de compuestos sólidos o libres en disoluciones acuosas. de los elementos que existen en forma ionica en el cuerpo el calcio es el más abundante; formando junto con el fósforo la hidroxiapatita. el restante 1% se encuentra en fluidos y tejidos como ion calcio libre, Ca2+. Otros iones en nuestro cuerpo son; El del magnesio (Mg 2+), el del sodio (Na 2+), el potasio (K2+) y el cloruro (Cl-).
Full transcript