Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pueblos Originarios de Chile

No description
by

Pia Moreau

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pueblos Originarios de Chile

¡Pueblos Originarios
de Chile! Chiquillanes Picunches Profesora a cargo:
Ximena Díaz
Profesor Guía:
Eliecer Bustamante
Integrantes:
Catalina Ferrada
Sofía Gatica
Isidora López de Heredia
Pía Moreau
Raquel Ramírez
Catalina Von Chrismar Yámanas o Yaganes ¡Nos levantamos con el corazón! ¡Hola!
Mi nombre es Margarita, y seré su guía en esta aventura de los pueblos originarios.
Junto a unas nativas les contaremos la historia sobre sus orígenes. Pero antes comenzaremos por describir nuestro país. ¡Qué linda nuestra bandera! Nuestros soldados, "la defensa nacional" La Selección Chilena, vamos por el mundial!!! La Cueca, nuestro baile nacional, Vuelta...! Nuestra biodiversidad de ambientes. Y aquí estamos... Cuuuuando llegaron los Indios con los Españoles....
jajajajajaja Picunche
llamando contestar Bueno, como les estaba contando ... Ups!, llamada entrante. Alóooo...?
Picunche, no te escucho muy bien. Sí!, por supuesto,cuéntame. ¡Aló Margarita! No tengo mucha señal estoy geográficamente entre el río Aconcagua y el río del Itata.
Tengo algo que contarte Margarita, ¿Tienes tiempo? Lo que pasa es que me cambié de casa y descubrí que ahora vivimos al sur de los Diaguitas y al norte de los Mapuches. Además que estamos recibiendo influencias de ambas culturas y pertenecemos a uno de los pueblos que fuimos dominados por los INCAS. Itata Aconcagua Busqué en este libro el idioma que hablaban los Picunches y encontré esto... ¡Miren! Hablan una variante del Mapudungún. (La cual hoy está extinta, se han encontrado algunos dialectos en Santiago en el siglo XVI). Picunches:

-Idioma: Chalin
(saludar) Me dijeron que los Picunches se dedicaban a la agricultura. Maíz
Papas
Frijoles
Calabazas
Tomates
Frutillas
Árboles frutales Lista!! Maíz Papas Frijoles Calabaza Tomates Frutillas Árboles frutales Existe también un sistema de acequías de regadío. Ganadería:
De la que obtienen carne de las Alpacas. Voy a buscar en el navegador cómo se vestían los Picunches... Ambos sexos vestían paños rectangulares,tejidos con lana de llamas. Las mujeres se cubrían con ellos,y lo afirmaban con fajas a la figura. Mientras que los hombres los usaban doblados como un pañal. El clóset de los Picunches... Si practicaban la agricultura significa que este pueblo era sedentario. Sus viviendas son de base cuadrada,están confeccionadas con maderas y fibras vegetales, recubiertas con barro, techadas de totora y paja, similares a las rucas. Además construyeron
pucarás y puentes. Totóra Vida después de la muerte Yámanas/Yagánes entrante.
¡Cuidado! Warning Oh! Unos Yámanas o Yagánes, veamos un video introductorio. Este pueblo habitó hace 6000 años y hoy en día está extinto. Chiquillanes! Hola! Soy Mafalda, hoy me dijeron que por favor viera el periódico, porque tenía unas noticias muy interesantes. Habitamos desde el sur del Estrecho de Magallanes, circulando los canales y costas de Tierra del Fuego, hasta el Canal Beagle y Cabo de Hornos. Nuestra vestimenta no es muy elaborada, solamente cubre nuestras partes íntimas con piel de lobo marino. Tanto hombres como mujeres ocupamos como calzado unos mocasines de cuero de lobo. Además nos adornamos con pinturas faciales y collares de hueso. Nuestra lengua es el Yamanihasha, que esta compuesta por mas de 32.000 palabras. (Hoy en día este idioma aún no ha podido ser descifrado). Nos alimentamos de la carne de ballena, carne de lobo marino, guanaco, nutria y aves, además de productos marinos como las cholgas, erizos y centollas, junto con frutos y raíces silvestres. ¡Mírenme! Me pillaron justo haciendo un adorno que mas tarde iré a intercambiar. Así es como podemos obtener otras materias primas que nosotros no tenemos. Las mujeres hacemos utensilios y algunas armas y los hombres ayudan con la caza y la pesca. Creemos en un ser único y poderoso llamado Watawineiwa, que significa "El Antiguo, El Viejo, El Eterno, El Inigualable" Además tenemos curanderos o chamanes que nos protegen de los seres malignos o Curspis. De nuevo soy yo, Margarita su guía. Al parecer ya se fueron los Yaganes. Pero he recibido una notificación de unos amigos llamados Chiquillanes que nos invitan a conocerlos.
Vamos a verlos!!! Uffff! Creo que ha sido un largo viaje, sino fuera por nuestras canoas o anan no podríamos ir a ningún lado, por lo mismo son nuestro elemento mejor elaborado y nuestra propiedad más valiosa. Son confeccionadas por árboles de guindos y las mujeres son las encargadas de timonearlas mientras nosotros, los hombres vamos cazando. Socialmente nos organizamos en bandas sin jefes, donde la familia es dirigida por mí, o sea el padre en donde cada integrante tiene un rol asignado. Solicitud de amistad aceptada. Me gusta Compartir 3:30horas. Este pueblo es nómade, recolector y cazador. Son muy pocos y se ubican en bandas en la cordillera de los Andes desde Santiago hasta Chillán. ¡Hola!
Aquí estamos. Creen en la vida después de la muerte. Sus tumbas son muy sencillas y se distinguen claramente porque sobre ellas colocaban las herramientas y utensilios de la persona y comida para su próxima vida. Sus tumbas son muy sencillas y se distinguen claramente porque sobre ellas colocaban las herramientas y utensilios de la persona y comida para su próxima vida. Son frecuentemente asociados a los llamados "indios puelches" que en lengua mapuche significa "gente del este" y "gente del Chillán" por su ubicación. Nuestras viviendas tenían una
forma de cúpula, con ramas
delgadas entrelazadas, cubierta
de follaje y cueros. Miren e encontrado una foto mía
de mis vacaciones en el sur de Chile
con una de estas chozas. Pese a su débil apariencia,
podía durar varios años con
solo reparaciones menores. ¿Son los Yámanas nómades? Además cuando una persona fallecía y era enterrada, ya no se podía volver a ese sitio por lo que se tenían que trasladar. Sí, lo son. No se mantenían mucho tiempo en un lugar. Solo estaban por mientras el lugar les brindaba materia prima y cuando se acababa se mudaban al siguiente en busca de más. ¡¡¡FIN!!!
Gracias por su atención.
Ya puede retirar el CD Viviendas Este pueblo apenas quedaron rastros,y no se les menciona en ninguna crónica hasta fines del siglo XVIII, debido a que un principio se les incluyó entre los puelches.
Fueron conocidos como los guerreros más feroces de la nación mapuche.
Hoy en día se les reconoció como un pueblo independiente. Se alimentaban de raíces silvestres y de la caza del guanaco, ñandú, pumas y otros animales. Puma Ñandú Insectos Guanaco Su nombre Yámana significa "hombre". Sus últimos habitantes prefirieron llamarse Yaganes. CataVon en Twitter
¿Los Chiquillanes al encontrarse cerca de los Mapuches no hablaron el mapudungún también? Por favor ayudenme, es para una tarea. #chiquillanes #historia #tarea SofiaGatica: @catavon No, los Chiquillanes no hablaban Mapudungún, tenían su propio idioma, el Wilkayac. ¡Veamos la moda de los chiquillanes! Se cubren con pieles de Guanacos. Para protegerse del clima. Se adornaban con pinturas faciales. Costumbres! Practicaban el infanticidio femenino, donde iban a las rucas mapuches y las atacaban para robar a las mujeres y alimento. Además comían mucha sal que proviene de la cordillera. Ruca mapuche Religión... Creemos en la vida después de la muerte, por lo que a nuestros muertos los enterramos en cuevas bajo montones de piedras con todos sus utensilios personales. Relación con los otros pueblos Este pueblo es muy unido con los Pehuenches, que en esa época todavía no estaban con la influencia mapuche. Fueron anexados al imperio inca en el siglo XV lo cuál se vio interrumpido por la aparición de los españoles. El contacto con el hombre blanco trajo a enfermedades como el sarampión, la neumonía y la tuberculosis que les resultaron mortales. Además se realizaron expediciones con el objetivo de exterminar a este pueblo, donde fueron desplazados de sus tierras. Ya en 1950 solo quedaban 63 Yámanas. Hoy en día ya están extintos pero según el rastro quedan tan solo 4 personas con descendencia de este pueblo. Pertenecieron al período cultural anterior a la adopción de la agricultura, por eso se les llama pre-agroalfareros. Hoy en día cultivamos alguna que otra huerta y practicamos el tejido a telar y otras artesanías. Loncomeu: Danza con acentuados movimientos de cabeza. Ruketu Pürún: Predominan pequeños saltos. Mellaaschnakm Pürún: Movimientos en el suelo. Trafyén Pürú: Cuando los bailarines se mueven frente a frente. También existen otras como la "danza de la avestruz" o "danza del enmascarado" realizadas en fiestas o rituales. BAILES: Cultura Economía: Elaboraron piedras tacitas. Comercializaban con los pueblos cercanos la sal que obtenías de las lagunas coordilleranas. Actualidad El pueblo Chiquillán no existe, se tiene antecedentes que se extinguieron o pueden haber emigrado hacia los valles transversales a los pueblos cercanos, los pehuenches, por su buena relación.
A lo largo de la época colonial fueron desapareciendo por la aculturación y el mestizaje con los españoles, al ser los indígenas más numerosos de la zona en que se estableció el dominio español y en la que a principios del siglo XXI habita cerca del 60% de la población chilena, son los principales ancestros amerindios de los chilenos. Actualidad
Full transcript