Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Analisis Financiero Empaques S.A. DE C.V.

No description
by

Diego Monroy

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis Financiero Empaques S.A. DE C.V.

Análisis Financiero
Empaques S.A. DE C.V.

Descripción de la Empresa
Objetivos
GENERAL:
Analizar la situación de la empresa Empaques S.A. de C.V utilizando las herramientas y conocimientos adquiridos en la cátedra de AIE a lo largo del período de estudio.

ESPECÍFICOS:
1- Conocer las Fortalezas, Limitaciones, Oportunidades y Amenazas de la empresa.
2- Identificar los puntos a favor de la empresa y así poder explotarlos para una mayor eficiencia en el funcionamiento de la misma.
3- Realizar conclusiones y recomendaciones que ayuden al empresario a tomar decisiones que cooperen a la mejora de la compañía.

Misión

Brindar soluciones Integrales para el envasado de líquidos en las Américas, ofreciendo permanentemente un valor superior en el empaque y de maquinaria de envasados a través de la excelencia operativa que retribuirá en beneficios sostenibles para clientes, empleados, accionistas y comunidad.

Visión

Ser la mejor y más innovadora empresa en soluciones de Empaque basada en fibra en el mundo con una posición estratégica en los mercados más selectos de empaques de papel.

Fuente de Ingresos
Los ingresos principalmente provienen de la producción de empaques para bebidas (cajas de un cuarto, medio o litro) la materia prima principal para el proceso es bobina, pintura, solventes y cartón corrugado.


Con respecto a los proveedores la entidad no ha tenido cambios significativos para el año 2013, entre los cuales se puede mencionar:

• Sun Chemicals (tintas),
• Cajas y Bolsas (cartón corrugado para cajas de empaque),
• Total Gas El Salvador (gas para la maquinas),
• 3M
Principales Proveedores
Acciones


358,750
Valor Nominal = $100

Capital Social Mínimo = $24,000


Estados Financieros
Razones Financieras
Año 2012
Año 2013
Análisis Vertical y Horizotal Balance General
Análisis Vertical y Horizontal Estado de Resultados
Control Interno (COSO 5)
Ambiente de Control
Información y Comunicación
Actividades de Control
Monitoreo o Supervisión
Valoración del Riesgo
Los bonos que se les otorgan a los vendedores son en base a las metas de ventas que se propongan en el mes.
Los informes financieros se emiten completos, exactos y sin errores
Se tiene un código de ética
Posee un reglamento interno de trabajo
Se toman medidas apropiadas en cuanto se esté incumpliendo del reglamento interno de trabajo
La gerencia general hace énfasis en el comportamiento ético que debe de tener el personal

La empresa se dedica a la fabricación de envases de cartón y papel, posee máquinas de impresión digital, máquinas de corte de cartón, prensas de sellado, etc. Por lo tanto sus empleados se exponen a peligros de: cortaduras, Sorderas, trastornos, molestias, irritación
Se encuentra riesgo de contratiempo, Dificultad para realizar la producción debido a que alguna máquina, sufra desperfectos en lo que se encuentra produciendo
Posibilidad de daño de algún operario o de la maquinaria que se está utilizando en lo que puede parar nuestra producción
Dificultad para lograr algo, debido a la demanda que se posee de la venta de envases

La empresa posee tipos de actividades de control para sus diferentes líneas que componen el estado financiero como por ejemplo:
Efectivo:
La compañía realiza conciliaciones bancarias mensualmente estas deben de poseer firmas, de elaborado por, revisado por y autorizado por, también realiza cortes de caja chica, a la encargada de la misma por la cual es esporádicamente
Inventario:
La compañía realiza inventarios 2 veces en el año ya que sus volúmenes de compras son altos
Propiedad planta y equipo:
la compañía tiene toda su propiedad, planta y equipo identificada con No. Correlativo de activo
Compras:
La compañía ha implementado el control de cuando recibe la mercadería por parte de sus proveedores este firma y sella de recibido el reporte de compras
Ventas:
La compañía ha implementado el control de que cuando se le facture al cliente, si este es cliente nacional le firme y selle de recibido el comprobante de crédito fiscal o factura, si es venta de exportación se corre con los CIF hasta que el cliente recibe en sus bodegas la mercadería, posteriormente el cliente le confirma a través de correo electrónico o de la factura de exportación escaneada con sello de recibido
Si se realiza cambios en alguno de los controles que posee la entidad, es de vital importancia que el que realiza el proceso sea notificado de inmediato.
El jefe encargado del área realiza esporádicamente revisiones a ver si el control se está efectuando de la manera correcta, también se posee el criterio externo por parte de la auditoria en base a muestras.
Punto de Equilibrio
Año 2013
Punto de Equilibrio
Año 2012
FODA
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
• Es la única empresa que se dedica a la venta de envases de cartón a nivel local, su competencia es Tetrapak que se encuentra ubicada en México, por lo que la posibilidad de nuevos clientes locales es mayor.
• La mayoría de sus clientes son de Centro América y Sur América por lo cual es más cómodo para sus clientes poder ingresar a El Salvador y crear nuevas redes de comercio con los países aliados
• Debido a que es una empresa posicionada a nivel mundial, tienen la oportunidad de llevar su empresa a un nivel de productores y distribuidores de las marcas de los clientes locales en los países que no se encuentran sus marcas y de esta manera incrementar sus ventas aún más.

• Probabilidad de que se posicione una fuerte competencia localmente y con los precios más bajos
• El 99% de sus clientes son del exterior, solamente 1% es local, lo que significa que en un futuro sus costos de producción se pueden elevar en gran medida por fletes e impuestos de importación

Recomendaciones
N°1
• Mover más su inventario, mediante una cantidad más exacta de materia prima según un pronóstico de ventas y mediante la creación de políticas de crédito en las que solicite al cliente hacer su pedido con un mes de anticipación para que de esta forma solo mantengan la cantidad de materia prima necesaria, de esta forma se logra mantener ese dinero invertido en otras cosas y evitar costos extra por cuidado y mantenimiento de inventarios.
N°2
• Incrementar la cartera de clientes locales, mediante la asociación con PYMES, puesto que actualmente la empresa solo se encuentra afiliada con empresas grandes, implementar la asociación con PYMES sería bastante favorable respecto a las ventas y costos de venta ya que las PYMES podrán tener acceso a mayor volumen de productos y a menor precio debido a la capacidad de producción de empaques S.A. de C.V. y la empresa incurrirá en menos gastos variables debido a que el gasto en fletes sería menor.
N°3
• Reducir el periodo de cobranza ya que se encuentra demasiado alto respecto a lo que la empresa recibe de crédito, esto se puede lograr mediante la implementación de nuevas políticas de crédito en las que solicite al cliente pedir con un mes de anticipación sus pedidos, de esta manera establecerá que a partir de la fecha de realización del pedido se contara con 90 días de crédito lo cual reduce en 60 días el periodo de cobranza.
N°4

• Posee buen porcentaje de efectivo, por lo cual se mantiene efectivo ocioso, que busque alguna entidad del sistema financiero para poder poner parte del efectivo, en depósitos a plazos fijos, ya que esto nos genera más ingresos por los intereses y así se evita mantener el efectivo sin invertir.

• Reducir el costo de ventas al menos un 35%, para lograr la empresa puede buscar la manera de tener su planta principal de abastecimiento y distribución en un lugar más céntrico, en lugar de recibir el producto desde Australia, se puede optar por instalar una planta de abastecimiento en un país americano que permita reducir el costo de ventas debido a los altos costos del flete. También mediante la implantación de otra planta de producción que se encuentre más cerca de los clientes extranjeros y de esta manera permita reducir el costo de lo vendido, esto tiene sentido si tomamos en cuenta que el 99% de sus clientes son extranjeros.


N°6
GRACIAS
Introducción
En el presente documento realizaremos un análisis completo de la empresa Empaques S.A. de C.V dedicada a la creación de empaques para bebidas de jugos, bebidas, leche y productos especializados, donde utilizando todos los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del período de aprendizaje en la cátedra de AIE.
Teniendo más de 100,000 empleados a nivel mundial y más de 200 plantas, sus oficinas y plantas se encuentran en los cuatro hemisferios y se subdividen en dos grandes áreas:
1. Papel
2. Empaque

Empaques S.A. de C.V. se encuentra en el área de empaques para Bebidas que sirve a mercados de jugos, bebidas, leche y productos especializados (secos, detergentes, vinos, etc.), accesorios para Tomar/Servir con Conveniencia y Productos Frescos Pasteurizados
Otros Ingresos
Tapa Roscas
Maquinas de LLenado
Gráficos Explicativos
Análisis Vertical y Horizontal 2013
Análisis Vertical y Horizontal 2012
ANÁLISIS HORIZONTAL
ANÁLISIS VERTICAL
ANÁLISIS HORIZONTAL
ANÁLISIS VERTICAL
Punto Equilibrio
Punto Equilibrio
• La empresa cuenta con $8,961,909.00 para seguir operando después de pagar sus obligaciones a corto plazo, cuenta con buen capital de trabajo neto
• La empresa puede hacerle frente a sus pasivos corrientes con sus activos más líquidos (prueba ácida)
• Por cada dólar invertido en el capital social hay una ganancia arriba del 100%
• No posee deudas con el sistema financiero, ni con compañías relacionadas por lo que la compañía se subsidia sola.

• Las cuentas por cobrar se recuperan cada 143 días, esto es superior a los pagos que se le realizan a los proveedores,
• Que por cada $1.00 vendido tenemos solamente 0.15ctvs de Utilidad bruta, esto indica que sus costos de ventas representan el 85% de sus ventas
• Los inventarios se venden por completo 5.85 veces en el año lo cual indica que existe demasiado inventario retenido en bodegas
Full transcript