Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ambito Folklorico Argentino: Litoral

No description
by

Ayu Sorrondegui

on 20 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ambito Folklorico Argentino: Litoral

Litoral Argentino
Los Ámbitos Folkloricos Argentinos, según Felix Coluccio
Mesopotámico o Litoral

Este autor ha realizado importantísimos relevamientos directos en las diversas culturas folk de nuestro país. De ello deriva que su clasificación sea sumamente ilustrativa para cada ámbito. Los aspectos que considera como caracterizadores son:
• geográficos: en sentido amplio (relieve, clima, economía regional, flora, fauna).
• etnográficos, registra todas las etnias existentes y su mestización.
• folklore material, describe transporte, vivienda, ocupaciones, artesanías y alimentación.
• folklore espiritual, mencionando lo literario, celebraciones paganas, cultos, creencias y supersticiones, mitos, música y danzas, costumbres trascendentales y rituales, juegos y diversiones de niños y adultos.



Los ámbitos son:
-Noroestico
-Chaqueño
-Central
-Cuyano
-Mesopotámico o Litoral
-Pampeano
-Patagónico

Denomina a un estilo de música, ritmos y danzas populares, definidas por los ríos:
Paraná, Uruguay y Paraguay.

Integrada por las provincias:
MISIONES
CORRIENTES
ENTRE RÍOS
FORMOSA
CHACO
SANTA FE
Misiones es la que limita con tres países, se funde lo guaraní con algunos rasgos brasileros. En este lugar se mezclan los resultados de varias influencias: la inmigración europea; que trajo el SCHOTIS, al que se le agregó la deformación lugareña, convirtiéndose en el ritmo mas popular; se complemento con elementos provenientes de Paraguay, que aporto la GALOPA. En 1958 aparece un ritmo nuevo creado por Ramón Ayala llamado GUALAMBAO, caudal rítmico de amplio espectro que posee la capacidad de albergar a los acontecimientos únicos de la geografía misionera.
El CHOTIS o SCHOTIS
Música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés). Se puso de moda en casi toda Europa durante el siglo XIX y se extendió a América convirtiéndose en el CHOTIS MISIONERO que es una danza tradicional de parejas tomadas que bailan en conjunto. De movimientos vivos y de música compuesta en compás de 2/2 o 2/4 (negra = 138). Es una danza alegre y rápida. En ocasiones los compañeros se sueltan, y en una figura cada danzante baila sucesivamente con los demás integrantes del sexo opuesto (trueque). Esta figura del trueque determina que la danza se designe Chotis cambiado o trocado. El instrumento que se utiliza es el acordeón diatónico, de una y dos hileras, que se le sumó a la guitarra formando la orquesta típica campesina.
GALOPA
Galop feminizado. Danza de origen paraguaya en donde las galoperas (bailarinas mujeres) bailan individual o colectivamente con una botella o un cántaro haciendo equilibrio sobre sus cabezas. Sus textos están escritos en lengua guaraní. Su música se toca en arpa guaraní, paraguaya o india. Su principal rasgo es el rasgueo en la guitarra. Movimiento “Allegro”, (negra = 120 o 150). Se escribe en compás de 6/8 siendo éste un compás compuesto, además este compás está presente en todos los ritmos guaraníes porque se adapta para una mejor interpretación y mejor acento musical. Antiguamente algunas músicas guaraníes fueron escritas en compás de 3/4 pero fueron desapareciendo porque resultaban impropias y sin color musical en la ejecución.

Resulta notable la influencia guaraní en FORMOSA y el CHACO, más aun en CORRIENTES, sobre todo en el lenguaje. Es allí rey y señor el CHAMAMÉ, de gran difusión en toda la zona, como así también el RASGUIDO DOBLE y el VALSEADO.
CHAMAMÉ
De origen guaraní y significa "Danza bajo la lluvia". Se caracteriza por una disposición musical polirítmica en la que la estructura de apoyo (bajo-base) se ejecuta en pie binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de rasgueo, se sobreponen melódica y tonalmente con una estructura ternaria (6/8). La danza puede tener un ritmo alegre y animado, o, por el contrario, ser triste y alegórica. las letras se caracterizan, en general, por un tono amoroso, paisajístico y, en algunos casos de carácter testimonial.
Tradicionalmente, la forma de expresión común es la de solista o dúo, aunque en los últimos tiempos aparecieron conjuntos de cuatro o cinco integrantes, que crearon modernas armonizaciones. El acordeón, en sus distintas versiones e inclusive a piano, el bandoneón, la guitarra y en algunos casos el arpa india, son los instrumentos musicales de preferencia. En todas sus formas, estos ritmos se bailan en pareja enlazada.

RASGUIDO DOBLE
O sobrepaso es un estilo musical y una danza de influencia afroamericana. Fue creado en la década de 1940 por el músico correntino Mario Millán Medina, al componer "El rancho 'e la Cambicha" en Goya (Corrientes). Para su creación se inspiró en la forma de interpretar (y de bailar) el chamamé en el centro y sur de Entre Ríos, asimilándolo al tango y a la milonga, dos ritmos de raíz afroargentina. Tiene un carácter vivaz y exultante. Sus letras son en general amatorias, épicas o paisajísticas. Entre los músicos guitarristas, acordeonistas, bandoneonistas, se denomina "Rasguido Doble". Era una manera de consignar la fórmula del rasguear de la guitarra en forma diferente al ritmo que poseen el Chamamé o para el Valseado. Se lo puede encontrar escrito en 2/2, 4/4, 8/8. Negra = entre 108 y 176.
VALSEADO
Danza de pareja enlazada. (Individual y conjunto).
Derivado de las danzas cortesanas europeas y de nuestro Pericón. Su ritmo y melodías han sufrido la poderosa influencia de la polca paraguaya, del chamame. Se destaca la ejecución desigual de las corcheas (corchea con punto - semicorchea). Se escribe en 3/4.
Le caben todas las figuras de Pericón que se bailan en rueda de vals. El paso es el hamacado de chamame.
Se baila: rueda, valseado golpeado, canasta, cadena, cargadita con saltitos punteados de 4 tiempos.


En Entre Ríos es común la CHAMARRITA, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar del olvido tradicionales como el TANGUITO MONTIELERO, la CHACARERA ESTIRADA y la MILONGA también en versión entrerriana.
Todas estas variantes se expanden también por Santa Fé, especialmente el chamamé, que llega inclusive hasta Santiago del Estero.


CHAMARRITA
Parece mostrar cierto ingrediente afro y un evidente parentesco rítmico con la milonga. El musicólogo brasileño Renato Almenida considera que es original de las Islas Azores, donde conserva el nombre de chamarrita. Luego, fue introducida en Brasil por inmigrantes de estas islas y desde allí pasó al litoral argentino y a Uruguay. Su danza es de pareja suelta en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus movimientos. generalmente cantadas, sus melodias se acompañan con guitarras y no se rasguea, lo usual es acompañarla con arpegios.


TANGUITO MONTIELERO
nació en Entre Ríos, monte adentro, y se lo ejecutaba en acordeón verdulera sola, sin acompañamiento. Con el correr del tiempo se lo acompañó con guitarra. Su ritmo adquirió distintos estilos según la zona: en el norte, se lo tocaba medio galopeado, tal vez por estar hermanado con el chámame; pero en plena selva montielera el “auténtico” TANGUITO MONTIELERO, ese bien arrastrado, que tiene olor a monte, el “rastro e’ leña”, pues va quedando la rastrillada de los bailarines en el piso, como leña que se arrastra.

FIN


Alumna: María Ayelén Sorrondegui
Materia: Producción y Análisis II
Profesor: Gerardo Sainz
Conservatorio de Música Luis Gianneo.

En 1956 surge "El Mensu" de Ramón Ayala. Según su autor y los hermanos Cidaden "nace de la necesidad de componer una canción que caracterice al hombre misionero". En su contenido se visualiza y se siente la fuerza de la sangre, de la herencia misionera, unida a la voz interior que quiso fluir para expresarse con autenticidad reflejando en síntesis el largo esfuerzo casi martirio del ser misionero, el largo battalar de su destino desde lo social , lo histórico y lo paisajístico. Sus bailes representan el verde de la selva, y en sus pasos muestran la perfección de la naturaleza guaraní.
MILONGA ENTRERRIANA
Danza
El ARPA es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.
El arpa paraguaya se originó de la fusión la civilización española y paraguaya. Estos últimos lo perfeccionaron a su manera, construyéndola de madera americana, logrando una notable estilización y creando su propio repertorio. Tiene 36 cuerdas y un rango de sonoridad desde un fa 1 a un fa 6.
EL ACORDEÓN DIATÓNICO o a botones o melodeón es un instrumento de la familia de los aerófonos de lengüeta libre. Se diferencia del acordeón cromático porque su estructura musical depende de algunas escalas determinadas.
En un lado tiene los bajos y acordes que usualmente se usan para acompañar la música o melodía que se interpreta en el otro lado. Los acordeones diatónicos los hay de una, dos y tres líneas. Una línea tiene 10 u 11 botones. Del número de escalas que maneja dependerá el número de "líneas" en el diapasón del acordeón. El acordeón diatónico empezó con una "línea", luego mejoró a dos y finalmente evolucionó a tres.
Rasguido en Guitarra
GUALAMBAO ritmo popular, creado por el maestro y leyenda viviente RAMÓN AYALA, formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe en compás de 12/8. Ramón nació en el pueblo de Garupá (Misiones). Cantautor, gran poeta y guitarrista, también dedica su vida a pintar cuadros.
El origen del Gualambao dicho por su creador
Ramón Ayala explicando el ritmo del Gualambao
Es un género musical de raíz folclórica, típica de Argentina y Uruguay
Tiene semejanzas con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera. Se presume que aportó elementos al tango, que luego tomo la forma original de la milonga como subgénero propio.
También se denominan milongas litoraleñas , cuyas letras son generalmente de tinte melancólico, donde el amor y los paisajes de la naturaleza próxima como es la presencia de los ríos Uruguay y Paraguay constituyen lo esencial de los temas.
Un ejemplo son las creadas por el guitarrista entrerriano Víctor Velázquez.
Full transcript