Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Patinaje sobre hielo

No description
by

Saron Cruz

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patinaje sobre hielo

Patinaje sobre hielo
Hecho por:
El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística. Aunque el patinaje con fines recreativos se practica desde hace varios siglos, el patinaje artístico surgió en el siglo XIX y experimentó varios desarrollos técnicos y estilísticos hasta alcanzar su forma actual.

Este deporte conjuga la técnica, el arte y la danza. Se caracteriza por requerir fuerza, elasticidad, flexibilidad, precisión, coordinación y seguridad. Los elementos más representativos del patinaje sobre hielo son los giros, saltos y figuras o piruetas. A la correcta ejecución técnica de estos elementos se le suma la armonía en los movimientos con la música.
Definición
Los principales saltos son:
Axel
Loop
Lutz
Toe loop
Salchow
Flip
Butterfly
Russian Split
Los principales giros son:
-Scratch
-Back Spin
-Layback Spin
-Biellmann
-Cross Foot o Pie cruzado
-Sit o pirueta baja
-Camel o Camello
-Con pie elevado
Técnicas
Los saltos pueden ser:
Saltos de costado: se empiezan sobre uno de los costados de la cuchilla (exterior o interior).

Saltos de punta: se empiezan enterrando la punta de la cuchilla de uno de los patines en el hielo. [picar en el hielo]
Axel: inventado por el noruego Axel Paulsen, posee tres versiones (simple, doble y triple). Es el salto más difícil de todos. El patinador prepara el salto deslizándose de espaldas, realiza un cambio de dirección y del pie de apoyo para impulsarse con el pie que queda libre.
Vals: el patinador empieza el salto hacia delante, salta, realiza una media vuelta en el aire y aterriza sobre el hielo.
Loop: comienza con el patinador deslizándose hacia atrás, con la pierna que va a saltar hace un curvatura y coloca la otra pierna delante. Es un back spin (pirueta hacia atrás) pero en el aire.
Lutz: creado por Alois Lutz, un patinador austriaco. Para este salto el patinador se desliza de espaldas, lleva una pierna hacia atrás en forma recta y pica con el borde aserrado del patín sobre el hielo para lograr darse impulso y así comenzar a girar con la pierna libre. Es un salto que se realiza con el borde exterior del patín y se debe finalizar del mismo modo. Como es bastante complicado de ejecutar, algunos patinadores terminan haciéndolo con el borde interno, este error muy común, es llamado "flutz".
Toe loop: el patinador prepara el salto deslizándose de frente con los pies juntos, apoya todo su peso en la pierna derecha y con la pierna libre gira 180º, pica en el hielo y continúa la rotación. Es uno de los saltos más fáciles de realizar, en general, se aprende después del salchow.
Salto axel
Salto Loop
Salto Salchow
-Scratch: el patinador gira con el pie izquierdo y la pierna que queda libre se va acercando al cuerpo a medida que da impulso al giro. Es un elemento muy utilizado para finalizar las rutinas.

-Back Spin: es igual al anterior, pero el giro se realiza con la pierna contraria.

-Layback Spin: inventado por la patinadora Cecilia Colledge. Es un giro que requiere de una posición de espaldas arqueada hacia atrás. La pierna libre y las manos adoptan diferentes posiciones permitiendo obtener diversas figuras. Es uno de los giros más hermosos.
-Biellmann: creado por la patinadora suiza Denise Biellmann. Es un giro layback donde se lleva la pierna hasta la altura de la cabeza. Requiere de una gran flexibilidad en la espalda. Es un giro realizado, en su mayoría, por mujeres.
-Cross Foot o Pie cruzado: se trata de una pirueta rápida. El giro es con los pies juntos y los brazos sobre el pecho, se logra alcanzar una gran velocidad.
-Sit o pirueta baja: en este giro se baja el cuerpo hasta prácticamente sentarse en el pie de apoyo, la pierna libre puede quedar estirada o flexionada.
-Camel o Camello: giro creado por Cecilia Colledge en el cual, el patinador gira con una pierna, a medida que controla la velocidad del giro, y la otra queda en forma paralela al hielo.
-Con pie elevado: el patinador lleva la pierna libre, ayudado con la mano, hacia su cabeza en forma lateral mientras gira.
Los giros pueden ser:
El equipamiento
Patines

Los patines utilizados para practicar patinaje artístico están compuestos por una bota de cuero y una cuchilla de acero. La bota es alta en el frente y por detrás, debe sujetar firmemente sobre todo la parte de los tobillos. La cuchilla, que mide aproximadamente entre 3 y 4 milímetros, posee una curvatura muy importante y además tiene en su punta un borde con forma de serrucho, llamado toe pick, que está diseñado para la utilización en saltos y giros, pero que no debe ser usado para frenar.

Vestimenta

Tanto los hombres como las mujeres deben llevar ropa suelta, cómoda, que les permita realizar los movimientos sin inconvenientes. Los hombres usan pantalones y las mujeres pueden usar pantalones o polleras, pero son más vistosas las faldas. Cuando se patina en parejas ambos llevan sus trajes combinando, éstos suelen ser de colores y telas atrayentes, además tienen que estar acorde al tipo de música que van a bailar.
Pista de hielo natural en Canadá
Patines de patinaje sobre hielo
Vestimenta
Una pista de hielo es un espacio en el que el suelo es una gruesa capa de hielo. Se pueden formar pistas de hielo naturales en superficies de agua donde el frío es muy intenso (lagos y ríos congelados) o bien artificiales, ya sea en recintos cerrados habilitados para mantener este hielo continuamente o en el exterior empleando tecnología frigorífica para poder mantener el hielo al aire libre en óptimas condiciones.

Las pistas de hielo se emplean para entretenimiento (patinaje sobre hielo), o para practicar algunos deportes, como son el patinaje de velocidad, el patinaje artístico sobre hielo, el hockey sobre hielo, o el curling.-
Pistas de hielo
Pistas de hielo naturales
Las pistas de hielo naturales requieren una superficie de agua congelada de suficiente grosor como para resistir el peso de las personas que vayan a utilizar la pista. En ocasiones se emplean sin ningún tratamiento adicional, pero comúnmente se alisan mediante máquinas pulidoras de hielo.

Pueden alcanzar dimensiones enormes, como la pista del Canal Rideau de Canadá, reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165 621 metros cuadrados), y la pista del Río Rojo del Norte también en Canadá, considerada la más larga del mundo (8.5 km).1
Tipos de pistas

Una pista de hielo artificial es una superficie limitada por una valla perimetral en la cual se genera y se mantiene una capa de hielo de manera artificial, o sea, con la ayuda de una máquina enfriadora.
Pista de hielo artificial
Montaje de la pista de
hielo artificial
Para montar una pista de hielo, el primer requisito es tener un suelo plano, firme y nivelado. El suelo se cubre con lo que se llama la manta frigorífica que está constituida por una red de tuberías conectadas entre si, formando un circuito cerrado. Esta manta frigorífica está conectada a unos colectores principales que se encuentren a uno de los dos lados de la pista de hielo. A su vez, los colectores principales estén conectados a una bomba de agua, un deposito (llamado el pulmón o buffertank) y finalmente a la máquina enfriadora. Todo ese conjunto forma un circuito cerrado que es la base de la futura pista de hielo.
Entonces, se llena el circuito con una mezcla de anticongelante (mono-etilenglicol o poli-propilenglicol) y agua y se enciende la máquina enfriadora. La bomba hace que el líquido circule continuamente por la red de tuberías de la pista de hielo y el buffertank permite expulsar el aire que si no se quedaría atrapado en el circuito. Poco a poco, lo que hace la máquina enfriadora es bajar la temperatura del líquido hasta llegar a unos -8 a -10 °C. A continuación y con una manguera de agua, se echa forma de spray la primera capa de agua encima de los tubos de la manta frigorífica y el agua se cristaliza de inmediato. Ese proceso se repite una vez tras otra y poco a poco se va formando la capa de hielo. El grosor ideal para una pista de hielo es de unos 6 a 8 cm.
Componentes que fabrican la pista de hielo artificial.
Llenando el Buffertank con la mezcla de agua y anticongelante
Una pulidora de hielo es un vehículo tipo camioneta o más pequeño que se utiliza para limpiar y suavizar la superficie de una pista de hielo. La primera pulidora de hielo fue desarrollada por Frank Zamboni en 1949 en la ciudad de Paramount, California.
El corazón de una pulidora de hielo es el "acondicionador", un gran dispositivo situada detrás del vehículo. Una hoja grande, muy fuerte, similar a los utilizados en cortadoras de papel industrial, se pasa sobre la superficie del hielo, y un taladro situado delante de la hoja barre la acumulación de virutas en el centro del acondicionador, donde un segundo taladro (o, en los primeros modelos, un transportador de paletas y de cadena) los recoge
Pulidora de la pista de hielo
Resultado
Diferencias patinaje artístico y sobre ruedas
El patinaje sobre ruedas es un deporte similar al patinaje artístico, pero donde los concursantes se ejecutan en patines en lugar de patines de hielo. Dentro de patinaje artístico sobre ruedas hay varias disciplinas:
· cifras
· estilo libre
· pares
· bailar
· solo de danza
· precisión
· mostrar los equipos
El deporte es muy similar a su contraparte en el hielo, y aunque hay algunas diferencias, muchos patinadores de hielo comenzó en patinaje sobre ruedas o viceversa.
El patinaje artístico a menudo se considera que es más difícil porque el hielo permite al patinador para dibujar una profunda y sólida ventaja para empujar a la hora de realizar saltos como un lutz o un eje. Además, patines son generalmente más pesados que sus equivalentes de hielo, lo que hace más difícil saltar, y no dejan trazos.
Patines de hielo
Patines de ruedas
Tipos de peinados
La Unión Internacional de Patinaje es la organización responsable de las competiciones internacionales de patinaje artístico sobre hielo, excepto los Juegos Olímpicos, organizados conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional. Las competitiones más importantes son:

•Los Campeonatos Mundiales
•Los Campeonatos Europeos (para patinadores europeos)
• El Campeonato de los Cuatro Continentes (para patinadores de África, América, Asia y Oceanía)
• La serie del Grand Prix
• Los Juegos Olímpicos de Invierno.
Competiciones internacionales
-Profesionales y amateurs:
Al principio de su historia, el patinaje sobre hielo era un deporte estrictamente amateur: los patinadores no podían realizar ninguna actividad remunerada en cualquier actividad deportiva, competir contra profesionales o aceptar dinero por patinar. Estos requisitos se fueron relajando con el paso del tiempo, hasta que en la última década del siglo XX desaparecieron prácticamente todas las restricciones, dejándose en las manos de las asociaciones de patinaje nacionales la decisión sobre la eligibilidad de los patinadores para la competición internacional. La única prohibición explícita es la de participar en competiciones no sancionadas por la ISU o las asociaciones nacionales miembros.
Reglas para la participación
Para competir en una campeonato sénior de la ISU o en los Juegos Olímpicos, los patinadores tienen que contar al menos con 15 años cumplidos antes del 1 de julio anterior a la competición. En otras competiciones internacionales en esta categoría, se reduce la edad mínima a los 14 años. En las competiciones de categoría júnior, la edad mínima es de 13 años y la máxima de 19 (o 21 para los patinadores masculinos en danza o parejas).
Edad
Nacionalidad
Nacionalidad
Para competir en los Juegos Olímpicos, los patinadores tienen que poseer la nacionalidad del país al que representan. En otras competiciones los patinadores pueden representar al país en el que hayan residido durante el último año, siempre que no hayan patinado por otro país en una competición internacional durante ese intervalo.

Todos los países miembros de la ISU pueden nominar al menos a un patinador con la cualificación técnica apropiada para representar al país en las competiciones organizadas por la ISU. La excepción a esta norma es la serie del Grand Prix, en la que los patinadores se clasifican como cabezas de serie con base a los resultados obtenidos en las competiciones de la temporada anterior y su posición en el ránking de la ISU, o son invitados por la federación nacional organizadora del evento.
Este sistema de puntuación era el sistema oficial de la ISU hasta 2006. En la actualidad sigue en uso en algunas competiciones no organizadas por la ISU; por ejemplo, la Asociación de Patinaje Artístico de Estados Unidos («US Figure Skating») lo autoriza en las competiciones recreativas o de nivel de principiantes.30

Las puntuaciones son otorgadas por un panel de hasta 9 jueces.n. 4 Las calificaciones están comprendidas en una escala del 0 al 6.n. 5 Cada juez otorga dos notas: la primera por el mérito técnico — en el programa libre— o elementos obligatorios —en el programa corto— y la segunda, por la presentación del programa. Las dos notas se suman y la nota final se utiliza para clasificar al patinador en una lista de preferencia para cada juez.
Sistema de puntuación 6,0
El sistema de clasificación actualmente vigente en competiciones internacionales y los Juegos Olímpicos se basa en el total de puntos acumulados. Se otorgan dos puntuaciones: técnica y de componentes. La nota técnica depende de la dificultad de los elementos ejecutados en el programa y la calidad o grado de ejecución. La segunda nota engloba puntuaciones por cinco componentes diferenciadas: la técnica básica del patinador, los movimientos de enlace entre los elementos, la ejecución del programa en general, la coreografía y la interpretación.
Sistema de puntuación ISU
Movimiento de enlace. Este tipo de elemento se valora en la nota de componentes.
Medallero histórico
El patinaje artístico de competición requiere un intenso entrenamiento. Los patinadores de élite pueden llegar a entrenar una media de 30 horas por semana durante unas 42 semanas al año. El entrenamiento no se limita solo a la práctica en la pista de hielo, sino también incluye sesiones complementarias de actividad física y de expresión corporal, por ejemplo, danza o ballet.
El entrenamiento físico fuera de la pista persigue los siguientes objetivos:
•Mejora del rendimiento del patinador.
•Prevención de lesiones.
Un régimen de entrenamiento típico recomendado para los patinadores de alto nivel incluye:
•Ejercicio aeróbico.
•Entrenamientos con intervalos de actividad anaeróbica.
•Entrenamientos y ejercicios de flexibilidad.
Entrenamiento
Mejora del rendimiento del patinador:
El patinaje moderno requiere no solo habilidad técnica y sentido de la coordinación, sino también fortaleza y resistencia física. La capacidad cardiovascular aeróbica y anaeróbica del patinador juegan un papel muy importante en la aceleración y velocidad sobre el hielo y la ejecución de elementos de alta dificultad durante su programa.
Prevención de lesiones:
El efecto de la repetición continua de ciertos movimientos, necesaria para adquirir el grado requerido de pericia técnica puede conducir a lesiones crónicas, particularmente en el caso de los saltos. Esto se puede evitar mediante el fortalecimiento de la musculatura del torso (espalda, hombros y abdomen) y de las piernas, acompañado de ejercicios para aumentar la flexibilidad. Este tipo de entrenamiento también contribuye a disminuir el riesgo de traumatismos en caso de caídas en mala postura.
Fotos entrenamiento
Los ejercicios del sistema Pilates, por su énfasis en el desarrollo de la musculatura profunda y del equilibrio, son considerados un buen entrenamiento para los patinadores.
Bibliografías
Bibliografía páginas
http://es.wikipedia.org/wiki/Patinaje_art%C3%ADstico_sobre_hielo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulidora_de_hielo
http://www.absolutmurcia.com/pista-de-hielo-en-el-parque-fofo-murcia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pista_de_hielo
http://centrodeartigos.com/articulos-educativos/article_6587.html
http://www.patinandosobrehielo.com/modalidades/artistico/
http://es.wikipedia.org/wiki/Patinaje_art%C3%ADstico_sobre_hielo#Competencias_internacionales

bibliografia fotos
http://absolutmurcia.com/wp-content/uploads/2008/12/dsc02721.jpg
http://valentina0207.blogspot.com.es/2011/01/implementos-del-patinaje.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rideau_Canal_in_winter.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WWIP_Componentes_pista_de_hielo_m%C3%B3vil.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pista_de_hielo_m%C3%B3vil.jpg
http://patinaje-sobre-hielo.blogspot.com.es/
es.wikipedia.org/wiki/Pista_de_hielo
http://safe-img01.olx.com.mx/ui/6/03/40/1276405485_99770340_1-Fotos-de--PATINES-DE-HIELO-ARTISTICO-1276405485.jpg
http://todohielopatinaje.blogspot.com.es/2010/06/conclusion.html
http://www.monografias.com/trabajos26/patinaje-hielo/patinaje-hielo.shtml
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Surfaceuse.jpg

http://laeducacionfisicaenprimaria.blogspot.com.es/2012/05/sobre-ruedas.html
http://laeducacionfisicaenprimaria.blogspot.com.es/2012/05/sobre-ruedas.html
http://www.lavidadeserendipity.com/alamode/2011/11/page/3
http://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-pista-de-hielo-de-interior-ligera-grande-image20570886
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:DelobelSchoenfelder.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Patinaje_Art%C3%ADstico_sobre_Hielo
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:2011_WFSC_113_Sarkis_Hayrapetyan.JPG
http://3.bp.blogspot.com/_gPYN7IVDYRk/TCXfotlZs8I/AAAAAAAAA2c/WH0N6G_P4VA/s1600/pistahielo.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_VEtsLN2LFdk/TPPzcYGt2xI/AAAAAAAAAn8/Qm4SREzRoAA/s400/navidad+mexico.jpg
http://images04.olx.es/ui/1/63/95/14465895_1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_VEtsLN2LFdk/TPPzcYGt2xI/AAAAAAAAAn8/Qm4SREzRoAA/s400/navidad+mexico.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pilates_01.jpghttp://cusoon.files.wordpress.com/2007/12/pista-hielo-bis.jpg
http://cusoon.files.wordpress.com/2007/12/pista-hielo-bis.jpg
Saron Cruz
Marta Jiménez
Beatriz Torres
Full transcript