Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La paz armada, una carrera armamentística.

No description
by

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La paz armada, una carrera armamentística.

Armamento terrestre




¿Qué impulso la inversión de capital?
Las tensiones entre las grandes potencias, los conflictos nacionalistas y el imperialismo, llevaron a grandes inversiones de capital en armamento y en formación para el ejército.

Situémonos
La paz armada fue un periodo que acabó con el inicio de la primera guerra mundial.

Un gran desarrollo de la industria bélica de las grandes potencias europeas.
La inversión de dicho capital sumada a los avances tecnológicos que se produjeron durante la segunda revolución industrial dio lugar a la fabricación masiva de armas.

Si dividimos los tipos de armas según el medio en el que se usaban, nos encontramos con armamento
terrestre,

marítimo
y aéreo
.
La paz armada, una carrera armamentística
Se caracterizó por...
Fabricación masiva de armas
Tierra, mar y agua
Terrestre
Marítimo
Aéreo
El más numeroso y eficaz fue el terrestre. Las armas más desarrolladas fueron las terrestres debido a que la mayor parte de la guerra se realizó en este medio.

Las nuevas mejoras en la flota británica y alemana llevaron a las tropas a intentar un nuevo tipo de guerra, la marítima.


Se buscaron nuevas mejoras en este medio para controlar los ataques enemigos desde el aire. También usaban ese medio para atacar a las tropas enemigas
Las ametralladoras
Las ametralladoras eran armas de fuego, creadas para poder disparar una gran cantidad de munición en el menor tiempo posible.
¿Qué son los cañones antiaéreos?
Son armas compuestas por ametralladoras o cañones automáticos con el fin de destruir a aeronaves enemigas que les sobrevolasen.
El tanque de gas
Consistía en liberar el gas de los tanques, siempre y cuando el viento este favorable para que el gas se desplazara hasta las tropas enemigas. Era un método muy sencillo y eficaz, siempre y cuando el viento estuviese favorable para que el gas se desplazara hasta las tropas enemigas.
Por lo contrario si el viento era inestable el gas podría cambiar de rumbo y desplazarse hacia las propias trincheras.
Para evitar los daños de los gases se crearon las máscaras antigás, un filtro situado a la altura de la boca y de los ojos evitaba la contaminación de las personas.
Las máscaras antigás
Fue la primera ametralladora automática portátil. En un principio la ametralladora Maxim no convencía a los ejércitos ya que al ser uno de los primeros modelos tenia bastantes fallos, uno de ellos era el hecho de que algunas de las balas no llegasen a salir del arma. La primera de estas ametralladoras se construyo hacia 1884.
Ametralladora Maxim
Durante la primera guerra mundial los ejércitos sí que adoptaron modelos mejorados de la Maxim. Fue el caso del ejército Británico, que introdujo el modelo Vickers, ya que era más ligero y fácil de transportar.
Ametralladora Maxim-Vikers
Ametralladora Browning M2
Fue la primera ametralladora automática portátil. En un principio la ametralladora Maxim no convencía a los ejércitos ya que al ser uno de los primeros modelos tenia bastantes fallos, uno de ellos era el hecho de que algunas de las balas no llegasen a salir del arma. La primera de estas ametralladoras se construyo hacia 1884.
El primer mortero moderno se desarrolló en 1915. El poder disparar desde el interior de las trincheras hacia el interior de otras era su principal ventaja, además de evitar la exposición al fuego por parte de los militares. Francia e Inglaterra fueron los primeros en usarlos.
El primer mortero moderno
Como su nombre indica, era una arma que consistía en lanzar llamas, pero de forma prolongada y controlable.
El primer modelo utilizado en la primera guerra mundial era muy grande y se necesitaban un mínimo de tres hombres para utilizarlo.
Lanzallamas
No fue hasta la segunda guerra mundial cuando se aligeró el peso de esta arma hasta tal punto que la podía manejar un solo hombre con mayor facilidad. El primer modelo manejable por un solo hombre se le conoce como el Flammenwerfer 35.
Lanzallamas Flammenwerfer 35
En la I Guerra Mundial se cavaban trincheras a lo largo del frente de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero de la artillería y las ametralladoras.
Las trincheras
La gran mayoría de las veces se tenian que construir con el menor material posible. Normalmente se usaban maderas y troncos de un tamaño similar. Los apilaban unos encima de otros y los acababan de sujetar con ayuda de cuerdas a otros más largos y anchos.
Los materiales
Aumentaban la consistencia de la trinchera agrupaban dograndes rocas a lo largo de toda ella.
Para acabar de reforzar el muro y detener la munición enemiga utilizaban sacos de arena, que los apilaban unos encima de otros.
Los materiales
La tercera parte del total de muertes en el bando aliado se producían en las trincheras. La higiene dejaba mucho que desear, los cadáveres de los soldados caídos cubrían las trincheras. Por ese motivo era más fácil la propagación de las enfermedades.
Otro problema eran las ratas ya que se alimentaban de los cadáveres de los soldados caídos. Como curiosidad habían dos tipos, marrones y negras. Las ratas marrones podían llegar a igualar el tamaño de un gato.
Las enfermedades
Las condiciones de vida. Las ratas
Con este esquema podemos apreciar facilmente cual era la estructura de las tricnheras durante la segunda guerra mundial.
Estructura de las trincheras
En esta imagen se aprecia como reforzaban los muros con sacos de arena para aumentar la resistencia y el grosor de los muros.
Imagen de un trinchera
Armas químicas,
el tanque de gas
El primer uso de una arma química en la Primera Guerra Mundial fue el gas lacrimógeno. Este gas no era letal pero irritaba los ojos, impidiendo así la visión.
Mortero
Los morteros que se usaron durante la primera guerra mundial eran armas que disparaban proyectiles incendiarios como misiles y granadas. El inconveniente de estas armas era la poca velocidad a la que se lanzaba el proyectil y la altura tan baja a la que se lanzaban.
¿Dónde se utilizaban todas estas armas?
La construcción de las trincheras era una carrera contrarreloj por acabarla antes que el rival.
Las condiciones de vida
Armamento marítimo
La Bayoneta
La bayoneta se inventó en Bayonne, Francia, al principio del siglo XVII. Esta, se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de los uniformes...
La bayoneta era un simple cuchillo que se acoplaba al cañón del rifle y que se utilizaba en el combate cuerpo a cuerpo.
Los franceses diseñaron una hoja con forma de aguja para sus rifles Lebel. Los alemanes también desarrollaron una bayoneta especialmente mortífera que llevaba dientes, dándole la apariencia de una sierra por la parte trasera.
¿Cómo eran las bayonetas?
Carros de combate
Fue una solución a la problemática de poder seguir avanzando mientras se está bajo fuego enemigo. El tanque fue desarrollado por el Reino como solución al estancamiento por la guerra de trincheras del Frente Occidental.
El tanque Mark I
Fue utilizado hacia 1915 por el Ejército Británico. La forma de romboide tan característica del Mark I, hacia posible el sobrepasar obstáculos como trincheras muy anchas.
Contribución del tanque a la gran guerra
El tanque dejó la guerra de trincheras obsoleta, y se utilizaron miles de ellos tanto por por las fuerzas británicas como las francesas, realizando así una contribución significativa a la guerra.
El submarino
La guerra marítima
Cuando se inició el conflicto los submarinos aún no habían sido utilizados como armas de guerra. La superioridad naval de los ingleses forzó a la flota alemana a intentar un nuevo tipo de guerra, la marítima.
¿Quiénes y cómo los usaron?
Los británicos realizaban un bloqueo naval a los alemanes, y los altos mandos alemanes optaron por confiar en la guerra submarina, ya que era la mejor manera de hundir a los barcos enemigos.
Los U-Boot
Los submarinos alemanes se llamaban U-Boot, las zonas donde actuaron fueron el Océano Atlántico y el Mar del Norte.
Los inconvenientes
energéticos
Primero usaron modelos que funcionaban con energía diesel y eléctrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 16 km/h.
El acorazado
Un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje, fuertemente blindado y artillado, que constituyó el núcleo de las flotas de guerra a partir de la Primera Guerra Mundial.
Los primeros acorazados
Las primeras naves acorazadas eran buques tradicionales de madera forrada con planchas de acero.
La base alemana e inglesa
La flota alemana de superficie queda encerrada en sus bases del mar del Norte, mientras que la flota inglesa concentra su grueso en la base naval de Scapa Flow, desde donde bloquea las posibles salidas a la mar de la flota enemiga.
Los aviones militares
El principal objetivo de los aviones militares era el de reconocimiento. Uno de los problemas más grandes para los diseñadores de aviones durante la guerra fue el montaje de las ametralladoras.
Inconvenientes de los aviones militares
En aviones que tenían hélices de montaje frontal, el campo de disparo estaba restringido por la hélice y otras partes del avión. Anthony Fokker diseñó un mecanismo interruptor que evitaba que la ametralladora disparará cuando la pala de la hélice pasaba frente el cañón.
El LVG CVI
El LVG CVI alemán tenía una ametralladora delantera a la derecha del motor, también una ametralladora en la cabina de mando trasera y capacidad para bombardear. Fue uno de los aviones más versátiles de la guerra.
El zeppelín
El principal objetivo de los aviones militares era el de reconocimiento. Uno de los problemas más grandes para los diseñadores de aviones durante la guerra fue el montaje de las ametralladoras.
Los zeppelines en el ejército alemán
El conde Zeppelín y otros militares alemanes creyeron haber obtenido el arma ideal para contrarrestar la superioridad naval británica y poder atacar en suelo inglés.
El zeppelín en la
Primera Guerra Mundial
Al estallar la Primera Guerra Mundial, los zeppelines comenzaron a usarse en el campo de batalla por parte del ejército alemán.
Armamento aéreo
Full transcript