Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implicaciones eticas de la investigacion cientifica

No description
by

KENIA PERALTA

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implicaciones eticas de la investigacion cientifica

Implicaciones éticas & Limites éticos de la investigación científica

ÉTICA
Es parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral
de igual manera es el conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo: su ética profesional le impide contarnos más cosas.
CIENCIA
Limitantes éticos de la investigación científica:
Conclusión
Implicaciones éticas de la investigación científica
Bioética
es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Biotecnología
La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario.
Es el método que da un resultado, el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras el ético involucra al científico como, observador y personas además de todo esto el científico debe tener un código de ética que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir, algunos ejemplos de ciencia que llevan una gran implicación ética en sus investigaciones son: bioética, biotecnología y genética.
Genética
es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
Es el conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos.
Tipos de ciencias :
-Exactas : admiten principios, efectos y hechos demostrables, como las matemáticas
-Humanas: estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la psicología.
-Naturales : estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología o la geología.
-Sociales : estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la sociología
-Ocultas :Conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.
El proceso de revisión
Honestidad y integridad
Normas éticas
La autoría
Los investigadores no deben poner a los participantes en un estado en el que podrían estar en riesgos de daño debido a su participación.

Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona que tiene graves problemas de riñones no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave que puede convertirse, así, en donante anónimo de un riñón que hará feliz a otro... Descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de recurrir a voluntarios "forzados" que se verán seguramente contagiados por el terrible virus no puede ser lícito, aunque se pueda curar, luego, a miles de enfermos necesitados. Nunca la muerte de un inocente quedará justificada con el posible beneficio de otras personas (aunque sean miles o millones los beneficiados).
Rigor Científico :
Son aquellas en las que se ven los lados positivos y/o negativos que puede tener un avance científico,es decir ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad (pros y contras)
La ética es la piedra angular de la investigación científica o de hecho de cualquier investigación
El proceso de una investigación científica es :
Límites en los fines :
está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de "eficaces" armas de exterminio, etc.



Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales:
cada acto que realizamos implica un pequeño cambio en el planeta. Si existe un riesgo alto por difundir en la especie humana un virus peligroso, el científico sabe que no puede poner en marcha procesos experimentales que podrían escapársele de las manos. Si la búsqueda de una nueva vacuna para pocos implica gastos enormes del presupuesto de un estado que no ha garantizado todavía el acceso al agua potable de miles o millones de sus ciudadanos, es obvio que tal investigación quedará aplazada hasta que se cubran antes necesidades más urgentes. Esto no significa, desde luego, que haya que cerrar los grifos de la financiación a los científicos y dejarles sin ayuda. Lo que sí está claro es que antes que mejorar las técnicas de cirugía estética habría que seguir invirtiendo más y más fondos en la eliminación del cáncer o en asegurar a las mujeres un embarazo sin peligros para la salud del niño y de la madre.
En la ética y la ciencia van de la mano, ya que en ambas se puede observar los pros y los contras que pueden generar en una sociedad, llámese avance científico, tecnológico o social, esto quiere decir que respetando las normas que tenemos como sociedad y el respeto a nuestro entorno .
Full transcript