Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión del conocimiento: comunidades de práctica

No description
by

María Manini

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión del conocimiento: comunidades de práctica

Características
Beneficios de las CoP
Elementos clave
Etapas de las CoP
Gestión del conocimiento
Comunidades de práctica
Grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por un tema y que profundizan su conocimiento y experiencia en esta área interactuando de manera continua (Wenger, 1998, Wenger e Snyder, 2000 y Wenger, McDermott y Snyder, 2002 en Kato y Damião, 2007).
Ejemplos de CoP
En los años ochenta, Xerox vio desafiado su monopolio, cuando Fuji y Canon inventaron las mini-fotocopiadoras y ganaron una parte significativa del mercado.

Xerox, entonces, se propuso sacar al mercado sus propias mini-fotocopiadora, y reducir su costo.

Para esto, era necesario reducir los costos de la formación de los reparadores de fotocopiadoras, que se hacía en los Estados Unidos y costaba varios millones de dólares al año.
Grupos de personas que se unen de forma más bien informal por un interés en común, se basan en fuertes vínculos de confianza y dependen de la contribución que cada miembro realiza a la comunidad (Terra e Gordon, 2002 en Kato y Damião, 2007).
Existen comunidades de prácticas de los temas más
diversos
que se puedan imaginar y pueden ser formadas por diez o por cientos de personas.

A diferencia de los equipos de trabajo, generalmente creados por gerentes de la organización para alcanzar determinados objetivos, las comunidades de práctica son informales,
se organizan solas
, establecen sus propias agendas,
identifican a sus propios líderes
, y sus miembros se auto-eligen (Wenger y Snyder, 2000)
Estructura
Las comunidades de práctica presentan una
estructura muy simple
, en la que se pueden identificar los siguientes roles:

Los
moderadores o dinamizadores
deben garantizar el buen funcionamiento de la comunidad y la orientación hacia el dominio de la misma.
Los
líderes
deben atraer la participación y legitimar la CoP.
Los
miembros
propiamente dichos de la CoP, con una participación más o menos activa, constituyen la base de la comunidad (Sanz, 2005).
Etapa de diseño
: se acuerda el tema, la estrategia y el propósito de la CoP, así como el tipo de participantes, los medios y herramientas de comunicación y el plan de acción.

Etapa de motivación:
convocatoria de los participantes, promoción e intercambio de conocimiento y establecimiento de lazos de comunicación y colaboración.

Etapa de desarrollo:
se estimula el uso de conocimiento, la generación y la divulgación del mismo.

Etapa de evolución:
la CoP adquiere reconocimiento, se vuelve referente en el tema y se revisan las estrategias, se plantean nuevos propósitos y se diseña un nuevo plan de acción (Martín, 2013).
John Seely Brown, director científico del PARC (Palo Alto Research Center) observó que los reparadores no utilizaban el manual de reparaciones, sino que se
contaban historias
de reparaciones cuando se reunían para comer, o en torno a la máquina de café. Mientras más difícil era la reparación, mejor era la historia.

Los reparadores desarrollaron así sus propias prácticas para tender un puente entre la manera en que Xerox veía su trabajo y las prácticas exitosas del mismo. Trabajando y discutiendo juntos acerca de sus problemas, los reparadores compartieron e hicieron circular el conocimiento necesario para reparar las fotocopiadoras. Crearon así lo que se llama una
comunidad de práctica
(Vászquez Bronfman, 2011).
Xerox
Ingenieros y técnicos de
Chrysler
que crearon los tech clubs y crearon un
knowledge book:
una base de conocimientos sobre buenas prácticas.

Consultores de
Hewlett Packard
, especialistas en la instalación de software, que organizaban teleconferencias mensuales para discutir problemas comunes (Vásquez Bronfman, 2011).

Comunidades de práctica
Se concibe el aprendizaje como un hecho colectivo, no tienen duración preestablecida y permiten contactar a otros miembros de la organización o de otras organizaciones sin seguir los caminos formales.

Pueden ser
presenciales o virtuales
; las TIC contribuyen de manera positiva a la implantación y el desarrollo de las CoP.
Ámbito:
una identidad, definida por un interés compartido
Comunidad:
organizada en torno al dominio, la comunidad es un elemento central donde se da la interacción y se comparte el conocimiento.
Práctica:
lo que diferencia a las comunidades de práctica de simples grupos de interés; estas comunidades realmente llevan a cabo una práctica.
Comunidades de prácticas
Para que las comunidades de práctica funcionen y se mantenga a lo largo del tiempo, los líderes de la organización deberán asumir los siguientes desafíos:

Identificar potenciales comunidades de práctica
Brindar la estructura necesaria para que se desarrollen y actúen de manera efectiva
Utilizar métodos no tradicionales de acompañamiento y evaluación: por ejemplo, escuchar a los miembros de manera sistemática.

Comunidades de práctica - un caso de éxito: Río Alto
¿Qué es?
Una práctica para gestionar el conocimiento. Se trata de grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por un tema y que profundizan su conocimiento y experiencia en esta área interactuando de manera continua.

Principales características:
El propósito de las comunidades de práctica es desarrollar las capacidades de sus miembros y construir y compartir conocimiento. Sus miembros son elegidos entre sí, y el factor de unión entre ellos es la pasión, compromiso e identificación con el saber del grupo. Se organizan informalmente e identifican a sus propios líderes.

Principales beneficios:
A nivel individual, brinda a los miembros de una organización mayor capacidad para asumir desafíos, ya que refuerza la autoconfianza, el sentido de pertenencia y el significado del trabajo. Además, posibilidad el desarrollo personal, brinda una identidad profesional, ofrece perspectivas más amplias y mayor prestigio para sus miembros. Posibilita el trabajo en red así como mayor contacto entre colegas.

A nivel organizacional, posibilita una mayor solución de problemas, el reaprovechamiento de los recursos y la sinergia entre diferentes unidades dentro de la organización. Da lugar a la innovación y actualización y permite el desarrollo de nuevas capacidades estratégicas. Influye sobre la captación y retención de nuevos talentos y sobre nuevas líneas de negocios.
Referencias
Kato, D.; Damião, D. (2007) Gestão do Conhecimento e Comunidades de Práticas, O Caminho da Inovação pela Dinâmica da Interação: o caso da ABIPTI.

Martín, G. (2013) Guía Comunidades de Práctica. [En línea en http://www.regionalcentrelacundp.org/images/stories/gestion_de_conocimiento/guiacopespanol.pdf]. Serie Metodológica en Gestión de Conocimiento, Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo. Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Vásquez Bronfman, S. (2011) Comunidades de práctica. ESCP Europe Business School.

Wenger, E & Snyder, W. (2000) Community of Practice. The organizational frontier. Harvard Business Review.
Full transcript