Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ACORDE A LAS NIA

Diagrama del proceso básico de una auditoria de estados financieros aplicado a las Normas Internacionales de Auditoria
by

Jeffer Alexis Sánchez

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ACORDE A LAS NIA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS
ACORDE A LAS NIA

Investigación y conocimiento
del negocio a auditar
NIA 230 : documentación de la auditoría
ELABORAR O ACTUALIZAR
EL ARCHIVO PERMANENTE
NIA 300: planeación de la auditoría
DEFINIR ESTRATEGIA Y
PLAN DE AUDITORÍA
NIA 400: evaluación del riesgo y control interno

Al desarrollar el plan global de auditoría, el auditor debería evaluar el riesgo inherente a nivel de estado financiero. Al desarrollar el programa de auditoría, el auditor debería relacionar dicha evaluación a nivel de aseveración de saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa, o asumir que el riesgo inherente es alto para la aseveración.

el auditor debería hacer una evaluación preliminar del riesgo de control, al nivel de aseveración, para cada saldo de cuenta o clase de transacciones, de importancia relativa.
EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS
DEL NEGOCIO
El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. El auditor deberá usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. Esto es lo contenido en una parte de la NIC 400.
ENTENDER EL SISTEMA
DE CONTROL INTERNO
NIA 400 : evaluación de riesgos y control interno

Basado en los resultados de las pruebas de control, el auditor debería evaluar si los controles internos están diseñados y operando según se contempló en la evaluación preliminar de riesgo de control. La evaluación de desviaciones puede dar como resultado que el auditor concluya que el nivel evaluado de riesgo de control necesita ser revisado. En tales casos el auditor modificaría la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustan¬tivos planeados.
EVALUAR EL SISTEMA
DE CONTROL INTERNO
Entendimiento de productos, mercados, clientes y alianzas.
Estudio de la estrategia, objetivos y riesgos del negocio.
Entendimiento de los procesos claves del negocio.
Estudio de las fuerzas externas
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
NIA 310: conocimiento del negocio
NIA 250: consideración de leyes y reglamentos
en una auditoría de estados financieros.
La presente norma hace énfasis en los lineamientos deberá tener en cuenta el auditor en materia de estatutos, reglamentos, leyes y demás disposiciones vigentes que regulen a la compañía interna y externamente, así como también el reconocimiento de su entorno. Literalmente un parágrafo de estas confirman: "para planear la auditoría, el auditor deberá obtener una compresión general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y como la entidad esta cumpliendo con dicho marco de referencia... Al desempeñar una auditoría de estados financieros, el auditor debería tener u obtener un conocimiento del negocio suficiente para que sea posible al auditor identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría ". Los estándares 250 y 310 de las NIAS puntualizan respecto a los siguientes pasos del proceso:
Es indispensable recolectar los documentos que contribuyan al desarrollo eficiente y oportuno de la auditoría de una manera adecuada. En cierta forma, nos indica que debemos disponer de un archivo permanente suficiente como base de las futuras evidencias a recolectar. Esta norma esta muy ligada al estándar 250 anteriormente expuesto.
Este hace referencia a las actividades a realizar antes de ejecutar los procedimientos para la recolección de evidencias.
Entender el negocio
DOFA, PEST : análisis
financiero completo.
Para el presente, hago referencia de la NIA 310, la cual asevera que es necesario verificar los estados financieros y su fidedignidad: "para hacer un uso efectivo del conocimiento del negocio, el auditor debería considerar cómo afecta a los estados financieros tomados como un todo y si las aseveraciones de los estados financieros son consistentes con el conocimiento del auditor del negocio".
Identificar riesgo del negocio
NIA 315: identificación y evaluación del riesgo de error

El principal objetivo en esta parte del proceso es identificar el riesgo (inherente y de control) de error o debido a fraude , teniendo en cuenta el conocimiento previo del negocio.
Identificar objetivos críticos de auditoría y el enfoque a adoptar frente a estos
La NIA 200 plantea los objetivos principales del auditor, entre los cuales esta el de obtener la veracidad del los EEFF (Art. 57 decreto 2649) . Dentro de este paso del proceso es indispensable tener en cuenta el anterior dado que a través de la debida identificación de riesgos (alto, medio, bajo) podemos establecer el enfoque (de sistemas o control) a realizar dentro de la auditoría. Así mismo es sustancial tener en cuenta la información brindada en la NIA 320; ya que esta nos anuncia sobre la relación de importancia relativa y el riesgo de auditoría, lo cual nos ayudará a identificar que partidas examinar de manera exhaustiva y el tipo de enfoque.
Obtener una idea general
del control interno
NIA 400: evaluaciones del riesgo
y control interno

Esta nos especifica que el auditor debe tener una comprensión de los sistemas de contabilidad y el control interno de auditoría, a fin de realizar un enfoque de auditoría eficaz y eficiente.
Considerar asuntos relacionados con la emisión de estados financieros
Este paso del proceso, se refiere al conocimiento relacionado con la realización de los estados financieros, políticas y procesos claves para su elaboración. NIA 720: "El auditor deberá leer la otra información para identificar las inconsistencias de importancia relativa con los estados financieros auditados"
Identificar necesidad de contratar especialistas
NIA 620: utilización del trabajo de un especialista.

Dentro de este estándar se confirma sobre la necesidad de determinar si es necesario para la obtención de evidencia en materia diferente a las ciencias contables o propias de la auditoría con los conocimientos de un especialista.
Identificar aplicabilidad
de TAAC
NIA 401: auditoría en un ambiente de sistemas
de información computarizada

Esta norma literalmente nos dice: "El auditor debería considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditoría". La identificación en la utilización de estas es de vital importancia, ya que estas pueden necesitarse para la comprensión de los sistemas contables, el control interno, riesgo inherente y de control, pruebas de control, procedimientos sustantivos y demás.
NIA 520: procedimientos analíticos
Diseñar y efectuar procedimientos analíticos sustantivos en acompañamiento con la NIC 330.

NIA 530 : muestreo de auditoría
Uno de los procedimientos realizados dentro de la auditoría que sirve como base razonable, para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

NIA 540 : auditoría de estimaciones contables
Su principal objetivo es que el auditor obtenga suficiente y apropiada evidencia relativa a estimaciones contables, de valor razonable, y revelaciones de los EEFF.
Definición y aplicación NAO: pruebas y procedimientos de auditoria
NIA
Evidencia de auditoría
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
NIA 500 - 599: evidencia

En este capítulo de los estándares internacionales, nos informa de la responsabilidad del auditor de diseñar y desempeñar los procedimientos adecuados que permitan proporcionar la evidencia necesaria a fin de que este pueda emitir su opinión.
NIA 400 : evaluación de riesgos y control interno

Basado en los resultados de las pruebas de control, el auditor debería evaluar si los controles internos están diseñados y operando según se contempló en la evaluación preliminar de riesgo de control. La evaluación de desviaciones puede dar como resultado que el auditor concluya que el nivel evaluado de riesgo de control necesita ser revisado. En tales casos el auditor modificaría la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustan¬tivos planeados.
Evaluar resultados
de las evidencias acumuladas
Full transcript