Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Instituto Tecnológico de Tuxtepec

No description
by

victor bautista

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instituto Tecnológico de Tuxtepec

Cada técnica puede aplicarse en una o más actividades de la IR; en la práctica, la técnica más apropiada para cada actividad dependerá del proyecto que esté desarrollándose.

Las preguntas usadas en esta técnica, deben ser de alto nivel y abstractas al inicio del proyecto para obtener información sobre aspectos globales del problema del usuario y soluciones potenciales.
Se usan en la etapa inicial: Análisis del Problema, donde se pretende entender las verdaderas necesidades de la empresa, reconocer a los afectados del sistema por medio de preguntas y las restricciones. Por último en la Evolución de Requerimientos, puede surgir nuevamente la necesidad de resolver un problema o una mejora en el sistema.
¿Qué es y para qué sirve?
El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información roveniente de un grupo grande de personas a través de preguntas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos más confiables que otras técnicas.

Cuestionarios
Ventaja y Desventaja
Es recomendable conseguir apoyo de la alta dirección para solicitar a las personas de la organización que contesten el cuestionario.
Al igual que con las entrevistas, se debe seleccionar a los encuestados. El analista debe asegurar que el conocimiento y experiencia de éstos califiquen para dar respuestas a las preguntas.
Auto administrado
Por entrevista personal

Características
• Flaaten, P. O., McCubbrey, D.J., O´Riordan, P.D., Burgués, K., “Foundations of Business Systems”. Chicago (EE.UU.), The Dryden Pres, 1989.• Raghavan, S., Zelesnik, G., Ford, G., “Lecture Notes on Requirements Elicitation”. CMU/SEI-94-EM-10, Pittsburgh (E.E.U.U.), Software Engineering Institute (Carnegie Mellon University), 1994. • Kontonya, G. & Sommerville I., “Requirements Engineering: Processes and Techniques”. John Wiley and Sons, 2002. • Kotonya, G. y Sommerville, I. (1996). “Requirements Engineering with viewpoints”. BCS/IEE Software Engineering J.
http://rarevaloingesoft1.blogspot.mx/2010/10/tecnicas-para-la-obtencion-de.html
http://sg.com.mx/content/view/544
Referencias
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC
Ingeniería de Software

TÉCNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE REQUERIMIENTOS

Entrevistas y Cuestionarios

Integrantes:
Edgar Aguilar carrera
Karen Amaro Castillo
Omar campos castillo
Prospero García Cortez
Víctor Manuel Bautista López

¿Cómo utiliza el desarrollador el resultado de las herramientas? ¿Para qué sirve?
Este quizás sea el único método de recopilación de datos efectivo para determinar las metas de la organización. 
De esta manera pensando a futuro, se pretende resolver el problema del sistema si es que existe, o entablar lo que se quiere lograr con el desarrollo del sistema en una empresa.

¿Cuándo es pertinente utilizar estas técnicas?
¿En qué etapa del desarrollo se ocupan estas técnicas?
¿Qué importancia tiene interpretar de manera adecuada los resultados?
Importancia: En resolver el problema de la organización con el nuevo sistema o crear uno que satisfaga las necesidades actuales y futuras metas de la empresa. Se debe tomar en cuenta:
ENTREVISTAS
No se entrevista a toda la genteque se relacionará con el sistema, sino a una selección de personas que represente a todos los sectores críticos de la organización, (los más afectados o que usan o utilizarán más el sistema) Los requisitos que surgen de las entrevistas a menudo se contradicen unos a otros o se formulan desde la ignorancia de los detalles del funcionamiento del sistema, sus potencialidades, interdependencias o limitaciones; por lo que se debe trabajar con los mismos para corregir sus fallos. Las entrevistas pueden ser personales o grupales.
¿Qué es?
La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada.
¿Para qué sirve?
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.
Características
Aspectos importantes al realizar entrevistas:
• Preparación. Es necesario documentarse e investigar la situación de la organización, analizando los documentos disponibles, de tal forma que la entrevista se enfoque en aquellos aspectos que están solamente en la mente del entrevistado y que no son accesibles por otros medios como la observación o el análisis de documentos. 
• Entrevistar al personal adecuado. La mayoría de los analistas adoptan un enfoque top-down, comenzando a entrevistar a directivos para que brinden un panorama general de hacia donde deberían ir las cosas, y terminando por hablar con los empleados que aportan detalles importantes de la operación.
Duración. Una entrevista debería durar a lo sumo un par de horas.
• Formato. Se recomienda utilizar preguntas abiertas, donde los entrevistados puedan elaborar y dar detalles, más allá de simplemente responder “sí” o “no”.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
Se pueden utilizar las entrevistas para verificar y aclarar las cuestiones y los problemas de mayor dificultad. 
Diseñar y distribuir cuestionarios para aclarar cuestiones que no se comprenden bien. Será también buen momento para solicitar opiniones sobre los problemas y las limitaciones.
Desventajas
Las entrevistas requieren mucho tiempo, no solo en prepararlas y hacerlas sino también en redactar un conjunto de requisitos coherente a partir de opiniones diferentes de los distintos entrevistados. 
Es más difícil apreciar posibles errores en la especificación de requisitos, ya que sólo el analista revisa el documento. 
En algunos casos se puede encontrar con que el entrevistado se rehúsa a responder, o miente voluntariamente.
el problema del vocabulario, ya que el entrevistador llega con un entrenamiento académico en el que las palabras tienen un significado muchas veces distinto del significado familiar al entrevistado.
TIPOS DE ENTREVISTAS
Entrevista no estructurada
Estas se utilizan en etapas exploratorias de la investigación, ya sea para detectar las dimensiones mas relevantes, para determinar las peculiaridades de una situación específica y para generar hipótesis iniciales.

Ventajas: Este tipo de entrevista, deja prácticamente la iniciativa total al entrevistado, permitiéndole que vaya narrando sus experiencias, sus puntos de vista, etc.
Entrevista dirigida
Éstas siguen un procedimiento fijado de antemano por un cuestionario o guía de la entrevista, es decir, por una serie de preguntas que el investigador prepara de antemano.
Ventajas:

Las preguntas son presentadas exactamente como figuran en el cuestionario y en su mismo orden.
Desventajas:

No se permite al entrevistador introducir modificaciones.

Entrevista semiestructurada
Aquí existe margen para la reformulación y la profundización en algunas áreas, combinando algunas preguntas de alternativas abiertas con preguntas de alternativas cerradas de respuesta. Por lo general, existe una pauta de guía de la entrevista, en donde se respeta el orden y el fraseo de las preguntas.

Ventajas: son más flexibles
Ventaja

Su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas.
Desventaja

El inconveniente es que la respuesta puede ser limitada, ya que es posible que no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario.
Full transcript