Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

No description
by

senen redondo

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO toda declaración de voluntad unilateral EL ACTO ADMINISTRATIVO En nuestra legislación, existen procedimientos y formas que deben ser acogidos por las autoridades estatales al momento de tramitar la expedición de un acto administrativo. FORMACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO Es derecho del particular conocer las decisiones de la administración. Para que el acto administrativo empiece a producir los efectos buscados, y, como mecanismo de protección jurídica de los administrados, se requiere, que sea conocido por éstos, ya sea por notificación, comunicación o publicación según la clase de acto. EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO OBJETIVOS: Definir lo que es un acto administrativo y conocer sus diferentes efectos.
Conocer las diferentes clasificaciones de los actos administrativos.
Conocer las razones de extinción de los actos administrativos.
Conocer los diferentes principios de la función administrativa. proferida por una autoridad en ejercicio de sus atribuciones según la forma determinada por la ley o reglamento Que estatuya sobre relaciones de derecho en consideración a determinados motivos con el fin de producir un efecto jurídico para satisfacción de un interés administrativo que tenga por objeto crear, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva Ejemplos de actos administrativos los decretos, las resoluciones o los acuerdos entre otros. Todos pueden en razón a su finalidad clasificarse según su forma en, verbal, escrito, simbólico o electrónico. Artículo 34. Procedimiento administrativo común y principal. Las actuaciones administrativas se sujetarán al procedimiento administrativo común y principal que se establece en este Código, sin perjuicio de los procedimientos administrativos regulados por leyes especiales. En lo no previsto en dichas leyes se aplicarán las disposiciones de esta Parte Primera del Código. PRINCIPIOS QUE REGULAN LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA Principio del debido proceso Principio de igualdad Principio de imparcialidad Principio de buena fe Principio de moralidad Principio de participación Principio de responsabilidad Principio de transparencia Principio de eficacia Principio de coordinación Principio de imparcialidad Principio de publicidad Principio de economía Principio de celeridad Artículo 65. Deber de publicación de los actos administrativos de carácter general. Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso.

Las entidades de la administración central y descentralizada de los entes territoriales que no cuenten con un órgano oficial de publicidad podrán divulgar esos actos mediante la fijación de avisos, la distribución de volantes, la inserción en otros medios, la publicación en la página electrónica o por bando, en tanto estos medios garanticen amplia divulgación. ACTOS DE CARÁCTER GENERAL CLASIFICACION PRIMARIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ACTOS DE CARÁCTER PARTICULAR Artículo 66. Deber de notificación de los actos administrativos de carácter particular y concreto. Los actos administrativos de carácter particular deberán ser notificados en los términos establecidos en las disposiciones siguientes. Artículo 67. Notificación personal. Artículo 68. Citaciones para notificación personal.
Artículo 69. Notificación por aviso. Artículo 70. Notificación de los actos de inscripción o registro.
Artículo 71. Autorización para recibir la notificación. Artículo 67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.

En la diligencia de notificación se entregará al interesado copia íntegra, auténtica y gratuita del acto administrativo, con anotación de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidará la notificación. Artículo 68. Citaciones para notificación personal. Si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, se le enviará una citación a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificación personal. El envío de la citación se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto, y de dicha diligencia se dejará constancia en el expediente.

Cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada en el inciso anterior, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días. Artículo 69. Notificación por aviso. Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino. Artículo 70. Notificación de los actos de inscripción o registro. Los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación. Si el acto de inscripción hubiere sido solicitado por entidad o persona distinta de quien aparezca como titular del derecho, la inscripción deberá comunicarse a dicho titular por cualquier medio idóneo, dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente anotación. Artículo 71. Autorización para recibir la notificación. Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito que requerirá presentación personal. El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada. La función administrativa está atribuida a diferentes autoridades administrativas, algunas con competencia en todo el territorio nacional, y otras delimitadas a su ámbito de competencia con un criterio territorial. EFECTOS DEL ACTO ADMINISRATIVO EN EL ESPACIO Artículo 67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.

En la diligencia de notificación se entregará al interesado copia íntegra, auténtica y gratuita del acto administrativo, con anotación de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidará la notificación. Artículo 68. Citaciones para notificación personal. Si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, se le enviará una citación a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificación personal. El envío de la citación se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto, y de dicha diligencia se dejará constancia en el expediente.

Cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada en el inciso anterior, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días. Artículo 69. Notificación por aviso. Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino. Artículo 70. Notificación de los actos de inscripción o registro. Los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación. Si el acto de inscripción hubiere sido solicitado por entidad o persona distinta de quien aparezca como titular del derecho, la inscripción deberá comunicarse a dicho titular por cualquier medio idóneo, dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente anotación. Artículo 71. Autorización para recibir la notificación. Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito que requerirá presentación personal. El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada. OTRAS CLASIFICACIONES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Decimos que el acto administrativo podía ser una decisión, concepto, juicio o conocimiento en razón de la complejidad de la función administrativa, y de ahí el carácter abstracto del concepto de acto administrativo, por lo cual, puede haber varias clases de actos. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO. Si el acto emanado de la autoridad estatal estaba relacionado con el servicio se regía por las normas de derecho administrativo y por tanto el juez que le llegara a hacer un juicio de legalidad a un acto de esta naturaleza, debía ser perteneciente a una jurisdicción especializada, esta es, la contenciosa administrativa.

Mientras que si la manifestación de voluntad, hecha por la autoridad estatal, no tenía nada que ver con la prestación de un servicio, ese acto se regía por las normas de derecho privado y el juez de conocimiento sería el perteneciente a la jurisdicción ordinaria. SEGUN EL SERVICIO:
ACTOS DE SERVICIO Y AJENOS AL SERVICIO Esta diferenciación surge de la teoría clásica del servicio, la cual decía que en donde hay servicio hay derecho y donde no, hay derecho privado. ACTOS DE PODER Y DE GESTIÓN Si se tratan de actos de poder que implican el ejercicio de las prerrogativas propias del poder estatal, se rigen por el derecho y son juzgados por el juez contencioso administrativo, pero si eran de gestión que implicaban un comportamiento rutinario similar al de los particulares eran de derecho privado y de conocimiento de los jueces ordinarios. Si se tratan de actos de poder que implican el ejercicio de las prerrogativas propias del poder estatal, se rigen por el derecho y son juzgados por el juez contencioso administrativo, pero si eran de gestión que implicaban un comportamiento rutinario similar al de los particulares eran de derecho privado y de conocimiento de los jueces ordinarios. ACTOS DE PODER Y DE GESTIÓN Es una clasificación muy sencilla, aun cuando ya la vimos en lo relativo a la notificación y publicación, se trata de distinguir cuando un acto administrativo afecta directamente a una persona en particular singular e individualmente, o a todos los administrados en general. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DESDE EL

PUNTO DE VISTA PRÁCTICO Es una clasificación muy sencilla, aun cuando ya la vimos en lo relativo a la notificación y publicación, se trata de distinguir cuando un acto administrativo afecta directamente a una persona en particular singular e individualmente, o a todos los administrados en general. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO:
GENERAL Y PARTICULAR Es una clasificación muy sencilla, aun cuando ya la vimos en lo relativo a la notificación y publicación, se trata de distinguir cuando un acto administrativo afecta directamente a una persona en particular singular e individualmente, o a todos los administrados en general. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO:

GENERAL Y PARTICULAR para llegar a decidirse una petición ante una autoridad administrativa en determinado asunto, lo más lógico es que se deba cumplir un trámite previo al interior de la autoridad administrativa. ACTOS ADMINISTRATIVOS PREPARATORIOS Y DEFINITIVOS para llegar a decidirse una petición ante una autoridad administrativa en determinado asunto, lo más lógico es que se deba cumplir un trámite previo al interior de la autoridad administrativa. ACTOS ADMINISTRATIVOS PREPARATORIOS Y DEFINITIVOS Artículo 75. Improcedencia. No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa. IMPORTANCIA PRÁCTICA DE ESTA CLASIFICACIÓN EN NUESTRA LEGISLACIÓN: En materia de recursos: En razón al principio de legalidad, habíamos dicho que las competencias de todos los funcionarios están referidas exclusivamente a las otorgadas expresamente por el ordenamiento jurídico preestablecido. No obstante, algunas veces, la Ley solamente atribuye esas competencias, mientras que en otros, además de atribuirlas, las reglamenta. ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE EMANAN DE COMPETENCIAS REGLADAS Y DE COMPETENCIAS DISCRECIONALES Artículo 44. Decisiones discrecionales. En la medida en que el contenido de una decisión de carácter general o particular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven de causa. IMPORTANCIA PRÁCTICA EN NUESTRA LEGISLACIÓN DE ESTA CLASIFICACIÓN: Artículo 43. Actos definitivos. Son actos definitivos los que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o hagan imposible continuar la actuación. ACTOS ADMINISTRATIVOS PREPARATORIOS Y DEFINITIVOS Los actos expresos son aquellos en donde la voluntad de la administración establece concreta y directamente los efectos jurídicos explícitamente, en la mayoría de los casos por escrito, ya que también pueden darse de manera verbal.

Pero también existen ciertos casos en donde esa manifestación de voluntad no es expresa y por tanto, la Ley presume su existencia y los efectos buscados, denominándose como acto presunto o ficto. ACTOS ADMINISTRATIVOS EXPRESOS Y PRESUNTOS La razón de ser de estas figuras es buscar la protección del administrado, para que cuando éste acuda a la administración haciendo una petición, o interponiendo un recurso contra un acto administrativo, no quede indefenso frente al silencio de la administración y entonces pueda entender que por virtud de la ley se presume que ésta le resolvió ya sea negativa o positivamente según sea el caso. SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO Y POSITIVO Capítulo VII
Silencio administrativo

Artículo 83. Silencio negativo. Transcurridos tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que esta es negativa.
En los casos en que la ley señale un plazo superior a los tres (3) meses para resolver la petición sin que esta se hubiere decidido, el silencio administrativo se producirá al cabo de un (1) mes contado a partir de la fecha en que debió adoptarse la decisión.

La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades. Tampoco las excusará del deber de decidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos contra el acto presunto, o que habiendo acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se haya notificado auto admisorio de la demanda. Articulo 84. Silencio positivo. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones legales especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva.
Los términos para que se entienda producida la decisión positiva presunta comienzan a contarse a partir del día en que se presentó la petición o recurso. El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa en los términos de este Código. Artículo 85. Procedimiento para invocar el silencio administrativo positivo. La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 15, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto.
La escritura y sus copias auténticas producirán todos los efectos legales de la decisión favorable que se pidió, y es deber de todas las personas y autoridades reconocerla así.
Para efectos de la protocolización de los documentos de que trata este artículo se entenderá que ellos carecen de valor económico. Artículo 86. Silencio administrativo en recursos. Salvo lo dispuesto en el artículo 52 de este Código, transcurrido un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa.
El plazo mencionado se suspenderá mientras dure la práctica de pruebas.
La ocurrencia del silencio negativo previsto en este artículo no exime a la autoridad de responsabilidad, ni le impide resolver siempre que no se hubiere notificado auto admisorio de la demanda cuando el interesado haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
La no resolución oportuna de los recursos constituye falta disciplinaria gravísima. No obstante, hay veces que en el ejercicio de la actividad administrativa deben convergir e intervenir diferentes competencias administrativas ejercidas por varias autoridades o funcionarios para que se configure debidamente la voluntad administrativa, y es cuando hablamos de laexistencia de un acto administrativo complejo requiriéndose de la conjunción de las voluntades de diferentes autoridades administrativas para que se pueda conformar el acto administrativo. ACTOS ADMINISTRATIVOS SIMPLES Y COMPLEJOS Por norma general y fundada en principios del derecho administrativo, los actos administrativos producen efectos hacia futuro, es decir, que no pueden tener efectos retroactivos, esto es que no puede desconocer derechos consolidados con anterioridad a su expedición. EXTINCIÓN DE LOS ACTOS
ADMINISTRATIVOS El acto administrativo expira en razón de su contenido porque ya se produjeron los efectos buscados con su expedición, o porque si el acto estaba sometido a término o condición, esta o aquella se cumplieron. Es decir, al cumplir el acto su función dentro del mundo jurídico, pierde su razón de ser, para lo que fue hecho, por consiguiente deja de tener relevancia para el ordenamiento jurídico. EXTINCIÓN EN RAZÓN DE SU CONTENIDO La expiración en razón a que los efectos buscados por el acto se cumplieron, lo podemos ver claramente en el ejemplo de un alcalde que concede permiso para realizar una manifestación pública en la ciudad; ¿Cuándo expira ese acto? Pues cuando se termine de realizar la manifestación, porque ya se produjeron los efectos jurídicos buscados con la expedición del acto administrativo, esto es, permitir a un grupo de particulares realizar determinada actividad en un sitio. POR CUMPLIMIENTO DE SUS EFECTOS Puede llegar a tratarse de un acto que se extinga por el cumplimiento de un término o condición establecido dentro de su contenido. Por consiguiente, debemos tener claro estos conceptos:

Término: Es un hecho futuro y objetivamente cierto.

Condición: Es un hecho futuro y objetivamente incierto. POR CUMPLIMIENTO DE UN TÉRMINO O CONDICIÓN Aparentemente resulta contradictorio que un acto administrativo proferido para que produzca unos determinados efectos en derecho, la misma administración luego lo impida. Pero resulta posible que la misma administración encuentre esto necesario, ya sea por razones de legalidad o por razones de conveniencia u oportunidad. EXPIRAN POR DECISIÓN PROPIA DE LA ADMINISTRACIÓN ACTOS DE CONTENIDO GENERAL Cuando se trata de un acto de carácter general, la figura que utiliza la administración para dejarlo sin efectos es la derogación del acto administrativo; ella misma lo deroga, esto es, declara sin vigencia la totalidad del acto, o algunas disposiciones ya sea de manera tácita porque existe incompatibilidad con un acto anterior, saliendo este del ordenamiento jurídico, o porque expresamente la nueva disposición ordena la derogación de otro acto administrativo. ACTOS DE CONTENIDO PARTICULAR REVOCATORIA POR VÍA GUBERNATIVA Este tiene que estar en firme; y Como lo veíamos, se debe notificar personalmente al interesado, diciéndole cuáles recursos proceden contra el acto.

Por consiguiente, contra los actos administrativos de carácter particular proceden, los recursos de reposición y el de apelación, salvo las excepciones legales, éste último, si el funcionario quien lo profirió tiene superior jerárquico. ACTOS DE CONTENIDO PARTICULAR REVOCATORIA POR VÍA GUBERNATIVA Este tiene que estar en firme; y Como lo veíamos, se debe notificar personalmente al interesado, diciéndole cuáles recursos proceden contra el acto.

Por consiguiente, contra los actos administrativos de carácter particular proceden, los recursos de reposición y el de apelación, salvo las excepciones legales, éste último, si el funcionario quien lo profirió tiene superior jerárquico. REVOCATORIA DIRECTA Puede suceder que la administración profiera un acto administrativo, y este quede en firme, ya sea porque contra el no proceden los recursos de la vía gubernativa o porque interpuestos ya se decidieron sin revocarlos, entrando a producir plenamente los efectos para los que fue expedido. Sin embargo, la administración después por determinadas circunstancias procede a sacarlo del mundo jurídico terminando de paso con sus efectos. EXPIRAN POR CONTROL JUDICIAL Nos encontramos ahora con que los efectos de los acto administrativo también pueden terminar ya no por decisión de la propia administración sino por el control de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en razón del sometimiento de la función administrativa al principio de legalidad. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Esperamos que los objetivos planteados al inicio de esta exposición se hayan cumplido... Senén Redondo Karen Gonzalez Maria del Pilar Gonzalez
Full transcript