Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

No description
by

Alex Alfreth Armestar Amaya

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

UNIVERSIDAD NACIONAL
DE TUMBES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

en las organizaciones lo ideal es que la alta dirección se ocupe de las decisiones no programadas y que la dirección media se ocupe de las programadas. pero lo que ocurre en la realidad es que la alta dirección quiere ocuparse de ambas, entoces puede surguir algunos problemas, al dedicarles tiempo y esfuerzo a las decisiones programadas y dejar de lado, decisiones más importantes o estratégicas.

la toma de decisiones se puede dar tanto individual como en equipo.

Decisiones individuales:
son aquella en las que el problema no presenta mayor dificultad para ser resuelto y es realizado por una sola persona. esta perona resuelve el problema en base a su experiencia y métodos de afrontamiento en este tipo de decisiones la responsabilidad en la toma de decisiones correponde a una sola persona.

Decisiones en Equipo:
son aquellas en las que el problema requiere de las habilidades y capacidades de varias personas para resolverlo. en este tipo de decisiones la responsabilidad es compartidad, por lo que todos los miembros deben participar por igual.

TOMA DE DECISIONES
T
ipos de Decisiones.
Los ivestigadores y estudioso en el tema de la toma de decisiones han tratado de realizar algunas clasificaciones acerca de los tipos de decisiones:

Decisiones programadas:

se refiere a que las decisiones son rutinarias y repetitivas, pues si una determinada situacion se produce con frecuencia se creará un procedimiento de rutina para reslverla.

Decisiones no programadas:
son aquellas decisiones que son nuevas y que no tienen un procedimiento especifico para resolver el problema. este tipo de decisiones necesitan un tratamiento especial.

en el día a día las personas enfrentamos diversas situaciones ante las cuales debemos tomar aguna decision. las decisiones programadas y no programadas requieren un tratamiento diferente. Generalmente, las decisiones programadas se tratan a través de normas y procedimientos especificos para manejarlas. en cambio, las decisiones no programadas se tratan a través de procesos generales de solución de problemas, ademas de la intuición y la creatividad.

Algunas definiciones de toma de decisiones.
Mucho autores han realizado esrudios e investigaciones acerca de la toma de decisiones, llegando a conclusiones similares.

Miller y Star (1976) postula que la decision consiste en utilizar todos los recursos que se tiene disponibles para alcanzar la meta propuesta.ademas sostiene que la persona que toma las decisones, busca lograr algo, ya sea una meta o un objetivo.

Segun Mintzberg (1995) la decision es un compromiso de acción, es decir, involucra una intencion de actuar.

para Ivancevich et al (2006) a las decisiones se les debe considerar medios más que fines. en al sentido una decision es un medio para lograr un resultado o resolver un problema.Tambien puede ser considerada como una respues organizacional ante un problema.
en el
cuadro siguiente
se puede apreciar que las decisiones programadas y no programadas difieren en cuanto a la situiación y al manejo de las mismas.
VIDEO
Ventajas de la toma de decisiones en equipo:

Para Robbins (2002) la tomade decisiones en equipo, tiene las siguientes ventajas:

Los equipos son capaces de generar información y conocimientos más complejos.

los equipos pueden aportar diferentes puntos de vistas.

los equipos toman mejores decisiones.

los equipos hacen más fácil la aceptación de la decisión.
Desventajas de la toma de decisiones en equipo:
Para Robbins (2002) la toma de decisiones tiene las siguientes desventajas:

Consume mayor cantidad de tiempo.

El equipo ejerce cierta presión para que haya conformidad.

Una sola persona determinar la discusión.
F
enomenos que alteran la toma de decisiones en equipo.
El pensamiento grupal:
es un fenómeno que hace referencia a las normas.En tal sentido, las presiones que se dan en el equipo interfieren la evaluación crítica de las opiniones minoristas, perdiendose información valiosa para una adecuada toma de decisión.

El desplazamiento grupal:
este fenómeno surge cuando la discusión acerca de las alternativas, conlleva a un cambio significativo en las posiciones de los integrantes hacia una más extrema. por ejemplo, los conservadores se tornan más cautos y los agresivos corren más riesgos.
video .........
Lic. Alex Alfreth Armestar Amaya
MODELOS DE
TOMA DE
DECISIONES
MODELO RACIONAL
Proceso de elección entre varias alternativas propuestas para poder elegir la más optima o adecuada. cabe resaltar que este modelo no es un modelo fijo, sino que es un proceso secuencial y esta secuencia sirve para poder analizar detenidamente cada uno de los pasos que conduce a tomnar la decisión.
se aplica mejor en la decisiones no pogamadas que en las programadas y es de mucha utilidad para los gerentes y administradores.

Dewey(1910), planteo pasos que se deben seguir para resolver problemas.

Definir el problema.
Analizar el problema.
Proponer soluciones posibles.
Probar las soluciones.
Elegir la solución final.

Modelo Racional Limitada
Herber simon, plantea el modelo racional limitada o acotada, describe las limitaciones de la racionalidad y plantea los procesos de toma de decisiones generalmente empleados por las personas y los equipos.
segun el autor, la toma de decisiones no es un proceso netamente racional, sino que tiene limitaciones. Muchas veces, las decisiones no van a ser las más óptimas, pero si son satisfactorias y aceptables.
Este modelo explica que tanto las personas como los equipos toman decisiones diferentes a pesar de que tiene la misma información.
El modelo de Simon parece describir un mecanismo que representa la manera en que la gente adopta decisiones en condiciones de incertidumbre. Ademas proporciona un manera rápida y facil de llegar a una decisión sin análisis y búsqueda de soluciones detalladas.
M. de la Toma
de decisiones adminisrativas
Este modelo fue propuesto por March y Simon(1958) en donde presenta la primera explicación de las organizaciones en condiciones de racionalidad limitada. segun los autores las perosnas que toman decisiones lo hacen con información incompleta y van a estar afectados por sus capacidades cognoscitivas y por factores tanto psicologicos como sociologicos.

Las personas que toman las decisiones se quedan satisfechas debido a las circunstancias y a la necesidad de avanzar.

Este tema es retomado por Cyert y March (1963), para el estudio de las decisiones económicas de en la organizaciones. Plantean que el analisis de las alternativas es secuencial y su busqueda está motivada por el fracaso que por la evaluación.
Modelo Político
Describe la toma de decisiones de las personas para satisfacer sus propios intereses, siendo los factores políticos lo instrumental en la determinación de los resultados.

Lindblom (1970), plantea el incrementalismo y plantea que la toma de decisiones no es un proceso neutral, pues la demanda de los intereses en el proceso de toma de decisiones favorece a los poderosos y menosprecia alos menos poderosos o personas con poco recursos.
es común observar que este modelo predomine en la mayoria de las organizaciones del mundo.
Modelo de cesto de Basura
Cohen,March y olsen (1972), plantean que la toma de decisiones se caracteriza por un conjunto de opciones que buscan problemas, para asi poder ventilar las soluciones a los temas y para que ellas puedan dar respuestas a las personas que toman decisiones.

Este modelo plantea la existencia de una condición en la que algunos temas tendran solución y otros no. en base a esto, las personas que toman decisiones pueden arrojar soluciones a cualquier cesto vacío paera acomodar el problema a la solución.

se aleja de la concepción de la decisión como una solución a un problema, seleccionando la alternativa más adecuada.
Modelo de aprendizaje
Algunos autores señalan que el proceso de toma decisiones está relacionado con los procesos de aprendizaje.

Kolb (1977), señala que los procesos de aprendizaje son como procesos continuos de experiencias y permiten a los directivos utilizar las teorias de aprendizaje para la toma de decisiones y solución de problemas.

Para Kolb , la toma de decisiones se basa en un modelo descriptivo o normativo. El descriptivo se basa en las causas de las alternativas al momento de tomar la decisión y el normativo se basa en las consecuencias de las alternativas.
Modelo prospectivo
Kahneman y Tversky(1979) plantearon la teoría prospectiva, segun la cual se pretende explicar la frecuente actitud partadojica de las personas frente a los riesgos. En situaciones de incertidumbre , las decisiones de las personas se desvían a menudo de la racionalidad.

los autores concluyen que las personas evitan el riesgo cuandon se trata de situaciones en el ámbito de las ganancias y por el contrario, buscan el riesgo, cuando estan en el ámbito del las perdidas.
Modelo normativo - afectivo
Etzioni (1988) plantea un modelo de analisis y toma de decisiones en donde las personas que decide se ve influenciado por compromisos normativos y emociones. según est, los factores normativo-afectivos están presentes desde el momento de la recopilación de información hasta tomar la decisión.

Etzioni, considera que los factores normativos-afectivos son normales y propios de la naturaleza de las personas e influyen positivamente en los procesos de toma de decisiones.
Modelo de estilos de decisión
Rowe y Boulgarides(1992) identifican cuatros tipos de estilo de decisión personal:

Establece dos diferencias fundamentales en las personas al momento de tomar decisiones.
primero, la forma de razonar de la persona, es decir que puede ser lógicas y racionales; y por el contrario hay otras que son intuitivas y creativas.

segundo, la tolerancia a la ambieguedad, pues algunas personas necesitan estructurar la información, con el fin de reducir la ambiguedad, mientras que otras son capaces de procesar mucha información al mismo tiempo.
Modelo Adaptativo
Stoner (1996) sostiene que el modelo adaptativo para la toma de decisiones ha ido surgiendo como una manera de concebir lo que pueden conseguir los directivos.

la toma de decisiones se convierte en un proceso continuo de adaptación generalmente fuera de control de la persona que toma la decisión.
planteando que el toma las decisiones produce resultados que no necesariamento fueron su intención.
Aprendiendo a emprender
Full transcript