Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INNOVACIÓN EN MARKETING E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

No description
by

Ximena Gonzalez

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INNOVACIÓN EN MARKETING E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

MANUAL DE OSLO
El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades consideradas como innovadoras.
DIFERENCIACIÓN ENTRE DISTINTOS TIPOS DE INNOVACIÓN
OBJETIVOS, BARRERAS Y RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN.
Principales tipos de innovación:
INNOVACIÓN EN MARKETING E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL según el manual de oslo
El Manual define cuatro tipos de innovaciones:
Innovación en productos.
Innovación en procesos.
Innovación en marketing.
Innovación organizacional.
Presentado por:
Laura M. Bolívar
Oscar I. Lozano
Paola A. Guerrero
María de los Ángeles Carabalí
Ximena González

Tecnólogo en Formulación de Proyectos
SENA-CBI Palmira
2015

Innovación
Una innovación es la puesta en marcha, de un producto, un proceso, un método de marketing o una organización interna, nueva o mejorada de forma significativa.
Innovación en Marketing
Definición
Una innovación en marketing es la puesta en marcha de nuevas técnicas, métodos o planes, que impliquen nuevas o mejoras significativas de: estrategias, posicionamiento o segmentación; de comercialización, distribución o venta; de comunicación, promoción o publicidad; de políticas de fijación de precio; o de diseño de productos o de envases.
Su finalidad:
Es afrontar mejor las necesidades de los clientes, abriendo nuevos mercados, introduciendo un nuevo producto en el mercado, etc., con el objetivo de incrementar las ventas de nuestra organización.
Innovación en marketing basada en el packaging (envase)
Se Consideran cambios en el diseño de productos a los producidos en la forma del producto y en su apariencia que no alteren sus características o su funcionalidad última (ya que en ese caso lo consideraríamos innovación en producto). También contemplamos los cambios en los envases de, por ejemplo, productos alimenticios, bebidas o detergentes, donde el envoltorio es el factor clave para determinar la apariencia del producto.
Innovación en marketing basada en la comercialización
Innovaciones en marketing basados en la comercialización de productos o servicios, ya sean nuevos o no, normalmente conllevan incluir nuevos canales de venta o mejorar significativamente los existentes. Entendemos por canales de venta al método que se sigue para vender nuestros productos a los clientes, y no al aspecto de distribución o logístico (el transporte, el almacenaje o el manipulado del producto), que tendría más que ver con la innovación en procesos.
Innovación en marketing basada en la comunicación
Nuevos métodos de marketing basados en la comunicación incluyen nuevas formas de dar a conocer los productos o servicios de nuestra organización, tanto en medios como en técnicas de comunicación.

Por ejemplo, el uso por primera vez de famosos en nuestra publicidad, o el incluir nuestros productos en un programa de televisión (product placement, en inglés), se podrían considerar innovaciones en marketing.
Innovación en marketing basada en precio
Innovaciones en precio implican el uso de estrategias de fijación de precios, nuevas o mejoradas significativamente, para nuestros productos o servicios.

Algunos ejemplos son: la introducción de un nuevo método que permite a los clientes elegir las características de un determinado producto a través de nuestra web y posteriormente conocer el precio resultante (elegir las coberturas de una póliza que interesen, y en función de las que se haya seleccionado aparece un precio u otro).
Innovación organizacional
Definición
Son cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas, la actualización en la gestión del conocimiento, sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.

Con el propósito de:
Mejorar los resultados, mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores.
Libera el potencial creativo de crecimiento en una empresa.
Mejora la efectividad de todos los procesos internos donde haya sido aplicada.
Genera una apertura de información y por consiguiente una mejora en las condiciones laborales de los miembros de la organización.
Le da mayor valor a los productos y al servicio que brinda a sus clientes la empresa.
Se gesta una cultura proactiva en pro del negocio.
Innovación organizacional beneficios
Diferenciación entre innovaciones de producto e innovaciones de marketing

Son innovaciones de producto: los bienes y servicios que han mejorado significativamente sus características funcionales o de uso, en comparación con productos existentes.

Son innovaciones de marketing: la adopción de una nueva idea comercial que implica un cambio significativo en el diseño de un producto existente.

Las innovaciones pueden ser de producto y de marketing a la vez, si las empresas introducen cambios en productos existentes que consiguen incorporar cambios significativos tanto en las características funcionales o de uso del producto como en la forma y apariencia del mismo o en su presentación.

Diferenciación entre innovaciones de servicio (de producto) e innovaciones de marketing
Para diferenciarlas hay que identificar si consisten en un método de marketing o en un nuevo servicio (o sea, un nuevo producto).

Dicha distinción puede depender de la naturaleza del negocio de la empresa. Un ejemplo sería una innovación de marketing que incluya ventas por Internet.

Algunas innovaciones pueden ser tanto de producto como de marketing. Este puede ser el caso de una empresa que introduce un nuevo mecanismo en el servicio de ventas y atención al cliente, incorporando una nueva forma de comercializar sus productos o añadiendo servicios adicionales o mayor información sobre sus productos a los clientes.

Diferenciación entre innovaciones de proceso e innovaciones de marketing
Ambas innovaciones pueden dar lugar a nuevos métodos para mover información o mercancías, pero los propósitos difieren entre sí.

Las innovaciones de proceso: son el resultado de nuevos métodos de producción o de entrega, u otras actividades complementarias, que tienen por objeto reducir los costes unitarios o aumentar la calidad del producto.

Las innovaciones de marketing: tienen por objeto incrementar el volumen de ventas o el precio del producto, posicionándolo mejor en el mercado o mejorando su reputación.

Son innovaciones de proceso e innovaciones comerciales: si los objetivos de estas innovaciones son tanto incrementar ventas como reducir los costes de distribución unitarios.

Diferenciación entre innovaciones de proceso e innovaciones organizativas
La distinción entre ellas es quizás el caso más difícil, ya que ambos tipos de innovación tienen como objetivo, entre otros disminuir los costes a partir de planteamientos más eficientes de producción, entrega y organización interna.

Es innovación de proceso: si la innovación supone métodos de producción o de abastecimiento nuevos o significativamente mejorados, los cuales pretenden reducir los costes unitarios o aumentar la calidad del producto.

Es innovación organizativa: si la innovación implica el uso por vez primera de métodos organizativos nuevos en las prácticas de negocio de la empresa, en la organización del trabajo o en las relaciones externas.

Es una innovación de proceso y organizativa: si la innovación incluye tanto métodos de producción o abastecimiento nuevos o significativamente mejorados, como el uso por primera vez de métodos organizativos nuevos.

Diferenciación entre innovaciones de marketing y organizativas
Una innovación es, al tiempo, de marketing y organizativa, si cumple los requisitos de ambos tipos.

Por el contrario, si las innovaciones organizativas que comportan novedades en relación con la venta (por ejemplo, la integración del departamento de ventas con otros departamentos) pero no implican la introducción de nuevos métodos de comerciales, no son innovaciones de marketing.
Full transcript