Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeación Estratégica

Proceso de la planeación estratégica.
by

David Ramirez luna

on 22 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeación Estratégica

Se puede definir como: analizar la situación actual y la que se espera a futuro, determinar la dirección de la empresa y desarrollar medios para lograr la misión. Es un proceso muy complejo que demanda un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y compararlos con su capacidad. Planeación estratégica Insumos - Personales
- Capital
- Habilidades administrativas
-Habilidades técnicas
- Otros Análisis de la Industria Evaluación del atractivo de la industria
Análisis del ambiente externo
Competencia dentro de la industria
Posibilidad de ingreso de nuevas empresas al mercado Perfil Empresarial Punto de partida para determinar donde se encuentra y hacia donde debe ir la empresa.
Se fija la misión de la compañía
Se verifica la orientación geográfica
Se evalúa la posición competitiva de la organización Desarrollo de
Estrategias alternativas Se desarrollan sobre la base del análisis del ambiente externo e interno, las estrategias que pueden surgir son las siguientes:

Especializarse o concentrarse
Expansión internacional
Inversiones conjuntas y alianzas estratégicas
Liquidación
Limitación Evaluación y elección de
Estrategias. Se evalúan con cuidado las diversas estrategias.
Las elecciones estratégicas deben considerase a la luz de los riesgos que se involucran en una decisión particular.
Una mala elección puede llevar a la quiebra de la empresa.
Elegir el momento adecuado, el mejor producto puede fracasar si se introduce
en un momento inadecuado.
Reacción de los competidores. Insumos meta de los grupos interesados: - Empleados
- Consumidores
- Proveedores
- Accionistas
- Gobiernos
- Comunidad
- Otros Visión, Orientación y Valores de los ejecutivos Visión



Orientación y Valores Propósito (Misión) Razón de ser de la organización.
Respuesta a las pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿En qué negocio estoy?

Los principales objetivos son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de la empresa Intención estratégica Misión Intención de ganar en un ambiente competitivo. Obsesión por ganar un liderazgo global. Ambiente externo (presente y futuro) Amenazas y oportunidades
La evaluación se enfoca en la situación competitiva de la empresa, factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. Ambiente Interno Fortalezas y debilidades.
Se auditan y evalúan: recursos, producción, operación, compras, marketing, productos y servicios, recursos humanos y financieros, imagen de la compañía, clima organizacional, planeación y control de las relaciones con los clientes. Pruebas de congruencia y
Planeación de contingencia Las pruebas de congruencia son esenciales durante todas las fases de la planeación estratégica.

Los planes de contingencia son necesarios porque no puede predecirse el futuro con un alto grado de certidumbre Instrumentación Planeación a mediano y corto plazo Reingeniería
Estructura organizacional
Integración de personal Dirección Proceso de la planeación estratégica Matriz FODA Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades (Incluidos los riesgos) como las condiciones económicas actuales y futuras, los cambios políticos y sociales, nuevos productos, servicios y tecnologías. Como los fallos en el suministro de energía, la competencia y áreas similares al del cuadro Oportunidades. Como las administrativas, operativas, financieras, de marketing, investigación y desarrollo de ingeniería. Como las administrativas, operativas, financieras, de marketing, investigación y desarrollo de ingeniería. Estrategias FO: maxi-maxi Es potencialmente la estrategia mas exitosa pues utiliza las fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades Estrategias FA: maxi-mini Utiliza las fortalezas de la organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente. Estrategias DO: mini-maxi Estrategias DA: mini-mini Como la estrategia de desarrollo para superar las debilidades y así aprovechar las oportunidades. Como la reducción, liquidación o conversión para minimizar las debilidades y amenazas. Imagen aspiracional de un estado deseado en un momento preciso en el futuro.
También determina la dirección de la organización al responder la pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser? Principios fundamentales que rigen el comportamiento.
Son importantes para formular la estrategia, establecen el clima organizacional y determinan la dirección de la compañía. Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una compañía, e incluso de una nación. Es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas dentro de una organización. Universidad del Valle de México - Teoría Administrativa - David Ramírez Luna Estrategias y políticas de
Planeación ¿Qué es estrategia? Es la determinación del propósito (o misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de asignación de recursos necesarios para cumplirla. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.
Faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad
Características Cuentan con presupuesto limitado.
Surge en las décadas de los 60´s y 70´s como sistema de gerencia.
Ayuda a establecer el cómo, y cuándo.
Características Las estrategias van enfocadas a jerarquías, tienen un tiempo determinado y suelen ser duraderas.
Corto
Mediano
Largo plazo

Deben replantearse los objetivos año con año.
No están creadas para el futuro.
Proceso de la planeación Tipos de estrategias. Corporativas: toma de decisiones de largo alcance sobre la actuación de la empresa.

Vertical: fases productivas, de la empresa durante el proceso productivo.
Dimensión vertical
Integración vertical.
Hacia atrás (aguas arriba)
Hacia adelante (aguas abajo

Políticas Son enunciados e interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones.

Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos limites.
Horizontal Tipos de negocios distintos de la empresa.
Dimensión horizontal
Diversificación: representa la cartera de negocios de una empresa, es decir la variedad de sectores en los que esta presente.
VENTAJAS:
Simplificación en gestión.
Claridad de objetivos
Imagen única
Mejor conocimiento
Diversificación relacionada: cuando los negocios de la empresa tienen relación.


Diversificación no relacionada: no existe ninguna relación entre los negocios
Dimensión geográfica Internacional.- ofrecer bienes y servicios a mercados nuevos, concibiendo ofertas apropiadas, atractivas, completas y rentables. Desde el punto de vista del mercado es buscar clientes y consumidores para los productos y Estrategia funcional Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o unidad estratégica, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos.

Pretende establecer o reforzar las competencias especificas y las habilidades competitivas calculadas, para mejorar su posición en el mercado.
Políticas Las políticas también forman parte de los planes en el sentido de que consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son “enunciados”, a menudo se desprenden sencillamente de las acciones de los administradores. Políticas de liderazgo de mercado Michael Treacy y Fred Wersema, señalan que los líderes del mercado deben sobresalir en al menos una de las siguientes disciplinas:

Liderazgo operativo
Liderazgo de productos
Cercanía con el cliente
DESARROLLO DE PREMISAS YPRONOSTICOS MATRIZ DE PORTAFOLIO DE NEGOCIOS Alta Baja Fuerte Débil ESTRELLAS SIGNOS DE
INTERROGACIÓN VACAS
DE EFECTIVO
PERROS POSICIÓN COMPETITIVA RELATIVA (PARTICIPACIÓN DE MERCADO)
TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
La tasa de crecimiento de la industria y la posición competitiva relativa de las empresas, identificada por medio de la participación de mercado. División de los negocios
en cuadrantes.
Signos de interrogación. Débil participación de mercado y alta tasa de crecimiento requieren inversión de capital.
Estrellas. Posición de alto crecimiento y solida competitividad, este tipo de negocios cuentas con oportunidades de crecimiento y ganancias.
División de los negocios
en cuadrantes. Vacas de efectivo. Solida posición competitiva y baja tasa de crecimiento, firmemente establecidos en el mercado y producen bienes a bajos costos. Con recursos necesarios para sostener sus operaciones.
Perros. Baja tasa de crecimiento y escasa tasa de participación de mercado y por lo general no son rentables. Nota: La Matriz del portafolio se diseño para grandes corporaciones con varias divisiones organizadas en torno de unidades de estrategias empresariales. La participación de mercado a su vez resulta inadecuada como punto de referencia para la estimación de la competitividad.
Full transcript