Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conocimiento turístico 2M6

No description
by

Madeleine Segovia

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conocimiento turístico 2M6

Origen y evolución
Panorama internacional
Breve reseña de la investigación
turística
Panorama nacional
Retos y tendencias de la investigación turística
Percepción convencional
Conocimiento Turístico
El Turismo
Ha significado un importante factor de desarrollo en las economias internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX
Todavía se aprecian acercamientos analíticos al turismo tratándolo de explicar como un fenómeno
Bueno o Malo?
En diversos aspectos de la vida moderna, el desarrollo y expansión de la industria turística tiene ''bendiciones'' y ''maldiciones'' en aspectos socioeconomicos y socioculturales
Estudio
El estudio del turismo de manera sistemática, se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado, con los primeros Balineses
Primer Periodo
Podemos entender el primer periodo en el estudio del turismo como el inicio de la investigacion y estado del tema
Roscher y Josf Strander
Morgenroth
Golden
Norwal
Ehrensperger
Glucksmann y Benschedt
Schwink y Bormann
Autores del Primer Periodo
segundo Periodo
En este periodo surgieron autores del periodo anterior así como nuevos debido a la importancia que el turismo tomo en la sociedad
Autores del Segundo Periodo
La sociedad de las Naciones
OMT
Luis Fernandez Fuster
Oscar de la Torre Padilla
Manuel Ramirez Blanco
Instituto Mexicano de Investigaciones Turisticas
El turismo cono uno de los sectores de más rápido crecimiento en la economía mundial
Esto empezó desde la década de los 50, simultáneamente instituciones multilaterales como el banco mundial, agencias de organización de las naciones unidas (ONU), la organización mundial del turismo y organizaciones comerciales como el consejo mundial de viajes y turismo, se dedicaron a convertirlo en una industria verdaderamente mundial.
Las condiciones injustas de comercio, la dependencia de los intereses extranjeros y la división del trabajo convirtieron a los países pobres del sur en receptores de visitantes y a los ricos del norte, en generadores de turistas.
Hoy el turismo se ha convertido en una de las industrias más centralizadas y competitivas del mundo casi ningún otro sector económico ilustra tan claramente el alcance mundial de las empresas transnacionales como el turístico
Ahora a medida que se implementan nuevos acuerdos de libre comercio e inversión
Aunque la actividad y el aporte en la investigación turística es notable en los países desarrollados, podemos decir que es relativamente reciente en el quehacer científico, tanto es el contexto internacional como nacional.
nash , dann and pearce investigadores en turismo, efectuaron un análisis de los productos hasta ese momento en materia turística, mediante un diseño metodológico.
Para ellos lo optimo en la investigación turística se localiza en el cuadrante cuatro, dado que no solo es posible realizar un diseño metodológico depurado, si no construir un fundamento teórico particular a las necesidades del objeto de estudio.

Lo interesante de este cuadrante es el resultado que se muestra en el siguiente cuadro
Lo importante es señalar que hoy se ha avanzado notablemente en la producción, generación y difusión del conocimiento turístico,
El estudio e investigación es un fenómeno relativamente joven en los países desarrollados, en el caso de los países en vías de desarrollo el panorama es incipiente.
Si bien el estudio e investigación del turismo es algo nuevo en el ámbito internacional que podríamos agrupar en dos rubros:
• Los que tienen una orientación económico-tecnológico
• Los de orientación y enfoques socioculturales

Es más si observamos cual es la tendencia de esos temas con respecto a las regiones geoeconómicas y políticas en el mundo, notaremos que van muy de la mano con las condiciones imperantes en sus espacios políticos, económicos y sociales.
Notamos el interés que priva en torno a estudio del turismo y el tipo de investigaciones que se están produciendo, las cuales se inclinan por los estudios pragmáticos, de medición, valoración y tabulación de tendencias, no así de análisis conceptual, la cuestión de la producción y fundamento del conocimiento de lo turístico.
Consideramos sin embargo, que en tanto no se analice la cuestión epistemológica en el turismo de manera integral con la importancia de la investigación metodológica.
Mantener al turismo dentro de los paradigmas convencionales de las ciencias hegemónicas que han tratado de explicarlo, continuara mostrando la falta de profundidad y la ausencias de una caracterización propia de su corpus teórico y metodológico.

Principales orientaciones socioculturales en el estudio del turismo
Conclusiones finales
Situación actual
Conclusión general
Factores interrelacionados en la economia mudial

tales como el crecimiento economico general y muchos otros cambios socioeconomicos, politicas de gobierno, revolucion tecnologica, cambios en los procesos de producción y nuevas practicas de gestion, han convertido parte de la industria del turismo de masas en el llamado ‘’nuevo turismo’’.
El producto turismo se ha transformado con el tiempo y ha dejado de estar completamente dominado por el turismo de masas, para convertirse en una industria diversificada que satisface mejor las necesidades individuales de sus participantes.
Tecnología
desempeña un importante papel complementario en la practica del nuevo turismo. Las aplicaciones de la tecnología a la industria del turismo y los viajes permiten que los productores ofrezcan servicios nuevos y flexibles que son competitivos con las opciones de paquetes de masas convencionales, normalizados y rigidos.
La rapida difusión de las tecnologias de la información, a traves de la industria de los viajes y del turismo, se espera que mejore la eficiencia de la producción y la calidad de los servicios facilitados a los consumidores y que genere una demanda cada vez mayor de los nuevos servicios.
En la idustria de los viajes y del turismo se esta introduciendo toda una gama de tecnologias interrelacionadas con la informatica y la comunicación. Es una nueva logica que impone formas de trabajo pero tambien de uso, disfrute y rentabilidad del tiempo libre que igualmente genera beneficios e impactos para quienes participan en tales indutrias
Lo relevante en el uso de la tecnologia no se limita, por ejemplo, a que las comunicaciones computarizadas permitan que los hoteles integren sus servicios de cara al publico o al ofrecimiento de servicios de trastienda y a las operaciones relacionadas con comida y bebida, a sus vez, integrarse totalmente en una red de telefonos digitales, lo cual les proprciona la base para vincularse a los sistemas de reservas de hoteles a los que los agentes de viajes pueden ingresar a traves de sus terminales de reservaciónes informatizadas.
Investigación Turística
Universidades
Centros que producen
Conocimiento Turistico
Antecedentes de la investigación turística
• IMIT: Instituto Mexicano de Investigación Turística
• CICATUR: Centro Interamericano de Estudios Superiores del Turismo
• CONATUR: Consejo Nacional de Turismo
• Departamento de Turismo, dependiente de la Secretaria de Turismo
• IPN: Instituto Politécnico Nacional
• Instituto de Investigación Turística de la Universidad Autónoma de Baja California
• Centro de Investigaciones Turísticas de áreas afines de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Retos y tendencias de la investigacion turistica
• Se orienta a la descripción de manifestaciones del fenómeno
• Predomina el enfoque económico sobre otros, por lo que no hay explicaciones integrales
• No se destinan recursos suficientes para la investigación turística y carece de la difusión de los trabajos que se realizan
• Los programas académicos adolecen de retroalimentación que la investigación puede permitir
• No se forman recursos humanos para la investigación en el seno de las propias escuelas de turismo
• La información es escasa y con enfoques pragmáticos
• Los conocimientos se limitan a describir cuantitativamente variables como el origen de los turistas, su gasto, los impactos en el territorio y las manifestaciones del turismo
• Los modelos explicativos se limitan a la elaboración de diagnósticos con base en la dependencia de variables econométricas
• La interpretación del fenómeno, su trascendencia y significación social no toma en cuenta marcos de referencia metodológicos, ideológicos o conceptuales.

En el pasado, los seres humanos entretejieron redes comerciales. En el siglo XIX, el servicio postal, el periódico, los ferrocarriles transcontinentales y los grandes barcos de vapor generaron cambios fundamentales en las prácticas del viaje.
Cuando de viaje y turismo de masas se habla, se hacía referencia a las raíces, como la sociedad aristócrata francesa e inglesa del siglo XVIII donde se practicaba el “Grand tour”.
El viaje se formo de opciones por decisiones y las decisiones conformaron un mundo percibido, una perspectiva modificada. La comunidad de viajeros, lejos de uniformar y crear una cultura global donde las sociedades aprenden y se benefician de los demás ésta generando fragmentaciones y desigualdades de todo tipo.
Tendencias planteadas
El turismo como proceso socializador.
Aparición del viaje organizado democrático y el tipo de turistas a tiempo completo
El turismo como concepto industrial e industrioso
Otra clasificación en torno al turismo, es la que aporta la llamada corriente socioantropológica.

Desde la visión marxista, especialmente en las sociedades industrialmente avanzadas a partir de esa visión se observan las siguientes tendencias:
b) Corriente teórica.
Se defienden tesis de que el hombre esta dirigido primeramente por la tradición, el renacimiento, normas y valores de la familia estricta

Otra tesis importante en la que escribe el ocio no solo como algo reprobatorio sino como algo obligatorio

Otras tendencias en esta corriente son: la concepción del ocio como una relación especial entre el individuo y su actividad.

c) Corriente crítica.
Algunas tendencias de tales enfoques son:
 Determinismo económico
 La teoría crítica, considera la perspectiva económica muy limitada
 La sociología económica

Destaca La importancia del concepto sistemas mundiales, dónde enfatiza que la división internacional de la explotación obedece a una división económica del trabajo en el mundo y no a fronteras nacionales.

Otra conceptualización es la del llamado Movimiento Nuevo Tiempo Libre con sus aportaciones hipotético-deductivas del turismo, que se manifiestan el 3 enfoques. Tal movimiento concibe al turismo como un fenómeno social que tiene como factor esencial al ocio, como una actitud de contemplación y trascendencia

d) Ecoturismo y la sustentabilidad.
Es una tendencia más o menos reciente y la constituyen los estudios aportados por los ingenieros forestales, quienes, dada la preocupación por la preservación del ambiente, han propuesto modelos alternativos basados en la relación hombre-naturaleza patentizados en el llamado turismo sustentable, ecoturismo, turismo verde e incluso turismo rural.


a) Corriente empírica.
Se estudian los estilos de vida en comunidades urbanas y rurales analizando lugares a donde se iban a divertir sus habitantes (atención al fenómeno del ocio).
2M6
Gonzalez Matus Daniela
Gonzalez Torres Marco Antonio
Jaime Rueda Monserrat
Ledesma Romero Irving Omar
Vazquez Segovia Madeleine
Zavala Troncoso Adriana Jacqueline (representante)
Full transcript