Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO

No description
by

Beverly López

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO

PRIMERAS ESCUELAS
DE PENSAMIENTO
ECONÓMICO La llamada escuela clásica (básicamente desarrollada en Inglaterra), inicia la construcción formal de una teoría basada en el valor trabajo o tiempo de trabajo incorporado o requerido en la fabricación de un bien como explicación fundamental del funcionamiento de la economía. ESCUELA CLASICA Clásica
Marxsista
Neoclásica
Fiosiócrata
Keynesiana El conocimiento y la necesidad de entender el comportamiento de nosotros los seres humanos en relación con problemas como la escasez, la abundancia, el intercambio de bienes y servicios, ha sido materia de estudio durante casi toda la historia de la humanidad.
Desde los primeros grandes pensadores griegos, hemos intentado dar teorías de cómo se debe administrar los recursos limitados y el flujo de los mismos en relación con la demanda y la oferta.
Es así como a través del tiempo van surgiendo estas escuelas de pensamiento económico, donde cada una expone las ideas que considera son más benéficas para la humanidad. INTRODUCCION PRINCIPALES ESCUELAS Su investigación economíca fue científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.
Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron a parte a la evolución futura del sistema.
Buscaban dar una idea general del comportamietno general de economía.
Siguieron desarrollando la teoría del valor trabajo ya expresado por William Petty.
Adam Smith y David Ricardo hicieron contribuciones muy importantes. CARACTERISTICAS El marxismo es una doctrina sucesora legitima de la economía clásica. Sus pincipales representantes son: Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Llich.
No es solo una doctrina economíca, es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos, sociales, económicos y políticos. ESCUELA MARXCISTA La filosofía materialista dialéctica.
El estudio historico a través del materialismo histórico.
El régimen económico es la base de la sociedad sobre el cual se eleva la infraestructura (aspectos jurídicos, políticos, ideológicos, entre otros).
Estudia críticamente a la sociedad capitalista.
Las relaciones económicas son entre personas no cosas.
La fuerza de trabajo es una mercancía. PRINCIPALES CONTRIBUCIONES La primera mitad del siglo XIX viene a ser también la llamada revolución marginalista de la teoría económica que dio origen a la denominada escuela neoclásica y se le llama también teóricos de la utilidad marginal.
Para ellos no es necesaria una teoría de valor-trabajo que explica porque las cosas valen y se producen, ya que para los neoclásicos es la utilidad que los bienes de le dan a cada individuo lo que hace que las cosas valgan. El valor que tienen las cosas es un valor subjetivo basado en la utilidad que proporciona. ESCUELA NEOCLÁSICA La fisiocrácia es una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión <<laissez faire, laissez passer>> (dejar hacer, dejar pasar). ESCUELA FISIÓCRATA Su fundador y principal representante es John M. Keynes (1884-1946) con su obra “Teoría General de la ocupacion, el interes y el dinero”. Keynes fue también el iniciador de la Teoría Macroeconomía moderna.
El aspecto centrar de su teoría es demostrar que la Ley de Say – según la cual la mano invisible de la oferta y demanda regula la producción- no funciona en la realidad. ESCUELA KEYNESIANA Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero.
-Adam Smith
Full transcript