Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El continente americano: Desastres naturales y problemas ambientales

No description
by

Catriel Sambartolomeo

on 30 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El continente americano: Desastres naturales y problemas ambientales

El continente americano
Terremotos
Huracanes
Tornados
Tsunamis
Localización en el mapa
Localización en el mapa
Desastres naturales
Maremotos
Erupciones volcánicas
Precipitaciones excesivas
Temperatura
Localización en el mapa
Localización en el mapa
Localización en el mapa
NORTE

SUR
ECUADOR
Localización en el mapa
Localización en el mapa
Localización en el mapa
http://cienciadisidente.blogspot.com.ar/2015/04/actividad-sismica-y-volcanica-ciclica.html
http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quienes/departamentos/ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-II/Tema-1-Energia-interna-Tierra-I/Tema-1-E-I-Tierra-I.html
http://www.meted.ucar.edu/tsunami/strike_carib_es/print_where.htm
http://navegantecalifornio2008.blogspot.com.ar/2011/03/la-paz-baja-california-sur-tsunami-y.html
http://www.batanga.com/curiosidades/2010/07/27/que-son-las-erupciones-volcanicas
http://www.artinaid.com/2013/04/las-principales-corrientes-de-viento-en-la-troposfera-de-la-tierra/
http://whyfiles.org/2014/tornadoes-strike-again-how-do-they-work/
http://sociedadycultura.com/localizacion-de-los-volcanes.html
http://www.lapatilla.com/site/2015/06/18/enterate-por-que-los-huracanes-tienen-nombres-de-personas/
http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan2.html
http://hidropluviales.com/mitigacion-de-inundaciones/
http://water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html
https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la-tierra/geologia/terremotos-tsunamis-y-fallas-geologicas/
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/tsunami-o-maremoto/
Causas: Son producidos por un el choque de placas tectónicas (la cual es la más común), desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones, un volcán en desarrollo de erupción o por el mismo hombre en experimentos nucleares.
Consecuencias: Este desastre natural provoca la pérdida de cientos o hasta miles de personas por los derrumbamientos de edificios, casas o puentes; provocan daños a algunos sobrevivientes; además hay casos en la cual después de los terremotos les sigue un tsunami.
Causas: Son producidos por los terremotos en el fondo del océano, erupciones volcánicas o por meteoritos.
Consecuencias: Provocan la muerte de algunos habitantes en donde ocurre el desastre, inunda el lugar donde se concluyó, daños a la población y arranca objetos livianos y grandes como autos.
Causas: Son causadas por la acumulación de presión bajo un volcán.
Consecuencias: Genera la muerte de seres humanos y también fiebre en las mismas.
Causas: Son realizados por las depresiones tropicales que ganan fuerza por la humedad y el aire caliente.
Consecuencias: Hacen que la gente muera bajo los escombros, inundan algunos sectores y además traen enfermedades.
Causa: Cuando la temperatura en la atmósfera aumenta se inicia la evaporación, la cual puede llegar a condensarse por tres distintas causas, siendo la más común cuando choca con un frente frío lo que imposibilita que la atmósfera transporte vapor convirtiéndola en condensación; cuando la evaporación colisiona con un obstáculo natural o cuando las partículas de polvo forman núcleos de condensación.
Consecuencias: Generan inundaciones y traen enfermedades como neumonía, hepatitis y dengue, entre otros.
Consecuencias: Provoca en la sociedad una insolación o una hipotermia que les afecta a algunos no a todos, aparece la ola de calor y los habitantes pueden quedar congelados.
En zonas muy áridas, puede provocar incendios forestales.
Causas:
Vulnerabilidad social
Se puede disminuir sus efectos si las personas se ponen en calman en vez de desesperarse, tienen que planificar su acciones, estar en un lugar seguro y de vez en cuando hacer un simulacro.
PROBLEMAS AMBIENTALES
Vulnerabilidad social
Los sistemas de alerta cuentan con varios elementos. El primero es una red de sismógrafos que detectan el sismo y el segundo es un sistema de sensores de presión colocados en el fondo del mar que pueden detectar el paso de un tsunami y sus características. Con esto el gobierno puede alertar a la población.
Vulnerabilidad social
No estar en una zona donde allá un volcán activo, evitar los ríos. En caso de evacuar cerrar puertas, ventanas y otros puntos de ventilación.
Causas: nacen de las tormentas eléctricas.
Consecuencias: Gracias a este desastre puede suceder los movimientos de los autos, el movimiento de paredes o techos a otro lugar, arrancar arboles; y si es muy fuerte los coches, los autos y los arboles pueden volar.
Vulnerabilidad social
Las personas tienen que tener municiones, estar en un sótano o en una habitación en planta baja, evitar autos y ventanas.
Vulneabilidad social
Las personas tendrían que tener municiones, una radio para saber si pasó el huracán, estar con las puertas cerras y no usar el celular.
Vulnerabilidad social
Los habitantes tienen que retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y poner los objetos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
Causas: Son producidos por un movimiento sísmico que se produce en el fondo del mar a causa de un plegamiento, una erupción o una sacudida de la corteza terrestre submarina.
Consecuencias: Puede sacarle la vida a las personas, también herirlas, demoler parcialmente un acantilado o desaparecer la arena de una playa.
Vulnerabilidad social
En caso de temperatura extremadamente alta, la gente debe tratar de no estar mucho tiempo bajo el sol, comer comidas ligeras y regulares.
Acciones que pueden mitigar sus efectos sobre la sociedad

- Destrucción de vivienda
La destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.
- Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes)
Además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos, así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.
- Daños diversos al suelo
Por las características de algunos de nuestros suelos, ésta clase de fenómenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita).
- Deslizamientos o derrumbes
Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.
- Daños diversos al suelo
Por las características de algunos de nuestros suelos, ésta clase de fenómenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita).
- Deslizamientos o derrumbes
Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.
- El daño a la economía
La vida cotidiana de los individuos de una nación afectada por un tsunami se ve alterada por el daño que el desastre puede causar a la economía. Lugares que antes eran los destinos preferidos por los turistas sufren una depresión como resultado de la pérdida de turismo, ya que los visitantes se mantienen alejados por el temor y durante la reconstrucción. La reconstrucción después de un tsunami pone una carga financiera significativa a los gobiernos, lo que resulta en una recesión económica que puede afectar a regiones enteras del mundo.
- Cambios ambientales
Después de que ocurre un tsunami, los paisajes que anteriormente constituían pintorescas playas o pueblos costeros se convierten en un terreno baldío. Además de la destrucción de la construcción humana, los tsunamis destruyen la vegetación, como los árboles, dando lugar a deslizamientos de tierra y de las líneas costeras que se deslizan hacia el mar así como los sistemas de raíces profundas que anteriormente mantenían a la tierra en su lugar son arrancadas. Estos cambios obligan a los habitantes humanos a reconstruir de una manera totalmente diferente, rediseñando su estilo de vida y medios de vida en torno a un medio ambiente alterado.

http://www.planetacurioso.com/2014/11/19/cual-es-la-temperatura-mas-alta-que-puede-haber/
http://www.corporambiente.pe/sistema-de-informacion-geografica/
La deforestación
El impacto combinado a crisis locales
• El impacto combinado de estas crisis locales, agravadas por el calentamiento global, conduce a sequías, inundaciones, olas de calor, elevación de la marea y derretimiento de glaciares y placas de hielo. Esto podría llevar a los sistemas naturales y las sociedades que dependen de ellos a un punto límite.
http://www.ccmss.org.mx/la-deforestacion-va-la-baja-que-provoco-este-cambio/
Causas:
Las causas son la tala inmoderada para extraer la madera de los árboles, los incendios forestales, la necesidad de expandir un territorio para la agricultura y la ganadería, las enfermedades o plagas en los árboles y la necesidad de construir espacios rurales o urbanos.
Consecuencias:
Las consecuencias son la reducción de la biodiversidad, el calentamiento global (porque al no haber árboles, no se puede eliminar el exceso de dióxido de carbono en la tierra), erosión y sequías en el suelo, inundaciones y sequías por la desestabilización de las capas freáticas y alteración climatic

Que ocurrió y que se está haciendo para que no siga ocurriendo?
- CIUDAD DE BUENOS AIRES - Un tren de carga que transportaba combustible descarriló y explotó en Lynchburg, Virginia, USA. El tren tenía 13 vagones.
El descarrilamiento provocó que varios de sus vagones cayeran al río que circula paralelo a las vías. Las llamas y el humo negro atemorizaron a los habitantes del pueblo estadounidense, aunque por suerte no hubo que lamentar víctimas.
Las explosiones se escucharon durante cerca de una hora. Las autoridades decidieron cortar caminos que circulan por la zona. En estos momentos los bomberos de la localidad tienen la situación bajo control.
De cualquier manera, se registró un derrame sobre el río y la columna de humo se elevó a decenas de metros de altura.
http://www.urgente24.com/226186-impresionante-explosion-de-un-tren-de-combustible-en-usa

- EEUU: alerta por serie de explosiones en una planta de gas en Florida

El hecho dejó al menos siete heridos, dos de gravedad. No se descarta que haya muertos. Rescatistas siguen trabajando en el lugar
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, se ha producido una serie de explosiones en una planta de propano en Lake County, Florida. Se reportaron siete heridos y había 15 desaparecidos, algunos de los cuales fueron localizados. En estos momentos se continúa evacuando la planta y zonas de la localidad.
Una serie de fuertes explosiones ha sacudido una planta de gas en Lake County, Florida, lo que dejó heridos y causó la evacuación de varios miles de residentes de la localidad, según las autoridades locales. Las explosiones se han producido poco antes de las 23:00 del lunes, hora local.
Los rayos ultravioletas del sol son muy fuertes, pero la capa de ozono es la quenos protegia de esos rayos tan fuertes. Pero como los gases, los aereosoles, la basura, etc, todos esos productos han causado que nuestro escudo, la capa de ozono, se debilitara formando un oyo inmenso en ella, asi que los rayos ultravioletas han penetrado a nuestra tierra provocando el famoso CALENTAMIENTO GLOBAL.
CHOQUE, EXPLOSION, INCENDIO Y MUERTE EN RUTA 9 KM 153
Pasados algunos minutos de las 23 hs de este miércoles se produjo un accidente de grandes dimensiones en los que estuvieron involucrados dos camiones.
Se incendia y explota un camión cisterna de GLP en México

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos controlaron el incendio de una pipa de gas que explotó cuando abastecía el tanque estacionario de un restaurante en la colonia Lindavista.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los hechos ocurrieron en la calle Matanzas, casi al cruce con avenida Instituto Politécnico Nacional, en dicha colonia de la delegación Gustavo A. Madero.
El mal estado de la instalación de gas causó la explosión de la pipa.
Foto: Nicolás Tavira

Al menos cinco viviendas, una tienda y las instalaciones de unos laboratorios, además de ocho vehículos, resultaron afectadas.
Cuando la pipa, con razón social Hidrogas, abastecía el tanque de un restaurante Lynis sobrevino la explosión que destruyó el vehículo cargado con el hidrocarburo y dañó a ocho automóviles estacionados en la zona.
Una tuerca en la manguera de abastecimiento de gas LP se degolló, lo que provoco la fuga y luego incendio de la pipa.
La explosión fue de tal magnitud que además afectó las instalaciones del referido restaurante, de unos laboratorios con razón social Zacatecas, de una tienda de telas Parisina y cinco viviendas más.
Personal del Cuerpo de Bomberos de la delegación y elementos de Protección Civil controlaron el incendio, aunque la calle permanece acordonada pues hay fuga de combustible en la zona.
http://www.itfuego.com.ar/incendios/hechos/gasincendio_cisterna.htm
Áreas protegidas en el continente
sirven para conservar algunos ambientes, evitar la perturbación de ciertos ecosistemas y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, se definen áreas al lugar donde se implementan diferentes políticas que regulan o restringen las actividades humanas. Existen áreas protegidas en la mayoría de los países del continente. Los países con más áreas protegidas son argentina , Perú , Brasil y Bolivia
Leyes
El Grupo del Banco Mundial comunicó el 13 de marzo el estudio Globe Internacional sobre avances legislativos, el cual determinó que América Latina y África son las regiones del mundo pioneras en sancionar leyes para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos.
En tal comunicado, la organización para el desarrollo afirma que en toda la región ya se está sintiendo la transformación del clima sea en forma de fenómenos extremos como las tormentas gemelas, o en forma de fenómenos menos perceptibles como el alza del nivel del mar.
A la par, los expertos del informe global advirtieron en 2012 que las temperaturas mundiales podrían subir un promedio de cuatro grados para fines del siglo. Tal afirmación afectaría la subsistencia de futuras generaciones y los avances sociales hasta la fecha.
Banco Mundial detalla que el estudio reúne a parlamentarios de más de 80 países comprometidos con la promulgación de leyes para aprovechar los recursos del planeta.
Destacan Bolivia, que aprobó la Ley de la Madre Tierra, la cual penaliza el maltrato de la naturaleza, y Costa Rica, que recién dio luz verde a una de las más ambiciosas leyes climáticas del mundo, y ha impulsado los mercados de carbono como estrategia para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década.
México, El Salvador y Ecuador, por su parte, adoptaron estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulso al desarrollo sostenible de sus poblaciones, remarcó la organización mundial.
“Alimentar al mundo sería complicado en el escenario más extremo de calentamiento global; y se pone en tela de juicio la capacidad de América Latina de ser el granero del mundo”, advirtió el 13 de marzo el experto en cambio climático del Banco Mundial, Erick Fernandes.
El Globe International revela además que una de las grandes pérdidas de la región latinoamericana en un mundo más caliente incluiría partes del Amazonas, cuyas regiones oriental y meridional se marchitarán lentamente. Esto, a su vez, impactaría en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
Por su parte, el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), recuerda que la Convención de Cambio Climático firmada en 1992, se propuso como objetivo evitar el cambio climático "peligroso", publicó el 18 de febrero.
Agregó la organización que luego en 2009, se celebró la Conferencia de las Partes en Copenhague (COP 15, 2009), en la cual se consensuó que esto significaba evitar un aumento de la temperatura media del planeta mayor a los dos grados centígrados.
Corolario de ello es estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no superior a las 450 partes de por millón (ppm), y consecuentemente una emisión neta global de 20 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente hasta el año 2050, dijo CLAES.
En este sentido, hay suficientes evidencias de que estas metas pueden ser muy débiles para evitar el cambio climático peligroso, debido a que los datos actuales muestran que la región latinoamericana emite unas 4,7 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente por año, sentenció.
En última instancia, a criterio del Centro, el debate crucial debería centrarse en la forma de alcanzar dicho objetivo, como se financia y quien debe hacer los mayores esfuerzos.
Movimientos de lucha en el continente
Hay diversos movimientos que promueven la lucha por los problemas ambientales, por ejemplo:
-La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en México.
- la Asamblea Nacional Ambiental de los Pueblos, Nacionalidades y Organizaciones Sociales del Ecuador (ANA)
-la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Argentina
-redes temáticas anti–minería (REMA en México, Red Colombiana frente a la gran minería transnacional
- CONACAMI [2] en Perú, red de acción contra Vale do Rio Doce en Brasil
- contra las represas (MAB en Brasil)
- en defensa de los manglares (C–condem y Red Manglar Internacional en Ecuador y en América Latina)
Todos estos movimientos, denuncian el deterioro de los ecosistemas, las consecuencias de la contaminación para los seres humanos, la privatización de espacios que antes eran públicos y el agua y sus medios de subsistencia.
http://www.aldeah.org/
Acciones para solucionar el problema
1- Realizar un reciclaje efectivo de la basura
2- Darle un tiempo de vida de un auto, una vez que esta vence, reciclar el mismo.
3- Poner un filtro a todas las empresan según la cantidad de desechos que produce cada una para no liberar los tóxicos al ambiente
4- Usar focos de luz fría y bajo consumo para disminuir el calentamiento global.

Conflictos geopolíticos: Malvinas.
Integrantes:
-Rocío Vargas
-Solana Molinero
-Yerko Pairo
-Lucas Diaz
-Catriel Sambartolomeo

http://es.slideshare.net/medinagriselda/problemas-ambientales-en-amrica
Degradación de los suelos
http://es.slideshare.net/medinagriselda/problemas-ambientales-en-amrica
Más fuentes:
http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/ocho-consecuencias-terribles-de-un-terremoto
http://www.batanga.com/curiosidades/2010/09/06/causas-del-terremoto
http://definicion.de/terremoto/
http://www.ocio.net/estilo-de-vida/ecologismo/causas-de-los-maremotos-o-tsunamis/
https://www.inspiraction.org/emergencias-y-crisis/desastres-naturales/tsunamis/que-es-un-tsunami
http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/huracan.htm
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tornado-profile
http://todosobrelostornados.blogspot.com.ar/2013/05/cuales-son-los-efectos-de-un-tornado.html
https://www.inspiraction.org/emergencias-y-crisis/desastres-naturales/terremotos/prevencion-de-terremotos
http://elpais.com/diario/2004/12/31/internacional/1104447606_850215.html
http://www.quiminet.com/articulos/medidas-de-prevencion-en-caso-de-huracanes-2583879.htm
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tornado-safety-tips
http://www.proteccioncivil.org/lluvias-intensas-medidas-de-proteccion
http://www.proteccioncivilmarbella.com/1..1/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=74
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000038.htm
http://jmop1986.blogspot.com.ar/2013/05/causas-y-consecuencias-del-volcan.html
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/volcano-safety-tips
http://ciclodelagua.net/como-se-forma-la-lluvia/
http://blog.ciencias-medicas.com/archives/1140

http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/112SitBosMund.htm
Desetificación
Contaminación eólica

http://es.slideshare.net/EDU3364/tema11-el-suelo-desertificacion-4
Consecuencias
http://es.slideshare.net/gabriela2007/consecuencias-de-la-desertificacion
Contaminación Hídrica
http://es.slideshare.net/megajose1903/la-contaminacion-del-agua-diana
http://es.slideshare.net/3CH3LL/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacin-del-aire
http://es.slideshare.net/Cuaimados/contaminacin-del-aire-38454209
Full transcript