Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

periodo

No description
by

Edna Belén Robles Torres

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of periodo

PERIODO POSCLÁSICO
(900 - 1521)

El periodo posclásico abarca desde el año 900 d.C. hasta 1521 d. C. cuando Hernán Cortés conquista México-Tenochtitlan y empieza la colonia de la Nueva España. Están divididas en 2 partes:
el periodo posclásico temprano (900-1100) y el periodo posclásico tardío (1100-1521).
El periodo posclásico temprano está conformado por muchas migraciones desde el Norte de Mesoamérica mejor conocidos como los chichimecas. Han surgido nuevas civilizaciones y algunas se han mantenido después de los teotihuacanos que son:
Los tlaxcaltecas, conocidos por su gran rivalidad contra los aztecas. El termino Tlaxcala significaría "el lugar de las tortillas de maíz".
 Los mixtecos que abarcan en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Los mixtecas fueron los artesanos más famosos del México precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región. Los Mixtecas influenciaron en el declino de la civilización Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte.
DIOS COCIJO
 LOS TOLTECAS abarcaban el estado de Hidalgo y su ciudad más importante fue Tula.
tenían centros ceremoniales, juego de pelota y su religión era politeísta; trabajaban mucho con la obsidiana y la turquesa.
POSCLÁSICO TARDÍO (1200-1521 D.C.)

LAS DIMENSIONES DEL TERRITORIO MESOAMERICANO SE HABÍAN REDUCIDO NOTABLEMENTE. TAL VEZ A CONSECUENCIA DE FUERTES CAMBIOS CLIMÁTICOS, LOS ASENTAMIENTOS SEDENTARIOS DE LA ZONA NORTE HABÍAN SIDO ABANDONADOS, Y EN EL POSCLÁSICO TARDÍO ESA REGIÓN ESTABA HABITADA POR GRUPOS NÓMADAS A LOS QUE SE LLAMABA CHICHIMECAS. EN EL ÁMBITO MESOAMERICANO, EN TANTO, COMO HABÍA SUCEDIDO EN EL PERIODO ANTERIOR, LOS ASPECTOS MILITARES Y COMERCIALES FUERON FACTORES FUNDAMENTALES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS REGIONES. EL POSCLÁSICO TARDÍO SE DISTINGUE TAMBIÉN POR EL SURGIMIENTO Y EXPANSIÓN DE UNA DE LAS ENTIDADES POLÍTICAS MÁS COMPLEJAS Y PODEROSAS QUE HAYA CONOCIDO EL MÉXICO PREHISPÁNICO: LA TRIPLE ALIANZA, LIDEREADA POR TENOCHTITLAN; ÚNICAMENTE LOS TARASCOS Y OTROS SEÑORÍOS FUERON CAPACES DE ENFRENTAR EXITOSAMENTE SUS AFANES EXPANSIONISTAS.
EL PERIODO POSCLÁSICO TARDÍO CONFORMABA DOS CULTURAS IMPORTANTES:


 Los tarascos o purépechas que se desarrollaron en la región de Michoacán.
Los purépechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que habitó la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro.
El pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la regíon cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de México.
y unas más: Los pipiles son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Pipil o Nahuatl. Los antepasados de los pipiles emigraron de México y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el Siglo X d.C.


Los Mayas

Abarca los años 1000-1687 d. C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.

"Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas. Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán."

El Periodo Posclásico
Es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico.
Full transcript