Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Cenicienta (Perrault / Hermanos Grimm)

Grupo 1: Mario, Jesús, Sergio y Víctor
by

Víctor de la Fuente

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Cenicienta (Perrault / Hermanos Grimm)

- Cortesano

- Delicado

- Muestra reflejo de su vida como funcionario
La Cenicienta
Cenicienta o el zapatito de cristal

“Historias o cuentos de antaño” ó “Cuentos de mamá gansa”

- Muestran las obras tal como las recogían

- Hay cierta falta de sensibilidad
LA CENICIENTA
PERRAULT
Autor francés (1628-1703) que a pesar de ser secretario del ministro francés de la época la recepción en la academia francesa se debió a un largo poema (El siglo de Luis XIV). Su popularidad viene dada por una serie de cuentos aparecidos en la obra titulada “Cuentos del pasado” (1697) y de los cuales, muchos de ellos se han convertido en mitos de la literatura infantil.
Aspectos comunes.
Forma.
En ambas obras se ve una forma común, de tipo simple en la que se diferencian tres apartados como son: una situación inicial, una controversia intermedia y una recompensa final. El lenguaje empleado es sencillo y no hay ningún tipo de descripción acerca de dónde se desarrolla la obra.
Intención.
En cualquiera de los casos, se trata de una obra didáctica que vale para cualquier momento, ya que a pesar de ser una obra del siglo XVII o XIX, según el autor en que nos basemos, sigue presente a día de hoy. La interpretación que se la da es común en cualquier caso.
Contenido.
Ambos autores distinguen ya desde el inicio, a los propios personajes estando en cualquier caso, relacionados con las clases sociales consideradas “altas”.
Los mundos que se nos presenta son irreales y fantasiosos con unos personajes que se presentan sin escala social intermedia, sino más bien de los extremos.
Las características con que se nos presentan los personajes son sencillas pero muy claras, resultando muy fácil el poder distinguir quiénes son los buenos y cuáles los malos; un aspecto que además queda reforzado por la belleza, algo que se relaciona del mismo modo, siendo una persona bella el caso de la protagonista, mientras que las personas que presentan rasgos peores son las hermanastras y su madrastra, para poder así reforzar mejor.
Las acciones llevan las mismas pautas o guion, predominando en cualquier caso el triunfo del bien sobre el mal ya que la cenicienta pasa de ser una persona sumisa y obediente a los mandatos de su madrastra y hermanastras a llegar a casarse con un príncipe de una clase social superior a la suya.

HERMANOS GRIMM
- París 1628 – 1703
- Escritor
- Cuentos clásicos infantiles, como Cenicienta
- Suaviza la crueldad de las versiones originales

- Jacob Grimm (Alemania 1785-1863) y Wilhelm Grimm (Alemania 1786-1859)
- Conocidos por sus cuentos para niños
- Fundadores de la filología alemana

La Cenicienta

“Cuentos de niños y del hogar”

Origen
- Antiguo Egipcio, Imperio Romano...

-Imperio Chino: idea del pequeño pie

- Persia "Las siete bellezas"

- Argumento parecido
Aspectos comunes

Forma:
- Simple (Introducción, controversia y recompensa)
- Lenguaje sencillo
- Sin descripciones

Intención:
- Interpretación común
- Obra didáctica, útil hasta actualmente

Contenido:
- Relación con la alta sociedad
- Mundos ficticios, personajes representan extremos sociales
- Personas representadas con pocas características, ejemplo belleza

Partimos de una protagonista que es una niña huérfana de madre y con bondad y dulzura sin igual que es humillada por su madrasta y por sus dos hermanastras. Al casarse su padre en segundas nupcias le fue encargada las tareas más viles de la casa, mientras que ellas descansaban.
La protagonista soporta todas estas órdenes con suma paciencia, hasta que la celebración de un baile por el hijo del rey cambiaría radicalmente su vida. Para ello contará con la ayuda de su Hada Madrina en todo momento.
Es al marcharse del segundo baile, cuando la Cenicienta deja caer uno de sus zapatitos de cristal, algo que posteriormente le llevará a casarse con el príncipe a pesar de los intentos que hacen hermanastras
Tras todas estas vicisitudes, conseguirá alcanzar una recompensa, como es el matrimonio, además de subsanar la carencia inicial, como es la felicidad que había perdido tras la muerte de la madre.

ARGUMENTO
Comienza con la idea de una niña buena, que vivía feliz hasta el fallecimiento de su madre. Su padre tras esto se volvería a casar, pero en este caso con una mala mujer. La protagonista empezó a pasarlo mal debido a que su madrastra y sus hermanastras la acosaban y humillaban constantemente.

Cenicienta tiene presente de forma continuada, el recuerdo de su madre, pero se ve auxiliada por un pajarillo, quien le dará un precioso vestido y unos zapatitos con los que poder asistir al baile que había organizado el rey y al que en casa no se le había permitido asistir. En los tres bailes que se presentan en la obra la secuencia de los hechos es la misma, se nos presenta a la protagonista rezando en el árbol que ha plantado en la tumba de la madre y posteriormente es ayudada por un pajarito.

Es al término del tercer baile es cuando a cenicienta se le queda pegado en uno de los escalones uno de sus zapatos de oro al salir corriendo y siendo seguida por el príncipe. Tras este hecho, es el príncipe quien decide que se casaría con la chica que resultase ser la dueña del zapato. Finalmente será Cenicienta quien se casará con el príncipe.
A diferencia de Perrault aquí sí que se nos presenta un castigo a las hermanastras por haber sido tan malas con Cenicienta.

“La belleza, bondad, dulzura y sumisión de una muchachada le llevarán a convertirse en una heroína”
TEMA
“Especialmente la sumisión y la obediencia hacen que una muchacha triunfe”
Estructura:
Situación Inicial
Celebración de los bailes
Recompensa
Arrepentimiento y perdón
Estructura:
Situación Inicial
Alejamiento de un personaje
Bailes
Recompensa
Castigo
La Cenicienta es una de las obras que más ha sido versionadas, tanto en su forma y contenido, como en sus ilustraciones.
Algunos artistas conocidos que se lanzaron a ilustrarla:

Versión de los hermanos Grimm ilustrada por Kveta Pacovska
Versión de Perrault ilustrada por Roberto Innocenti
Por todo el mundo, y con el paso del tiempo, se han sucedido diferentes versiones de esta obra, estas variaciones van siendo más o menos diferentes según la mentalidad de la época en la que se van creando:
Son muchas y muy variadas las versiones que se han realizado para las diferentes artes creativas. La mayoría de ellas están basadas en la versión de Perrault, haciendo casi inexistente la presencia de los Hermanos Grimm.
Psicología
“Síndrome de Cenicienta” Dr. Peter K. Lewin 1976
Actualmente son muchas las interpretaciones que se hacen tanto del relato como de la protagonista. El elemento sexual esta muy presente en la mayoría de ellas, esto viene de la gran crítica generalizada de la obra por sexista.
DIFERENCIAS: Perrault/Hermanos Grimm
Hermanastras:
Dos personas muy orgullosas, parecidas a su madre. Aunque no se habla sobre la belleza de estas, sí que se dice que Cenicienta era cien veces más hermosa.
Las presenta muy guapas, de tez blanca, aunque de carácter similar a las de Perrault, algo que podemos asociar con el popular refrán de que “las apariencias engañan”.

Cenicienta y Culocenizón:
El segundo nombre hace referencia a cuando la protagonista se retiraba a un rincón cercano a la chimenea donde había muchas cenizas.
El nombre hace referencia a la obligación que se la impuso por parte de la madrastra y hermanastras para que esta se eche sobre las cenizas, siendo por ello que acabe con tal suciedad.

Figura del padre:
Lo presenta como una persona supeditada a su nueva mujer, pero no aparece más en toda la obra.
Aparece con frecuencia, siendo una persona que no le importa gastarse el dinero que sea necesario por el bienestar de las hermanastras, pero que no muestra ninguna preferencia por su propia hija. No es una buena persona, ya que marcha con su nueva mujer y las hijas de esta, dejando a su verdadera hija en casa.

Baile:
Se celebran dos bailes, organizados por el hijo del rey. El primer baile no tiene ningún aspecto llamativo, pero en el segundo se dice expresamente que se celebra con el fin de encontrar una pretendiente para este.
Se celebran tres bailes. El primero es organizado por el propio rey, mientras que en los otros dos casos, son preparados por el príncipe con la idea de volver a encontrarse con la joven que vio en el primero y a la cual pretende conquistar.

Vestidos y zapatito:
Los vestidos parecen ser diferentes, ya que se menciona que para la segunda fiesta era todavía más bonito que el llevado en la primera. Los zapatos son de cristal para ambas fiestas. El cristal simboliza la pureza y delicadeza de la que sea otorgado a Cenicienta. El hecho de que fuera el zapato izquierdo el que haya perdido simboliza el lado del corazón, y por lo tanto se une dicho elemento con el amor que busca o pretende encontrar al casarse más tarde con el príncipe.
En el primer baile lleva un vestido de oro y plata, mientras que para el segundo baile, aunque no se menciona directamente, se dice que era todavía más bello que el de la primera vez. Para el tercer baile se dice que llevaba un vestido tan bonito que nunca se había visto nada igual.Los zapatos para el primer y segundo caso (no se menciona anda concreto para el segundo, por lo que suponemos que fueran igual que en el primero) eran de seda y plata. Para el tercer baile eran de oro. Este material hace referencia a todo lo que le espera a Cenicienta tras el casamiento con el príncipe, por lo que es un símbolo de la recompensa.

Mundo de hadas y mundo de la naturaleza:
Todo se rodea de elementos mágicos, llegando a hacerse más presenta en el momento en que el hada madrina consigue cambiar y transformar las cosas con su varita para que Cenicienta pueda asistir al baile.
En lugar de contar con la ayuda de un hada madrina, se cuenta con un pajarito que se encuentra en el avellano que había plantado cerca a la tumba de su madre. Los elementos en los que se refugia Cenicienta tras las salidas de los diferentes bailes también están relacionadas con la naturaleza, ya que son árboles, etc. por lo que esto también puede relacionarse con el mundo de la naturaleza.

Final del cuento:
Cenicienta termina con las mismas características con las que empezó el relato, ya que acaba perdonando a sus hermanastras. Además es ella la que les encuentra dos hombres que pasarán a ser sus futuros maridos y acepta que vivan en el palacio. En cuanto a las hermanastras, se presentan mejores de lo que aparecían al inicio, ya que se arrepienten del mal comportamiento que han tenido con Cenicienta.
En este caso Cenicienta termina igualmente casándose, pero las hermanastras sufren sendos castigos por los trastornos que la habían hecho anteriormente.Los castigos además, llaman bastante la atención, por lo que se entiende que el autor quería denotar este hecho.

Aspectos didácticos:
En esta obra se pretende moralizar a los lectores de que se debe perdonar a pesar del daño que pueda sufrirse, no haciendo pagar con la misma moneda, sino, olvidando el daño.
El autor hace alusión al popular refrán de “ojo por ojo, diente por diente”, también conocida como ley de Talión, por la que no se tiene en cuenta más que acabar consiguiendo que las otras personas paguen por el daño cometido de igual o peor modo que como lo han hecho.

LA CENICIENTA
Cenicienta, el musical
Dirección:
José Tomás Cháfer
Compañia:
Compañía Teatro Tempus Producciones
un espectáculo infantil para toda la familia Edad recomendada para niños a partir de 5 años Duración aproximada: 60’ La diversión está garantizada con esta versión de ‘La Cenicienta’ que mantiene la esencia del cuento de siempre, pero con una puesta en escena interactiva y desenfadada para que pequeños y jóvenes descubran este clásico imprescindible
LA CENICIENTA
Compañía "La Bicicleta" de la Sanpol
La Cenicienta, o sea la bondad triunfante (título original en italiano, La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.

Partes de un cuento moderno creado por una niña, basándose en La Cenicienta:

… No hada madrina, si yo no lloraba por ir al baile que va, el príncipe es un soso. Yo donde quiero ir es a un concierto y comprenderás que con esa carroza voy a hacer el ridículo ¿Por qué no la reconviertes en un coche?

… Yo quiero ir al concierto de “One enanitos”

… Entonces Cenicienta escuchó una voz que no paraba de quejarse… Cenicienta cogió su descapotable rojo brillante y se dirigió a la voz. Cuando llegó allí vio a un joven débil y apuesto que le contó que su padre no le dejaba ir al concierto de “One enanitos”. Y volvieron juntos mientras sonaba la canción “Enanos de night”.

Los dos se lo estaban pasando muy bien en cl concierto, cuando de pronto un malvado ladrón quiso robar al joven. Pero Cenicienta que era cinturón negro de karate le pegó un maygueri que dejó al ladrón cao.

… Entonces llegó su hada madrina diciendo que estaba muy orgullosa de ella. Al cabo de unos meses Cenicienta recibió una medalla por su valentía.

Desde entonces todo aquel que creía que los hombres eran superiores a las mujeres aprendieron que todos somos iguales y debemos tener los mismo derechos.

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf
Full transcript