Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

guía para examen oral de his/geo

No description
by

liz espinosa

on 30 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of guía para examen oral de his/geo

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política


Espacio Geográfico
Coordenadas Alfanuméricas


¿Que es una coordenada alfanumerica?
es una cuadricula de referencia con lineas horizontales y verticales que combinan numeros y letras que se anotan en los margenes de un plano
Geografía
EL MUNDO ESTA COMPUESTO POR PARTES COMO : CONTINENTES, PAÍSES Y CIUDADES.
PLANOS GEOGRÁFICOS
Plano en Geografía. En Geografía se utilizan mapas y planos. En este contexto y de un modo específico, un plano es una representación cartográfica a escala de un espacio cuyas dimensiones no hacen necesario realizar una proyección

guía de estudio
Guía para examen oral de His/Geo
ESCALAS
La escala gráfica es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo sería el de ח: 0_________10 km.
La primera representación de una escala gráfica la encontramos en la Carta pisana de finales del siglo XIII, su forma consiste en un círculo sobre el que se dibuja uno de sus radios, que se subdivide en partes iguales, correspondiendo cada una de estas subdivisiones a una distancia a escala que no está expresada numéricamente.

A partir de 1318 el diseño ha evolucionado con la sustitución del círculo por una barra estrecha, situada en las orillas de los mapas, que puede ser horizontal o vertical, que se denomina tronco de leguas, en ellas se sigue prescindiendo de la expresión numérica de la escala de representación que necesariamente estaba implícita y que las modernas investigaciones han situado en unidades de 50 millas de forma invariable para todos los mapas portulanos.


Los planos y sus elementos
Los mapas geográficos deben de tener...
Orientación: Rosa de los vientos o variantes, la cual nos de la ubicación del Norte Magnetico
Escala: Nos indica la fidelidad de los detalles...
Coordenadas geograficas: para la ubicación con respecto al ecuador y meridiano cero o de Greenwich
La simbologia: qie nos dará razón de todos los dibujos que usemos en el mapa. (Rios, carreteras, limites estatales etcétera)

No confundir con los mapas temáticos que pueden mostrar la geografia general (mesetas,valles) la geografia economica (actividades primarias, secundarias...) u orográficos o Hidrológico
Antes que nada es necesario tener en cuenta que el poblamiento americano fue lento y de norte a sur.En donde los primeros grupos humanos que llegaron de Asia a América pasando por el estrecho de Bering, por lo que se cree que venían persiguiendo animales, los cuales eran nómadas.
Primeros pobladores nómadas que cruzaron el estrecho de Bering.



El ser nómada no implica simplemente andar de un lugar a otro, sino que estos grupos de personas tenían que realizar diversas actividades como la caza de grandes y pequeños animales, la pesca, la recolección de plantas para su alimentación y poder sobrevivir, cuando agotaban sus fuentes de alimentación se desplazaban hacia otros lugares para buscar su sobrevivencia.

Grupos nómadas cazando animales.



La recolección de frutos y la pesca.



Estos perfeccionaron sus instrumentos de cacería de piedra, huesos u otras cosas que encontraban y provocaron el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades.




Historia
el paso del nomadismo al sedentarismo

Prehistoria
a prehistoria (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia», este último es un préstamo del griego ιστορία, «historia, investigación, noticia») es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.


Mapamundi de las migraciones de Homo sapiens, con el polo norte como centro. Los patrones de migración están basados en estudios del ADN mitocondrial (matrilinear). Los números representan miles de años. África es el punto de partida, leyéndose desde la parte superior izquierda hasta América del Sur en el extremo derecho.
- Pueblos Nómadas y Sedentarios
Los pueblos nómadas no conocían la agricultura, cazaban, pescaban y comían de los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por su entorno geográfico.

- Eran recolectores: persona o animal que recoge los frutos que les proporciona la naturaleza, tales como frutos silvestres, raices, larvas, huevos y crustáceos.

- Se resguardaban en cuevas en epocas de frío o bien transportaban su vivienda de un lugar a otro, por lo que debían ser muy livianas, por lo general estaban hechas con ramas y pieles de animales.

- Utilizaban herramientas como hachas, hechas de piedra y otros utensilios hechos de madera y hueso.
Los era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad, y comprende de hecho desde la aparición del hombre hasta que se dan los primeros escritos. Podemos decir que la prehistoria se divide entre neolótico, paleolítico y edad de piedra.

Centrándonos en el paleolótico, los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas, nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban.
Full transcript